Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas

Publicado el:
Autor/es:
(21525)
(21)

QUE ES LA PALPACION RECTAL? 

La palpación rectal en las vacas es una practica o método físico utilizado desde hace muchos años, consiste en introducir la mano por el recto de la hembra bovina el cual es lo suficientemente elástico que permite la exploración de los diferentes órganos del aparato reproductivo con lo cual podemos determinar estados fisiológicos (funcionalidad ovárica, momentos del ciclo estral, gestación o vacuidad), o patológicos (piómetras, quistes, aplasia segmentarías y otras).

La palpación rectal es una herramienta mas dentro del paquete de acciones que el profesional responsable del área de reproducción de la finca debe poner en practica para lograr la correcta eficiencia reproductiva(Magnasco y Domínguez)

 

PARA QUE SE DEBEN PALPAR LAS VACAS?

El objetivo fundamental de la palpación rectal debe ser el de coadyuvar a la eficiencia reproductiva del hato, diagnosticando anormalidades o patologías reproductivas o el no retorno al celo lo mas temprano posible en vacas que no están siendo eficientes en la finca para poder tomar decisiones acertadas y oportunas en cuanto a tratamientos o descartes para que la empresa ganadera pueda ser exitosa.

La palpación rectal "clásica" (en el mejor de los casos) se utiliza para detectar y diagnosticar preñeces mayores de 60 días, dar información sobre estructuras y función ovárica, entorar novillas, revisar vacas repetidoras e indagar sobre estados puerperales. Y en el peor de los casos la palpación rectal "clásica" solo se usa  para diagnosticar preñeces. Lo cual no es suficiente para lograr la eficiencia reproductiva del hato, sin embargo es lo mas usual en el sector ganadero colombiano.

 

QUIENES SON LOS PALPADORES?

La palpación rectal en forma integral, como se concibe científica y técnicamente requiere que el operario que la practica posea la capacitación teórico practica suficiente ya que involucra ramas del conocimiento como anatomía, fisiología, reproducción, patología clínica, histopatologia, endocrinología, nutrición aplicada, sanidad, manejo, para conducir los aspectos reproductivos de la finca por los caminos de la eficiencia y mucha practica física repetitiva y permanente para minimizar los márgenes de error que  esta técnica involucra.

 

TODOS LOS VETERINARIOS SON PALPADORES?

NO, Si bien es cierto que en las universidades es donde se reciben estos conocimientos teóricos con alguna practica básica, no todos los profesionales de las facultades de veterinaria, zootecnia o carreras afines aprenden a dominar esta actividad en forma eficiente, solo aquellos que se inclinan por la reproducción y que luego se especializan o practican con dedicación son los que logran ser palpadores integrales.

En forma errada se nos ha hecho creer que el buen palpador es el que acierta todas las edades de gestación de las vacas que resultan preñadas en la finca aun sin conocer los registros de servicios, En realidad suelen ser buenos diagnosticadores de preñeces y nada mas, con un margen de error pequeño. En esta clasificación han caído lamentablemente la mayoría de los profesionales dedicados a la reproducción tal vez motivados por la actitud poco exigente de los ganaderos que se conforman con que le clasifiquen vacas  preñadas y vacías sin prestarle la importancia que merecen las vacas vacías dentro de la finca.

 

HAY PALPADORES EMPIRICOS?

SI, Hay personas dedicadas a la ganadería que sin asistir a la universidad han aprendido a calcular el tiempo  de  gestación de la vaca con bastante precisión por la practica repetida y constante y con la ayuda de los registros de servicios ya sea por inseminación artificial como por monta natural, algunos hasta palpan estructuras ováricas, pero adolecen de las áreas del conocimiento complementarias para hacer un verdadero y completo diagnostico reproductivo que pueda ser objeto de una recomendación orientada al mejoramiento de los parámetros reproductivos y a la eficiencia del hato ganadero. En algunas regiones del país estos palpadores empíricos compiten con los profesionales que prestan estos servicios y muchos ganaderos los prefieren, primero porque cobran mas barato por el diagnostico de preñez y segundo porque los profesionales no se han preocupado por brindarle a los ganaderos un servicio diferente al de diagnosticar preñeces, un servicio de asesoria reproductiva verdaderamente integral, profesional que mejore la eficiencia reproductiva de los animales de la finca y que le demuestre con cifras que es mejor utilizar al profesional y no al empírico.

Un buen profesional de la reproducción no debe sentir celos ni mucho menos sentirse competido por un palpador empírico y el que lo sienta debe revisar su actitud ya que estos son indicios de mediocridad o equivocada asesoria reproductiva.

POR QUE SE EQUIVOCAN LOS PALPADORES? 

Generalmente llamamos equivocarse al no acertar en el tiempo de gestación preciso de la vaca por exceso o por defecto, diagnosticar preñez estando vacía o decir que esta vacía estando preñada.

Hay otros aspectos como diagnostico de quistes, inflamaciones, contenidos uterinos anormales, muerte fetal, etc. Que debieran ser detectados en una palpación bien hecha, el no hacerlo también se debe considerar una equivocación u omisión.

Los errores en el tiempo de gestación están influenciadas por diferentes causas, entre ellas  la raza, la edad, la alimentación, la condición corporal, el semen o toro utilizado, esto hace que el desarrollo y el tamaño de los fetos sea diferente en vacas con el mismo tiempo de servicio, además es una medida imaginaria que se esta tomando con los dedos conectados al cerebro, sin mirar ni medir físicamente, por eso un margen de error de diez a quince días generalmente se considera normal aun siendo muy experimentado el palpador.

Las errores de diagnosticar vacas  vacía estando preñada son mas frecuentes en vacas recienservidas o en preñeces de 150-200 días. En la vaca recién servida, (si se conoce la fecha del servicio es mejor no palparla antes de los 30 días), el tono uterino y las estructuras ováricas le dan información adicional para diagnosticar una posible preñez y rechequeo (PPR), y en el caso de una vaca preñada de 150 a 200 días cuando el útero por su peso esta en el piso del abdomen, el cervix y ovarios colgados e inalcanzables y la vagina aplastada sobre el piso de la pelvis casi imperceptible a la palpación, suele suceder, sobre todo a palpadores principiantes diagnosticar estas vacas como vacías.

En el caso de vacas diagnosticadas preñada estando vacía, también suelen ser errores de palpadores no muy expertos, la equivocación se da principalmente al confundir las estructuras internas adyacentes al aparato reproductivo con preñeces, por ejemplo la vejiga urinaria repleta se puede confundir con preñez de 60 a 80 días, los ovarios o riñones con el feto, el rumen o panza con el útero preñado, el útero recién parido con preñez, contracciones rectales o bolos fecales con preñez, etc.

 

Para evitar los errores anteriores todo palpador debe tener como principio lo siguiente:

Un diagnostico positivo de gestación solo debe darse cuando se detecten los signos de preñez mas confiables como vesícula amniótica, membranas fetales, presencia de feto o de placentomas (1)

Un diagnostico negativo de preñez solo puede ser dado una vez que se hayan examinado ambos cuernos uterinos en toda su longitud y se tenga la certeza de que están vacíos (1)

En caso de duda sobre la preñez o la vacuidad de una vaca es mejor programar un nuevo examen.

 

EXISTEN OTROS METODOS PARA DIAGNOSTICAR PREÑECES? 

Si, además de la palpación rectal existen otros métodos para diagnosticar preñces como. 

a)   No Retorno al Celo: Se refiere a que la vaca preñada por monta o inseminación no vuelve a entrar en calor hasta después del parto, este método no es muy confiable ya que también se puede dar el no retorno al celo por quistes ováricos, contenido uterino diferente a feto normal o por fallas en la detección de los calores. 

b)   Métodos químicos como detección de niveles de hormonas en leche, orina o suero sanguíneo. Este método suele resultar costoso y un poco dispendioso por la toma de las muestras y el envío al laboratorio.

c)   Ultrasonido. Uso del ecógrafo el cual da información muy temprana de la gestación, sexo de la cría y detecta otros problemas reproductivos como quistes ováricos, contenidos uterinos anormales, etc. Esta seria la ayuda diagnostica con que todos los profesionales de la reproducción debieran contar, Aunque en los países desarrollados su uso es cada vez mas generalizado, por el momento resulta costosa y no muy practica para el uso masivo en ganaderías comerciales en los países subdesarrollados.

 

CUAL ES LA APLICACIÓN PRACTICA EN LA FINCA DE LA PALPACION RECTAL? 

En un programa de manejo  reproductivo integral que debe estar respaldado por un software y unos registros adecuados, la palpación rectal es de los métodos mas prácticos, económicos y funcionales que el ganadero puede establecer, ya que le permite entre otras la siguientes aplicaciones:

1.   Mejorar la eficiencia reproductiva, la productividad y los costos, ya que puede detectar las vacas con problemas físicos y funcionales del aparato reproductivo que disminuyen la eficiencia y el rendimiento promedio de las mejores vacas del hato y elevan los costos al estar consumiendo sin producir o reproducirse. 

2.   Detección de alteraciones puerperales y corrección de problemas reproductivos,  Una vaca en condiciones nutricionales y sanitarias adecuadas al tener un parto normal, debe restablecer su útero entre 25 y 30 días después y estar en capacidad de tener otra gestación normal entre los 45 y 65 días en su segundo o tercer calor posparto, una palpación rectal entre los 20 y 40 días después del parto ofrece información muy importante sobre el estado de involución uterina, su contenido de líquidos o estructuras anormales, el estado o grado de actividad de los ovarios, permitiendo tomar acciones o tratamientos adecuados y oportunos para lograr reducir el periodo abierto para que no se salga del tope máximo de eficiencia (90-110 días), y se garantice que el intervalo entre partos no llegue y menos supere los 400 días. En muchas fincas se acostumbra a ingresar a la palpación las vacas con 90 -120 días posparto, caso en el cual la vaca ya esta preñada o las  alteraciones puerperales han tomado mucha ventaja afectando el periodo abierto y obviamente el intervalo entre partos. 

3.   Revisión estratégica del no retorno al celo en vacas servidas entre los 35 y 40 días cuando se conocen las fechas de servicios, ya sea por monta natural o por inseminación artificial, en esta etapa, si la gestación es positiva hay estructuras ováricas, contenido y consistencia uterinas que dan información para diagnosticar la preñez, o por el contrario la vacuidad si hubo fallas en la fertilización, transporte, implantación o integridad del embrión, se encuentra el útero tónico, simétrico, sin contenido y posiblemente se pueda detectar en los ovarios algunas estructuras que indiquen que  la vaca esta próxima a ovular y programar el servicio nuevamente. De esta forma se evita la perdida de tiempo ya que si se palpa después de los 45 días de servida y resulta vacía ya se han pasado 2 calores y toca esperar el tercero, lo que representa mas de dos meses de tiempo perdido. 

4.   Establecer un plan nutricional y sanitario según el estado reproductivo, la palpación le permite separar lotes de hembras según la edad de gestación, y su estado de vacuidad y de acuerdo a los requerimientos nutricionales en cada etapa establecer un programa de alimentación adecuado para cada lote y los tratamientos recomendados por el profesional para los animales que lo ameriten. 

5.   Identificar las vacas que estén vacías y valorar su posible causa, En programa de monta natural, el ganadero debe saber lo mas pronto posible si la vaca quedo preñada, lo mas recomendable es que los palpadores diagnostiquen preñez confirmada a los 35-45 días, antes puede ser muy difícil y riesgoso y después representa mucha perdida de tiempo en caso de que este vacía. El ganadero no debe conformarse con que le diagnostiquen la vaca vacía y el profesional responsable de la reproducción de la finca debe valorar todas las causas posibles de la vacuidad de la vaca y establecer el tratamiento o procedimiento mas correcto para lograr que las vacas vacías se preñen lo mas pronto posible o se descarten. 

6.   Identificar vacas que han abortado o han reabsorbido, Algunas de las vacas servidas y confirmadas preñadas pueden repetir calores ya sea por reabsorción embrionaria (interrupción de una preñez temprana sin expulsión de feto) o aborto (interrupción de la preñez con expulsión de feto o restos placentarios), las vacas servidas y/o confirmadas preñadas se deben seguir observando para garantizar el no retorno al celo al menos hasta la mitad de la gestación (4-5 meses), se entran a revisión (palpación) las vacas sospechosas de fracaso (delgadas, sucias, con flujos, con signos de calor, etc.) y se sale de la duda dándole el manejo requerido para que no afecten la productividad del lote y la finca por mas tiempo 

7.   Programar las novillas de primer servicio (Entore), Aunque existen los parámetros de peso y edad para el entore o primer servicio de novillas es importante determinar la correlación del estado corporal con el estado de desarrollo e integridad del aparto reproductivo de las novillas, la palpación nos permite conocer tanto el estado de desarrollo como la presencia de anormalidades o defectos troficos, físicos  o hereditarios como infantilismo genital, hipoplasias, atrofias, etc. Y poner al servicio solo las novillas con las condiciones externas e internas apropiadas. 

8.   Ayuda en los programas de sincronización de calores, IATF (inseminación a termino fijo) y transferencia de embriones, Reconociendo las limitantes de la palpación rectal respecto a la identificación de las estructuras ováricas, principalmente cuerpos luteos funcionales no perceptibles en un porcentaje considerable de vacas, en ausencia del ecógrafo la palpación resulta útil para el uso racional de las hormonas, aplicación de los protocolos de sincronización, y el uso de la inseminación para fertilizar uno o varios óvulos. 

9.   Uso racional de los toros, Cuando se tiene monta natural se deben tener solo los toros necesarios para el numero de vientres que se manejan, si se tienen mas toros de los necesarios, estamos alimentando inoficiosamente a un animal que come casi por dos vacas y si tenemos menos de los que deberíamos, se disminuye la eficiencia reproductiva. La palpación periódica (cada 2-3 meses) nos permite ajustar el numero de vacas vacías (25-30) por cada toro, prescindir de los toros sobrantes o ponerlos en descanso con los lotes de vacas preñadas donde también servirían de repasadores. 

10.        Evaluación de los reproductores, Si existen buenas cercas o división de potreros y lotes cada toro en monta natural es el responsable de las preñeces del lote de vacas con las que anda, un toro debe preñar mas del 60% de las vacas ciclando normal en un tiempo de 60-90 días,  si un toro que estuvo con un lote de 25-30 vacas vacías con ovarios activos durante 90 días, resulta a la palpación con menos del 50% de vacas preñadas, se recomienda chequearlo en su comportamiento y/o  reproductivamente para tomar las decisiones apropiadas.

11.        Evaluación de los programas de inseminación artificial o de los inseminadores, En los programas de inseminación artificial existen muchas causas de fracaso en la concepción o gestación de las vacas (fallas en las etapas del procedimiento, en la detección de calores, en el semen o en el inseminador, reabsorciones, etc.), un diagnostico temprano de la gestación de las vacas servidas nos ayuda en el éxito del programa o nos permite detectar la (s) causa (s) del fracaso y hacer los correctivos necesarios. 

12.        Vender las vacas menos productivas y no preñadas, Toda empresa ganadera periódicamente hace descartes para renovar o reemplazar los animales de bajo rendimiento para mantener la producción y la productividad en niveles óptimos y otras veces para darle liquidez a la empresa, por medio  de la palpación rectal se garantiza que las vacas que van a salir del hato estén vacías y además da elementos para conocer las causas de  su fracaso reproductivo.

13.        Proyectar los partos y las próximas gestaciones, la palpación rectal permite programar la traída de las vacas próximas a parir al potrero de maternidad, con lo cual se evitan perdidas de terneros neonatos o se le puede brindar ayuda oportuna a la vaca en caso de distocias. También se pueden programar las montas o servicios según las condiciones alimenticias o climatologicas para reducir el numero de reabsorciones o fracasos de la gestación y aprovechar estratégicamente las mejores épocas y oferta de alimentos del año.

 

LA PALPACION ES PELIGROSA PARA LA VACA PREÑADA? 

No, la palpación rectal es una técnica rápida e inocua que no compromete en absoluto la continuidad de la gestación, siempre y cuando sea realizada por un profesional especializado y experimentado. El riesgo mayor se presenta en la fase temprana de la gestación, antes de la implantación del embrión (días 28-30), en esta etapa no es recomendable la palpación rectal, pero en caso de realizarse se debe tener cuidado de no manipular bruscamente la vesícula amniótica, las membranas, como tampoco los ovarios y sus estructuras (cuerpo luteo).

Ensayos en vacas doble propósito confirman que no existe mayor daño fetal atribuible a la palpación rectal o al clínico, al reportar perdidas de 7.6% muy similares a las observadas en vacas no palpadas.(1).

 

QUE PODEMOS CONCLUIR ENTONCES? 

En conclusión la palpación rectal es una herramienta de manejo de gran utilidad, que aporta muchos elementos para la evaluación reproductiva y la planificación de la finca ganadera en busca de la eficiencia productiva, su utilización brinda una favorable relación costo-beneficio permitiendo un ingreso de recursos por algunos animales que no conviene tenerlos en el hato, a la vez que favorece un mejor manejo y/o tratamiento de los vientres preñados y los vacíos.

La palpación rectal tradicional o clásica sea practicada por palpadores empíricos o profesionales que solo separan vacas preñadas y vacías sin profundizar en la causa de la vacuidad de estas ultimas, aportan muy poco o nada a la eficiencia reproductiva del hato convirtiéndose en una carga negativa en la relación costo-beneficio.

El ganadero que utilice la palpación rectal debe exigir un servicio profesional integral útil para tomar decisiones que muestren resultados concretos de mejoramiento de la eficiencia reproductiva de las vacas y la rentabilidad de la empresa ganadera, afectando positivamente la relación costo-beneficio.

Los profesionales dedicados al campo de la reproducción son los encargados de cambiar el concepto de la palpación rectal clásica (diagnosticadores de preñez), por una palpación rectal dinámica, integral, que aporte elementos claros para la eficiencia reproductiva de las vacas y la productividad de la empresa ganadera.

 

LECTURAS RECOMENDADAS

Mas allá del tacto rectal, Meds. Vets. Roberto P. Magnasco, Martín Magnasco y Germán Domínguez*. 2005.

Enlodado en los mitos reproductivos, Por Shannon Linderoth (Friday, January 11, 2002)

(1) Práctica iatrogénica y enfermedad ocupacional en los especialistas en reproducción bovina Por: Carlos González-Stagnaro • Universidad del Zulia - Maracaibo-Venezuela

El examen precoz de gestación como base del Programa de Diagnóstico en la lucha y Control de los problemas que afectan la Reproducción en el Hato vacuno. GONZÁLEZ S,. C. 1973. Vet. Venez. XXXV (209), 359.

Tratamiento del anestro en vacunos. GONZÁLEZ S,. C. y GONZÁLEZ F., R. 1971Memorias VII° Cong. Venez. Ciencias Médicas, Maracaibo. Memorias 1: 639.

(21525)
(21)
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
01/09/2011 | Gracias Dr. Joel Berrio M. Este foro lleva mas de 2 años de abierto por Ud. Muy oportuno encontràrmelo pues estoy iniciando un proyecto de IA para mejorar no solo la genètica de la finca, sino la del entorno nuestro. He resuelto algunas dudas y con toda seguridad que sus datos y opiniones me serviràn durante todo el proceso de desarrollo de mi proyecto.
(0)
(0)
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
01/09/2011 | DR.joel berrio se le agradece mucho este articulo, soy estudiante de producción ganadera y creame q me ha servido de mucho leerlo pues tenia la mente herrada a que la palpación solo era diagnosticar preñez, ya veo q se refiere a mucho mas y me gustaria aprender cada dia mas sobre todo lo referente a la palpación muchas gracias
(0)
(0)
Efrain Aguilar Chavira
down arrow
Ciudad Delicias, Chihuahua, México
Asistente Marketing
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
06/02/2013 | ES UN BUEN ARTICULO QUE ACLARA ALGUNAS DUDAS REFERENTES AL TEMA
(0)
(0)
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
08/02/2013 | Grácias ...éste artículo y su foro nos proporcionan herramientas muy valiosas para el manejo de gran parte del plan reproductivo de nuestros hatos. Me parece importante que en este foro se trate el tema de la distosia y se compartan experiencias...de nuevo muchas grácias.
(0)
(0)
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
29/03/2013 | Colega Joel: En primer lugar lo felicito por el documento presentado, donde recoje las experiencias de quienes nos dedicamos a tiempo completo a ésta noble misión en la exploración rectal de la genital de la hembra bovina. Considerando los aspectos de peso que conlleva los indicadores zoo técnicos para sostener exitosamente la eficiencia reproductiva por ende la productividad de los hatos bovinos de nuestros clientes. Créame que su artículo relacionado al conocimiento técnico científico realizado con destrezas por colegas ginecólogos obstetras conllevará en un futuro cercano, minimizar la incursión de los empíricos; a pesar del fenómeno de la convergencia de universidades a inclinarse en formar especialistas en pequeñas especies, y pocos colegas recién graduados incursionen en ésta respetada disciplina......gracias por la atención y reitero mis felicidades por una excelente Deontología Veterinaria, saludos desde Panamá.....
(0)
(0)
Juan Martínez Chouza
down arrow
Louro, Galicia, España
Médico Veterinario
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
21/04/2013 | Estimado colega Efraín Renee Quintero Quintero: A través de esta página, después de tantos años, te he podido localizar. A ver si pudieras ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico: porto.carral@hotmail.com Atentamente, tu amigo de Venezuela.
(0)
(0)
Josue Yanes
down arrow
Comayagua, Comayagua, Honduras
Estudiante
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
03/06/2013 | disculpen me gustaria saber el porque una vaca pierde la cria?
cuales pueden ser las causas mas comunes?
(0)
(0)
Miguel Angel Murcia Barreiro
down arrow
Manizales, Casanare, Colombia
Productor Ganadero
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
03/11/2013 | muy buena explicacion,la diferencia entre lo empirico y lo profecional es muy acertada,realmente no se sabe que quieren los ganaderos vacas preñadas o ir mas a fondo del problema buen dia y que dios lo vendiga.
(0)
(0)
Nelson Yovany Moreno Ruiz
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Productor Lechero
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
11/11/2013 | lo importante es como ustedes nos ayudan a los ganaderos que estamos invirtiendo en las nuevas tecnologías del reproducción para mejora de la ganadería y no tener perdidas por no hacer estudios de los animales que tenemos en el hato para optimizar recursos en el proceso de la aplicación de tecnologías reproductivas.
(0)
(0)
Re: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas
24/06/2014 | La palpación rectal es una herramienta, que nos proporciona una respuesta inmediata, para saber el estado reproductivo de nuestras u.b. Y en aquellos casos en que la gestación no se de, se puede aplicar algún tipo de terapia.
Para llevar a cabo este tipo de actividad, es muy importante llevar un riguroso sistema de registros en nuestras explotaciones ganaderas, de manera que el ganadero pueda tener un control seguro a la fechas de servicio de las vacas y a las fechas de repaso de servicio en caso de que se lleve a cabo.


Slds
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Lo que todo ganadero debe saber sobre la palpación rectal de las vacas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (4)
Programas reproductivos eficientes. Milo Wiltbank
 
 
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man...
 
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
foristas, Arequipa-Perú, se tiene mucha disciplina observación registro celos ...
 
PREGUNTA: TENGO GANADO BORREGAS ESTOY BUSCANDO APARATO ULTRASONIDO DETECTAR PRE...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved