Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Salvador será sede de la LXII Reunión Anual del PCCMCA 2017

Publicado: 6 de diciembre de 2016
Fuente: CENTA
El próximo año El Salvador será sede de la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales, (PCCMCA), evento que aglutinará a más de 350 participantes y el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) lanzó este día de manera oficial este cónclave internacional.
La LXII Reunión Anual del PCCMCA se desarrollará  del 25 al 28 de abril de 2017 en la capital salvadoreña, San Salvador. En esta edición el slogan de la reunión  es “Innovación Agropecuaria Inclusiva para el Buen Vivir”; se espera la participación de alrededor de 350 expertos de todo el continente americano, el Caribe y Asia, quienes  presentarán resultados y avances de la investigación, innovación y difusión de técnicas para el mejoramiento del sector agropecuario.
La reunión del PCCMCA se ha realizado en nueve ocasiones en el país,  la última fue en 2011 y siempre se cuenta con el apoyo financiero por parte de instituciones, empresas, organismos nacionales e internacionales relacionados con el área agrícola y pecuaria.
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, destacó el esfuerzo que como país, a través de ministerio, se realizará para alcanzar el éxito del conclave. “Estamos iniciando desde hoy un proceso de preparación interinstitucional con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de los objetivos de este evento, una gran oportunidad para explorar el  nivel tecnológico del país que se pone en contacto con destacados científicos comprometidos con la agricultura sostenible”.
Agregó que “sin duda este es un marco valioso para examinar, discutir y analizar los temas actuales para compartir las perspectivas de la agricultura  y ganadería bajo un lema que pega con nuestro enfoque de país: Innovación Agropecuaria Inclusiva para el Buen Vivir”.
El PCCMCA es el espacio técnico-científico más importante para el intercambio de conocimientos sobre la generación de tecnologías agropecuarias en la región mesoamericana al que concurren destacados científicos de universidades, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales de investigación para examinar, analizar y discutir temas actuales y perspectivas de la agricultura y la ganadería, intercambiar experiencias científico-metodológicas y propiciar actividades de cooperación.
El director Ejecutivo del CENTA, Rafael Alemán, expresó que estos congresos  sirven para que los investigadores de la región pongan en común con sus colegas  todos los trabajos que han hecho durante el año, principalmente en la innovación de tecnologías para enfrentar los grandes problemas de la humanidad, principalmente lo de la variabilidad climática en la región Mesoamericana y particularmente el corredor seco  centroamericano.
“Como anfitriones vamos  a poner bastante énfasis en el trabajo que está haciendo CENTA, adaptación al cambio climático y a la construcción de resiliencia del país y de las comunidades”, puntualizó Alemán.
PCCMCA contará con 3 charlas magistrales de destacados científicos, con temas relacionados al  cambio climático y la seguridad alimentaria desde la perspectiva de la innovación tecnológica como motor de cambio que propicie el buen vivir de las sociedades.
También se tendrán mesas de trabajo vinculadas a los cultivos de  maíz, leguminosas, sorgo y arroz, producción animal, hortalizas, agroecología, café, frutales y cacao.
Habrá minicursos, que son  espacios en los cuales se desarrollan temas de interés para los participantes, con una duración promedio de 4 horas. Los tópicos a desarrollar son: Agricultura periurbana inclusiva para el buen vivir y Tecnologías disponibles para la resiliencia al cambio climático.
Se desarrollará un conversatorio en el cual se abordará el tema: “Gestión para el abordaje del cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional”,  donde se tendrá la participación de tres ponentes con vastos conocimientos del tema.
Antecedentes:
El PCCMCA nació en 1954 con el apoyo de especialistas de países latinoamericanos, interesados en desarrollar un programa cooperativo para mejorar la calidad y producción de maíz en América Central, y desde entonces se han desarrollado 61 reuniones, con sede en los diferentes países fundadores del programa. El Salvador ha sido sede en nueve ocasiones, la última en 2011.
En 1988 se crea la Sociedad del PCCMCA, en 1989 se aprueban sus estatutos y ese mismo año se crea la Revista Agronomía Mesoamericana, como órgano divulgativo de la Sociedad.
Con el paso de los años el PCCMCA se ha fortalecido, incorporando redes de investigación de organismos internacionales como: el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en El Batán, Texcoco, Edo. de México; el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Cali-Colombia; The International Rice Resarch Institute (IRRI), con sede en Los Baños, Laguna, Filipinas y The International Crops Research Institute for the Semi-Arid Tropics (ICRISAT), con sede en el estado de Andhra Pradesh en el Centro de la India.
La integración de estos organismos motivó el ingreso de diversos cultivos, entre ellos: sorgo, frijol, arroz, hortalizas, frutales y ganadería. En los últimos años el PCCMCA ha considerado las investigaciones sobre raíces y tubérculos, oleaginosas, cultivos de trópico húmedo, pastos y forestales, así como temas de conservación de suelos, medio ambiente, extensión, socioeconomía y bioenergéticos.
Fuente
CENTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.