Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de los toros

Publicado: 8 de octubre de 2008
Por: Carlos Martín Acuña, Asesor y Médico Veterinario. Empresa Chunivet. Argentina
Período de descanso: durante los meses en que los toros están en descanso sexual, deben permanecer en potreros con disponibilidad forrajera tal, que se mantengan en buen estado nutricional.

Uno de los errores más frecuentes que comete el criador, es acordarse que tiene los toros poco tiempo antes de comenzar el servicio. En muchos establecimientos que pasaron a menores porcentajes de toros, se ha implantado una pastura exclusiva para ellos, y durante todo el año presentan un estado bueno; bajando el stock de toros se facilita su manejo.

Con este criterio se puede obviar el golpe de verdeo cuarenta y cinco días antes de comenzar el servicio. De la misma manera el alimentar los toros con dieta granaria para que alcancen un estado apto para el servicio no se considera el ideal y con este sistema de manejo tanto los verdeos como la ración se obviarían.

4 a 5 meses antes del servicio: realizar el Examen de Fertilidad completo en sus tres grandes items, a saber:
a) Examen Físico.
b) Examen Sanitario.
c) Prueba de Capacidad de Servicio (C.S.)

La Prueba de C.S. se efectuará solamente en aquellos rodeos “libres” de enfermedades venéreas: Trichomoniasis y Campylobacteriosis.

Epoca de servicio: el servicio primaveral es el más frecuente y puede variar el mes de comienzo, de acuerdo a la zona y tipo de alimentación.

En la Cuenca del Salado sobre campo natural, es conveniente noviembre, diciembre y enero; una buena práctica de ser factible, es comenzar el primer servicio de las vaquillonas 20 días antes que el resto del rodeo.
Cuando se realiza el entore precoz de 15 meses se hace muy dificultoso. Hoy en día y de acuerdo a los trabajos del Dr. Julio César Burges, del INTA de Balcarce, la posibilidad del entore de junio y julio, en vaquillonas de 20 a 22 meses, nos permite una alternativa válida y por ende con menos exigencias nutricionales, con la seguridad de alcanzar porcentajes elevados de preñez en el 1º y 2º servicio, de las vaquillonas ya que en este último se entoran secas una vez destetadas en octubre.

Duración del servicio: siendo el largo de la gestación de 283 días, y la meta lograr un ternero por vaca y por año, para llegar a los 365 días, el servicio debería durar 82 días ( 283 + 82 = 365 ). En la práctica la mayoría de los servicios duran alrededor de tres meses.

Se pueden obtener buenos resultados en vaquillonas de primer servicio con sesenta días de entore, siendo notable el incremento de preñez obtenido en el primer mes de servicio con toros de ALTA C.S.

Distribución de los toros: los vientres deben distribuirse en rodeos de acuerdo a su categoría: vaquillonas de primer servicio, vacas de segundo servicio, vacas cola de parición, y vacas adultas con cría.
Los toros deben ser distribuídos racionalmente de acuerdo a prioridades en el mismo orden mencionado.
La premisa fundamental es lograr la mayor cantidad de hembras preñadas al comienzo de la temporada de servicio.

Los toros vírgenes deben ser utilizados siempre en un mismo rodeo y no mezclarlos con toros adultos. Lo mismo es recomendado para toros viejos en su último servicio. Se deben utilizar toros de edades similares en cada rodeo. Esto significa que los toros entre 3 y 6 años podrían utilizarse juntos, siendo el ideal hacerlo por un lado los de 3 y 4 años y por otro los de 5 y 6 años de edad.

Comportamiento sexual del rodeo: las hembras en celo y las que están próximas a él, se agrupan formando un Grupo Sexualmente Activo ( G.S.A.), presenta mayor dinamismo, camina 1 Km/ hora o sea 24 Km/ día y el toro lo detecta mediante el sentido de la vista y permanece gran parte de su tiempo en él, cortejando y sirviendo a las vacas que presentan celo.

Este G.S.A. se forma cuando el rodeo presenta una buena tasa de celo diario, lográndose con un buen nivel nutritivo, de tal modo que una vaca puede criar a su ternero y alzarse prontamente.

La reproducción es una “función de lujo”, ante un estrés nutricional o de otra índole, la vaca se defiende economizando energía y no entra en celo.

En rodeos cuantitativamente numerosos pueden formarse varios G.S.A.
Los toros compiten entre si por las vacas en celo. Los de 2 años de edad tienen un orden social inestable, sin embargo el ranking social no entorpece significativamente su actividad de servicio. Los toros de edad mixta conservan un orden social más estable en relación con la veteranía de cada individuo.
La edad es el factor más relevante en la estratificación social, y estará también influenciando la actividad que demuestren en el servicio.

Al asociar un toro viejo con toros jóvenes en un servicio de vaquillonas, el índice de preñez se deprimió en un 9 %. Al aparear toros con edades diversas influímos en detrimento de la paternidad de las futuras crías.

Datos de Osterhoff indican que en cada uno de los 5 años de servicio con un grupo de toros de edad mixta sobre vacas, el toro más viejo y el que le seguía en edad, produjeron entre el 60 y el 70 % de los terneros nacidos, mientras que el toro más joven produjo solamente entre el 5 y el 15 % de las crías.

Si los toros más viejos tenían un índice de crecimiento menor que el de sus subordinados más jóvenes, se deprimirá el índice de crecimiento en mayor medida que si se hubieran usado solo toros jóvenes.
En el mismo sentido diferentes razas determinan también rangos sociales.

Al juntarse toros Hereford y Brahman en un mismo rodeo, los primeros producirán más alta proporción de terneros ( Ittner y col. 1954, Donaldson 1962 ) lo que demuestra así mismo diferentes dominancias entre razas.

Porcentaje de toros: en muchos establecimientos se utilizan del 3 al 5 % de toros, incluso se llega hasta el 8 a 10 % en potreros sucios. Con toros de ALTA C.S. se puede llegar a trabajar utilizando entre el 1,5 % al 2 %.
En una recopilación propia y de otros colegas sobre 148.300 vacas evaluadas, con servicios estacionados entre 60 y 100 días, con porcentajes de toros que oscilaron entre el 1,7 y 2,4 %, en 51 establecimientos de 7 provincias de la Argentina el resultado final de preñez fue del 94 %.

Como dato interesante merece mencionarse que los más de 3.000 toros que participaron en esta evaluación eran aptos físicamente, sanitariamente controlados y de ALTA C.S. A ninguno de ellos se les analizó su semen.
En establecimientos con montes, quebrados, o con potreros grandes ( 2.000 a 4.000 has.) con toros de ALTA C.S. no sería necesario utilizar más del 4 % según datos de un establecimiento ubicado en Mayor Buratovich, Partido de Villarino, Pcia. de Buenos Aires.

En un establecimiento en San Rafael, Pcia. de Mendoza en un potrero de 7.000 has. se realizó un ensayo con 300 vacas y 9 toros ( 3%) de ALTA C.S. con una preñez del 90 %. En esa zona es común utilizar entre el 6 y 14 % de toros según lo afirmado por productores de la zona.

Indice de Concepción y Porcentaje de Preñez: el primero ( I.C.) es el porcentaje de preñez en los primeros 21 días de servicio. Se evalúa generalmente en las vaquillonas, con un tacto rectal en el día 56 de iniciado el servicio, las preñadas el día 21 tendrían una preñez de 35 días ( 21 + 35 = 56 ). La preñada el día 21 sería la preñez más chica y la más grande es decir la preñada el primer día de servicio tendría una preñez de 56 días.

Esta maniobra puede reemplazar el tacto previo al servicio en aquellos establecimientos bien manejados, es decir que no haya preñadas de robo ni enfermedades venéreas, pudiéndose evaluar de esta manera la eficiencia del servicio de los toros, descartándose entonces las vaquillonas con problemas y apartar las “preñadas” cabeza. Sin embargo en muchos establecimientos el tacto previo es de gran utilidad para detectar las preñeces fuera de época, y las vaquillonas no aptas genitalmente.

Es importante conocer el porcentaje de preñez en cada rodeo separadamente para poder evaluar cada grupo de toros. Por ejemplo en un establecimiento con 4.000 vientres, con un resultado final de preñez muy bueno ( 92-94%) estaba ocultando un episodio de trichomoniasis.

Esto surgió luego de efectuado el tacto rectal, al analizar los rodeos por separado, aquellos que estaban sanos arrojaron el 96 % de preñez sobre 3.500 vacas, y los rodeos con toros enfermos apenas llegaron al 82 % sobre las 500 vacas restantes. De no haberlos discriminado, podríamos haber supuesto que todo estaba bajo control, cuando en realidad teníamos una bomba de tiempo.

Identificación de los toros: es fundamental poder detectar cada toro desde que ingresa al establecimiento hasta que se da de baja o muere.

Es importante individualizar los grupos de toros en cada rodeo a través de identificaciones dobles como por ejemplo número a fuego y caravana con el mismo número, o tatuaje y caravana con el mismo número.
Por lo tanto es prioritario que una de los dos identificaciones sea permanente, y siempre tener en cuenta que el primer número sea la terminación del año de nacimiento. Ej: Nº 805 ( nacido en 1998 ), 101 (nacido en 2001 ).
Tener una clara identificación es una forma de facilitar la distribución de los toros en el servicio.

Instrucciones para el recorredor: es importante hacer mucha docencia con el personal, y remarcar la importancia que tiene el mismo durante el servicio. Recordar que en última instancia es el recorredor la persona más importante en el establecimiento y que deberá agudizar el poder de observación en el momento de recorrer los rodeos para detectar cualquier anomalía en los toros.

Podríamos enumerar algunos puntos para que el recorredor los recuerde:ç

1- Verificar que cada toro pertenezca a ese rodeo y no a otro, luego de haber realizado la distribución de los mismos.
2- Hacerlos trotar para ver si claudican ( mirar patas y pezuñas ).
3- Observar lesiones en prepucio (forro), pene y testículos.
4- El ideal es poder observar alguna estocada o golpe (servicio)y en ese momento ver su pene exteriorizado, por si hubiera alguna lesión.
5- Ver el comportamiento individual de cada toro.
6- Identificar si hubiera algún toro agresor, que no se haya detectado durante la Prueba de C.S. para sacarlo del rodeo.
7- En el caso de observarse alguna alteración de los puntos anteriores, retirar el toro, y reponerlo sólo si el problema ocurre dentro de los primeros 20 días ( asumimos que el rodeo está sano y bien alimentado ). Si se retira el toro luego de los 20 días de iniciado el servicio, no sería necesario reponerlo, siempre que se estén utilizando toros de ALTA C.S.
8- En algún rodeo donde haya un toro solamente se deberían realizar dos recorridas diarias.
9- A los 40 días de iniciado el servicio se debería notar menor actividad sexual.
10- Nunca rotar los toros. Siempre empezar con el porcentaje asignado y retirar los toros todos juntos.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Martín Acuña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Acosta
14 de marzo de 2016
gracias Martin quise decir que no llegamos a los 3 millones y comprto lo dela CS pero quiero mas ,la dejo por aqui gracias por contestar.ALFREDO
Carlos Martín Acuña
14 de marzo de 2016
Mi estimado Alfredo, en la Exposición Rural de Palermo que podríamos decir que es de primer nivel en la raza angus de Sudamérica los toros entran a la jura sin evaluación seminal. A pesar de no hacerla en los toros a campo en estos toros que se compran y muchos de ellos van a un centro de IA y a veces tardan unos meses en congelar. No entiendo a las asociaciones de criadores por que no lo hacen. Veo que están mucho mejor que nosotros destetando 3 millones sobre 4 millones me da un 75 % de destete, acá no llegamos al 65 % desde hace 43 años que me recibí sigue igual y te aseguro que la nutrición y la sanidad son las responsables y no el semen como te darás cuenta. El año pasado con un colega que trabaja conmigo en la Prueba de CS decidió por primera vez hacer la CS en los toros de un cliente que utilizaba entre el 3 y 4 % de toros, hoy mi amigo hizo el tacto en 2 rodeos de 300 vacas cada uno, en uno echo 6 toros (2%) y a los pocos días quedaron 5 toros y la preñez fue del 96 %, en el otro rodeo echo 6 toros (2%) y también el resultado fue el mismo 96%, los 12 toros eran aptos físicamente, negativos a avenéras con buena CE y de Muy Alta CS, ninguno tenía el semen evaluado. Pasan los años y los resultados se repiten siempre igual. No te das una idea la alegría del cliente de mi amigo. Hace 30 años en mis primeros ensayos yo daba vueltas carnero de alegría y ahora ya más viejo estoy feliz por comprobar una vez más las bondades de la CS y que valió el esfuerzo de haber viajado a Australia 45 días en 1987. No los aburro más y perdón por ser tan apasionado. Un gran abrazo Chuni
Alfredo Acosta
14 de marzo de 2016
Estimados colegas del foro: el animo de mi intervención es para hacer algunas reflexiones de lo que expresan y comparto con Martín lo que dice por los resultados y ¿por que no estar de acuerdo con Inés? Yo tengo mas de 3 décadas en el campo y en reproducción que es lo que me gusta y leo mucho. También los excelentes trabajos de Martín. Quizás y sin quizás esto va a cambiar en el nuevo mundo "América latina" referente al tema en cuestión porque no hay un hombre igual a otro, ni establecimiento igual. Y¿ porque si se analizan los semen de los toros vendidos en expo venta de primer nivel y los de campo no? ( me estoy refiriendo a los exámenes de semen). En estas compras de toros para explotaciones extensivas, el productor compra toros que producen semen y otros agua. Luego en el campo la infertilidad de algunos toros es encubierta o reemplazada por toros fértiles. Tendríamos que ver en las expoventas certificados de calidad seminal, como de otras cualidad relacionadas con la fertilidad. Colegas leí y aprendí con los trabajos de Martín por su vasta experiencia, también con los trabajos del francés Dr. Hansen y otros. A los que nos apasiona la reproducción tendríamos que unificar criterio sobre este tema y otros referente al mismo y presionar a las autoridades correspondientes para lograr lo que por ejemplo en Estados Unidos y Europa ya hace tiempo que lo vienen realizando. Para terminar diría que las expoventas de toros tendrían que dejar de ser concurso de bellezas y de gorduras, máxime sabiendo que la grasa del escroto es un enemigo para la regulación de la temperatura del testículo. Me hago una pregunta hace muchas décadas que en mi País Uruguay no se llega a los 3 millones de terneros entorando 4 millones de hembras y hay establecimientos sin embargo con 92 % y 96 % de preñez pero también hay de los otros que son la mayoría 57% 60% y 70%. Un abrazo grande desde la punta del mapa Alfredo
Carlos Martín Acuña
14 de marzo de 2016
Bien Horacio no me canso de decir y escribir que en la Argentina en nuestras condiciones extensivas y en servicios múltiples no es necesario como rutina la evaluación seminal en el 100 % de los toros previo al servicio. Si yo fuese veterinario en Canadá con el 70/80 % de los criadores con 40 vacas y 1 toro posiblemente llevaría un electroeyaculador en el auto. Lo que no voy a aceptar es que cuando vienen los del hemisferio norte te desacrediten por no hacer evaluación seminal de rutina. Bienvenidos los que piensen diferente y no traslademos la famosa grieta, jajajaj. Hay trabajo para todos gracias a Dios. Un abrazo Chuni
Horacio Butler
Sincrovac
14 de marzo de 2016
Estimados, en mi opinión como en casi todas las cuestiones de orden técnicas, existen herramientas y estas pueden ser útiles en algunos casos y en otros no. Cada profesional debe evaluar en que caso debe requerir el uso de tal o cual herramienta. Para el caso en que se está debatiendo, creo que en servicios de poblaciones, con toros clínicamente sanos y andrológicamente aptos no sería de utilidad recurrir a una evaluación individual de la calidad seminal. Contrariamente, en casos en que un grupo de vacas/vq, se les de servicio con un solo reproductor, la evaluación de la calidad seminal podrá dar mayor seguridad en que la fertilidad de este no será una limitante. En conclusión, cada aseveración puede ser cierta o relativa dependiendo de la problemática que se está analizando. Saludos y bienvenida la diversidad en las ideas. Horacio
Carlos Martín Acuña
14 de marzo de 2016
Estimada María Inés por lo visto los innumerables trabajos, que demuestran que no es necesaria la evaluación seminal de rutina en el 100 % de los toros que en la Argentina entran a SN no te han convencido para nada. No obstante pienso que cada uno tenemos todo el derecho de pensar y decir lo que sentimos, sobre todo en un foro donde muchos colegas jóvenes o estudiantes avanzados puedan estar leyendo atentamente. Insisto en mi discrepancia con tu afirmación del 4/3/16 donde decis que una de las técnicas más importantes para evaluar un toro es la evaluación de la calidad seminal. El mismo día afirmé que en 43 años de veterinario NUNCA (salvo en los ensayos para demostrar su poca importancia) la realicé. Ahora me pregunto por qué si es tan importante puedo seguir activo en mi profesión de veterinario a campo revisando toros todos los años y siempre que la nutrición y sanidad están controladas en los rodeos los resultados de preñez superan el 90/92 %. Tengo tanta suerte en mi actividad que nunca intenté evaluar el semen en los toros para SN pues los malos resultados de preñez así me hacían dudar de lo que estaba haciendo ???? María Inés te aclaro que la verdad absoluta nadie la tiene, acepto tu discrepancia que es la misma que los investigadores del hemisferio norte así la tienen, con decirte que el trabajo donde recopilé 45.000 toros revisados y Carlos Campero lo tradujo al inglés y fue presentado para publicar no fue aceptado pues los toros en cuestión no tenían evaluado su semen ???? Que te parece María Inés las 148.300 vacas entoradas al 1,7 al 2,6 % que obtuvieron 94 % de preñez en servicios cortos con más de 3.000 toros sin evaluación seminal. Además en nuestro trabajo presentado en el 2000 en el Congreso Mundial de Buiatría los toros con semen cuestionable y satisfactorio (según la clasificación de Albert Barth) preñaron lo mismo en 21 días en SN a campo. Por último María Inés considero mucho más importante en el resultado de preñez invertir más dinero en raspajes prepuciales para asegurarse que el rodeo está sano que invertir en un electroeyaculador. En un trabajo que Mike Blockey realizó sobre los tres items de un toro en la determinación del IC (Indice de Concepción o sea la preñez en los primeros 21 días ) en un rango de 1 a10 puntos, le otorgó 1 punto a la calidad seminal, 2 puntos a la CE (circunferencia escrotal) y 10 puntos a la CS(Capacidad de Servicio) Me despido María Inés con un saludo a vos y a todos los lectores. Chuni Acuña
Carlos Martín Acuña
10 de marzo de 2016
Luis para no agrandar una boludez jamás me mofo de un colega disidente, a lo sumo no comparto su pensamiento pero lo acepto ya que nadie tiene la verdad revelada. Pero en definitiva tu ironía del hay,hay,hay no la terminé de entender y solamente por eso te mande el comentario. No creo que a nadie le interese del foro nuestra conversación. No tengo tu mail. El mio son dos son chunivet@infovia.com.ar o chunivet@gmail.com Cualquier cosa me mandas uno y nos comunicamos en privado y veo cuales son tus diferencia. Pero mofarme jamás y podría decir que fue un prejuicio de tu parte. Un gran abrazo Chuni
Carlos Martín Acuña
9 de marzo de 2016
Hola Luis te pasa algo que no podes expresar y solo manifestas dolor. Nos conocimos en una charla hace más de 30 años, creo que en General Belgrano hablando con los del INTA en el Plan Toros si no me equivoco. Vos seguis en Las Flores?? yo ando muy seguido por tus pagos cuando quieras nos juntamos a charlar. Abrazo Chuni
Carlos Martín Acuña
7 de marzo de 2016
Bueno un abrazo a la distancia para Honorio con quien mantengo un intenso contacto epistolar y otro gran abrazo a mi compañero de estudio el "Abuelo". Tan de acuerdo estoy con vos Ricardo que hace muchos años en una convención de Angus pidieron sugerencias a los participantes y mi idea fue la obligatoriedad de que los reproductores machos que entren en la exposición de Palermo lo hiciesen con un banco de semen ya realizado. No es normal que se vendan toros como padres de plantel y que seguramente irán a un Centro de IA sin haber congelado semen. Conozco casos que tardan un año en congelar y eso es un despropósito. En lo que no estoy de acuerdo y no lo estaré nunca es en el análisis de rutina de semen en los toros para servicio natural extensivo en nuestras condiciones de la Argentina, no es necesario. Al menos en 43 años de profesión NUNCA lo hice y gracias a Dios con la nutrición y sanidad del rodeo controlada y una profunda revisación completa de un toro en lo que hace a su examen físico y clínico y su CS evaluada los resultados de preñez son excelentes. Gran abrazo Chuni
Carlos Martín Acuña
4 de marzo de 2016
María Inés no es mi intención entrar en una polémica acerca del tema de la evaluación seminal. Sin duda el semen es junto con la circunferencia escrotal y la capacidad de servicio tres items importantes en la preñez. Pero no concuerdo en absoluto que sea condición prioritaria realizarla en toros para servicio natural extensivo en entores múltiples en nuestras condiciones en la Argentina. Hace 43 años que soy veterinario y nunca la he realizado y desde 1985 hemos disminuído drásticamente el % de toros utilizados en SN y hasta el momento con la nutrición y la sanidad controlada los resultados han sido excelentes. No te quiero aburrir a vos y a los forisatas en una larga explicación técnica pero si te interesa en mi página web que es www.chunivet.com.ar hay numerosos trabajos y ensayos sobre el tema y muchos datos a campo. Tal vez el más concreto de si es necesaria la evaluación seminal en un toro antes de entrar a servicio es el trabajo presentado en el Congreso Mundial de Buiatría que en Punta del Este (ROU) en diciembre de 2000 el mismo está completo en la página. No obstante te digo que en un toro dador de semen en un Centro de IA el SEMEN pasa a ser fundamental en ese toro en cuestión pues uno desea poder congelar muchas pajuelas de alta calidad y con un excelente poder fecundante pues si consideramos tener un PADRE de la raza que mejor que dejar mucha descendencia del mismo en los rodeos. Por último María Inés insisto que los colegas inviertan primero en la sanidad de los toros haciendo muchos raspajes para asegurarse de que no tienen enfermedades venéreas y sirvan en un rodeo sano, hagan una revisación física y clínica intensa , midan su CE y el TT y por último hagan una Prueba de CS y si la vacas bien alimentadas entran en celo normalmente la preñez debería ser muy buena. Un cordial saludo Chuni Acuña
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate