Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre

Publicado el:
Autor/es:
(14502)
(18)

Resumen
Descripción de un caso 
severo de intoxicación con cobre a consecuencia de la ingestión de oxicloruro de cobre(OCu) en un establecimiento agricolo-ganadero en la provincia de Salta. En un rodeo bovino compuesto por 54 vacas con cría y dos toros; se mueren 14 vacas y un toro dentro de los primeros 18 días post ingestión. Del resto de los animales, 6 vacas sobreviven en muy mal estado y pronóstico productivo, .... Afectados en menor intensidad.

La descripción de este caso incluye necropsia de un animal fallecido a los 10 días de la ingestión del OCu, con fotos y estudio en sangre de enzimas hepáticas, uremia y creatinina a fin de constatar el grado de lesión renal y hepática de los sobrevivientes. Existe mucha bibliografía descriptiva sobre intoxicación con cobre en varias especies animales, pero muy escasa o nula en bovinos. La sintomalogía encontrada fue similar a la de otras especies.
Palabras Clave: intoxicación, bovino, cobre, oxicloruro de cobre

Abstract
Description of a severe case of poisoning with copper as a result of the copper oxychloride(OCu) ingestion. In a bovine lot made up of 54 cows with young and two bulls; 14 cows die and a bull within the first 18 days post ingestion. Of the rest of the animal, 6 cows survive in very badly been and productive prognosis,.... Affected in smaller intensity. The description of this case includes post-mortem examination of an animal passed away to the 10 days of the ingestion of the OCu, with photos and study in hepatic enzyme blood, uremia and creatinine in order to state the degree of renal and hepatic injury of the survivors. Much descriptive on poisoning with copper in several animal species, but very little or null bibliography exists in bovines.
Keywords: poisoning | bovine | copper | cooper oxychloride Introducción

El oxicloruro de cobre es producto químico de uso fitosanitario, como fungicida preventivo y curativo, recomendado para el control de enfermedades fungosas y bacterianas en frutales, cítricos, hortalizas, plantas ornamentales y otros cultivos como las legumbres. La presentación general es en polvo muy fino, soluble en agua, de color azulado-verdoso.


El cobre que no está unido a una proteína es tóxico.

Hay trabajos de intoxicación aguda por cobre inyectable en bovinos (4) con excelente descripción del metabolismo, maneras de combinación y excreción. Otros (9) describen la sintomatología y lesiones por ingestión oral de cobre metálico y OCu


Tipos de intoxicación

1.Intoxicación aguda

El cobre metálico produce fuerte inflamación de la mucosa gastrointestinal, por lo que la intoxicación aguda está caracterizada por severa gastroenteritis, con lesiones hemorrágicas y necróticas en el tracto digestivo. Los animales afectados generalmente se observan letárgicos y presentan sed intensa y odontoprixis; la muerte se produce a las 24-48 horas por deshidratación y/o perforación intestinal. Se ha descrito la presentación de intoxicación aguda por cobre, en diversas partes del mundo al administrarse oxicloruro de cobre u otras sales del metal de manera accidental al ganado ovino y bovino. En estos casos se ha observado cólico severo, tialismo, diarrea acuosa de tipo hemorrágico (a veces de color gris verdoso, según el producto que la haya causado), apreciándose visos metálicos en el excremento; antes de la muerte -la cual ha ocurrido desde horas a días después de la ingestión del tóxico- pueden apreciarse fenómenos nerviosos (convulsiones, parálisis posterior). La intoxicación aguda por cobre es en la actualidad poco frecuente. No existe ningún antídoto ni tratamiento curativo, lo único que se puede hacer es prevenir posibles infecciones a consecuencia de las lesiones internas y esperar que se vayan recuperando en el tiempo. Hay que proveerles agua en abundancia y a discreción; buen pasto verde y de fácil digestibilidad su tratamiento es exclusivamente sintomático.


2.Intoxicación crónica

La intoxicación crónica por cobre afecta a los rumiantes, y entre éstos de preferencia a los ovinos. Esta forma de la intoxicación obedece a ingestión prolongada de cantidades pequeñas del metal, el cual se acumula en el organismo hasta alcanzar niveles tóxicos. Las manifestaciones clínicas del problema pueden tardar semanas a meses en presentarse, dependiendo ello de la dosis de cobre diariamente ingerido y de los niveles dietéticos de otros elementos que -como el molibdeno, el calcio y el zinc- pueden modificar la absorción intestinal del cobre.

La intoxicación crónica en rumiante posee tres fases:

A. Prehemolítica. Corresponde a un período de acumulación orgánica de cobre de duración variable, en el cual el metal se acumula progresivamente en los órganos (especialmente en hígado y riñón). Se trata de una fase asintomática; sólo poco antes de iniciarse la segunda fase podrían detectarse algunos síntomas inespecíficos, o bien anormalidades de bioquímica clínica que sugieren daño hepático.

B. Hemolítica. La acumulación tisular de cobre afecta la membrana celular y lisosomal; la peroxidación de los lípidos de membrana provoca daño celular el cual, sobrepasado un límite de difícil cuantificación, causa la brusca excreción del cobre acumulado en los tejidos al torrente sanguíneo, con severa destrucción de eritrocitos (hemólisis). En esta fase se observa apatía, anorexia, disnea, taquicardia, hemoglobinuria marcada (orina de color rojizo a casi negro) y anemia; se aprecia ictericia cuando el animal sobrevive lo suficiente para que este signo alcance a desarrollarse.

C. Posthemolítica. Esta fase está caracterizada por crisis menores de hemólisis, también provocadas por escape del cobre celular, y por los signos causados por grave daño hepático y renal. Si bien los animales afectados pueden morir a consecuencias de una severa crisis hemolítica, o tras sufrir crisis menores repetidas, pueden sobrevivir -aunque en malas condiciones- y deben eliminarse de las explotaciones por resultar improductivos.

Tratamientos: Hay descripto tratamientos específico para el ovino (2) con Molibdato Amónico y Sulfato sódico anhidro, o en medicina humana con Penicilamina (quelatante derivado de la penicilina). Pero ninguno específico para el bovino y principalmente en referencia a la intoxicación aguda. Son sintomáticos y de alto costo. La Penicilamina en medicina humana, se utiliza en la intoxicación por plomo, mercurio, arsénico, cobre, talio; puede quelar sales de oro y antimaláricos disminuyendo su efectividad. Utilizade sola o combinada con BAL o EDTA a dosis de 250mg cada 6h por VO en adultos; en niños 50mg/Kg./día.


Caso clínico


Descripción del establecimiento
Es un establecimiento agropecuario, cuya actividad principal es agrícola, con cultivos de grano grueso y cereales, legumbres, etc. Las superficies de baja aptitud agrícola son destinadas a ganadería de ciclo completo, con mas de 2.000 cabezas, infraestructura de alambrados y pasturas subtropicales. Distribuidos en sectores muy espaciadamente, con grandes superficies agrícolas, y parte monte, con gran distancia entre ellos. El caso ocurrió en un lote muy reducido de animales, compuesto de 54 vientres, la mayoría con cría al pie, en servicio con 2 toros y totalmente separado del resto de los rodeos, en potreros contiguos subdivididos de 20 Ha.

En esta época del año toda la atención del personal está dedicada a la agricultura, quedando el personal especifico de ganadería reducido en número, debiendo recorrer mucha distancia para la atención de los rodeos.

Cronología de los acontecimientos:
Día 18/01/10: Se realiza cambio de lugar al rodeo en cuestión, colocándolos a pastar en uno de estos potreros de 20 Has. con gramínea subtropical, "Toledo" (variedad de Brachiaria Brizantha), de excelente cobertura y desarrollo; limpio, sin monte y buena disponibilidad de agua para bebida

Día lunes 25/01/10: Se encuentran 4 vacas muertas, en estado de descomposición, supuestamente fallecidas el domingo 25, motivo por el cual el Med. Veterinario consultado, no realizó necropsia, diagnosticando presuntamente Tristeza(Anaplasmósis/Babesiosis). Simultáneamente se observan varias vacas y un toro del mismo rodeo, con profusa diarrea de color verde azulado intenso.

Día 26/01/10: Se medica a los animales enfermos con Diminaceno diaceturato (Trisvet) y Oxitetraciclina (tratamiento para tristeza). Preventivamente se cambia todo el rodeo a un potrero vecino y se queman los animales muertos.

Día 27/01/10: Los animales seguían con diarrea, pero no había caído, ni muerto ninguno mas. Por falta de pasto se los traslada nuevamente a otro potrero vecino.

Día 29/01/10: Por la mañana se informa de una vaca caída con diarrea incoercible a la que se le aplica suero con glucosa. Empezando a sospechar que lo ocurrido hasta ese momento había sido producido por alguna planta tóxica y no por tristeza.
Por la tarde el recorredor, encuentra un polvo verde azulado desparramado y la bolsa que lo contenía, en el suelo junto a la puerta de entrada del potrero donde se iniciaron las muertes. Se identifica el producto como OCu. Se procede a sacar la bolsa y quemar con ramas en el lugar.

Día 30/01/10: Muere la vaca caída el día anterior, realizándose la necropsia (descripción del mismo colega actuante):..." se denota el hígado redondeado con la vesícula biliar llena de bilis negruzca; el rumen con pasto normal; cuajo con hemorragias y lesiones; intestino vacío supuestamente a consecuencia de la gran irritación. La muerte fue causa de la deshidratación por la diarrea profusa. Se obtuvieron muestras de diferentes órganos, a fin de analizar en laboratorio. Que por diferentes motivos no fueron remitidas a ningún laboratorio.
Había 3 vacas mas con dificultad para incorporarse, a las que se medica con 30 cc de Atomil (hepatoprotector). "

Día 1/02/10: Mueren las 3 vacas tratadas. Se cambia de potrero al resto de los animales, colocándolos en el mismo potrero donde se inició el problema y que había contenido el OCu.

Día 3/02/10: Muere otra vaca.

Día 8/02/10: Muere otra vaca, con igual sintomatología que las anteriores. Se decide medicar al toro enfermo inicialmente con dos litros de suero, y 100 cc de Oxitetraciclina+ Diminaceno diaceturato (tristeza)). Se obtiene muestras de sangre para análisis.
Transcurridos 15 días del inicio de las muertes

Día 11/02/10: Muere otra vaca con síntomas similares. Se requiere mi asistencia.
Hasta ese momento se contabilizaron 12 muertes, habiendo aún otros enfermos.
La muerte de esta vaca se produjo pocas horas antes de llegar, el cuerpo estaba frío y con rigor mortis, pero en buen estado. Por lo que decido realizar necropsia. Los cuervos ya habían comido los ojos y empezado a picotear la zona peri anal.

Descripción de la necropsia:
Vaca con estado general muy pobre. No había indicios en la tierra o pasto que hubiera estado postrada largo tiempo. Los cuervos ya le habían comido los ojos y comenzado a picotear la zona perianal.

Hígado, riñones y bazo, friables muy oscuros color petróleo verdoso con tonos azul intenso. Vesícula biliar con muy escaso contenido color bilioso intenso.


Riñones

Marcada ictericia de mucosa vaginal y tejidos mamario, en forma generalizada (no se pudo observar mucosa ocular por el daño de los cuervos).

Preestómagos con contenido de pasto normal, e intestinos de apariencia normal, vacíos, al abrir parte del intestino delgado, no observé anormalidades, por la urgencia de luz no realicé un estudio mas intenso de estos, concentrándome en lo mas notorio Riñón e Hígado.


Orina en el pasto del animal muerto

Vejiga urinaria en repleción con un contenido de orina espesa de consistencia semisólida, color verde oscuro petróleo(similar al de la bosta).




Contenido de la vejiga urinaria


Contenido de Vejiga urinaria viscoso vertido sobre las costillas

Lamentablemente por la hora del día y ya sin luz no se pudo continuar con la inspección de otros órganos. Como tampoco estaba preparado para obtener muestras de órganos para su estudio histopatológico, en situación de alta temperatura ambiente, y tiempo post mortem.


Hígado

Los síntomas observados en los animales vivos, mas los hallazgos patológicos de la necropsia, corresponden a los citados en la bibliografía por intoxicación con cobre; junto a los antecedentes previos de la bolsa de OCu encontrada el potrero de una bolsa de OCu, rota, desparramada y con muestras de haber sido ingerida por los animales, no dejan dudas que estas muertes han sido provocadas por el cobre.




Tejido subcutáneo


Toro enfermo con secreción mucosa verdosa


Ojos hundidos




Aspecto del toro afectado a los 17 días de iniciado el cuadro clínico, y que murió a los 22 días.


Orina o bosta del toro afectado de la foto

Comentarios:
El OCu no fue utilizado este año en agricultura, se desconoce el motivo por el cual había una bolsa de este producto fuera del depósito, en un potrero que además hace años es destinado a ganadería. Posiblemente fue robada e inescrupulosamente dejada allí.

Si bien se levantó la bolsa rota de OCu cuando se la encontró, y quemado el lugar, al día de mi asistencia, no había sido protegido o extraída la tierra del mismo, como prevención ante la posibilidad de estar embebida con OCu, de manera que al haber sido vueltas a este potrero siguieron ingiriéndolo, desde el día 1°/02 hasta el 12/02 y continuar los problemas.

Como quedó demostrado al recorrer el sitio y encontrar vestigios del OCu, ver las fotos a continuación.



Restos de oxicloruro de cobre, 12 días después de retirada la bolsa del lugar y dos lluvias de 70 mm.


Se debió sacar la capa superficial y cubrirla con tierra limpia.
Aparentemente solo ingirieron los animales adultos, y vacas con cría al pie, dado que no murió ni manifestaron síntomas los terneros ni vaquillonas.
Los animales no tenían panes de sal o suplementos minerales, de manera que podrían estar carenciados (en coincidencia con la lactancia) o que fuera muy palatable, lo que motivó que ingirieran con avidez el OCu. .


Vaca N° 445 afectada

El cuadro de intoxicación responde a lo descripto en la bibliografía en referencia a la intoxicación aguda, de las primeras muertes e intoxicación crónica de los que fueron muriendo con posterioridad.


Vaca N° 165 afectada

Día 17/02/10: Muere la 14° vaca, contabilizando un total de 14 vacas y 1 toro muertos.

Día 20/02/10: Realizo extracción de sangre a las 40 vacas y 1 toro restantes. También tomas fotográficas de algunos vientres que continuaban afectados. En estos no se observó diarrea, pero la bosta seguía de color verde oscuro intenso.


Vacas N° 165 y 445 afectadas


Vaca N° 455 aparentemente menos afectad
a


Estado de otras vacas aparentemente sanas del mismo rodeo


Comparación de sangre, a la izquierda animales con síntomas -derecha normal


CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Resultados de análisis de sangre extraída a los 25 días de iniciado el caso (Laboratorio San Isidro)

Uremia
Los valores de Urea aumentan por daño renal (Nefritis intersticial aguda, subaguda y crónica), también por deshidratación por vómitos y diarreas graves. La urea puede aumentar fisiológicamente por alto consumo de proteínas. Puede verse disminuida en casos de insuficiencia hepática (el hígado no puede formar urea) No es tan específica.

Creatinina:
Es un análisis de mayor precisión en el diagnóstico de los estados urémicos, pues no se afecta por la ingestión de proteínas ni edad, sexo o ejercicio. Se eleva únicamente cuando se perturba la función renal. Valores de 50 a 180 mg/l indican trastornos renales de pronóstico grave.


Enzimas Hepáticas

GOT:
Se incrementa en afecciones hepáticas (necrosis) víricas y tóxicas y es indicativa también de procesos crónicos. También aumenta en la necrosis de tejido muscular cardíaco y esquelético.

Resaltado con colores los resultados anormales: Colorado muy altos - Azul intermedio - Verde mas bajo.

Hubo gran coincidencia en los resultados de daño Hepático/Renal con los muy enfermos (Aspecto: muy malo). Hay alteraciones y niveles no muy marcadas en otros. Estos análisis se realizaron 25 días aproximadamente de la intoxicación. Es decir que las lesiones se debieron producir al comienzo, estimando hasta los 10 días. Al momento de la toma de las muestras supuestamente el Hígado/Riñón debieran estar en proceso de recuperación.

Agradecimientos:
A la Dra. Görchs Carolina y Dra.Mazzuca, Analía. Laboratorio San Isidro,( Pje. Latorre 1347- Salta - Tel:0387-4217189) , donde procesaron los análisis de sangre

Bibliografía
1. Fazzio, L. E1.; Mattioli, G.A1.; Picco, S.J2.; Traveria, G.E.1 ; Costa, E.F1.; Romero, J.R1.Intoxicación aguda con cobre inyectable en bovinos. 1 Centro de Diagnostico e Investigaciones Veterinarias (CEDIVE) 2 Centro de Investigaciones en Genética Básica y Aplicada (CIGEBA).Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP)
2. García-Rubio,L; García-Arroyo, R.; Miguez, M. P. y Soler, F. Intoxicación por cobre en ovino: Eficacia del tratamiento y evaluación del cobre en suero. Área de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Extremadura. Avda. de la Universidad s/n.10071 Cáceres (España). Patología Animal • 2000 • XXV: Comunicación 10 (Publicación en Sitio Argentino de Producción Animal.)
3. Los minerales en la alimentación del ganado. Ed. Acribia. pp.168-199. Zaragoza (España).
4. Mattioli GA, Ramírez CE, Giuliodori MJ, Tittarelli CM, Yano H, Matsui T. (1996) .Characterization of cattle copper deficiency in the Magdalena District. Livest. Prod. Sci. 47: 7-10.
5. Thompson LJ. Copper. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles (Gupta RC, ed.) Academic Press, New York, 2007
6. McGuirk SM, Semrad SD. Toxicologic emergencies in cattle. Vet Clin N. A.: Food Anim. Pract. 21:729,2005
7. Ortolani EL et al. Acute sheep poisoning from a copper sulfate footbath. Vet Human Toxicol 46:315, 2004
8. Parada R et al. Intoxicación crónica por cobre de origen industrial en bovinos de carne. Arch Med. Vet 17: 53, 1985
9. http://www.ropana.cl/Toxivet/Cobre.htm

 
Autor/es
(14502)
(18)
Tiburcio Lizama
down arrow
Villa de Alvarez, Colima, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
19/09/2010 | hola dr. Gonzalo felicidades por tu elente artìculo, dejame comentarte que hace unos 10 años me tope con un caso de intoxicación cronica por sulfato de cobre que tambien fùe confundido con babesiosis y los animales fueron tratados con imidocar y al tercer dìa con diaceturato y al no haber respuesta el productor hablo con proveedor del imidocar para hacer un reclamo por la eneficiencia del producto, el proveedor acudio a mi consultorio para hacer el diagnóstico de babesiosis, acudimos a la explotación y se tomaron mustras de sangre, se realizo la historia clíinica y la inspección clínica de los animales afectados. En la inspección clínica me llamo la atención que los animales a pesar de tener signos de deshidratación no presentaron hipertermia. Los resultados sangre fueron de anemìa no recuerdo el tipo y en los mas de 10 frotis observados no se encontraron babesias pero los animales seguian presentando hematuria, en la historia clìnica en contramos que parte de la ración estaba compuesta por pollinaza pero el productor aseguraba que en sus granjas no utilizaban sulfato de cobre como coccidiostatico, tambiem encontramos que la dieta de los vientres ocasionalmente se componia de hasta el 60% de pollinaza.
(0)
(0)
Tiburcio Lizama
down arrow
Villa de Alvarez, Colima, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
19/09/2010 | ante la insistencia del productor y del medico de la exploatciòn acudimos a la necropsia de un torete afectado y a la necropsia en contramos riñones congestionados y casi de color negrusco, higado congestinado y aumentado de tamaño de color marron y la vajiga con orina color vino tinto, ante el enojo del productor y del mèdico asesor que de paso fùe mi mejor maestro le solicite que se enviaran muestras de hìgado y el suero sanguìneo de las muestras que utilice para diagnóstico de babesiosis. y el resultado fùe de 450 ppm. cobre en higado y 150 ppm en suero sanguìneo. según el laboratorio con 150 ppm en higado se empezaban a tener problemas, Saludos
(0)
(0)
Gonzalo Poodts
down arrow
Villa San Lorenzo, Salta, Argentina
Médico Veterinario
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
19/09/2010 | Dr. Tiburcio Lizama:
Muy interesante su comentario. Cuando me tocó este caso, traté de investigar en internet casos iguales o similares. En bovinos no logré encontrar nada. Pero si en varios artículos mención a la intoxicación con Sulfato de cobre.

Para el Dr. Tejerina del Valle: En mi anterior respuesta omití comentar el principal síntoma que hizo buscar otra causa que babesiosis y/o Anaplasmosis, fue la profusa diarrea de color verde oscuro, así como la orina tan espesa y color diferencial, tan espesa que pensé, era bosta, hasta que en la necropsia vi la vejiga con este contenido. En las babesiosis hay constipación y bosta oscura seca (pero de diferente color), cambiando la forma de plasta por boñigas similares a la del equino. Personalmente nunca vi diarrea en una Babesiosis, o bosta de ese color tan particular

La idea del artículo fue justamente que pudiera servir para diferenciar estos casos poco comunes y con un cuadro
a mi entender inconfundible en una necropsia.
(0)
(0)
Tiburcio Lizama
down arrow
Villa de Alvarez, Colima, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
20/09/2010 | así es Dr. Gonzalo yo encontre mucha información en internet. que hablaba de casos mixtos de intoxicación crònica con sulfato de cobre y babesiosis pero creo que los signos clìnicos son muy diferentes en mi experiencia creo que cuando hay problemas de este tipo y no hay hipertermia hay que pensar en problemas no infecciosos descartando la rabia paralítica bovina que por .viajar el virus por nervios no hay hipertermia y en la BH. si el animal ya esta postrado solo hay una liguera neutrofilia.
(0)
(0)
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
20/09/2010 | Muy bueno Gonzalo, excelente tu diagnóstico, el trabajo y las fotos muy buenas.
Te felicito. Un abrazo grande Chuni
(0)
(0)
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
23/09/2010 | Muy ilustrativo el artículo,las fotográfias etc.La lección apendida fue muy costosa economicamente.Hay que tener mejores controles de los productos toxicos para evitar estos costos imnecesarios.
(0)
(0)
Donato Camacho V
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Estudiante
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
12/03/2011 | amigos soy un estudiante de medicina veterinaria y zootecnia tengo un gran caso importante en el rancho de mi papa en la localidad de pijijiapan chiapas (pais mexico) alguno podria hacer un gran trabajo de investigacion ahi, kien este interesado contacteme por mail donatocamacho@live.com gracias saludos.

5 vacas muertas en menos de una semana...becerros de destete de 90 kg asi como ebrios (borrachos) con fiebre caen y mueren subitamente...
(0)
(0)
Concepcion Soto
down arrow
Morelia, Michoacan de Ocampo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
27/06/2011 | hola,me parece informacion bastante buena ya q aun es poco común, es de gran importancia para cuando se nos llegue a presentar algún caso similar,lo felicito,,las fotos son muy buenas.....
(0)
(0)
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
04/01/2012 | Muy educativo y bien documentado este artículo y yo agregaría que es más común de lo que se piensa en lugares donde hay plantaciones de banano, cacao, etc. donde tienen enfermedades por hongos y se utilizan en gran escala las sales de cobre especialmente el sulfato de cobre (al menos en nuestro país) y por descuido los animales tienen acceso al mismo.
(0)
(0)
Gonzalo Poodts
down arrow
Villa San Lorenzo, Salta, Argentina
Médico Veterinario
Re: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre
04/01/2012 |

Hola Olga. Me alegro que les sea útil. En base a tu comentario, sería interesante dado las pocas publicaciones existentes. Tratar de conseguir mas casos y datos posibles para aportar.

(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Intoxicaciones accidentales en bovinos. Luis Fazzio
Las toxinas presentes en las plantas constituyen una defensa química con...
 
Resumen Descripción de un caso  severo  de intoxicación...
CUIDADO EXCREMENTO AVES, UTILIZADO FORMULAR RACION DIARIA SUS ANIMALES, YA AVECE...
 
- Fabian Bolaños - gracias por esa valiosa información. pues habito en una zona...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved