Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Ampliarán funciones del Instituto de Promoción de la Carne Argentina

Publicado: 3 de diciembre de 2014
Fuente: Eurocarne Digital
Vista del restaurante del IPCVA que tradicionalmente monta en ferias internacionales para promocionar la carne de vacuno argentina.
La Cámara de Diputados de Argenitna se encuentra debatiendo un proyecto oficial para ampliar las funciones que actualmente tiene el Instituto de la Promoción de la Carne de Vacuno Argentina (IPCVA) que venía realizando una gran labor de promoción de este producto en ferias y eventos internacionales durante la última década.

El nuevo organismo se denominará como Instituto de Promoción de la Carne Argentina (Ipca), y tendrá entre sus objetivos “promover el aumento del consumo local de carne vacuna, aviar, porcina, ovina, caprina y proveniente de la pesca y la acuicultura, contribuyendo a concientizar acerca del consumo equilibrado de carnes” y “fomentar las exportaciones cárnicas de todas las cadenas”.

Contará en su asamblea de representantes con 18 miembros. De ellos 6 pertenecerán a la parte ganadera (2 del sector cooperativo y pequeños productores), 3 representantes provendrán de la industria cárnica, 1 del Ministerio de Agricultura de Argentina, 1 del INTA, 1 del Senasa, 1 del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y 5 de las provincias argentinas.

También tendrá un consejo de representantes con 8 miembros: 3 del sector ganadero, uno de industriales cárnicos, 1 del Ministerio de Agricultura, 1 del INTA, 1 del Senasa y 1 de provincias.

El presidente de esta nueva institución será el representante del Ministerio de Agricultura de Argentina y la vicepresidencia rotará entre los cargos privados que pertenezcan al consejo de representantes.

En cuanto a su financiación, esta provendrá del Fondo de Promoción de Carne Argentina para el que se aportará una contribución obligatoria "a cargo del propietario del animal que se destine a faena de hasta 0,20% del valor índice del respectivo animal, el cual será publicado en el Boletín Oficial”. La contribución de los mataderos e industrias cárnicas llegará a ser del 0,09%.

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados entraría en vigor 30 días después de ser publicado en el Boletín Oficial y su reglamento debe estar listo para ser ejecutado 90 días después de la publicación.

El proyecto ya ha sido criticado por la Mesa de Enlace ya que "el kirchnerismo quiere tomar el control político del organismo. El nivel de revanchismo del Gobierno no tiene límites”, asegura el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

En cuanto a la composición de los representantes, para Buzzi, "si hasta acá funcionó bien de esta forma, con participación mixta, aún con políticas sectoriales adversas, solo se puede interpretar que el Gobierno quiere quedarse con el control político”.
Fuente
Eurocarne Digital
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.