/  
  /  

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado el:
Autor/es:
(66169)
(262)

Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, mientras que en los reptiles, pájaros y mamíferos, los vectores son artrópodos.

Aparte de los parásitos del subgénero Endotrypanum, un parasito encontrado dentro de los glóbulos rojos del oso perezoso, los Trypanosomas se localizan en el plasma sanguíneo y en ciertos tejidos corporales del huésped vertebrado.

Durante su ciclo de vida un Trypanosoma pasa a través de diferentes estados morfológicos, los cuales se reflejan en cambios fisiológicos del estado del parasito. La morfología de uno de esos estados, se conoce como la forma tripomastigota (Figura 1).

Es una forma elongada en la cual el cinetoplasto se coloca en la parte posterior, tiene una membrana ondulante bien desarrollada y termina en un flagelo libre.

El otro estado que existe son las formas epimastigotas (critidiales), con una forma elongada, pero el cinetoplasto esta localizado antes del núcleo, tiene una pequeña membrana ondulante y un pequeño flagelo libre; las formas promastigotas (leptomonas) son elongadas con el cinetoplasto colocado en el extremo anterior y la forma amastigota (leishmania), estado que difiere de los otros en que es subesferico y no tiene membrana ondulante y flagelo libre

2. Trypanosomas de los bovinos

Los principales géneros y especies Trypanosomas que afectan a los bovinos en el mundo se describen en la: Tabla Numero 1: Trypanosomas de bovinos.

Genero de Trypanosoma

Distribución Geográfica

Huéspedes además del bovino

Transmisores de la enfermedad

T. vivax vivax

Occidente Oriente  y África Central

Ovejas, venados y equinos.

Dípteros picadores en África moscas
del genero Glossina

T. vivax viennei

Centro y Suramérica Mauritania e India Oriental

Ovejas, venados y equinos

Dípteros picadores (Tábanos).

T. uniforme

Uganda y Congo

Antílopes, cerdos, ovejas y cabras

Dípteros picadores

T. congolense

Occidente, Oriente y Centro del África

Antílopes, ovejas, cerdos, perros, equinos y camellos

Moscas del genero Glossina

T. brucei brucei

Occidente Oriente y parte central de Suráfrica

Antílopes, equinos,perros,ovejas, cerdos, cabras y el hombre

Moscas del genero Glossina

T. b gambiense

Oriente y África Central

Igual aT. brucei

Moscas del genero Glossina

T. b rodhesiense

Oriente y Africa Central

Hombre y venado

Moscas del genero Glossina

T. evansi

Centro y  Suramérica, áfrica del norte, Mauritania.

Equinos, capibaras, venados, perros y ovejas

Dípteros picadores ( Tábanos)

T. theileri ** No patógeno.

Centro y Suramérica

Parasita solo bovinos

Dípteros picadores(Tábanos), se han encon
trado garrapatas infectadas con el para-
sito

Tomado de :  Snow, K. Insects and disease. 1974



Figura No. 1: Forma Tripomastigota  de  Trypanosoma brucei. Nótese el flagelo libre y la membrana ondulante.


La tripanosomiasis bovina en América
El principal Trypanosoma involucrado en la tripanosomiasis bovina en Centro y Suramérica es T.vivax viennei, el cual algunos taxónomos lo diferencian de T. vivax vivax, en su forma de transmisión que en el caso del segundo se transmite mecánicamente, como lo hace T. vivax viennei, pero puede transmitirse de huésped a huésped, mediante su desarrollo en moscas tse tse (Glossinas), cuyas formas tripomastigotas se dividen por fisión binaria convirtiéndose en epimastigotas y mas tarde en tripomastigotas, pero se describen como formas metaciclicas. Trypanosoma evansi y T. theileri pueden parasitar bovinos, pero son de menor importancia epidemiológica y patológica.


Transmisión y diseminación de la enfermedad.

Los tábanos son los principales insectos artrópodos vectores mecánicos de la Tripanosomiasis bovina causada por T. vivax, en América. Dicha transmisión es mecánica y directa de animal a animal y requiere, que no hayan pasado más de quince minutos de alimentación sanguínea interrumpida, para transmitir el parasito, al nuevo huésped. Otro aspecto muy importante en la diseminación del parasito al menos en Colombia, es el transporte indiscriminado de ganado, entre zonas tropicales lo que ha conllevado a diseminar el parasito en muchas zonas del país, el transporte de ganado contaminado implica un gran riesgo para ganado susceptible ( Nunca expuesto al parasito), con graves efectos clínicos y patológicos sobre los mismos.


Síntomas de la enfermedad.

Hay que diferenciar la sintomatología clínica, entre ganado nativo y ganado introducido a zonas tropicales, más delicado y de mayor susceptibilidad a los efectos del parasito, como lo es el ganado Bos taurus de leche y de doble propósito; en ganados susceptibles se han reportado bajas en la producción de leche, abortos y nacimiento de terneros débiles. El ganado nativo muchas veces no muestra una sintomatología clínica acentuada, lo que lleva a pensar que conviven con el parasito y se adaptan a el y lo toleran hasta cierto grado. Uno de los principales signos de Tripanosomiasis, es la perdida acentuada de peso y la tristeza o letargo del animal afectado, dentro de los síntomas mas comunes se reportan la fiebre y la anemia.


Diagnostico.

Cuando se sospeche Trypanosoma en una explotación ganadera, se deben tomar muestras de sangre con anticoagulante, primero a los animales que presentan síntomas clínicos (Perdida de peso, fiebre, anemia, abortos) y muestrear al azar varios animales de la población. Con las muestras de sangre se pueden realizar varias pruebas: Frotis Grueso, Gota Gruesa (Coloreadas con Wright o Giemsa), Gota fresca y la prueba del tubo microcapilar o prueba de Woo, que es la prueba mas sensible para detectar el parasito, teniendo en cuenta además de que si el resultado es negativo, esto no significa que el animal no pueda estar infectado, porque la presencia del parasito en la sangre es ocasional. No debe de descartarse igualmente que concomitantemente con la Tripanosomiasis los animales puedan estar sufriendo de casos de Anaplasmosis o Babesiosis clínica, los cuales también deben descartarse mediante las pruebas de laboratorio.


Quimioterapia.

Dentro de las drogas recomendadas para el tratamiento de la tripanosomiasis bovina se encuentran el Ganaseg® (Diaceturato de 4,4' Diazoaminodibenzamidina), 3.0 mg/ Kg de peso vivo, 1 frasco de 1 gr, para un animal de 330 Kg  y Berenil ® (Diaminazeno aceturato),   3.5 mg/Kg de peso vivo, 1ml/ 20 kg, de peso vivo, ambas drogas por vía intramuscular.


Bibliografia

  • Betancourt, A; Wells, E; Ramírez, L.E. 1983. Tripanosomiasis de los animales domésticos en Colombia. Revisión Bibliográfica II. Trypanosoma vivax.
  • Quiroz, H. 1989. Parasitología y Enfermedades Parasitarias de los animales domésticos. Editorial Limusa. México
  • Snow, K. 1974. Insects and disease. Library of Congress Usa.
  • Woo, P.T.K. 1969. The hematocrit centrifugue for the detection of trypanosomes in blood. Canadian Journal of Zoology. 47. 921-923
(66169)
(262)
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
05/08/2016 | COLEGA HERNÁNDEZ Y DEMÁS COLEGAS A QUIENES APLIQUE EL COMENTARIO: CON TODO RESPETO LES RECOMIENDO UTILIZAR EL CORRECTOR ORTOGRÁFICO. EL HECHO DE SER ÉSTE UN FORO TÉCNICO NO IMPLICA DESCUIDAR REGLAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA BÁSICAS.
Demetrio Pereda Salermo
DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
05/08/2016 | buenas colega yo tuve 2 casos de tripanosomSisasis en Nigeria y los síntomas era dormido alrededor de 4 dias, lo trate y se curaron, Y el vector fue la mosca ZSE, SALUDOS
mauricio velazco
LIc Educacion Agropecuaria
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
05/08/2016 | Dr Gonzalez estoy totalmente de acuerdo con usted , yo fui técnico de campo en el programa síndrome paraplejico bovino. Pero en la finca la candelaria en Santa Maria de Ipire en el estado Guárico Tambien el Dr Genaro Garcia detecto toxina botulinica. , Otra observacion es que el simdrome practicamente desaparecio despues que se empesaron ha usar vacunas de nueva generacion anticlostridiales pero especificamente la Excel 10 que contiene cepas cy d de clostidiun botulinum. Gracia y saludos
Demetrio Pereda Salermo
DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
06/08/2016 | estimado colega tuve la oportunidad de trabajar un año en el estado guarico, radficaba en calabozo, visite todos los municipios del estado guarico, me gusto mucho valle de las pascuas soy cubano, si desea intecambiar conocimientos tecnicos, mi correo es isidropereda46@gmail.com , saludos
Roberto Herman
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
06/08/2016 | No dejar de lado al Histophilus somni que además de sintomatologia respiratoria y reproductiva, también produce sintomatologia del sistema nervioso que se confunde con rabia.
Emir Espinoza
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
07/08/2016 | Interesantes las diversas opiniones vertidas en el foro sobre trypanosomosis bovina. Los foristas ademas de plantear sus conocimientos sobre la materia, abordan los diversos problemas que afectan a los bovinos que pastorean las sabanas de nuestros países de América Latina; problemas tanto nutricionales como de salud , que a nuestro entender, por lo menos en Venezuela es el campo de acción de un número significativo de médicos veterinarios que ejercen tanto en la práctica pública como privada. Las patologías señaladas abarcan los, hemotrópicos, virus y bacterias, ademas de desbalances bioquímicos y de alimentacion-suplementación. etc. Sobre Trypanosoma vivax en esta era proteómica-transcriptómica, son muy avanzados. Sin embargo, el desarrollo de nuevos productos quimioterapéuticos por parte de las casas farmacéuticas transnacionales es muy rezagado, quizás porque pertenecemos a los países denominados en alguna oportunidad del tercer mundo, äfrica, Asia, América tropical-subtropical, y no nos ven como un mercado económico-productivo.
mauricio velazco
LIc Educacion Agropecuaria
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
07/08/2016 | Buenas tardes DR Villar que efectos colaterales puede traer la aplicación de Imizol, antycide, y un baño contra ectoparasitos como el Bayticol pour -on en un animal con un cuadro de hemoparásitos .
Jorge Orlando Villa Mesa
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
08/08/2016 | Totalmente de acuerdo con el colega Andrés Eloy Garrido en cuanto a la presentación de edemas en cabeza a nivel intermandibular y periorbital, así como quemosis, en casos de tripanosomiasis bovina, edemas que también ocurren en partes declives del cuerpo como las partes bajas del tórax y abdomen, órganos genitales y patas, así este tipo de síntomas no sea muy constante. Esos síntomas se encuentra en el ejercicio de la práctica clínica y están reportados abundantemente en la literatura científica. Eso no tiene discusión.
Thais Romero
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
09/08/2016 | En Venezuela la Trypanosomiasis es conocida comúnmente como huequera, cacho hueco o secadera. Se encuentra distribuida en casi todo el país, predominando en los Llanos, pero se reporta también en Yaracuy, Lara, Falcón, Bolívar y Zùlia. La enfermedad se caracteriza por enflaquecimiento lento y progresivo, anemia, edema e incoordinaciòn al caminar. Como medidas de control se señala que los baños garrapaticidas aplicados en épocas de mayor proliferación de vectores ( transmisores ) ayuda a reducir el número de casos durante las épocas de mayor incidencia ( periodo lluvioso ). Sin embargo, la mejor medida de control es la aplicación de medicamentos que actúan sobre los trypanosomas y que poseen un periodo de acción de varios meses ( 4 a 6 meses ). Estos medicamentos deberán ser administrados al inicio y al final del perìodo lluvioso que es cuando se reportan mas casos de esta parasitosis.Utilizamos tratamientos específicos como: Quinapiramina Antrycidee 10% a una dosis de 4mg/kg via SC. Diminaceno que puede ser: Antripol, Babenil, Ganaseg o Diminaceno 7% a la dosis de 5ml/100kg por via IM o Bromuro de Homidio Ethidium 2.5% a la dosis de 4ml/100kg via IM. El tratamiento Sintomàtico se hace con antianèmicos, reconstituyentes, buena alimentación y reposo. y el Control de la Trypanosomiasis Bovina se hace con: DROGAS QUIMIOPROFILACTICAS COMO: Quinapiramina Antrycide Prosalt dòsis 4ml/100kg via SC CON FRECUENCIA CADA 2-3 MESES. Cloruro de Isometamidio Trypamidium dosis 2.5ml/100kg via IM CADA 3-6 MESES y Bromuro de Homidio Ethidium a la dosis de 4ml/100kg via IM Y HACER CONTROL DE vECTORES.
Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
09/08/2016 | Respondo al licenciado Velasco: La primera recomendación para el tratamiento de hematozoarios es utilizar la droga especifica para cada hematozoario: En el caso de Imizol se recomienda para el tratamiento terapéutico de Anaplasmosis y Babesiosis en bovinos y Babesiosis en Equinos, Anthrycide para el tratamiento de Trypanosoma evansi en equinos, las dos drogas presentan efectos colaterales adversos y deben de manejarse con mucho cuidado: Ceñidas a la dosis terapéutica y al peso del animal no administrarlas en animales cansados, debilitados, excitados, presentando síntomas como salivación, temblores, sudoración, colicos en equinos y en el caso de Anthrycide pueden llegar al colapso vascular en equinos, deben de suministrarse en animales con suficiente agua y descanso y disponer siempre de atropina a mano para contrarrestar los síntomas, nunca deben de aplicarse juntas aun en el caso raro de un equino que presentara Babesiosis y Tripanosomiasis al tiempo y mucho menos sumarle un tratamiento con Bayticol pour on que no se necesita en Equinos pero caso que podría presentarse para tratar un bovino con Imizol y un tratamiento con Bayticol debiendo efectuarlo en dias separados, una ultima recomendación es el mayor cuidado a tener en animales puros sean Bovinos o equinos y contar con un diagnostico adecuado de laboratorio
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved