Ingresar o registrarme
  /  
  /  

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado el:
Autor/es:
(64475)
(237)

Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, mientras que en los reptiles, pájaros y mamíferos, los vectores son artrópodos.

Aparte de los parásitos del subgénero Endotrypanum, un parasito encontrado dentro de los glóbulos rojos del oso perezoso, los Trypanosomas se localizan en el plasma sanguíneo y en ciertos tejidos corporales del huésped vertebrado.

Durante su ciclo de vida un Trypanosoma pasa a través de diferentes estados morfológicos, los cuales se reflejan en cambios fisiológicos del estado del parasito. La morfología de uno de esos estados, se conoce como la forma tripomastigota (Figura 1).

Es una forma elongada en la cual el cinetoplasto se coloca en la parte posterior, tiene una membrana ondulante bien desarrollada y termina en un flagelo libre.

El otro estado que existe son las formas epimastigotas (critidiales), con una forma elongada, pero el cinetoplasto esta localizado antes del núcleo, tiene una pequeña membrana ondulante y un pequeño flagelo libre; las formas promastigotas (leptomonas) son elongadas con el cinetoplasto colocado en el extremo anterior y la forma amastigota (leishmania), estado que difiere de los otros en que es subesferico y no tiene membrana ondulante y flagelo libre

2. Trypanosomas de los bovinos

Los principales géneros y especies Trypanosomas que afectan a los bovinos en el mundo se describen en la: Tabla Numero 1: Trypanosomas de bovinos.

Genero de Trypanosoma

Distribución Geográfica

Huéspedes además del bovino

Transmisores de la enfermedad

T. vivax vivax

Occidente Oriente  y África Central

Ovejas, venados y equinos.

Dípteros picadores en África moscas
del genero Glossina

T. vivax viennei

Centro y Suramérica Mauritania e India Oriental

Ovejas, venados y equinos

Dípteros picadores (Tábanos).

T. uniforme

Uganda y Congo

Antílopes, cerdos, ovejas y cabras

Dípteros picadores

T. congolense

Occidente, Oriente y Centro del África

Antílopes, ovejas, cerdos, perros, equinos y camellos

Moscas del genero Glossina

T. brucei brucei

Occidente Oriente y parte central de Suráfrica

Antílopes, equinos,perros,ovejas, cerdos, cabras y el hombre

Moscas del genero Glossina

T. b gambiense

Oriente y África Central

Igual aT. brucei

Moscas del genero Glossina

T. b rodhesiense

Oriente y Africa Central

Hombre y venado

Moscas del genero Glossina

T. evansi

Centro y  Suramérica, áfrica del norte, Mauritania.

Equinos, capibaras, venados, perros y ovejas

Dípteros picadores ( Tábanos)

T. theileri ** No patógeno.

Centro y Suramérica

Parasita solo bovinos

Dípteros picadores(Tábanos), se han encon
trado garrapatas infectadas con el para-
sito

Tomado de :  Snow, K. Insects and disease. 1974



Figura No. 1: Forma Tripomastigota  de  Trypanosoma brucei. Nótese el flagelo libre y la membrana ondulante.


La tripanosomiasis bovina en América
El principal Trypanosoma involucrado en la tripanosomiasis bovina en Centro y Suramérica es T.vivax viennei, el cual algunos taxónomos lo diferencian de T. vivax vivax, en su forma de transmisión que en el caso del segundo se transmite mecánicamente, como lo hace T. vivax viennei, pero puede transmitirse de huésped a huésped, mediante su desarrollo en moscas tse tse (Glossinas), cuyas formas tripomastigotas se dividen por fisión binaria convirtiéndose en epimastigotas y mas tarde en tripomastigotas, pero se describen como formas metaciclicas. Trypanosoma evansi y T. theileri pueden parasitar bovinos, pero son de menor importancia epidemiológica y patológica.


Transmisión y diseminación de la enfermedad.

Los tábanos son los principales insectos artrópodos vectores mecánicos de la Tripanosomiasis bovina causada por T. vivax, en América. Dicha transmisión es mecánica y directa de animal a animal y requiere, que no hayan pasado más de quince minutos de alimentación sanguínea interrumpida, para transmitir el parasito, al nuevo huésped. Otro aspecto muy importante en la diseminación del parasito al menos en Colombia, es el transporte indiscriminado de ganado, entre zonas tropicales lo que ha conllevado a diseminar el parasito en muchas zonas del país, el transporte de ganado contaminado implica un gran riesgo para ganado susceptible ( Nunca expuesto al parasito), con graves efectos clínicos y patológicos sobre los mismos.


Síntomas de la enfermedad.

Hay que diferenciar la sintomatología clínica, entre ganado nativo y ganado introducido a zonas tropicales, más delicado y de mayor susceptibilidad a los efectos del parasito, como lo es el ganado Bos taurus de leche y de doble propósito; en ganados susceptibles se han reportado bajas en la producción de leche, abortos y nacimiento de terneros débiles. El ganado nativo muchas veces no muestra una sintomatología clínica acentuada, lo que lleva a pensar que conviven con el parasito y se adaptan a el y lo toleran hasta cierto grado. Uno de los principales signos de Tripanosomiasis, es la perdida acentuada de peso y la tristeza o letargo del animal afectado, dentro de los síntomas mas comunes se reportan la fiebre y la anemia.


Diagnostico.

Cuando se sospeche Trypanosoma en una explotación ganadera, se deben tomar muestras de sangre con anticoagulante, primero a los animales que presentan síntomas clínicos (Perdida de peso, fiebre, anemia, abortos) y muestrear al azar varios animales de la población. Con las muestras de sangre se pueden realizar varias pruebas: Frotis Grueso, Gota Gruesa (Coloreadas con Wright o Giemsa), Gota fresca y la prueba del tubo microcapilar o prueba de Woo, que es la prueba mas sensible para detectar el parasito, teniendo en cuenta además de que si el resultado es negativo, esto no significa que el animal no pueda estar infectado, porque la presencia del parasito en la sangre es ocasional. No debe de descartarse igualmente que concomitantemente con la Tripanosomiasis los animales puedan estar sufriendo de casos de Anaplasmosis o Babesiosis clínica, los cuales también deben descartarse mediante las pruebas de laboratorio.


Quimioterapia.

Dentro de las drogas recomendadas para el tratamiento de la tripanosomiasis bovina se encuentran el Ganaseg® (Diaceturato de 4,4' Diazoaminodibenzamidina), 3.0 mg/ Kg de peso vivo, 1 frasco de 1 gr, para un animal de 330 Kg  y Berenil ® (Diaminazeno aceturato),   3.5 mg/Kg de peso vivo, 1ml/ 20 kg, de peso vivo, ambas drogas por vía intramuscular.


Bibliografia

  • Betancourt, A; Wells, E; Ramírez, L.E. 1983. Tripanosomiasis de los animales domésticos en Colombia. Revisión Bibliográfica II. Trypanosoma vivax.
  • Quiroz, H. 1989. Parasitología y Enfermedades Parasitarias de los animales domésticos. Editorial Limusa. México
  • Snow, K. 1974. Insects and disease. Library of Congress Usa.
  • Woo, P.T.K. 1969. The hematocrit centrifugue for the detection of trypanosomes in blood. Canadian Journal of Zoology. 47. 921-923
(64475)
(237)
Oscar Eduardo Lagos
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
22/11/2015 | gracias a todos los ponentes por comentar sus experiencias. Aclara muchas inquietudeS . Solicitaria comedidamente no hacer criticas fuertes eso hace que muchas personas no manifiesten sus puntos de vista. Hay que realizarlas de una manera más funcional.
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
22/11/2015 | Concuerdo con el Dr. Londono acerca de la posología y tratamiento con los medicamentos mencionados y el de no aplicarlos juntos el Diminazene aceturato (Berenil, Ganaseg) y el Isometamidium (Samorin, Trypamidium), ambos parra el tratamiento de la Tripanosomiasis bovina.

Debido a las diferencias que ambas drogas tienen en su modo de accion (farmacocinética), la primera siendo una droga curativa y sanativa a dosis de 3.5-7mg/kg de peso vivo.

Isometamidium, es usada como curativa y también en forma profiláctica a dosis de 0.25-1 mg/kg de peso vivo. Como otros ya han mencionado, esta droga tiene un tiempo de eliminación mas lento, lo cual le da la característica particular de poder usarse como profiláctico para aquellos animales que por ejemplo se van a llevar a áreas en donde la transmisión por tábanos existe. Asi mismo, Isometamidium a en dosis mas altas (12.5-35 mg/kg peso vivo), es usada como profilactico en cerdos de razas exoticas, que podrian ser afectados por T. simiae. Estas dosis podrian cauzar serios danos cardiovasculares y muerte, en esto cerdos.



Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
22/11/2015 | Hola a todos. Interesante foro los felicito y colega Vizcaíno es verdad mantengamos el nivel.
Con relación al tema Dr. Londoño y Dra Rita. comparto sus opiniones cada foco es un tema particular de estudio donde las condiciones agroclimaticas y los datos epidemiológicos de la zona aportan información valiosa para ajustar el plan sanitario preventivo una vez tratados los casos clínicos que se presenten en el foco y si, los casos agudos con Diminazene y el plan preventivo con Isometamidium.
Rolando Betancourt
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
24/11/2015 | Apreciados colegas Médicos Veterinarios foristas. Felicito al Dr. Carlos Villar por su abordaje minucioso en lo que respecta a las tres entidades de hemoparásitos (Tripanosoma, anaplasma y babesia), ha dado catedra en cuanto a sintomatologá, tratamientos y forma de transmisión. Solamente quería aportar que en 36 años de revisar casuística por hematozoarios en los llanos centrales y del sur en Venezuela especícamente en los Estados Gúarico, Cojedes y Apure, la incidencia de dichos hemoparásitos es sumamente alta y mortal con las repercusiones ecónomicas del caso. En cuanto al diagnóstico es sumamente práctico la toma de sangre periférica con tubo capilar o de microhematocrito, llevar a centrifugado y realizar frotis de la línea blanca, coloración y observación al microscopio. este método diagnóstico es el que ha resultado de más utilidad para la consecución del Tripanosoma , ya que es difícil su observación en sangre venosa. La observación del anaplasma y el piroplasma o babesia es mucho más fácil solamente con frotis y coloración de sangre periférica. Estas tres entidades pueden encontrarse en un mismo frotis de un animal, dado a permanente exposición de vectores hematófagos ( Moscas, tábanos y garrapatas). La incidencia del tripanosoma está intimamente ligada o asociada al aumento en la población de tábanos, estableciendose zonas endémicas en diversas latitudes a entradas o salidas de la estación lluviosa. Es de destacar que específicamente que los rodeos o rebaños que hacen transhumancia a zonas como el sur de Guárico y zonas inundables de los estados descritos con anrterioridad, deben ser tratados con Cloruro de Isometamidio en su dósis máxima previo traslado a estas zonas ya comentadas. Por otra parte hay que comentar que aparte del aumento de los vectores y tratamientos con agujas contaminadas , existe el factor predisponente como lo es el estado nutricional del animal y con enfasis en la no administración Ad libitum de minerales balanceados en cuanto a macro y micro elementos se refiere , fenómeno bien descrito en el SÏNDROME PARAPLËJICO DE SANTA MARÏA DE IPIRE, en donde se conjugan la mala nutrición y los hematozoarios ( Mortal ). Para los colegas y ganaderos del Guárico y sobre todo los ubicados en esa ecología de sabana carecterizada por cobertura de Trachipogum s.p , suelos ácidos, arenosos y de bosques de galería, especificamente al sur de Las Mercedes del Llano en el eje hacia Cabruta es lo más frecuente. La sintomatología más evidente en el caso de anaplasma y babesia es el edema subpalpebral muy notorio, lagrimeo, pelos erizados, defecación dificultosa debidon a parálisis de proventrículos(Bonete y Librillo) con heces muy compactas en forma de heces de equinos y generalmente envueltas en Moco Intestinal. Tal es la dificultad y esfuerzo para defecar que se puede presentar prolapso vaginal en hembras. Cursando la enfermedad de forma generalmente AGUDA o HIPERAGUDA y muerte en 48 horas o postramiento del animal hasta su muerte. En el caso de la tripanosomiasis, la tendencia es la forma crónica con enflaquecimiento progresivo del animal hasta un estado de caquexia, postración y muerte. Las tres formas parasitarias concurren eventualmente con aborto, segun sea la presentación. Con respecto a tratamiento en el caso del tripanosoma , los Diminazenos en diferentes presentaciones no tienen efectividad debido al uso indiscriminado de ellos permitiendo un cambio acelerado de la membrana y la resistencia al Diminazeno, esto es tanto para equinos y bovinos, y para el tratamiento del anaplasma y el piroplasma ya el colega Carlos Villar ha especulado lo suficiente y detalladamente en eso. Gracias a los amigos y colegas del Foro , así como profesionales y productores interesados por haberse detenido a leer estas líneas.
Demetrio Pereda Salermo
DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
30/11/2015 | A los colegas yo tuve una experiencia en Nigeria con unos animales llevados de CUBA,a los pocos dias de estar en el pais ,cuando llego por la mañana me encuentro un toro de alto valor genetico,porstrado,dormido completamernte le hago revision clinica,y no pude sospechar de ninguna enfermedad,pero un colega nativo en ingles comienza a hablar yo no entendia pero oi que dijo cese,y me vino a la mente la mosca que transmite la enfermedad del sueño.en cuba yo nunca la habia visto y en mas de 35 años jamas la vi,y yo llevaba un medicamento que creo que se llamaba Spirotripan,eso fue en el año 1986,lo trate,le pase suero glucosado con viamina B12,al otro dia igual,pero lo seguia tratando,asi estuve tratandola y a partir del quinto dia empezo a reaccionar y a la semana estaba bien,a los pocos dias se enfermo el otro toro el mismo tratamiento y se puso bien,habian decenas de novillas y ninguna se enfermo
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
01/12/2015 | Soy técnico superior universitario es un tema muy importante, Que debemos manejar para prevenir instead expansion de tripanosomos.. Más que todo me enfoco en producción animal y es una enfermedad de gran interés económico si no se trata tiempo se convierte endimia. Cosa que al productor no le beneficia soy de venevuela y me gustq mucho este tema. Las perdonas que sepan de que meticamento es bueno para combatirlo por favor agregar comentarios
Demetrio Pereda Salermo
DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
02/12/2015 | Dr yo lo cuando la vi en africa, la combati con spirotripan.ligado con suero glucosado y vitamina b12,y tuve exito
Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
02/12/2015 | Como en toda enfermedad debe de existir una relación dinámica entre el huésped en esta caso el bovino, los vectores en el caso de la tripanosomiasis los vectores son dípteros hematófagos como Tábanos en America y moscas del genero Glossina en Africa y el agente que en el caso de la tripanosomiasis bovina en Sur y Centro América es principalmente Trypanosoma vivax viennei; la transmisión por tábanos es mecánica de animal a animal y no debe de tomar más de 15 minutos para que sea exitosa; pero igualmente olvidamos un factor que es importante en América los bovinos también pueden ser afectados por Trypanosoma theileri que se considera menos patógeno y Trypanosoma evansi que parasita principalmente equinos pero puede afectar también a los bovinos, el problema es que cuando efectuamos una prueba diagnóstica como la prueba de Woo del tubo capilar llegamos hasta el género del Trypanosoma y no hasta la especie; en el caso de Trypanosoma theileri como experiencia personal encontré procesando hemolinfas ( el liquido circulatorio de los artrópodos) de garrapatas Rhipicephalus (Boophilus microplus) una garrapata masivamente infectada con formas tripamastigotas, lo que me llevo a pensar que este Trypanosoma podría ser transmitido por esta garrapata, se realizo el experimento para probar la transmisión con larvas de esta garrapata y los resultados fueron negativos; así pues si tenemos en cuenta los factores mencionados para la transmisión del Trypanosoma hay que contar con ganado infectado y con la presencia de Tábanos, que pensaría yo en Colombia de adaptan desde los 0 hasta los 800 metros sobre el nivel del mar; pero quizás el factor más importante es el transporte indiscriminado de ganado que no muestra síntomas y transmite la enfermedad; en cuanto hace relación a tratamientos en el foro existen ya suficientes discusiones sobre el tema que puede leer y analizar.
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
04/01/2016 | Hola tengo una vaca que desde hace 20 días presenta edema desde la boca hasta el cuello, cada dia es mas flaca ya ha recibido varios tratamientos y no mejora recibió hemopar, ganasec, velamyl, modificador organico, edoflox, diuretico por tres dias hoy se le coloco antripan y no hay mejoria que me recomiendan para este caso.
Demetrio Pereda Salermo
DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA
Re: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
04/01/2016 | DR YO nunca he tenido esos sintomas en vacas pero si en terneros y añojos y a sido pasterella,la he tratado con antibioticos y he resuelto saludos feliz año 2016
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Resumen El presente trabajo incluye las enfermedades parasitarias gastrointe...
 
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del gen...
buenos dias todos... departamento caqueta se estan presentando muchos casos rela
 
Respetados foristas: plataforma respaldo técnico campo le realizaron Dectomax Co
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
SONIA MOISA SONIA MOISA
Manhattan, Kansas, Estados Unidos de América
Harold Martinez G Harold Martinez G
Riverside, California, Estados Unidos de América
MV Jaime Vásquez Molina MV Jaime Vásquez Molina
San Mateo, California, United States
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved