Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Suplementación de minerales ¿Vale la pena?

Publicado el:
Autor/es:
(202)
(0)

La importancia de la nutrición de minerales podría ser uno de los factores menos reconocido que contribuyen al rendimiento del ganado en pastoreo.

Los forrajes y granos, alimentos comúnmente proporcionados al ganado, son nutricionalmente incompletos. La medida en que se carece de los nutrientes depende la calidad de los alimentos y de las necesidades nutricionales del ganado. Los forrajes, fundamento principal de las dietas de ganado en pastoreo, rara vez, si es que alguna vez, proveen de todos los minerales requeridos para el pastoreo.

 

 El contenido de nutrientes en los alimentos puede variar  dependiendo de :

  • Tipo de suelo
  • Condiciones climáticas
  • Época del año
  • Niveles de fertilización
  • Etapa de madurez
  • Condiciones de almacenamiento

Con el tiempo, los suelos pueden llegar a agotar su contenido mineral, resultando en una baja importante de los niveles de minerales en los forrajes; por ello la necesidad de proporcionar suplementos minerals.

 

Necesidad

Si bien los minerales comprenden tan solo una fracción de la cantidad total de nutrientes requeridos por el ganado, también es cierto que forman la base nutricional necesaria de cualquier programa productivo del ganado. Los minerales son necesarios para el crecimiento normal de los tejidos, funciones enzimáticas, regulación de las células, “homeostasis”, y funciones de inmunidad. La Tabla 1 lista los minerales y vitaminas requeridos por el ganado.

En general, el desempeño de los animales puede ser afectado en forma negativa cuando las dietas carecen de las cantidades suficientes o las proporciones de los minerales son incorrectas.

El consumo de una dieta inadecuada de minerales ha sido asociado a lo siguiente:

  • Reducción de la ingesta de forrajes
  • Menor eficiencia reproductiva
  • Menores ganancias
  • Pobre eficiencia alimenticia
  • Menor resistencia a enfermedades

El estatus de insuficiencia de minerales no es reconocido y difícil de detectar (deficiencia subclínica).

Una deficiencia de minerales impacta primero al sistema inmune. Los efectos sutiles a la inmunidad seguido pasan desapercibidos. Una baja tasa de crecimiento y/o el pobre rendimiento reproductivo también pueden ser el resultado de una ingesta insuficiente de minerales. Debido a que los retos en la salud y el pobre rendimiento pueden ser influenciados por muchos factores, el estatus de los minerales en los hatos ganaderos con frecuencia es pasado por alto.

La eficiencia en la producción se continua perdiendo cuando no se corrige la insuficiencia de minerales.

La deficiencia de minerales manifestada en síntomas clínicos es usualmente crítica.

La deficiencia de minerales mas comúnmente reconocida es hipomagnesenia, que afecta al ganado de potrero con forrajes bajos en magnesio.

La mayoría de las insuficiencias en minerales son típicamente subclínicas, es decir, los productores no podrán ver signos evidentes. Lo que ocurre es que se produce un nivel por debajo de lo que se podría obtener con una óptima nutrición de minerales.

 

Valor

La inversión en un buen programa de minerales puede obtener dividendos en términos de:

  • Función del sistema inmune
  • Digestibilidad del forraje
  • Eficiencia del alimento
  • Ganancia de peso corporal – condición corporal de las vacas de cría y becerros en crecimiento, reemplazos.

Las investigaciones muestran que el ganado que se le suplementa minerales traza tienen una respuesta positiva al estatus de inmunidad (medido por un incremento en la inmunidad mediada por células). El ganado con sistemas inmunes saludables maneja de una mejor forma el estrés y los retos por infecciones. Y simplemente, el ganado saludable es más productivo.

El impacto en la suplementación de fósforo en el rendimiento reproductivo ha sido documentado en numerosas pruebas de investigación. La tasa de preñez y y el peso al destete de becerros respondieron positivamente a la suplementación de fósforo. En una prueba de tres años del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la suplementación de calcio y fósforo en ganado de pastoreo, la respuesta obtenida fue un incremento en la tasa de concepción, producción de leche y peso al destete.

Los minerales traza también son importantes para la reproducción

 

Ventajas o beneficios en el rumen

Uno de los mayores beneficios de la suplementación de minerales es el efecto positivo en la población microbiana ruminal. Basta con alimentar a los pequeños microorganismos en el rumen con las cantidades correctas y las proporciones de minerales tienen un impacto dramático en la producción.

Los microbios del rumen utilizan calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, manganeso, cobalto, cobre, molibdeno y azufre para una utilización de fuentes de nitrógeno no proteico (como la urea y el biuret), síntesis de proteínas, digestión de fibras, fermentación de carbohidratos y la utilización de energía.

La suplementación de nutrientes tiene un efecto positivo en el número y actividad de los microbios en el rumen  medida que la población microbiana aumenta debido a una apropiada suplementación de minerales, de igual forma lo hace la digestión de forrajes, que permite al animal consumir más forraje. El resultado final es que se encuentra disponible mas energía para propósitos de producción con la misma cantidad de forraje, ese es un extra económico para la producción!.

La sal mineralizada no proporcionará todos los requerimientos de minerales necesarios para el ganado. Para una óptima digestión de los forrajes y rendimiento del ganado, este requiere un programa balanceado de macro minerales y minerales traza además de las vitaminas. La diferencia en la digestión de nutrientes en la alimentación de ganado con sal comparado con un programa balanceado de minerales.

 

Al proveer de un programa apropiadamente balanceado de minerales permite al ganado de pastoreo obtener más de sus nutrientes necesarios de los forrajes consumidos en lugar de obtenerlos de los granos y suplementos adicionales.

Alimentar con un programa balanceado de minerales puede reducir el costo total de producción al incrementar la digestibilidad de forrajes, lo cual puede incrementar el rendimiento. Un programa balanceado de minerales también puede traer efectos positivos en el rendimiento reproductivo y en el sistema inmune.

GANASAL ES LA MARCA.

 
Autor/es
Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
(202)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Suplementación de minerales ¿Vale la pena??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (5)
Taninos en la nutrición de rumiantes, Alejandro Castillo en CAENA 2013
 
 
El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de ...
 
La situación de la ganadería en la  región del sudoes...
SRES , PREPARAR SALES EMPIRICAMENTE FINCAS , O HATOS GANADEROS , ERROR CRASO. ES...
 
Buenas diez articulo.! amigo Marcelo Rojas Decut. corrientes !! lugar corrientes...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved