Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Luis Solórzano, Especialista en inoculantes, en Congreso Argentino de Producción Animal

Publicado: 17 de octubre de 2011
Fuente: Leandro Clavero
Estuvo en Argentina el especialista internacional en inoculantes de ensilaje y microorganismos de alimentación, Luis Carlos Solórzano. El motivo de su visita fue presentar cuatro de sus recientes estudios en el 34º Congreso Argentino de Producción Animal (AAPA) que se realizará en Mar del Plata.

Durante una charla para medios de comunicación y productores, el especialista de la firma estadounidense Chr. Hansen sostuvo que "el uso de inoculantes para silos viene creciendo en todo el mundo y Cada año ha aumentado la tasa de productores argentinos que incorpora el empleo de inoculantes a sus silos". Las tendencias actuales, muestran que la producción de inoculantes con bacterias productoras de ácido láctico, permiten mejorar el estado de los silos.

"Una buena confección, en tiempo y forma del silo, define todo un año de producción" Sostuvo Sebastián Gigena de la firma Villanueva SA, distribuidor en Argentina para Chr. Hansen. Ante los aumentos de costos, se le presta mucha atención al manejo correcto del ganado y del silo. En tiempos prósperos, "dar una buena calidad de forrajes a la hacienda también beneficia al reducir los problemas de salud de los animales" agregó Gigena.
En sus declaraciones, Solórzano explico que si bien los costos parecen elevados, con el empleo de inoculantes el ganadero se ve compensado tres maneras:

- Mayor recuperación de materia seca: Un silo con 1.000 toneladas de maíz representa unas 700 toneladas de materia seca. Cuando el ganadero extrae, se pierde entre un 20% y un 30% de materia seca. Si con un inoculante el productor pierde 4 toneladas menos, ya compensó el valor del producto.
- Mantenimiento de la calidad del forraje: durante el ensilaje se pierden proteínas, azúcares, energías. Es decir, queda un silo de menor calidad. Esto resulta difícil de observar puesto que la pérdida se da en estado gaseoso.
- Generación de alimento más apetecible para los animales: el animal se rehúsa a ingerir alimentos que no son apetecibles. Si bien, no dejará de alimentarse lo hará en menores cantidades. Esto genera una disminución en el potencial crecimiento.

En promedio, con el uso de inoculantes basado en bacterias productoras de ácido láctico se recupera un 5% de la materia seca desperdiciada. Es decir, el productor que perdía un 20% del silo, pasaría a perder un 15%.

Otro beneficio generado por este tipo de bacterias es una mejora en el nivel nutricional, precisamente en una disminución del nivel de nitrógeno amoniacal. "Un aumento en el contenido energético del silo significa que hemos retenido carbohidratos solubles en agua y que hemos logrado estabilizar y con eso mejorar la digestibilidad de la fibra" agregó el especialista.
Fuente
Leandro Clavero
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.