Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME

Alltech soluciones nutricionales naturales para la alimentación animal

Alltech - Brasil

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros

Publicado el:
Autor/es:
(2214)
(9)
Los nucleótidos son una fuente de nutriente funcional derivado del contenido interno de la célula de una cepa específica de la levadura Saccharomyces cerevisae 1026. Es una fuente rica de aminoácidos altamente digestibles. Los Nucleótidos llevan a cabo una función específica en el desarrollo del músculo cardiaco, del tejido hepático e intestinal, y en el desarrollo y mantenimiento del sistema inmune.
 
Los nucleótidos son compuestos que se encuentran en muchos alimentos, y con frecuencia se refiere a los nucleótidos como nutrientes semi-esenciales para animales jóvenes. Aunque el organismo es capaz de sintetizar sus propios nucleótidos, el tejido intestinal en desarrollo y aquel que padece alguna enfermedad o anomalía, necesita de ellos en cantidad adicional a la que el organismo puede producir normalmente (Uauy y col., 1990). 
 
La presencia de los nucleótidos, son esenciales en la dieta de animales jóvenes por su elevado contenido de proteína altamente digestible, por ende de aminoácidos, importantes para el desarrollo ruminal del ternero. En este sentido, es una proteína sustentable y funcional para mejor utilización del alimento en la etapa inicial del ternero, aumentando el crecimiento y reduciendo la pérdida de peso; por tanto, la posibilidad de incluir suplementos de nucleótidos en dietas para el ganado,  no es un concepto nuevo.
 
Beneficios de la inclusión de nucleótidos en dietas iniciadoras:
 
• Mejoramiento del metabolismo energético y del nitrógeno.
• Mejora la morfología intestinal.
• Incremento la respuesta inmunológica.
• Optimización de la función de los tejidos de rápido crecimiento.
• Aumento de la tasa de maduración de las vellosidades intestinales.
• Agente saborizante y de palatabilidad mejorada.
• Reducción de los desordenes intestinales.
• Mejoramiento de la tasa de crecimiento.
 
En este sentido, varios nutricionistas en el Latinoamérica, afirman mejoras en el desarrollo de papilas ruminales al consumirlo en el alimento iniciador, mejorando el desarrollo del animal en su vida temprana, y evitando la muy común “caída” del crecimiento que ocurre cuando el ternero es destetado, lo que al final hace que este animal sea más eficiente  en esta fase de desarrollo,  garantizando de esta forma “futuras vacas mas lecheras”.
 
Ensayo en iniciadores
 
La crianza de terneros en los sistemas de producción de leche, tiene como base manejos integrados (ambiente, alimentación y sanidad), las cuales deben permanecer en condiciones ideales para mantener un adecuado crecimiento; pero de todas estas, la más importante es el manejo nutricional, ya que al nacer, éste es separado de su madre, quedando de parte del hombre el cuidado adecuado y el manejo que requiere el animal para su crecimiento y formación.
 
En la búsqueda de adelantar el desarrollo ruminal en terneros y posterior destete Mora (2010), con estrategias nutricionales tales como: alimentos a base de forrajes, proporcionando con esto un aumento en el tamaño retículo-rumen, con alimentos a base de concentrados  con altos niveles de energía para producir AGV´s que estimulen el crecimiento papilar; evaluó la cría de terneros mestizos lecheros (Holstein X Carora y Holstein X Carora X Jersey) confinados con jaulas individuales, desde su nacimiento hasta los 90 días de edad, en finca comercial. 
 
Los tratamientos T0 (iniciador sin Nucleótidos+ heno), T3 (iniciador sin Nucleótidos sin heno), cuya inclusión del iniciador y heno para estos tratamientos se inicio en la segunda semana de edad con una suspensión de la dieta líquida al día 75. A diferencia de los tratamientos T1 (iniciador con 1% de Nucleótido +heno), T2 (iniciador con 1% de Nucleótido sin heno) donde el iniciador se incluyó a partir del primer día de vida, la inclusión del heno se realizo al día 60. Todos los terneros fueron alimentados individualmente dos veces al día, recibiendo 6 litros/día de leche o sustituto lácteo con un consumo restringido del iniciador y heno ad libitum. El crecimiento corporal de los terneros no presentó diferencias entre los tratamientos, solo se observó que los terneros bajo los tratamientos T1 y T2 presentaron el mejor desempeño en el crecimiento y aprovechamiento de los nutrientes del alimento, debido a que consumieron menos leche (90 litros menos/ternero) en comparación a los demás tratamientos T0 y T3. El consumo del iniciador con 1% de nucleótidos incrementó el peso con contenido y volumen del omaso,  esto se debe a un desarrollo muscular y al aumento de los pliegues internos del órgano (P<0,05). La presencia del heno a partir de la segunda semana de edad aumentó el peso con o sin contenido  y volumen de omaso y abomaso (P<0,05) solo teniendo efecto  sobre el peso con contenido y el volumen del retículo-rumen (P<0,0014).  Este hallazgo se relacionó al efecto de elongación y estiramiento del tejido gástrico por parte del forraje y el desarrollo físico del retículo –rumen. La presencia del 1% de nucleótidos en el iniciador y la suspensión temprana de la dieta líquida al día 60 aumentó (P<0,01) el largo de la papila (LP) y ancho de la papila (AP) en un 63 % y 23% respectivamente; sin diferencias para el ancho de musculo ruminal (AMR). Similarmente la presencia del heno aumentó en un 18,56% el LP (P<0,05) sin modificar el AP y AMR. Los tratamientos T1 y T2 incrementaron (P<0,01) el LP en un 115,07% y 48,63%, respectivamente; y un aumento del AP (P<0,05) de 42,53% y 26,44%, respectivamente. La inclusión del 1% de nucleótidos en el iniciador en el ambiente ruminal disminuyó el  pH(P<0,01). 
En conclusión los tratamientos proporcionados con Nucleótidos y heno obtuvieron un mayor desarrollo de las papilas ruminales, mayor desarrollo muscular del rumen sin presencia de deformaciones papilares (Figura 1).
 
  
 Figura 1. Contraste del desarrollo papilar del rumen de terneros a los 90 días de edad bajo los tratamientos T0 (iniciador sin nucleótidos +heno), T3 (iniciador sin nucleótido sin heno), ambos destetados al día 75, T1 (iniciador con nucleótido + heno), T2 (iniciador con nucleótidos sin heno).
 
 
Por otro lado, en un trabajo presentado por  Bertrand y  Martineau en  AGESEM – Francia, evaluaron el uso de Nucleótidos como remplazo parcial de la proteína no-láctea para dietas de terneros (Holstein) en los dos primeros meses de vida, realizando dos tratamientos, en dos fases. 
 
En la fase de crecimiento (Días 0 al 64) un tratamiento control a base de una ración mixta completa (RMC) O% de leche en polvo descremada y 38,7% de proteína no-láctea; mientras que el otro tratamiento fue de RMC con la inclusión de Nucleótidos a 3,3 %, 0% de leche en polvo descremada, 45% de proteína no-láctea. En la fase terminal (Días 65 a 160) de la evaluación ambos grupos recibieron RMC con 0 % de leche en polvo descremada. 
 
Los parámetros evaluados fueron: el peso corporal inicial y final (PC), porcentaje de rendimiento, color (escala de 1 al 4), conformación (escala de 1 al 18) engorde (escala de 1 al 4), incidencia de diarreas, enfermedades respiratorias y mortalidad.
 
Los resultados reflejaron que la sustitución parcial de proteína no-láctea con el uso de Nucleótidos en la dieta no tenia efectos adversos (P> 0,05) sobre el rendimiento de los animales o en las características de la canal. Del mismo modo la sustitución de proteína no-láctea con Nucleótidos no tuvo efectos adversos (P> 0,05) sobre la incidencia de diarreas o enfermedades respiratorias.
 
En resumen, los Nucleótidos puede ser utilizado como sustituto de la leche  en terneros para aumentar la tasa de proteínas no-lácteas sin afectar negativamente el rendimiento o la salud animal, reduciendo así  el costo de la formulas sustitutas de leche en terneros.
 
En este sentido, el uso de nucleótidos ofrece una alternativa prometedora para la industria de alimentos animales. En las etapas iniciales de la investigación con Nucleótidos derivados de la levadura viva Saccharomyces cerevisae 1026, las mejoras en crecimiento, consumo y eficiencia de utilización del alimento, mejoras en la morfología intestinal, y mejoras sobre la salud a corto y largo plazo han sido demostradas bajo una variedad de condiciones. Puede concluirse que no solo tienen el potencial de reemplazar muchas fuentes de proteínas animales para las especies comestibles; también tiene el potencial de beneficiar la salud intestinal y la función inmunológica (Alltech, Inc., 2009).
 
Autor/es
(2214)
(9)
Mauricio Cornejo Lanza
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Productor Ganadero
Re: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros
16/07/2012 | Estimada Ing. Dayana Castillo.

Información muy interesante. Aporta. Agradecimientos y Felecitaciones.
¿Podría indicarme si Alltech la produce, si no, donde adquirir esta cepa, y cómo sería su utilización?
Soy ganadero en El Salvador, Centro América.

Un cordial saludo.

Mauricio Cornejo Lanza. macol40@gmail.com
(0)
(0)
Cristiàn Guibaudo
down arrow
Rosario, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros
17/07/2012 | Buenos dias sres , ante todo me presento Cristián Guibaudo (med vtrio), con respeto al uso de levaduras o específicamente nucleòtidos, mi experiencia ha sido muy buena, incluyendolos en el perìodo adaptativo, en uso de feedlots, y en tambos en períodos de altas temperaturas con mas de 35 grados, obteniendo mejoras en digestibilidad rumimal, por lo tanto una disminución de la temperatura interna del animal, por menor liberación y gasto energética, viendose reflejada esta mejora, en menor jadeo de las vacas (lengua afuera), o sea "confort" por otro lado y referido a las categorías menores, es real el comentario del dr con respecto al crecimiento y desarrollo papilar en rumen; como así también la activación o desarrollo del sistema inmune de los terneros en períodos críticos. Existen en el mercado 2 marcas lideres, una de origen Frances, (con las que he y sigo trabajando e incluyendo en las dietas) y otra de origen Aleman. Las dosificaciones son: (10-20 grs) por dia en terneros y en animales adultos 50 grs diarios.
Desde ya muchas gracias, mis saludos. C.Guibaudo. Argentina
(0)
(0)
Mauricio Cornejo Lanza
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Productor Ganadero
Re: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros
17/07/2012 | Estimado Dr.
Cristiàn Guibaudo.

Gracias por sus opiniones y confirmación de los beneficios de los nucleóticos y su dosificación.
Mucho apreciaría si pudiése indicarme nombre, marca y correo-e, de esos productos.

Un cordial saudo desde El Salvador.

Mauricio Cornejo Lanza macol40@gmail.com

(0)
(0)
Dayana Castillo
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Ingeniero Agronomo
Parana, Brasil
Re: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros
25/07/2012 | Estimado Mauricio, gusto en saludarte!

Gracias por tu comentario, te comento que efectivamente nosotros en Alltech tenemos este producto, su nombre comercial es NuPro y contamos con oficinas en toda latinoamerica, su dosificacion en terneros iniciadores es de 20gramos/ternero/dia si lo colocas sobre el alimento iniciador, y para el caso de alimento iniciador (en el balanceado) la dosis es al 2% (20kg por cada tonelada de alimento).
De igual manera te dejo el correo electronico de uno de mis colegas en Centro-America para que te pongas en contacto con el de como adquirir el producto: Su nombre es Luis Arauz y su correo es larauz@alltech.com

Saludos Cordiales...

(0)
(0)
Re: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros
25/07/2012 | saludos
ing. Dayana me gustaria me comentaras cuales son los aminoacidos que integran los nucleotidos, por que yo tengo entendido que los nucleotidos son compuestos nitrogenados formadas por una base nitrogenada, un pentosa y grupo fosfato, pero no se donde se encuentren los aminoacidos que mencionas, y me gustaria saber como es que es ricos en aminoacidos los nucleotido gracias.
(0)
(0)
Juan Jose Gutierrez
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros
15/08/2012 | Saludos, Luis los Nucleotidos estan conformados como tu lo dices exactamente por una base nitrogenada, un grupo fosfato y una azucar, recordemos que los Nucleotidos tienen 3 clasificaciones, la primera los divide en Purinicos o pirimidinicos, en base a su azucar pueden estar conformados por Ribosa y Desoxirribosa, y la ultima clasificación depende del grupo fosfato, que se los clasfifica en mono o trifosfatados.

Ahora bien, desconozco que tipo de nucleotido es el Nupro, imagino que es purinico, pero los nucleotidos purinicos reciben este nombre porque reciben un anillo purico que viene de precursores como los aminoacidos.

Ahora, luego en la degradación metabólica celular de los nucleótidos se forman de nuevo bases púricas y pirimidínicas libres. Las purinas libres se recuperan en gran parte y vuelven a ser utilizadas para
la síntesis de nucleótidos y el resto es aprovechada nuevamente en el metabolismo celular para formar nuevos aminoacidos.

En concreto con respecto a la pregunta de Luis pienso que el Nupro es un buen Precursor de aminoacidos, y personalmente recomiendo su uso, si me equivoco en mi suposicion antes expuesta respecto al metabolismo del Nupro, que me corriga Dayana, solamente es una humilde suposicion.

Saludos desde Venezuela.

M.V. Juan Gutierrez
(0)
(0)
Re: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros
15/08/2012 | MUCHAS FELICIDADES POR TU TRABAJO A LA INVESTIGACION DE LOS NUCLEOTIDOS EN TODA LA IN FORMACION YA ANTES MENCIONADA


M.N. ULISES AMADOR RAMIRES
(0)
(0)
Re: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros
06/11/2012 | Saludos cordiales y felicitaciones por la investigación realizada Ing. Castillo.
Me puede informar si este producto comercial NuPro se lo distribuye acá en Ecuador para poderlo adquirir. o si me puede dar alguna información..gracias

Atentamente: Antonio Guacapiña Viteri: antoniogv_87@hotmail.com
(0)
(0)
Dayana Castillo
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Ingeniero Agronomo
Parana, Brasil
Re: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros
07/11/2012 | hola estimado Antonio, gusto en saludarte!

efectivamente este producto lo puedes adquirir en Ecuador te coloco la informacion y telefonos de las oficinas de Alltech Ecuador para mayor informacion : E6 65-97B y Eloy Alfaro | Quito – Ecuador
Tel: 593 2 280.79.80| Fax: 593 2 280.79.15| Mobile: 593 99 4150524

cualquier inquietud no dudes en contactarme.

saludos cordiales
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Importancia del uso de Nucleótidos para un óptimo desarrollo ruminal en Terneros?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
LifeforceTM de Alltech es un suplemento alimenticio de levadura viva y...
Es un secuestrante de micotoxinas de bajo nivel de inclusión basado ...
Combinación de cuatro tipos de bacterias y enzimas benéficas,...
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved