Engormix
Engormix.com

El potencial de la suplementación con enzimas en dietas de ganado de leche y de carne: impacto de un preparado de amilasa fungal sobre la fermentación ruminal y la producción animal.

Autor/es:
(4704)
(5)

La formulación de raciones para ganado lechero de alta producción o de ganado de carne de rápido crecimiento ha sido atestado de los problemas inherentes con la digestibilidad de varias fibras o almidones. La investigación ha demostrado que las enzimas fibróliticas exógenas pueden ser usadas para aliviar muchos problemas asociados con la digestibilidad de la fibra. Este éxito ha promovido la esperanza de que un enfoque similar podría ser usado para enfrentar los problemas con la digestibilidad de los almidones. Por esas razones, se examinaron los efectos de cuatro dosificaciones de un preparado patentado de enzimas fungales que contenían actividad de amilasa sobre la producción de leche, la composición de la leche y la digestibilidad y fermentación ruminal en vacas Holstein en lactación.


Métodos

Un total de 24 vacas Holstein en lactación consumiendo una ración basada en ensilaje de maíz-maíz molido fueron usadas para evaluar los efectos de cuatro dosis de un suplemento registrado de amilasa (0, 12, 24 y 36 g/día) sobre la producción y la composición de la leche. Los parámetros ruminales y la digestibilidad ruminal del maíz seco y del ensilaje de maíz fueron examinados en cuatro vacas preparadas con fístula ruminal. El experimento fue realizado en una granja lechera en el valle de Ontario, en Ontario.



Resultados

La suplementación con enzimas tuvo un efecto cuadrático sobre la producción de leche corregida para 3.5% de grasa (FCM) (Figura 1) sin un aumento significativo de la ingestión de MS. La producción de leche y producción de leche corregida al 3.5% fueron 1.5 y 1.8 lt. mayores en animales recibiendo 12g de enzimas por día que en animales que no recibieron suplementos. Los efectos de la suplementación con sobre la producción de leche y leche corregida al 3.5% disminuyeron a medida que la concentración de la suplementación con enzimas aumentó por encima de 12g/día.

La suplementación con enzimas no afectó la concentración total de AGV en el rumen. Sin embargo, la suplementación con enzimas tuvo efectos lineares, cuadráticos y cúbicos sobre las proporciones de acetato, propionato y butirato producidos. La adición de 12g de enzimas por día redujo la proporción de propionato en 9.1% y aumentó las proporciones de acetato y butirato en 1.5 y 9.3%, respectivamente.

La suplementación con enzimas tuvo un efecto cuadrático sobre la concentración de BHBA y un efecto linear sobre los AGNE y glucosa en plasma. La concentración de AGNE del plasma fue mayor en animales alimentados con suplementos de 24g de enzimas que en los animales que no recibieron enzimas. Las concentraciones de glucosa en sangre fueron mayores en animales alimentados con 0 o 12g de enzimas por día que en animales recibiendo 24 o 36g.



Conclusiones e implicaciones

La magnitud del aumento en la digestibilidad del almidón de la porción de granos de la dieta en sí misma es muy pequeña para producir el gran aumento en la producción de leche observada en este estudio. La mayoría del aumento en la producción de leche puede ser atribuida probablemente a los efectos sobre las proporciones de AGV y los efectos sobre la utilización de los nutrientes que resultaron de esos cambios en la fermentación ruminal. Las enzimas aumentaron la concentración de butirato a expensas del propionato. Esas observaciones sugieren que el mecanismo mediante el cual la amilasa suplementada aumenta la producción de butirato en el rumen es probablemente por medio de la modificación de la población ruminal. Nuestra hipótesis es que la adición de bajas concentraciones de suplemento de amilasa aportaría continuamente bajas concentraciones de uno o más azucares solubles que darán una ventaja competitiva a los microorganismos productores de butirato.





Figura 1. Efectos de la suplementación con enzimas sobre la producción de leche corregida para 3.5% de grasa.

 

 

(4704)
(5)
Re: El potencial de la suplementación con enzimas en dietas de ganado de leche y de carne: impacto de un preparado de amilasa fungal sobre la fermentación ruminal y la producción animal.
05/10/2005 | ¿Qué es la amilasa?
(0)
(0)
Jose Efrain Barba Romero
down arrow
Tepatitlan de Morelos, Jalisco, México
Re: El potencial de la suplementación con enzimas en dietas de ganado de leche y de carne: impacto de un preparado de amilasa fungal sobre la fermentación ruminal y la producción animal.
08/11/2011 | ESTA SUPLEMENTACION CON CON ENZIMAS EN LA DIETA DEL GANADO NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS EN EL GANADO COMO POR EJEMPLO EN EL EXCESO DE ESTE SUPLEMENTO PODRIA CAUSAR UNA DIARREA MECANICA O ALGUN OTRO TRASTORNO EN EL APARATO DIGESTIVO EN EL RUMIANTE COMO TRASTORNOS EN EL RUMEN?
(0)
(0)
Re: El potencial de la suplementación con enzimas en dietas de ganado de leche y de carne: impacto de un preparado de amilasa fungal sobre la fermentación ruminal y la producción animal.
15/04/2012 | Buen día a los foreros de ésta excelente página, me permito dar un par de opiniones en éste foro ya que nuestra empresa se dedica exactamente a la fabricación de diversos componentes a base de enzimas.
Jorge: la amilasa es una enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente a-Amilosa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, ésto nos ayuda a que los animales tengan una mejor digestión y por ende mayor cantidad de nutrientes que pueden absorver dando como resultado un mejor aprovechamiento y por ende una mejor conversión de kilos en los animales, la situación aquí es que no solamente con amilasa podrás extraer todos los nutrientes de los cuales se compone una dieta animal, nuestra empresa ha desarrollado un COMPLEJO ENZIMATICO elaborado de varios tipos de enzimas que permiten extraer la mayor cantidad de nutrientes para que los animales puedan subir más rapidamente de peso y bajar costos tanto en alimentación como en tiempo de estadía en corrales, dando como resultado un beneficio economico a los ganaderos y les quede más dinero en la bolsa que a final de cuentas es un negocio y debemos buscar el mayor beneficio ecónomico.
José: en nuestro caso utilzamos enzimas de consumo humano, lo cual nos garantiza que un animal pueda consumirlos sin ningún temor, generalmente las dosis que se utilizan son bajas y no presenta ningún trastorno, se puede empezar a dar desde el inicio de la engorda hasta el último día y no hay efectos secundarios ya que las enzimas al terminar de realizar su acción de extraer nutrientes son eliminadas por la orina sin dejar ningún rastro ni provocar efectos secundarios, aún más nos dan el beneficio de una carne más suave y con mejor sabor al mejorar el marmoleo de la misma.
Si alguien está interesado en tener más información puede contactarme a traves de ésta pagina y con mucho gusto les doy más información de éste producto que consideramos es el futuro en la engorda de animales por los costos tan altos de los insumos que se están teniendo actualmente y que la tendencia es que sigan a la alza, el producto se paga perfectamente y el costo beneficio por Kg. adicional es muy interesante para los productores.
Saludos.
(0)
(0)
Re: El potencial de la suplementación con enzimas en dietas de ganado de leche y de carne: impacto de un preparado de amilasa fungal sobre la fermentación ruminal y la producción animal.
09/08/2012 | buenas tardes soy productor de leche en el tropico estoy comenzando con la aplicacion de esta tecnologia en mi ganado las producciones en mi explotacion estan al rededor de 15 lts por vaca al dia consideran que sea posible mantener este promedio de produccion unicamente con pastura o silio y proporcionando 10 gr por vaca al dia de enzimas? esta fue el manejo que me recomendo el nutiologo que actualmente esta implementando este manejo en mi rancho. si alguno de los foristas tuviera experiencias en un manejo similar me seria de gran ayuda para poder tomar una desicion gracias.
(0)
(0)
Gilbert Cabrera
down arrow
tuxtla gutierrez, Chiapas, México
Productor Lechero
Re: El potencial de la suplementación con enzimas en dietas de ganado de leche y de carne: impacto de un preparado de amilasa fungal sobre la fermentación ruminal y la producción animal.
23/01/2014 | amigo hugo guerrero, me podrías dar mas información sobre la conveniencia de dar enzimas al ganado lechero, ? aumenta la producción, mi correo es gilbertcab@hotmail.com
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El potencial de la suplementación con enzimas en dietas de ganado de leche y de carne: impacto de un preparado de amilasa fungal sobre la fermentación ruminal y la producción animal. ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de ...
 
SRES , PREPARAR SALES EMPIRICAMENTE FINCAS , O HATOS GANADEROS , ERROR CRASO. ES...
 
Buenas diez articulo.! amigo Marcelo Rojas Decut. corrientes !! lugar corrientes...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved