Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Crean bovino Premium

Publicado: 13 de septiembre de 2010
Fuente: Revista del Campo de El Mercurio, Chile
Investigación del Criadero Temuco y la Universidad Austral desarrolló un animal de última generación que abre la puerta para revitalizar la deprimida ganadería de carne.

Es un desarrollo moderno y revolucionario. Una nueva alternativa para revitalizar la deprimida ganadería de carne, y lograr mejores ingresos para los productores y por qué no, a futuro, la tan ansiada, pero hasta ahora no alcanzada meta de aumentar la masa ganadera. La que por ahora sigue cuesta abajo y por lo mismo impide el despegue exportador de la carne. Dicen sus autores que el impacto del desarrollo puede compararse con el momento en que la industria productora de aves marcó un antes y un después con la aparición de los pollos broiler, que revolucionaron la industria; o cuando apareció el nuevo cerdo, que le dio un impulso que todavía se mantiene a los planteles de crianza de esa especie.
Y a nivel comercial, con mejoría en los precios para la carne bovina, el momento parece ideal para hacer cambios e invertir.
Todo partió con un proyecto de un experimentado ganadero temuquense y de la Universidad Austral que concluyó desarrollando lo que podría denominarse el nuevo vacuno. Más allá de las razas y de las ventajas y limitaciones que proporciona cada una, lo que hicieron fue seleccionar los genes, con base en el simmenthal, de las características más buscadas, como buena conversión del alimento en carne y producción de carne tierna, transferibles a la descendencia. Lo lograron mediante marcadores moleculares y técnicas biotecnológicas.
Si bien las técnicas señaladas están en uso en los países más avanzados, su aplicación en la ganadería de carne nacional es vista como revolucionaria porque permitió generar no el mejor animal para carne, sino el más equilibrado. Es decir, un vacuno que consume menos alimento y produce más carne y de la mejor calidad, pero sin descuidar parámetros como la longevidad de las vacas o su producción de leche, y que favorece, al mismo tiempo, que todas esas características estén disponibles para los cruzamientos. Lo revolucionario es que es un animal posible de reproducir, dicen los investigadores. Llegaron a eso, mediante marcadores genéticos seleccionando las características de importancia económica y se aseguró su heredabilidad.
Pero, además, este desarrollo sería el camino más corto para agregarle valor: mayor producción a menor costo y de un producto de alta calidad permitiría ingresar a nichos del más alto nivel. Lo positivo, además, es que las pruebas incluyen a productores de todos los tamaños. Incluso se extiende a los ovinos, con base en la raza texel.
Experiencia probada
Jineteando este proyecto está el ingeniero agrónomo Fernando Carmine Rodríguez. Su familia tienen una historia de tres generaciones en las lides de la ganadería de pedigree. Su abuelo Segismundo criaba ganado normando en los años 20, después su padre Fernando lo hacía con clavel alemán en los 50 y desde hace 30 años, él sigue la tradición con su criadero Temuco, en el que desarrolla la raza fleckvieh también conocida como simmenthal, especializada en la producción de carne.
En todo ese tiempo, los animales criados por Carmine han tenido gran figuración en las exposiciones ganaderas, como la SagoFisur o Sofo Temuco, junto a otros ganaderos de elite, como Ricardo Hevia, Luis Amthauer o Mario Meyer, entre otros baluartes del patrimonio genético ganadero nacional.
Pero Carmine, a pesar de los vaivenes que ha tenido la ganadería bovina, no se quedó sólo en eso. En conjunto con el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal de la Universidad Austral de Chile emprendió la tarea de poner a la ganadería en fase tecnológica de primer nivel.
"La idea fue incorporar las carnes rojas a los sistemas más eficientes de producción, aprovechando la genética diferenciada para articular pilares fundamentales de nuestra ganadería como las ventajas sanitarias del país, los recursos humanos que son de primera y la alimentación, nutrición y genética diferenciada que ya tenemos. Eso nos garantiza producir carnes naturales con genética diferenciada superior que le entregará mayor valor a la cadena de la carne", señala Fernando Carmine.
La idea fue no seguir marcando el paso y romper el círculo vicioso de los sistemas tradicionales y los paradigmas y dogmas raciales, con los que se cree que todo lo proporciona la raza.
"Los criterios y las bases de selección antiguas son importantes, pero son sinérgicas con el uso de los genes específicos. Las dos cosas valen. La gente se queda mucho en atribuirle todo a una raza. La nueva línea permite un aumento en la cantidad de carne de calidad por animal y mejora el peso de matanza, lo que redunda en 20 a 30% más de carnes de calidad. Con ellas los productores de todos los tamaños pueden hacer cruzamientos garantizados usando las razas que ya tienen y que están adaptadas a sus condiciones", dice Carmine.
Este up grade que podría realizar la ganadería nacional permitiría saltar de los sistemas tradicionales de producción donde no le han sacado partido real a la genética.
"Hoy lo que define el éxito en un sistema productivo es la genética. En el caso de la producción de carne, Chile tiene una de las mejores condiciones sanitarias del mundo y, por otra parte, el tema de la alimentación está estudiado y estandarizado, lo mismo que el manejo de praderas. Por lo tanto, hoy la discusión está en torno a qué raza ocupar. Pero ahora tenemos que llevar la discusión hacia qué genes voy a ocupar. Esa es la revolución", señala Felipe Amtmann, médico veterinario de la Universidad Austral, jefe de la unidad Cenerema.
Las nuevas líneas genéticas ya están en la segunda temporada de encaste en predios de la pequeña agricultura, sin suplementación de alimentos, sólo en base a praderas y a la leche de la madre. Así han obtenido animales eficientes en convertir el alimento en carne y que alcanzan al destete, a los siete a ocho meses, pesos de 400 a 420 kilos, contra los 280 a 300 normales. Cien kilos que significan la ganancia del productor. Además, la carne tiene el nivel de infiltración de grasa -marmoreo- que los consumidores de nicho demandan y pagan caro.

Toro Gaspar Pie Rouge, Fernando Carmine R. Criadero "Fleckvieh-Simmental"  
La meta es llegar a pesos de destete entre 450 y 500 kilos, vale decir, animales listos para faena.
"Es una alternativa más barata para los productores. La genética representa entre el 3 y el 4% de los costos totales de la producción, por lo tanto es la forma más barata de invertir para mejorar el sistema y para obtener resultados mejores y de largo plazo", señala Amtmann. Además, habría beneficios tanto para la pequeña agricultura como para el país.
"Lo más importante es que con esto gana el país y particularmente los pequeños agricultures. Por eso estamos preocupados de no hacer un tema aislado, sino que realmente sirva para una estrategia país", señala.
Ahora la discusión tiene que ser en torno a qué genes usar. Esa es la revolución que permitirá avanzar en el desarrollo del sector ganadero de carne bovina.
Fuente
Revista del Campo de El Mercurio, Chile
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Alberto Valles Maynez
26 de septiembre de 2010
También me gustaria señalar que un destete de 7 a 8 meses es un poco agresivo para la vaca porque debemos de partir que una vaca te debe entregar un becerro por año y si le dejas 8 meses la primer cría cuanto va a descansar sin becerro en lo que vuelve a parir? entonces nosotros lo que hacemos es destetar a los 6 meses para que se alcance a reponer y este en buena condición para la próxima parición
Recomendar
Responder
Ricardo Alberto Valles Maynez
26 de septiembre de 2010
sorprendente al parecer son buenos resultados tendrian que informarnos cuanto les llueve anualmente en su predio porque de hay sabemos la calidad de forraje que genera y asi seria completo el resultado, y el toro de la foto dudo un poco que ande en el campo, tambien seria bueno fotos del ganado que no este suplementado y seria mucho mas ilustrativo saludos
Recomendar
Responder
Roberto Luciano
22 de septiembre de 2010
muy interesante esto es lo que necesitamos en la republica dominicana para cambiar y motivar a los productores de carne espero que lleguen pronto por aqui
Recomendar
Responder
Leoncio Hernandez Castillo
13 de septiembre de 2010
Desde México un saludo y le agradeceré fotografías y tablas de conversión, edad y tipo de alimentación para lograr el peso logrado que indican en su artículo.
Recomendar
Responder
fernando carmine daniels
13 de julio de 2012
GANADERÍA PREMIUM Estimados Amigos del quehacer Ganadero : La SELECCIÓN GENÓMICA . Nos abre un nuevo camino de encuentro " Propositivo ". Desde el umbral de una ganadería moderna basada en la información animal de carácter, fascinante e integradora. Al cabal conocimiento aplicado de los Especialistas . Libre de dogmatismo racial y escepticismo científico . Fernando Carmine R.- Criador
Recomendar
Responder
Terry Rojas
10 de julio de 2012
COMPLETAMENTE DE ACUERDO Y ESTOY CLARO QUE ES PARA REALIZAR CRUCES CON UN PIE DE CRIA BRAHMAN PURO (GRIS), TOTALMENTE ADAPTADO AL TROPICO Y CONDICIONES DE NUESTRO PAIS, QUE CONTEMPLA UN PERIODO LLUVIOSO DE SEIS MESES Y OTRO DE SEQUIA, DE SEIS MESES TAMBIEN. EN SU ACOTACION ESTOY CONSCIENTE.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Badillo Salas
9 de julio de 2012
SR. Rojas, ésta raza de ganado (FLECKVIEH) es para climas templados ó fríos y no medra bien en los trópicos calientes estando puro. Si es para cruzamiento con un hato base de otra raza adaptada al trópico adelante con su plan ó si usted está en área de climas templados también. Saludos.
Recomendar
Responder
Terry Rojas
8 de julio de 2012
HOLA, UN PLACER SALUDARLES....HE REVISADO MINUCIOSAMENTE LA INFORMACION DE ESTA RAZA DE GANADO LLAMADO PREMIUM, DESARROLLADA POR UDS, Y ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIR SEMEN DEL EJEMPLAR TROYAK HILTON, POR LO QUE MUCHO LES SABRÍA AGRADECER ME INFORMEN, DONDE PUEDO ADQUIRLO EN VENEZUELA, YA QUE SOY PRODUCTOR GANADERO, GANADO A LAS INNOVACIONES Y MEJORAS EN LA PRODUCCION. ESTOY UBICADO EN LA REGIÓN CENTRAL DEL PAIS, ESPECÍFICAMENTE EN EL ESTADO ARAGUA. ATENTAMENTE, ING. TERRY J. ROJAS M E-MAIL: terryrojasm@hotmail.com. 58-4144512405.mailto:cenerema@uach.cl
Recomendar
Responder
fernando carmine daniels
3 de junio de 2012
ARTE Y CIENCIA DEL GANADO PREMIUM Estimados Amigos del quehacer Ganadero. En mi modesta opinión. Para diseñar Genética con éxito. Independiente de las razas y sus cruzamientos .Es de trascendental importancia, haber conocido en cuerpo cierto, el historial genético que arrastra el animal a tiempo presente. Para evaluar,mejorar y proyectar de manera mas real y satisfactoria Su evolución.Considerando la información " Genómica " : Necesaria para agregar, atributos de carácter Bío-Económicos a la siguiente generación. En una ganadería de precisión, basada tanto en la información y el conocimiento pasado, presente y futuro. Fernando Carmine R.- Criador
Recomendar
Responder
Juan Aguayo Teillier
Juan Aguayo Teillier
19 de octubre de 2010
Hola a todos Doy fe del trabajo de Don Fernando Carmine Rodriguez, ya que realice mi tesis con sus animales el año 2006. Titulo: Evaluación de estructura corporal (Frame), medición de la infiltración de grasa con ultrasonido y peso vivo en terneros de la raza Flecvieh-Simental destetados en 205 días. Respectivamente con hijos del toro Gaspar y Artaban, y destetamos animales con pesos cercanos a los 400 kg, estos terneros tienen un peso de nacimiento de 38 kg, las madres son vacas de entre 2 y 4 partos, alimentados con pasto natural y capotillo de avena. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.