Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Millonario plan de inversiones para modernizar INIA

Publicado: 5 de abril de 2016
Fuente: INIA
En el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en Osorno, frente a todo el personal, el directivo informó que el Consejo del INIA presidido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, aprobó el desarrollo de un plan de inversiones por más de 4.600 millones.
El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, anunció un millonario plan de inversiones para modernizar esta institución del Ministerio de Agricultura, que se encuentra próxima a cumplir 52 años de vida al servicio del sector agroalimentario nacional.
“Con profunda satisfacción quiero compartir con todos ustedes una muy buena noticia. El miércoles 30 de marzo, en la sesión N° 332 del Consejo de INIA, presidido por el señor Ministro de Agricultura, don Carlos Furche, y con la presencia de 8 consejeros, fueron aprobadas inversiones para el mejoramiento de infraestructura productiva y de almacenamiento, laboratorios, equipos y reparaciones de nuestros centros regionales en todo Chile, por un monto de 2.500 millones de pesos, los que se suman a los 2.090 millones aprobados en septiembre de 2015, que ya están en ejecución, dando un total para los años 2015 y 2016 de más de 4.600 millones de pesos”, señaló.
“Estas inversiones permitirán modernizar instalaciones de INIA La Pampa, el principal centro de producción de semillas de papa del país, construir y habilitar una bodega almacenamiento de papa con frío para 1.500 toneladas y hacer otros adelantos en las instalaciones tanto de Osorno como de Chiloé”, indicó el máximo directivo del INIA en su visita a la Región de Los Lagos.
En otras zonas del país destacan la construcción de un nuevo edificio para las oficinas y el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike en Punta Arenas, Región de Magallanes; un centro de vinculación, transferencia tecnológica y oficinas administrativas para INIA Tamel Aike, en Coyhaique, Región de Aysén, y un nuevo edificio para el Centro Experimental INIA Huasco, en la Región de Atacama. Todo esto, con el apoyo de los respectivos Gobiernos Regionales.
Otras obras son la ampliación del Banco de Recursos Genéticos Microbianos, la remodelación del auditórium y el rediseño y reinstalación de las bodegas de semillas de cereales, así como el acceso a INIA Quilamapu, en Chillán, Región del Biobío.
En INIA Carillanca, en la Región de La Araucanía, junto con reparar y modernizar los edificios, se recuperarán todas las inversiones dañadas con el incendio que afectó a sus instalaciones y equipamiento, entre ellas bodegas, un tractor y dos camionetas.
Las inversiones también consideran la automatización del sistema de riego del Centro Experimental INIA Vicuña en la Región de Coquimbo y del Centro Experimental INIA Los Tilos, en la Región Metropolitana. La conexión al gas natural del Centro Experimental INIA Kampenaike, en Magallanes, y una completa restauración y habilitación del Centro Experimental INIA Hidango, perteneciente al Centro Regional INIA Rayentué, de la Región de O’Higgins, entre varias otras obras.
Al respecto, Kalazich valoró la visión del Consejo del INIA para aprobar estas inversiones señalando que “mejoramientos de esta naturaleza sólo fueron posibles, en el pasado, con Fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no habían sido hechos en forma significativa desde hace muchos años, por lo que, sin duda, marcarán un hito en nuestra historia y nos permitirán trabajar en mejores condiciones, con nueva infraestructura y equipamiento, poniéndonos a la par con otros centros de investigación agropecuaria”.
Acerca del objetivo de estas inversiones, el Director de INIA indicó que “el sector agroalimentario nacional -y por consecuencia el INIA- tiene grandes desafíos que enfrentar como el cambio climático, el mejoramiento de la gestión hídrica y la producción sustentable. En el mundo entero hay una creciente demanda de alimentos, por eso debemos producir más y mejores frutas, verduras, hortalizas y carnes, en una superficie limitada y sin afectar el medio ambiente. Además, debemos cuidar, proteger, conservar y aprovechar nuestros recursos genéticos, para lo cual el INIA cuenta con una red de bancos de germoplasma y semillas, que permiten realizar esta labor y al mismo tiempo generar variedades de cultivos como trigo, avena, papa, arroz y otros productos, que tengan cualidades especiales como alcanzar altos rendimientos, en condiciones de déficit hídrico y con buena una resistencia a enfermedades y plagas, por ejemplo”.
Finalizó señalando que “para realizar todas estas actividades y muchas otras, el INIA requiere más infraestructura y nuevos equipos, que le permitan realizar sus actividades de investigación científica y transferencia tecnológica para lograr un desarrollo inclusivo y sustentable del sector agroalimentario nacional y en ese sentido estas inversiones representan una muy buena señal para nuestra institución y todo el país”.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
Fuente
INIA
Mencionados en esta noticia:
Luis Opazo
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alberto Castro Lobos
21 de noviembre de 2016
Me parecen bien estas inversiones en pos de buenas investigaciones , pero lamentablemente, estas no llegan a pequeños agricultores, donde se concentra gran parte de la producción a puro ÑAQUE.......
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.