Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.

Publicado el:
Autor/es:
(25813)
(13)

Es una enfermedad multifactorial producida por  la Pasteurella multocida y la Mannhemia haemolytica.  Se conoce también como fiebre de embarque debido a su asociación con el estrés producido por el transporte de los animales.

Siendo una de las enfermedades respiratorias más comunes de los bovinos produce grandes pérdidas económicas en rumiantes en casi todo el mundo, no solo por muerte sino también por disminución en ganancia de peso, menor eficiencia en la conversión alimenticia y  elevados costos del tratamiento en animales afectados con neumonía crónica.
 
Los agentes asociados a los problemas neumónicos son del genero Pasteurella. Dentro de este genero se encuentran Pasteurella multocida y haemolytica; sin embargo con la nomenclatura actual es conocido como Mannhemia haemolytica.

 Se considera que Pasteurella multocida y Mannheimia haemolytica son gérmenes normalmente presentes en la faringe del bovino, por lo cual sólo es necesaria la acción de alguno de los virus respiratorios para iniciar el proceso, ya que sin la acción viral, las propias defensas del animal mantienen bajo control el crecimiento desordenado de estos, permitiendo la sobrevivencia de poblaciones reducidas de microorganismos.


PATOGENIA DE LA PASTEURELOSIS NEUMONICA

Actualmente la patogénesis de la enfermedad es poco clara ya que los mecanismos que permiten a la bacteria establecerse y diseminarse durante la infección no están completamente estudiados.  Estos patógenos son oportunistas ya que al comprometerse los mecanismos de defensa normales del aparato respiratorio pueden  descender pasar a la traquea, bronquios y bronquíolos ya sea mecánicamente o por vía linfática y por ultimo colonizar el pulmón.

Entre los  factores de virulencia involucrados en la colonización de la bacteria  y que contribuyen  a la  presentación  de la  enfermedad se  destacan  los siguientes:

  • CÁPSULA: La cápsula protege a la bacteria de  la fagocitosis y de la actividad bactericida mediada por el complemento; permitiendo de esta manera la sobrevivencia  y su proliferación en el tracto respiratorio.
  • ENDOTOXINAS: Como todas las bacterias Gram.-negativas, las endotoxinas son parte estructural de la pared del microorganismo, y al morir, esta se libera provocando una serie de alteraciones en cadena que causando fiebre y  serios trastornos circulatorios.
  • LEUCOTOXINAS: Es el principal factor de virulencia de la bacteria ya que ataca letalmente los leucocitos comprometiendo aun más los mecanismos de defensa pulmonar.


SIGNOS CLINICOS


Los signos clínicos que se presentan comprenden:

  • Fiebre: Es uno de los signos tempranos de la Pasteurelosis.
  • Depresión: Los animales afectados bajan la cabeza, se notan letárgicos y se alejan de otros animales.
  • Anorexia.
  • Disnea e hipernea
  • Tos desde seca a húmeda.
  • Salivación profusa.
  • Secreción nasal  mucopurulenta y rápida perdida de peso.

Estos síntomas tienen una acción directa sobre la circulación pulmonar, y si recordamos que la pleura es poco distendible, el animal tendrá más dificultad para distender el pulmón, disminuyendo la luz de paso de aire y reteniendo gérmenes, que de otra forma circularían hacia el exterior. La difusión del aire para la oxigenación se ve alterada al haber una perturbación en la presión sanguínea, y zonas del pulmón quedan afuncionales al fallar la irrigación, forzando a las zonas sanas a responder a las exigencias respiratorias.

   La falta de oxigenación general por disfunción pulmonar se acentúa cuando los niveles de endotoxinas en la sangre se encuentran elevados, provocando un shock vascular, vasodilatación central,  vasoconstricción periférica y sobrecarga cardiaca llevando a la muerte del animal.




FIG 1. Se observan áreas congestionadas, con consolidaciones duras y firmes.


PREVENCION Y CONTROL


El control adecuado de la Pasteurelosis neumónica comienza con buenas técnicas de manejo en la finca, el uso racional de productos biológicos (bacterinas) y cuidados en el manejo y transporte del ganado.

Se aconseja vacunar  a los animales  Con “Vacuna triple toxoide de VM” a partir de los 3 meses de edad y después  colocar una segunda dosis a los 15 días en zonas donde la enfermedad prevalece.  Las revacunaciones se practican anualmente.


TRATAMIENTO 

    • Se debe administrar Trimediazina VM inyectable  por 5 días consecutivos y  Fenicolvem a una dosis de 20mg/Kg. de peso vivo o en forma practica aplicar 1mL por cada 15Kg por vía intramuscular, preferiblemente en la musculatura del cuello. Se debe administrar un total de 2 dosis con 48 horas de intervalo.

BIBLIOGRAFIA

León, A, Loyola R, et al. Análisis de la presentación de Pasteurelosis bovina. Prod anim. Vol 14.  Nª2. 2002.

Martínez, Q.  Neumonía en becerras. Departamento de Producción animal. Universidad Autónoma de México.

Álvarez, F. Muerte súbita asociada a la Pasteurelosis Neumónica en bovinos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Ames, T.R, Markham, J, Asibo JR, Leininger and Maheswaran.  Pulmonary Response to intratracheal challenge with Pasteurella haemolytica and Pasteurella multocida. Can J. Camp. Med. 49. 395-400. 1985.

La Dirección Científica de Laboratorios VM presenta  información acerca de la Pasteurelosis Neumónica una enfermedad que se tiende a confundir  en el campo con la Septicemia Hemorrágica.

(25813)
(13)
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
16/08/2007 | Estimados lectores y colegas
Mis respetos
Reciéntemente en una finca del estado Barinas, Venezuela, en la zona de pié de monte andino donde presto mis servicios profesionales, llegaron un grupo aproximado de 200 animales de otra región del país, los cuales al cabo de unos días de haber ingresado comenzaron a presentar severos cuadros respiratorios notándose en estos: decaimiento, lagrimeos, inapetencia, hipertermia, secreciones muco purulentas abundantes, y muerte en el 100 % de los animales que presentaron este cuadro. Fueron tratados con diversos antibióticos sin repuesta alguna. Al realizarles las respectivas necropsias se notaba claramente líquidos muco sanguinolento en los bronquios, hemorragias (petequias) en hígado, bazo, riñones, e intestinos, notándose a nivel pulmonar áreas compactas oscuras (hepatización pulmonar). Todo esto hace sospechar que el transporte de estos animales desencadenó este cuadro clínico. Se realizo cultivos y antibiogramas donde personalmente pensé que se encontraría involucrado pasteurella multosida o hemilitica: pero no fue así, el laboratorio aisló pseudomona aureginosa muy resistente a los antibioticos convencionales de uso veterinario y recomendando el uso de productos totalmente antieconómicos. además de no existir en Venezuela bacterinas de ese tipo(para pseudomona). Sé por experiencia que el aislamiento de pasteurella es muy difícil ya que debe haber condiciones especiales para su obtención. Sin embargo debido a la impotencia y la premura utilice bacterinas a bases de pasteurellas que al cabo de 3 aplicaciones comenzaron a mitigar dicha enfermedad. Profundizando aun mas se realizaron pruebas de IBR. DVB saliendo un alto porcentaje de positividad por lo que se tomo la descicion de aplicar todo este complejo de biológicos para poder controlar este dificil cuadro. Como dato adicional siguieron muriendo algunos animales con los mimos síntomas pero en periodo mas largo de tiempo y los mismos eran positivos leucosis enzootica bovina. Hago este comentario solo para llamar la atención que una serie de sucesos pueden desencadenar un cuadro clínico aparentemente fácil de diagnosticar pero hay que llegar hasta el fondo de todos los factores desencadenante para un buen diagnóstico y tomar las medidas preventivas a futuro.
PD: Los animales propios de la finca no se vieron afectados.
(0)
(0)
José Jesús Valenzuela Domínguez
down arrow
Victoria de Durango, Durango, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
16/08/2007 | Estimado colega Nelson Ramírez, aparentemente el problema que nos presentas parece ser una pasteurelosis, sin embargo hay algunos signos que no concuerdan con ésta, como son la hemorragias petequiales en higado. bazo y riñones en pasteurelosis observaras hemorragias equimoticas y petequiales en corazón ,tráquea, pulmones (principalmente a la altura de bronquios), lesiones hemorragicas severas en el lobulo anterior de pulmón derecho, pero no en riñones ni bazo
Lo que me llama la atención es la secreción mucopurulenta que mencionas haber encontrado en pulmones, en pasteurelosis encontraras secrecion espumosa desde traquea hasta bronquios y bronquiolos, pero en mi experiencia solo he encontrado secresiones mucopurulentas en neumonias crónicas. Me gustaria saber cual fué el curso (duración) de la enfermedad, desde que inician los signos hasta la muerte del animal, en termino de dias, ya que se me hace raro encontrar Pseudomonas en un caso aparentemente tipico de neumonías en ganado, esta bacteria se involucra mas en casos de tipo reproductivo, pero no he sabido acá en México de causas de neumonía puras por Pseudomonas en ganado, y que no hayan detectado Pasteurellas.
En cuanto a la vacunación, si empleaste bacterinas de Pasteurella y viste resultado, yo no se los atribuyo a la vacuna, ya que esta tarda hasta 22 días en producir titulos de anticuerpos protectivos, mas bien pudo haber sido como respuesta a la terapia que utilizaste la gentamicina es altamente efectiva contra Pseudomonas. En cuanto a la aplicación de vacunas virales, mencionas haber tenido un alto indice de positividad a los virus de IBR y DVB, no olvides que las titulaciones de anticuerpos de un virus como IBR son altas cuando tienes 1:24 o 1:48, mientras que para DVB pueden ser altas de 1:64.
Por ultimo una observación mas, no olvides que la inmunidad para IBR es mediada por células, y los anticuerpos tienen poco que ver en esta, a diferencia de DVB que sí es mediada por anticuerpos, entonces no te vayas con la finta(como decimos aca en Mexico), al encontrar altos titulos de IBR pudieran ser Acs pasivos (calostrales), dependiendo de la edad de los animales otra cosa que debes de tomar en cuenta, ¿esos animales acaso vendrian vacunados contra estas enfermedades, IBR y DVB de origen?.
Bien Nelson, no me quiero extender mas en ésto, ojalá que mis observaciones te puedan servir de algo, saludos y mucho éxito.
(0)
(0)
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
18/08/2007 | ESTIMADO COLEGA JOSE JESUS VALENZUELA

GRACIAS POR LA ORIENTACION Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. EL CUADRO ES BASTANTE CONFUSO, NO HUBO REPUESTAS A LOS ANTIBIOTICOS APLICADOS, LOS ANIMALES AFECTADOS NO VIVIERON MAS DE 5 DIAS CON MORTALIDAD TOTAL DE LOS AFECTADOS(19 ANIMALES), APARTE SE ME HACE QUE HUBO UN ERROR EN EL AISLAMINENTO DE PSEUDOMONA, A LO MEJOR POR CONTAMINACION DE LA MUESTRA, EL CUADRO SIGUIO AFECTANDO TANTO ADULTOS COMO JOVENES Y DESPUES DE UNA TERCERA DOSIS CON LA BACTERINA (CADA 15 DIAS ) NO SE ENFERMARON MAS ANIMALES. CUALQUIER OTRO COMENTARIO ESTOY TOTALMENTE ABIERTO A RECIBIRLOS CON GRATITUD. GRACIAS POR TUS SABIOS CONSEJOS.....
(0)
(0)
José Jesús Valenzuela Domínguez
down arrow
Victoria de Durango, Durango, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
18/08/2007 | Dr. Nelson, si los animales no han respondido al tratamineto de antibióticos, es muy probable que tengas un problema de tipo viral, la duración del mismo, y los signos nerviosos, además del enfisema pulmonar yo me inclino a una asociación de VRSB y DVB en su forma respiratoria que en asociación con Pasteurellas, principalmente M. Haemolítica, sean los causantes de tu mortalidad.
Insisto que la bacterina no creo que te haya ayudado mucho, ya que ha pasado mucho tiempo y el curso de la enfermedad viral ya va de salida las defensas naturales del organismo, para mi punto de vista, junto con la terapia que has dado son los que se llevan el crédito al controlar las infecciones bacterianas secundarias que se presentan en estos casos...saludos
(0)
(0)
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
20/08/2007 | Dr. Valenzuela :
Hice un profundo análisis de todos los acontecimientos sucedidos y en realidad estoy de acuerdo con lo expuesto por usted. De nuevo le doy las gracias y espero seguir teniendo contacto contigo...Saludos
(0)
(0)
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
29/07/2008 | Bueno el articulo vale la pena profudizar.
(0)
(0)
Jesus Vizcaino
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
03/08/2008 | un saludo desde venezuela.
Bueno el enfoque sobre esta enfermedad ya fue descrito pero hay que aclarar que ya esta mas que demostrado que esta patología es secundaria a las actuaciones del complejo respiratorio reproductivo bovino asi que en mi opinion debería tratarse la causa primaria mas que todo en medicina preventiva y no ver los efectos secundarios.
(0)
(0)
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
19/12/2008 | Hola disculpen se que esta pagina es para dejar comentarios pero necesito ayuda de ud. para hacer un trabajo que me pidieron el tema es ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS QUE AFECTAN EL APARATO CIRCULATORIO EN BOVINOS, CAPRINO, OVINO Y CAMELIDO por favor una ayudadita para poder realizar este trabajo si es que tienes alguna referenciame escriben este es mi correo : dilequi_2508@hotmail.com gracias. y cuidense
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
25/12/2008 | Lo mejor en cualquier empresa ganadera es la prevencion , la cual es importantisimo que las crias tengan establecido un cronograma sanitario para vacunar los animales segun el calendario del pais, y asi podemos evitar lamentaciones, y disminuimos cotos en gasto de antibioticos, examenes clinicos, y honorarios a profesionales veterinarios.
Si la enfermedad esta presente en el hato el paso siguenet es aplicar antibioticos de amplio espectro en los 7 dias siguente, y no sub dosificar porque lo que se puede presentar es que la enfermedad de pasterella quede presente en el ahto.
(0)
(0)
Oscar Danilo Gutierrez Rivera
down arrow
Jinotega, Jinotega, Nicaragua
Ingeniero Zootecnista
Re: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.
21/06/2011 | Es dificil para nosotros a nivel de campo poder realizar diagnosticos sobre algo tan complejo como los arriba mencionados, acabo de trasladar un lote de ganado parido de una finca a otra y una de las vacas presento una disminucion del 95% de la producicon de leche, la leche producida no llega al litro y la extraida tiene un aspecto mastitico sin embargo pruebas anteriores (california) eran negativas al resultado. la mayor parte de los gnaderos reportan problemas de fiebre de embarque.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Buenos Aires, Octubre de 2003.- Las neumonías, también conocidas ...
 
Es una enfermedad multifactorial producida por  la Pasteurella multocida y la M...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved