Ingresar o registrarme
Engormix
  /  
  /  

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado el:
Autor/es:
(57713)
(203)

Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, mientras que en los reptiles, pájaros y mamíferos, los vectores son artrópodos.

Aparte de los parásitos del subgénero Endotrypanum, un parasito encontrado dentro de los glóbulos rojos del oso perezoso, los Trypanosomas se localizan en el plasma sanguíneo y en ciertos tejidos corporales del huésped vertebrado.

Durante su ciclo de vida un Trypanosoma pasa a través de diferentes estados morfológicos, los cuales se reflejan en cambios fisiológicos del estado del parasito. La morfología de uno de esos estados, se conoce como la forma tripomastigota (Figura 1).

Es una forma elongada en la cual el cinetoplasto se coloca en la parte posterior, tiene una membrana ondulante bien desarrollada y termina en un flagelo libre.

El otro estado que existe son las formas epimastigotas (critidiales), con una forma elongada, pero el cinetoplasto esta localizado antes del núcleo, tiene una pequeña membrana ondulante y un pequeño flagelo libre; las formas promastigotas (leptomonas) son elongadas con el cinetoplasto colocado en el extremo anterior y la forma amastigota (leishmania), estado que difiere de los otros en que es subesferico y no tiene membrana ondulante y flagelo libre

2. Trypanosomas de los bovinos

Los principales géneros y especies Trypanosomas que afectan a los bovinos en el mundo se describen en la: Tabla Numero 1: Trypanosomas de bovinos.

Genero de Trypanosoma

Distribución Geográfica

Huéspedes además del bovino

Transmisores de la enfermedad

T. vivax vivax

Occidente Oriente  y África Central

Ovejas, venados y equinos.

Dípteros picadores en África moscas
del genero Glossina

T. vivax viennei

Centro y Suramérica Mauritania e India Oriental

Ovejas, venados y equinos

Dípteros picadores (Tábanos).

T. uniforme

Uganda y Congo

Antílopes, cerdos, ovejas y cabras

Dípteros picadores

T. congolense

Occidente, Oriente y Centro del África

Antílopes, ovejas, cerdos, perros, equinos y camellos

Moscas del genero Glossina

T. brucei brucei

Occidente Oriente y parte central de Suráfrica

Antílopes, equinos,perros,ovejas, cerdos, cabras y el hombre

Moscas del genero Glossina

T. b gambiense

Oriente y África Central

Igual aT. brucei

Moscas del genero Glossina

T. b rodhesiense

Oriente y Africa Central

Hombre y venado

Moscas del genero Glossina

T. evansi

Centro y  Suramérica, áfrica del norte, Mauritania.

Equinos, capibaras, venados, perros y ovejas

Dípteros picadores ( Tábanos)

T. theileri ** No patógeno.

Centro y Suramérica

Parasita solo bovinos

Dípteros picadores(Tábanos), se han encon
trado garrapatas infectadas con el para-
sito

Tomado de :  Snow, K. Insects and disease. 1974



Figura No. 1: Forma Tripomastigota  de  Trypanosoma brucei. Nótese el flagelo libre y la membrana ondulante.


La tripanosomiasis bovina en América
El principal Trypanosoma involucrado en la tripanosomiasis bovina en Centro y Suramérica es T.vivax viennei, el cual algunos taxónomos lo diferencian de T. vivax vivax, en su forma de transmisión que en el caso del segundo se transmite mecánicamente, como lo hace T. vivax viennei, pero puede transmitirse de huésped a huésped, mediante su desarrollo en moscas tse tse (Glossinas), cuyas formas tripomastigotas se dividen por fisión binaria convirtiéndose en epimastigotas y mas tarde en tripomastigotas, pero se describen como formas metaciclicas. Trypanosoma evansi y T. theileri pueden parasitar bovinos, pero son de menor importancia epidemiológica y patológica.


Transmisión y diseminación de la enfermedad.

Los tábanos son los principales insectos artrópodos vectores mecánicos de la Tripanosomiasis bovina causada por T. vivax, en América. Dicha transmisión es mecánica y directa de animal a animal y requiere, que no hayan pasado más de quince minutos de alimentación sanguínea interrumpida, para transmitir el parasito, al nuevo huésped. Otro aspecto muy importante en la diseminación del parasito al menos en Colombia, es el transporte indiscriminado de ganado, entre zonas tropicales lo que ha conllevado a diseminar el parasito en muchas zonas del país, el transporte de ganado contaminado implica un gran riesgo para ganado susceptible ( Nunca expuesto al parasito), con graves efectos clínicos y patológicos sobre los mismos.


Síntomas de la enfermedad.

Hay que diferenciar la sintomatología clínica, entre ganado nativo y ganado introducido a zonas tropicales, más delicado y de mayor susceptibilidad a los efectos del parasito, como lo es el ganado Bos taurus de leche y de doble propósito; en ganados susceptibles se han reportado bajas en la producción de leche, abortos y nacimiento de terneros débiles. El ganado nativo muchas veces no muestra una sintomatología clínica acentuada, lo que lleva a pensar que conviven con el parasito y se adaptan a el y lo toleran hasta cierto grado. Uno de los principales signos de Tripanosomiasis, es la perdida acentuada de peso y la tristeza o letargo del animal afectado, dentro de los síntomas mas comunes se reportan la fiebre y la anemia.


Diagnostico.

Cuando se sospeche Trypanosoma en una explotación ganadera, se deben tomar muestras de sangre con anticoagulante, primero a los animales que presentan síntomas clínicos (Perdida de peso, fiebre, anemia, abortos) y muestrear al azar varios animales de la población. Con las muestras de sangre se pueden realizar varias pruebas: Frotis Grueso, Gota Gruesa (Coloreadas con Wright o Giemsa), Gota fresca y la prueba del tubo microcapilar o prueba de Woo, que es la prueba mas sensible para detectar el parasito, teniendo en cuenta además de que si el resultado es negativo, esto no significa que el animal no pueda estar infectado, porque la presencia del parasito en la sangre es ocasional. No debe de descartarse igualmente que concomitantemente con la Tripanosomiasis los animales puedan estar sufriendo de casos de Anaplasmosis o Babesiosis clínica, los cuales también deben descartarse mediante las pruebas de laboratorio.


Quimioterapia.

Dentro de las drogas recomendadas para el tratamiento de la tripanosomiasis bovina se encuentran el Ganaseg® (Diaceturato de 4,4' Diazoaminodibenzamidina), 3.0 mg/ Kg de peso vivo, 1 frasco de 1 gr, para un animal de 330 Kg  y Berenil ® (Diaminazeno aceturato),   3.5 mg/Kg de peso vivo, 1ml/ 20 kg, de peso vivo, ambas drogas por vía intramuscular.


Bibliografia

  • Betancourt, A; Wells, E; Ramírez, L.E. 1983. Tripanosomiasis de los animales domésticos en Colombia. Revisión Bibliográfica II. Trypanosoma vivax.
  • Quiroz, H. 1989. Parasitología y Enfermedades Parasitarias de los animales domésticos. Editorial Limusa. México
  • Snow, K. 1974. Insects and disease. Library of Congress Usa.
  • Woo, P.T.K. 1969. The hematocrit centrifugue for the detection of trypanosomes in blood. Canadian Journal of Zoology. 47. 921-923
 
Autor/es
Meta, Colombia
Médico Veterinario
(57713)
(203)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
14/07/2013 | El comentario mío esta dirigido al comentario del señor Richard Lucca del 20 de Febrero de 2013:

“Cesar, aquí en las Mercedes del Llano, si han usado creolina disuelta al 50% inyectada en la vena, pero yo no me atrevo a hacerlo. Lo han usado para tripanosomiasis, no para la piroplasmosis o anaplasmosis que yo sepa. El bromuro de metilo , o tripamidium me funciona con una sola dosis si el animal no está caído, pero es muy costoso. La piroplasmosis o anaplasmosis no producen huequera (cachos huecos) solo anemia. Cuando el animal ya no mueve las patas traseras es muy difícil recuperarlo, pues el tripanosoma ya se comió la médula espinal, pero yo he parado animales jóvenes luego de 10 días en tierra, repitiendo la dosis del Diamaseno cada 3 días, en la cual el señor Lucca expresa que utiliza el Diaceturato de Diminaceno cada tres días y le recomiendo que una sola dosis es suficiente; gracias por su valioso comentario”.
(1)
(0)
Juan Carlos Londoño Estrada
down arrow
La Dorada, Caldas, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
15/07/2013 | El Dr Carlos Villar Cleves tiene razon, revise nuevamente el foro y es correcto su comentario y aclaracion. Disculpeme el malentendido asi como por escribir mal sus apellidos. Gracias de antemano por su comprension.
(0)
(0)
Juan Carlos Londoño Estrada
down arrow
La Dorada, Caldas, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
15/07/2013 | Revisando el foro encontre una solicitud el 08/12/2011 del Dr. ALVARO CUELLAR SILVA FLORENCIA Caqueta,pregunta por el uso de CLORURO DE ISOMETAMIDIUM EN EQUINOS PARA LA PREVENCION DE TRIPANOSOMA???
Como experiencia personal le comento que use el tripamidium de Merial(Cloruro de Isometamidium) en una yegua de trabajo de vaqueria de raza criolla colombiana de mi propiedad, buscando prevenir la tripanosomiasis lo use a riesgo porque el director tecnico del laboratorio me dijo que no tenian reporte de uso en equinos, estaba recien llegado al mercado Colombiano cerca de 1996 y el resultado fue desastroso, produjo flemon y necrosis muscular y cutanea en el sitio de inyeccion, se le cayo la capa de pelo corporal, aborto un feto de aproximadamente 3 meses pues no sabia que estaba cargada. se enfaquecio terriblemente y creimos que moriria por la reaccion a la inyeccion pero se salvo.
Revisando literatura me encontre este estudio pero no se de que anno sea, espero le sea de utilidad, le envio un resumen.

EFECTO DEL ISOMETAMIDIUM EN LA INFECCIÓN EXPERIMENTAL POR Trypanosoma evansi (=venezuelense) EN RATAS Y EQUINOS
M. Toro Benítez*, F. Pallota*, E. León Arenas*, J.A. García* y A. Ruiz*
* FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Instituto de Investigaciones Veterinarias.
Apdo. 70, Maracay 2102. Venezuela

En el Cuadro 2 se muestran los resultados obtenidos en el grupo de yeguas infectadas experimentalmente con T. evansi y tratadas con Isometamidium (1,0 a 2,0 mg/kg). La droga no mostró efectos letales contra los tripanosomas ni fue capaz de eliminar la infección en los animales tratados, en los cuales los hemoflagelados pudieron ser observados o recuperados mediante métodos parasitológicos (microcentrifugación de WOO, inoculación de ratones) durante 120 a 148 días. Todas las yeguas mostraron anemia, caquexia, debilidad, edemas y otros síntomas atribuibles a la acción patógena de los tripanosomas.

CUADRO 2. Resultados del tratamiento con Isometamidium en yeguas infectadas experimentalmente con T. evansi.
Animal
N° Período prepatente (días) Período patente (días) Dosis
mg/kg Hematocrito % Mortalidad Síntomas clínico
Mínimo Dism. %
2 4 106 - 23,0 40,2 0/2 Caquexia, anemia, aborto
3 4 148 1,0 18,0 50,0 2/3 Caquexia, anemia, aborto
2 4 120 2,0 12,5 63,2 2/2 Caquexia, anemia, debilidad,
edemas, aborto, diarrea
Dism. % = Disminución relativa porcentual

En la Figura 1 se representa la variación del hematocrito (%) en las yeguas tratadas y no tratadas. La disminución porcentual relativa del hematocrito osciló entre 50,0 y 63,2% en las yeguas tratadas, en comparación con un 40,0% observada en los animales controles. No se observó diferencia significativa entre los valores promedios de hematocrito de las yeguas tratadas con 1,0 mg/kg y los animales no tratados (t < 2,365; P = 0,05). Se notó una diferencia significativa entre las yeguas tratadas con 2,0 mg/kg y las no tratadas (t< 2,276; P = 0,05); en este caso, sin embargo, las yeguas controles presentaron mejores condiciones que los animales tratados. De cinco yeguas tratadas, cuatro murieron, mientras que en el grupo control no ocurrieron muertes. Se observaron efectos indeseables, tales como flujo nasal, flatulencia, salivación y postración después de la inoculación de la droga. Sin embargo, estos síntomas desaparecieron aproximadamente dos horas después del tratamiento.

El uso de Isometamidium contra las infecciones por T. evansi ha sido señalado por otros investigadores con resultados bastante diferentes. Srivastava y Malhotra (17) y Chand y Singh (4) utilizaron el Isometadimium en perros y asnos infectados, en forma experimental, con T. evansi, indicando su efectividad terapéutica con dosis únicas que oscilaron entre 0,5 y 2,0 mg/kg, por vía intramuscular. Raghavan y Khan (15) encontraron que la droga, a una dosis de 2,0 mg/kg tiene un efecto tanto profiláctico como terapéutico contra la infección natural por T. evansi en bovinos y bufalinos.
Petrovskii (14) informó sobre le curación de camellos infectados en forma natural con T. evansi, usando dosis de 1,0 mg/kg. Por su parte, Balis y Richards (1) afirmaron que debía usarse una dosis de 2,0 mg/kg contra la infección por T. evansi en dromedarios.
En este estudio, el Isometamidium usado en dosis de 0,5 a 10,0 mg/kg no resultó completamente efectivo contra las infecciones causadas por T. evansi en ratas y equinos.
En las yeguas infectadas con T. evansi, dosis de Isometamidium de 1,0 a 2,0 mg/kg, administradas por vía endovenosa o intramuscular, no fueron capaces de eliminar la infección, muriendo cuatro de cinco yeguas con signos de la enfermedad. Estos resultados concuerdan con los informes de Gill (8), pero difieren de los encontrados por otros investigadores, quienes señalan que la droga es efectiva contra la infección por T. evansi en bovinos, búfalos, perros, asnos, camellos y dromedarios. En sus experiencias, Gill (8), Srivastava y Malhotra (17), Chand y Singh (4) y Balis y Richard (1), utilizaron una cepa de laboratorio de T. evansi, mantenida por pasajes seriados en ratas blancas y cobayos; en tanto que Raghavan y Khan (15) y Petrovskii (14) trabajaron con animales infectados en forma natural. En vista de que la especie T. evansi está representada por cepas o xenodemas que difieren tanto en su distribución geográfica, como en el grado de restricción del hospedador (9), es factible que las diferencias observadas pudieran ser atribuidas a las características específicas de cada una de las cepas.

Cordialmente JUAN CARLOS LONDONO ESTRADA.
(1)
(0)
Juan Carlos Londoño Estrada
down arrow
La Dorada, Caldas, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
15/07/2013 | MONICA CAMARGO DE AGUAZUL CASANARE COMENTA QUE "He tenido en mi finca varios casos de esta enfermedad; perdi una vaca pues se le inflamo tanto el cerebro que murio; el diaceturato no le hizo y quisiera saber si hay otro tratamiento pues los ultimos casos que he tenido el veterinario ha optado por descornar los animales lo que me parece un acto muy doloroso, ademas el animal demora mucho en reponerse"

Estimada Monica, Con relacion a su solicitud le recomiendo tomar muestras de un animal enfermo para enviar a laboratorio clinico y obtener un diagnostico certero de la enfermedad presente en su finca y establecer el tratamiento indicado.
Si es tripanosoma le recomiendo Diminaceno solucion al 7% a la dosis de 7 mg x kilo de peso es decir 1 mL por 10 KPV (40 mL para vaca de 400 KPV)Via Intramuscular, repartido en 2 o 3 sitios de inyeccion, como dosis unica.

En caso de Babesiosis Diminaceno solucion al 7% a la dosis de 3,5 mg x kilo de peso es decir 1 mL por 20 KPV Via Intramuscular, y repetir a las 24 horas.

En caso de Anaplasmosis aplicar Oxitetraciclina LA 200 mg/mL de buena calidad y buena biodisponibilidad por el organismo animal como(Overbiotic LA) la dosis debe ser de 20 mg x KPV es decir 1 mL por 10 KPV (vaca de 400 kg aplicar 40 mL) repartido en 2 o 3 sitios de inyeccion y repetir al 4to dia antes que desciendan los niveles plasmaticos del medicamento.

La efectividad de los tratamientos depende mucho del momento en que se hagan, si se hacen demasiado tarde ya el organismo no responde, hay que hacer el diagnostico temprano de la enfermedad cuando aparecen los primeros sintomas.
Muchas veces los tratamientos fallan porque el ganadero compra no el producto adecuado sino el mas barato y generalmente lo barato no es de buena calidad.

La huequera no existe, el cuerno es hueco por naturaleza y se va haciendo mas hueco a medida que avanza la edad y el hueso va perdiendo la medula osea roja. el cuerno es una prolongacion del seno frontal del craneo bovino, por consiguiente es hueco, coco o vacio.
Pensar que la anaplasmosis produce Huequera o pone el cacho o cuerno hueco o lo que llaman broca en Ecuador es una interpretacion erronea y creer que la enfermedad se asienta alli es aun mas ilogico, porque como se explicaria entonces anaplasmosis en vacas topas o romas sin cuernos?. La practica del descorne es improcedente y perjudicial para el animal porque se contamina el seno frontal produciendo Sinusitis que en nada beneficia al animal enfermo de Anaplasmosis.

Cordialmente JUAN CARLOS LONDONO ESTRADA.



(0)
(0)
Jaime Wilber Chiri Cabezas
down arrow
Tarija, Tarija, Bolivia
Productor Lechero
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
24/10/2013 | yo quiero saber como se puede controlar ,una enfermedad que se llamada ,verruga en bovinos ,caprinos ,ovinos. porque se me estas muriendo con esa enfermedad..
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
24/10/2013 | Las verrugas o papilomas corresponden a la enfermedad denominada papilomatosis ocasionada por un virus y transmitida por moscas picadoras, las verrugas se pueden localizar en la faringe ocasionando mortalidad; en bovinos existen en los diferentes países AUTOVACUNAS preparadas son macerados de las verrugas, tratando de que los macerados correspondan a las localidades donde se presenta la enfermedad ya que las autovacunas son muy especificas; como tratamientos puede:
- Tomar sangre de la vena yugular del animal enfermo (Una jeringada de 50 cc y aplicarla inmediatamente vía intramuscular al animal enfermo.
- Puede aplicar también la droga ( GANASEG: 4,4 Diaceturato de diazoaminodibenzamidina

Un frasco de 1 gr (20cc), para un animal de 330 Kg, cada 8 días en bovinos por 2-3 veces de acuerdo al efecto de la droga, y haciendo la proporción de peso para un caprino u ovino por ejemplo para 50 Kg la sexta parte o sea: 0.16 gramos y si se hace una regla de tres serian: 3.2 c/c de la solución de GANASEG de 1gr disuelto en 20 c/c de agua destilada.
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
24/10/2013 | La autotransfusion se me olvido la puede hacer cada 8 dias por 3-4 veces, le recomiendo acompañarla de una dosis de Terramicina LA ( 10 cc por 100 Kg de peso via Intrasmusucular), el dia de la primera aplicacion, para prevenir una posible Anaplasmosis.
(1)
(0)
Ricárdez Martínez
down arrow
Torreón, Veracruz-Llave, México
Estudiante
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
24/11/2013 | la tripanosomiasis Causa hemoglobinuria en vacas ??
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
24/11/2013 | No la causa; hemoglobinuria se produce en casos de Babesiosis aguda ( Orina de color rosado) y que en Colombia los productores denominan vulgarmente como "Ranilla Roja" y que casi no se presenta, ya que el ganado que sufre este tipo de sintoma debe de ser completamente susceptible a la enfermedad; tambien en Colombia los productores a la Hematuria Vesical Bovina , producida por intoxicacion cronica con el helecho Pteridium aquilinum, comun en climas medios y templados, que cursa con presencia de sangra en la orina " Hematuria" tambien la denominan ranilla.
(0)
(0)
Grecia J. Morillo
down arrow
Trujillo, Trujillo, Venezuela
Estudiante
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
14/06/2015 | Aprende mas de tripanosomiasis en... http://estilosalud.com/tripanosomiasis-africana-en-el-mundo-actual/
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Resumen El presente trabajo incluye las enfermedades parasitarias gastrointe...
 
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del gen...
buenos dias todos... departamento caqueta se estan presentando muchos casos rela...
 
Respetados foristas: plataforma respaldo técnico campo le realizaron Dectomax Co...
Servicios Profesionales
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
Miami Lakes, Florida, Estados Unidos de América
José cruz José cruz
Charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Luz Adriana Luz Adriana
Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved