Ingresar o registrarme
Engormix.com

Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes

Publicado el:
Autor/es:
(14944)
(53)

 Los bloques multinutricionales son una mezcla de alimentos, presentada de manera compacta (por compresión) con diferentes formas geométricas (cilíndricos, cúbicos, piramidales, entre otras), que son consumidos en forma restringida (debido a su dureza) y ofrecen varios nutrientes, capaces de mejorar la digestión y balance del total de nutrientes absorbidos y aprovechados por  el animal que recibe una ración base de pobre calidad (pastos, henos, ensilajes y/ó residuos de cosecha o de la agroindustria).

Las materias primas que pueden formar parte de un bloque multinutricional pueden ser muy diversas, pero como regla general deben tener: una fuente de proteína de baja a media degradabilidad (harina de coco, palmiste, harina de carne ó de pescado, también harinas de follajes de leguminosas); una fuente de nitrógeno no proteico (urea, sulfato diamónico, gallinaza, cama de pollos); una mezcla mineral de alta calidad, preferiblemente con elevado contenido de fósforo disponible y capaz de cubrir el 100% de los requerimientos de micro minerales (Cu, Zn, Co, Se, I, Mo, Mn); una fuente energética concentrada (melaza, harina de maíz, pulidura de arroz, sorgo molido ó grasa estabilizada de origen vegetal ); agentes cementantes (cal viva, cemento)  y una fuente de fibra que favorezca la estabilidad física del bloque (bagacillo de caña, heno de baja calidad, paja de arroz, sorgo ó de maíz).

La proporción de cada uno de los grupos de materias primas a emplear variará con: la calidad de la ración base, los requerimientos de animal a consumirlo, el costo de oportunidad de la materia prima y la metodología empleada para fabricar el bloque. Detallando:

§  La ración base: la filosofía del uso de bloques multinutricionales, como suplemento o complemento de la ración, tiene como premisa ofrecer de manera estratégica, concentrada y controlada los nutrientes que no posee la ración base. La ración base la componen los alimentos recibidos en mayor cantidad durante el día y por largos períodos de tiempo; generalmente, en herbívoros y en condiciones tropicales, son gramíneas pastoreadas o preservadas; la cual es deficiente en nitrógeno (proteína), posee bajo contenido de macro y micro minerales (especialmente: Na, P, Ca, Co, Mo, Zn, Cu y Se) y es deficiente en energía fácilmente disponible y fibra de baja degradabilidad (alto contenido de lignina). De modo que si ofrecemos al animal rumiante (bovino, caprino u ovino) una alimento concentrado capaz de ofrecerle los nutrientes en que es deficitaria la ración el proceso de degradación en el rumen será muy eficiente y el animal podrá incrementar su capacidad para digerir la fibra (energía) del forraje.

§  Los requerimientos del animal: Los bloques multinutricionales, por si mismos, no son capaces de cubrir los requerimientos de energía y proteína del animal en diferentes estados fisiológicos; su uso está dirigido a animales de media capacidad productiva (leche de doble propósito o carne),  animales secos en el último tercio de gestación ó animales destetados en crecimiento levantados a pastoreo (macho o hembras). Las vacas que reciben solo forrajes y bloques como complementos producirán de 3.1 a 4.4 lts/día y un intervalo parto-parto  de 12.5 a 13 meses, en sistemas orientados hacia carne (Combellas, 1998); con animales en crecimiento manejados en suelos ácidos de sabana, su pudo incrementar la ganancia de peso diario en  238 %, pasando de 130 g/día a 310 g/día cuando se usó bloque en animales que consumían pastos con 2.3 % de PC (Ríos y Combellas, 1995). 

§  El costo de oportunidad de las materias primas empleadas: No se habla de una receta particular de bloque multinutricional, porque las materias primas disponibles varían de manera estacional, con la ubicación geográfica y con la calidad, tres componentes que afectarán significativamente sobre el costo por unidad de nutriente que tenga la materia prima en cuestión. En la Figura #1, se ofrecen los rangos en los que pueden fluctuar los componentes de un bloque multinutricional. 

§  Metodología empleada para fabricar el bloque: Los bloque se pueden fabricar de manera artesanal o a gran escala de forma industrial o semi industrial; generalmente se emplean formaletas articuladas con bisagras (moldes) que permiten desmoldar los bloques; el mezclado se puede hacer manualmente (a pala), con trompos para cemento o con mezcladores de alimentos; primero se agregan todos los componentes sólidos y luego se incorporan los líquidos (melaza, aceites y/o agua), cuando el bloque posee más de 30 % de melaza se emplea poco agua, de lo contrario se incrementará su uso para darle forma pastosa comprimible. Para comprimir el bloque se pueden usar pisones con la formal del molde o se pueden emplear un gato hidráulico; como los moldes tienen volumen conocido, se puede uniformizar la densidad agregando una peso conocido de mezcla y llevándolo hasta el volumen del molde.  A medida que aumenta la densidad del bloque se diminuye la posibilidad de consumir grandes cantidades por el animal, generalmente se le obliga a lamerlo y se limita la posibilidad de morderlo.

El consumo de bloque multinutricional puede variar entre 150 y 800 gr/día en bovinos adultos; en esta cantidad de material debemos lograr suministrar los nutrientes más limitantes para lograr el aprovechamiento máximo de la fibra contenida en los forrajes. Nunca se debe olvidar que la principal limitación en la nutrición de rumiantes en el trópico es la energía, seguida de la proteína (en calidad y cantidad) y luego los minerales; de modo que los bloques no permites mejorar el uso de la energía proveniente de los forrajes, alimento más económico que podemos ofrecer a un rumiante.

Para finalizar se debe hacer referencia a que existen numerosas forrajeras (leguminosas principalmente) que pueden formar parte de los bloques, suministrando suficiente nitrógeno y en algunos casos carbohidratos no estructurales, que permita balancear la ración base deficitaria; estas forrajeras son nativas ó naturalizadas pueden ofrecer follaje que se deshidrata fácilmente al sol y genera harinas con niveles de proteína cruda que pueden variar entre 14 y 28 %, con una limitación para ser usadas en gran cantidad, como lo es el contenido elevado de taninos; y también pueden suministrar semillas en la época crítica a costo muy razonable (cujíes.- Acacia spp. ó Prosopis spp..-, samanes .-Pitecolobium spp..-, cañafístolo .-Cassia spp..-, guácimo .-Guazuma ulmifolia.-, entre otros) y con menores limitaciones en cuanto al contenido de taninos.

(14944)
(53)
David Mercado
down arrow
Maria la Baja, Bolivar, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
19/04/2009 | Srs. Foristas reciban un cordial saludo de mi parte, tengo varios años de esperiencia en uso y preparacion de los BMN, en todas las categorias de bovinos, con diferentes proporciones y los resultados han sido exelentes, recomiendo el uso de BMN,para vacas en produccion: Sal (Mineralisada al 10%) 10%, Cal 10%, Asufre 3%,Afrecho de Maiz 32%, Melaza 35%,urea 10%,
(0)
(0)
Isolina Landaeta
down arrow
Zaraza, Anzoategui, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
19/04/2009 | Hola. Excelentes comentrios. Mi pregunta para los expertos es: Podria utilizar torta de algodon para la elaboracion del BNM? Tengo entendido que tiene alto % proteico. Si es cierto en que % lo podria utilizar para los bloques.
Muchisimas gracias de antemano
(0)
(0)
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
21/04/2009 | Los bloques nutricionales son una excelente alternativa como suplemento nutricional en rumiantes, ya que estos están compuestos de minerales, vitaminas, carbohidratos y proteínas, en Colombia se utilizan para consumo constante como también para epocas criticas donde escasean los forrajes.

Sus principales componentes són:Melaza, torta de soja,cemento,urea,calcio y azufre entre otros.
(0)
(0)
Julio Idarraga
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
productor agropecuario
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
28/04/2009 | Muy bueno el articulo, ratifica mi experiencia que he llevado a cabo con machos y con hembras usando varias formulas segun la disponibilidad de materiales al momento de fabricar los BMNs-
Tengo una inquietud que pareceria necia, en alguna oportunidad debido a una baja en el stock de bloques solidos les di a los animales la masa de materiales sin secar ni moldear , independiente de afectarse los costos ya que el consumo es mas alto, que diferencia presentan las mezclas para los BMN humedas y sueltas VS secas moldeadas??? gracias por su aporte.
JCI
(0)
(0)
Janeth Beatriz Peralta Antunez
down arrow
El Vigia, Merida, Venezuela
Ing. Zootecnista
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
18/05/2009 | ESTIMADO COLEGA GUSTAVO NOUEL BORGES.......MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YA QUE ESTAMOS EN ZONAS MUY PARECIDAS BAJO LAS CONDICIONES CLIMATICAS, PODRIA UTILIZAR HARINA DE ARROZ EN SUSTITUCION DE LA DE MAIZ.... POR FAVOR ME GUSTARIA SABER YA QUE MI EXPERIENCIA ES MUY POCA EN BMN. GRACIAS.
(0)
(0)
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
23/10/2009 | Saludos desde Chiná Campeche Mexicó a todos los compañeros del ramo.
Mi duda es que yo hice una investigacion sobre bloques multinutricionales
en la alimentacion de ovinos en crecimiento y unos de los comentarios que se
hiso es que cuanto tiempo dura un bloque almacenado, y mi respuesta fue que todo depente de varios factores, lugar de almacenaje, tamaño del bloque, pero principalmante la humedad del bloque y les dije que podia durar de mes y medio a dos meses.
si alguien tiene una respuesta clara y precisa compartirla.

saludos.
(0)
(0)
Juan Carlos Contreras
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
zootecnista
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
23/10/2009 | Buenos dias:

yo estoy preparando bloque multinutricionales en este momento y he tenido un gran problema... el bloque no endurece, he practicado con diferentes mezclas y diferentes porcentajes, pero sin buenos resultados...
tengo varias teorías y me gustaria recibir de ustedes, queridos foristas ayuda para resolver este problema:
* la primera situacion que observo es que la zona donde vivo es muy húmeda esto puede afectar el secado del bloque, para lo cual he tratado de usar harina de arroz (dado que se produce mucho por esta región) y eliminar el agua de la mezcla, pero no endurece.
* no cuento con una prensa, y creo que el efecto mecánico de la compactación influye mucho (estoy en el proceso de construir una, usando un gato hidráulico y una estructura metálica)
* creo que influye mucho el orden de la mezcla para lo cual he optado por mezclar primero la sal, la urea y la melaza de tal formar que por accion osmótica la melaza sufra un proceso de deshidratación, y luego mezclar lo componentes sólidos y unir estas mezclas para al final agregar el cemento... eso lo hice hasta ayer, no se si funcione... pero no soy optimista ya que la textura de la mezcla sigue presentándose muy húmeda.

agradecería su ayuda para resolver este problema
mi mail es juanconk@hotmail.com

gracias de antemano
(0)
(0)
Carlos Vera Garcia
down arrow
Comalcalco, Tabasco, México
Productor Ganadero
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
26/01/2010 | al amigo que comenta que no obtiene la dureza requerida en el bloque le comento que una vez que tenga la mezcla lista agreque un 10% de cal con cemento y mescle uniformemente posteriormente basea la mezcla en el molde y compagtala con un mazo o pizon de madeta hasta que este completamente compactado y en unas tres horas debe de estar duro, no agreguez nada de agua a la mezcla en ningun momento y todos tus ingredientes deben de estar bien secos.

tambien les comento que uno de los beneficios pricipales de la dureza del bm es el que solo lo pueda lamer el amimal y por lo tanto se auto dosifica.
espero te sirba mi aportacion.
(0)
(0)
Edgar Canahui
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
24/02/2010 | Sobre la dureza de los bloques mi experiencia ha sido que al usar la melaza tardan mas en endurecer.
Hay que tomar en cuenta que el agua de la melaza no es disponible y que esa humedad o agua no ayudara a disolver la cal o el cemento.
recomiendo que la melaza se mezcle con el agua que se utilizo para disolver la urea. El cemento se debe disolver en agua pura y limpia por aparte pero usando sola la cantidad de agua necesaria para hacer una pasta. Agregue el afrecho o harina de maíz o lo que sea material fibroso con los ingredientes como la sal y los minerales y el azufre. luego la mezcla de melaza con urea bien disuelta. y de ultimo el cemento o cal en esa lechada luego agite ya sea en un mezclador de concreto o en un patio con una pala y proceda a llenar los moldes. Existe un articulo en la revista mundial de zootecnia. Donde dedican un capitulo a los bloques multinutricionales allí fue que yo tome la idea inicial. Es una publicación algo antigua pero en las bibliotecas de agricultura y nutrición animal las encontrara o hasta internet, la publicaba la FAA. Mis bloques tardan en secar hasta 8 dias pero de allí en adelante quedan muy duros. Saludos desde Guatemala
Atentamente
(0)
(0)
Leandro Parissia
down arrow
Ordonez, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
31/03/2013 | Gustavo Borges, me interesa producir bloques a nivel industrial para argentina y sudamerica, de mas menos 1 tn, cree usted factible esto, tiene ud alguna receta particular para endurecimiento, lo puedo visitar en Venezuela donde los producen y consumen. Conoce ud. alguna maquina para producirlos.

Medico Veterinario Leandro Parissia.
Propietario de Bionutrir en Argentina.
www.bionutrir.com
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los fo...
 
El presente articulo pretende dar fin a la polémica, de que si la urea h...
- Martha Mateos Hernandez - Aníbal , estos bloques nutricionales los recomienda...
 
Hola, he visto algunos BMN le añaden azufre mezcla; dicen evita controla alguna ...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved