Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

15ª Jornada UPIC en Paysandú

Publicado: 9 de agosto de 2013
Fuente: Alvaro Simeone , UPIC
El jueves 15 de Agosto en el Salón Egeo de Paysandú, la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Facultad de Agronomía realiza su 15 ajornada anual. Durante los últimos 15 años, cada segundo jueves de agosto, se han citado regularmente a productores, técnicos, estudiantes, industriales y demás agentes de la cadena cárnica para intentar ofrecer los avances tecnológicos generados en base a la investigación realizada en UPIC. Por este motivo este año, la convocatoria se realiza bajo el lema de “el jueves 15 celebramos los 15 jueves”, haciendo alusión a la consecución de esos 15 jueves de jornadas técnicas desde 1998. 
Durante todos estos años se ha realizado el esfuerzo de sistematizar la información generada en la UPIC en áreas temáticas abordando las problemáticas concretas de los sistemas de producción ganaderos. Es así que el manejo en base a pasturas, la suplementación y las estrategias de alimentación a corral han sido motivo de estudio  a lo largo de estos años, enfocados siempre en la realización de una estricta evaluación bio- económica del impacto de las diferentes tecnologías en la empresa ganadera. Reafirmando esa visión, se abordará la problemática tecnológica en esta decimoquinta jornada bajo el título “UPIC: 15 años de investigación para aumentar el margen del negocio ganadero”. 
Bajo esta óptica, la Jornada Anual de la UPIC, en su 15ª edición, tendrá dos bloques:
 
Un bloque tecnológico, en la que se expondrán los avances en tecnologías para el proceso de intensificación de la producción ganadera. En esta oportunidad el eje temático estará centrado en una herramienta que ha caracterizado la investigación aplicada desarrollada en la UPIC: el uso de comederos de autoconsumo para el suministro de alimentos concentrados. En esta oportunidad se analizará el potencial de inserción de esta tecnología en las diferentes fases del ciclo productivo y en los diferentes tipos de sistemas de producción a saber: como herramienta para suplementar en pastoreo sobre pasturas sembradas o campo natural, con terneros de destete convencional o de destete precoz, como alternativa para la alimentación a corral con concentrados o con voluminosos, como herramienta para suministrar suplementos concentrados con la fibra incorporada en el comedero o fuera de éste, etc. Esta herramienta, respecto de la cual la UPIC fuera pionera en investigación aplicada en Uruguay, será también complementada con datos sobre el uso de autoconsumo de ensilajes de planta entera, de tal modo de realizar un abordaje global del autoconsumo, tanto en el uso de alimentos concentrados como voluminosos.
 
Un bloque relacionado a reflexionar sobre el negocio ganadero en sí, donde se hará un doble abordaje: a nivel de empresa ganadera y por otro lado a nivel de la ganadería en el país.  Las exposiciones en este bloque tendrán como objetivo analizar las causas del nivel de productividad actual en base a los dos niveles de resolución señalados (empresa y país), e intentarán reflexionar sobre las posibilidades de mejora del negocio en función de la tecnología disponible y la coyuntura socioeconómica. Estas exposiciones se verán complementadas con un panel de debate donde estarán representados diversos actores del complejo cárnico.
 
 
Programación: 
08:30 – 09:00 Bienvenida: Introducción a la jornada.
Bloque sobre tecnologías ganaderas: Simplificando la intensificación ganadera: el autoconsumo.
09:00 – 10:00 – Autoconsumo con concentrados en sistemas ganaderos: teoría y práctica.  (Alvaro Simeone).
10:00 -  10:30 Café intervalo.
10:30 – 11:30 Autoconsumo con alimentos voluminosos: ¿es viable? (Juan Elizalde).
11:30 – 12:00 Entrega del premio UPIC 2013 - Ing. Agr. Bernardo Andregnette.
Bloque sobre el negocio ganadero: El margen ganadero y la adopción de tecnología
14:00 – 14:30 Tecnología y margen del negocio ganadero. (Alvaro Simeone).
14:30 – 15:00. Más praderas, más ganado y…¿el margen del negocio agropecuario? (Juan Ignacio Buffa - FUCREA).
15:00 15:30 Intervalo – Café-
15:30 – 16:30 – Política ganadera: Debate entre los conferencistas.
Las limitantes actuales al desarrollo ganadero
Promoción de tecnología y productividad. Acciones desde el estado.
Calidad de producto y mercados: ¿dónde estamos parados?
Ganadería, agricultura y forestación: ese difícil equilibrio.
Balance y Perspectivas de la ganadería en Uruguay
17:30 - Cierre de la actividad.
 
 
Para mayor Información hacer click en Contactar al Autor
Fuente
Alvaro Simeone , UPIC
Mencionados en esta noticia:
Alvaro Simeone
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.