/  
  /  
  /  

Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes

Publicado el:
Autor/es:
(15891)
(65)

 Los bloques multinutricionales son una mezcla de alimentos, presentada de manera compacta (por compresión) con diferentes formas geométricas (cilíndricos, cúbicos, piramidales, entre otras), que son consumidos en forma restringida (debido a su dureza) y ofrecen varios nutrientes, capaces de mejorar la digestión y balance del total de nutrientes absorbidos y aprovechados por  el animal que recibe una ración base de pobre calidad (pastos, henos, ensilajes y/ó residuos de cosecha o de la agroindustria).

Las materias primas que pueden formar parte de un bloque multinutricional pueden ser muy diversas, pero como regla general deben tener: una fuente de proteína de baja a media degradabilidad (harina de coco, palmiste, harina de carne ó de pescado, también harinas de follajes de leguminosas); una fuente de nitrógeno no proteico (urea, sulfato diamónico, gallinaza, cama de pollos); una mezcla mineral de alta calidad, preferiblemente con elevado contenido de fósforo disponible y capaz de cubrir el 100% de los requerimientos de micro minerales (Cu, Zn, Co, Se, I, Mo, Mn); una fuente energética concentrada (melaza, harina de maíz, pulidura de arroz, sorgo molido ó grasa estabilizada de origen vegetal ); agentes cementantes (cal viva, cemento)  y una fuente de fibra que favorezca la estabilidad física del bloque (bagacillo de caña, heno de baja calidad, paja de arroz, sorgo ó de maíz).

La proporción de cada uno de los grupos de materias primas a emplear variará con: la calidad de la ración base, los requerimientos de animal a consumirlo, el costo de oportunidad de la materia prima y la metodología empleada para fabricar el bloque. Detallando:

§  La ración base: la filosofía del uso de bloques multinutricionales, como suplemento o complemento de la ración, tiene como premisa ofrecer de manera estratégica, concentrada y controlada los nutrientes que no posee la ración base. La ración base la componen los alimentos recibidos en mayor cantidad durante el día y por largos períodos de tiempo; generalmente, en herbívoros y en condiciones tropicales, son gramíneas pastoreadas o preservadas; la cual es deficiente en nitrógeno (proteína), posee bajo contenido de macro y micro minerales (especialmente: Na, P, Ca, Co, Mo, Zn, Cu y Se) y es deficiente en energía fácilmente disponible y fibra de baja degradabilidad (alto contenido de lignina). De modo que si ofrecemos al animal rumiante (bovino, caprino u ovino) una alimento concentrado capaz de ofrecerle los nutrientes en que es deficitaria la ración el proceso de degradación en el rumen será muy eficiente y el animal podrá incrementar su capacidad para digerir la fibra (energía) del forraje.

§  Los requerimientos del animal: Los bloques multinutricionales, por si mismos, no son capaces de cubrir los requerimientos de energía y proteína del animal en diferentes estados fisiológicos; su uso está dirigido a animales de media capacidad productiva (leche de doble propósito o carne),  animales secos en el último tercio de gestación ó animales destetados en crecimiento levantados a pastoreo (macho o hembras). Las vacas que reciben solo forrajes y bloques como complementos producirán de 3.1 a 4.4 lts/día y un intervalo parto-parto  de 12.5 a 13 meses, en sistemas orientados hacia carne (Combellas, 1998); con animales en crecimiento manejados en suelos ácidos de sabana, su pudo incrementar la ganancia de peso diario en  238 %, pasando de 130 g/día a 310 g/día cuando se usó bloque en animales que consumían pastos con 2.3 % de PC (Ríos y Combellas, 1995). 

§  El costo de oportunidad de las materias primas empleadas: No se habla de una receta particular de bloque multinutricional, porque las materias primas disponibles varían de manera estacional, con la ubicación geográfica y con la calidad, tres componentes que afectarán significativamente sobre el costo por unidad de nutriente que tenga la materia prima en cuestión. En la Figura #1, se ofrecen los rangos en los que pueden fluctuar los componentes de un bloque multinutricional. 

§  Metodología empleada para fabricar el bloque: Los bloque se pueden fabricar de manera artesanal o a gran escala de forma industrial o semi industrial; generalmente se emplean formaletas articuladas con bisagras (moldes) que permiten desmoldar los bloques; el mezclado se puede hacer manualmente (a pala), con trompos para cemento o con mezcladores de alimentos; primero se agregan todos los componentes sólidos y luego se incorporan los líquidos (melaza, aceites y/o agua), cuando el bloque posee más de 30 % de melaza se emplea poco agua, de lo contrario se incrementará su uso para darle forma pastosa comprimible. Para comprimir el bloque se pueden usar pisones con la formal del molde o se pueden emplear un gato hidráulico; como los moldes tienen volumen conocido, se puede uniformizar la densidad agregando una peso conocido de mezcla y llevándolo hasta el volumen del molde.  A medida que aumenta la densidad del bloque se diminuye la posibilidad de consumir grandes cantidades por el animal, generalmente se le obliga a lamerlo y se limita la posibilidad de morderlo.

El consumo de bloque multinutricional puede variar entre 150 y 800 gr/día en bovinos adultos; en esta cantidad de material debemos lograr suministrar los nutrientes más limitantes para lograr el aprovechamiento máximo de la fibra contenida en los forrajes. Nunca se debe olvidar que la principal limitación en la nutrición de rumiantes en el trópico es la energía, seguida de la proteína (en calidad y cantidad) y luego los minerales; de modo que los bloques no permites mejorar el uso de la energía proveniente de los forrajes, alimento más económico que podemos ofrecer a un rumiante.

Para finalizar se debe hacer referencia a que existen numerosas forrajeras (leguminosas principalmente) que pueden formar parte de los bloques, suministrando suficiente nitrógeno y en algunos casos carbohidratos no estructurales, que permita balancear la ración base deficitaria; estas forrajeras son nativas ó naturalizadas pueden ofrecer follaje que se deshidrata fácilmente al sol y genera harinas con niveles de proteína cruda que pueden variar entre 14 y 28 %, con una limitación para ser usadas en gran cantidad, como lo es el contenido elevado de taninos; y también pueden suministrar semillas en la época crítica a costo muy razonable (cujíes.- Acacia spp. ó Prosopis spp..-, samanes .-Pitecolobium spp..-, cañafístolo .-Cassia spp..-, guácimo .-Guazuma ulmifolia.-, entre otros) y con menores limitaciones en cuanto al contenido de taninos.

(15891)
(65)
Gustavo Nouel Borges
Ing. Agrónomo (UCLA), MSc en Producción Animal (UCV) Doctor en Nutrición (USB)
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
17/08/2016 | Saludo cordial. Eso es muy variable. El consumo en bloques multinutricionales puede variar mucho con su dureza, composición y necesidades insatisfechas del animal. Los consumos pueden estar entre 225 y pop gr/animal por día variando con el animal sexo edad Nobel productivo y composición del bloque. Ahora si el bloque es mineral como los de biominbloq los consumos varían entre 150 y 300 gr animal por día. Y se recomienda un bloque de 20 kg para 12 a 14 animales.
Cesar Araque
Pto Agrop. Tecn en Pecuaria. Ing Prroduccion animal Zootecnista Master Nutricion de rumiantes Doctorado Desarrollo rural ( tesis no defendida)
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
20/08/2016 | Basado en mi experiencia con la elboracion y suministro de los BMNs en la alimentacion de vacunos les puedo afirmar que no utilizmos agua en ello. El secreto en su elaboracion esta en conseguir el punto del mezclado, el cual nos permitira obtener la dureza que queremos. Con esto quiero decir que los % usados nos dara una idea en cuanto a la inclusion de energia, proteinas y minerles. En cuanto a su cnsumo por los animales, todo lo dira la textura obtenida, ademas la evaporacion de agua o melaza en los BMNs sera evitado o reducido cuando utilizamos bolsas plasticas para su conservacion y almacenaje. Debemos recordar que cuando usamos urea en culquier mezcla, este debe ser acompanado con flor de azufre, el cual contribuira enormemente en la formacion de los aminoacidos sulfurados. Para el productor que elabora bloques, debe trabajar con la materia prima disponible en el mercado, especialmente con harinas porque facilta su compactacion. Cuando usamos funtes alternativas como mataraton y leucaena ,entre otros, estamos incrementando mano de obra y tiempo. Recomendamos usar exclusivamente cal, porque ademas de aportar calcio, facilita la compactacion y eliminmos la amenaza que nos presenta el uso del cemento con problemas de cancer. La urea la incluimos exclusivamente durantye la epoca de sequia. Toda mezcla que preparemos debe incluir energia, minerales, enrgia y si es posible vitaminas, porque se ha comprobado cientificamente que aumenta la utilizacion de los mismos mas eficientemente por la flora ruminal y no cuando usamos estos nutrientes por separdo, asi que no comparto la idea del uso de los bloques minerlizados, estos aparecieron en la decada de los 70 por una empresa multinacional de alimentos concentrados y no funciono en Venezuela. Finalmente, el uso de los BMNs basicamente es para mejorar las condicione ecologicas de la flora ruminal y no para el animal propimente dicho.
Fanner Oswaldo Avenia Campo
Ingeniero Agronomo en Produccion Vegetal
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
21/08/2016 | LOS BLOQUE MULTINUTRICIONALES SON MUY IMPORTANTE PARA LOS REBAÑOS YA QUE MEJORAN SU CONDICIÓN CORPORAL APORTAN LOS MACRO Y MICRONUTRIENTES QUE LOS ANIMALES NECESITAN, POR OTRA PARTE MEJORA LA ASIMILACION DE OTRAS ALTERNATIVAS DE ALIMENTACION, CABE DESTACAR LO QUE GENERA PESO QUE ES LO QUE SE BUSCA CUANDO SE ESTA CEBANDO ANIMALES. EN CUANTO A LA PRODUCCION DE LECHE ES EXCELENTE PORQUE PERMITE QUE LAS VACAS LACTANTES ADQUIERAN FACILMENTE LOS NUTRIENTES QUE PIERDEN POR LA EXTRACCIÓN DE LA LECHE. EN CUANTO A LA PARTE REPRODUCTIVA PERMITE QUE LAS HEMBRAS TENGAN UN PERIODO DE OVULACION CONSTANTE LO QUE PERMITE QUE LOS ANIMALES SEAN MAS FERTILES.
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
22/08/2016 | En contestación a Jose Guadalupe, los bloques que utilizamos en Europa ponemos 2 años de caducidad pero la verdad es que no caducan pues so9lo llevan un 0´2% de humedad y están fabricados por compactación por ello no se deshacen ni en el caso de mojarse con la lluvia, los animales solo lo pueden lamer, (no los comern a bocados).
La empresa que exporta bastante a America Central y Suramérica es NUTRIBLOCK de España.
www.nutriblock.com , correo, Nutriblock@nutriblock.com, Saludos.
Mvz.angel Castro Rogel
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
22/08/2016 | Llevo muchos años de trabajar con los bloques multinutricionales y le preguntó si con la dureza de la compactación es suficiente para tolerar condiciones de lluvia y si no afecta en la cantidad ingerida por cada vez y si esta es suficiente para mantener las condiciones medioambientales de rumen de manera constantante.? O si sugiere algun compactante amigable con el rumen.? Saludos.
Josep Crespi
Gerente Administrativo
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
22/08/2016 | Los bloques aguantan perfectamente cualquier lluvia, la cantidad ingerida por los animales es justa la que necesitan por ser a libre disposición y ellos autoregularse.
Para mas información, j.crespi@nutriblock.com
Luz Consuelo Arias Toro
Ing. Zootecnista
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
23/08/2016 | Buenos días, nosotros somos una empresa productora de bloques minerales, B.M.N. S.A. Se basa en la idea mineral, sustituyendo totalmente el uso de sal mineralizada en harina. Su formulación obedece a las necesidades minerales de los microorganismos ruminales. Su consumo es bajo, hablamos de 35 a 85 gramos/animal /día, ya que al activar la digestión biológica hace que el forraje sea digerido en mayor proporción, sacando mas nutrientes de el. Lo denominamos FERTILIZADOR RUMINAL con base minerales (también contiene NNP). Se produce por coagulación química, no se requiere prensa en su producción, esto le brinda la característica de soportar la intemperie, no requiere el uso de techo. www.bloquesmultinutricionales.com
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
08/09/2016 | hola quisiera saber dos cosas para 100 kilo de mezcla que cantidad de Urea se podría usar

la otra pregunta es para que sequen y endurezcan muy bien que recomiendan:
INGREDIENTES:

BAGAZO DE CAÑA . CAL, SALES MINERALES,HARINA DE CEREALES, UREA Y MELAZA



Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
12/09/2016 | Buen día. mis saludos a todos. mi experiencia en la elaboración de los bloques BMN .:
utilizo los siguientes bagazo de caña, harina de arroz o maíz, cal, sal consumo animal melaza y urea
peso: 1- todos y cada uno de los ingredientes
2- en mezclador agrego todos los ingredientes en seco y mezclo
3- previamente tengo ya la mezcla de urea y melaza
4- mezclo todos por 15-20min
5- compacto en una prensa hidráulica
6 - expongo al sol por 1-3 dia
Re: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes
12/09/2016 | hola saludo estas preguntas o dudas necesito resolver: Para elaborar los BMN


1- Por cada 100 kilo de mezcla que cantidad de urea puedo agregar
2- puedo secar los bloques en horno eléctrico para agilizar el secado
3- que recomiendan utilizar para que los bloques endurezcan fuerte y resistente

4- estos son los ingredientes que utilizo: bagazo de caña ,harina de arroz o maíz, sal ,cal una mezcla de urea en la melaza
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
INTRODUCCIÓN. En el trópico, la producción de ganado bo...
 
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los fo...
Servicios Profesionales
agustin a venialgo agustin a venialgo
Mountain View, California, Estados Unidos de América
SONIA MOISA SONIA MOISA
Manhattan, Kansas, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
jose a carcache jose a carcache
El Sobrante, California, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved