Ingresar o registrarme
Engormix

Métodos de sincronización de celos en bovinos

Publicado el:
Autor/es:
(78514)
(135)

El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la manipulación del ciclo estral que permitan la utilización de forma eficiente a la Inseminación Artificial, a constituido un desafío para la Medicina Veterinaria.

Para que los métodos de sincronización de celos en bovinos sean utilizados se debe tener en cuenta el costo de las hormonas utilizadas y el porcentaje de preñez, en definitiva tener en cuenta la relación costo/beneficio de los animales tratados.

La primera propuesta referente a un método capaz de manipulear al ciclo estral de la vaca partió de Christian y Casida en 1948 que surgieron con la utilización de la progesterona con el fin de bloquear la función reproductiva. A partir de la suspensión de la medicación buena parte de los animales presentaron síntomas de celo. Más tarde en 1968 Wiltbank y Kasson verificaron que la adición de un estrógeno (Valerato de estradiol) al inicio del tratamiento a través de su efecto luteolítico, aumentaba la incidencia de celos en los animales tratados y  permitía la reducción del periodo de bloqueo con progesterona.

En 1972 Rowson et al. propusieron un protocolo para sincronización de celo en bovinos utilizando Prostaglandina F2α como agente luteolítico.

Los estudios de las sincronizaciones de celo en bovinos fueron conducidas en dos direcciones principales, ambas fueron interfiriendo en la duración del ciclo estral. Los métodos que comprenden la utilización de agentes luteolíticos que lleva a una anticipación a la regresión del cuerpo lúteo y el consecuente acortamiento del ciclo, y el proceso de alargamiento del ciclo con una simulación de diestro a través de la administración de progestágenos.

Independientemente de la vía de administración Boyd et al (1973) verificaron que tratamientos con progestágenos por periodos largos (16 días) resultaban en mejor sincronización  de celos pero con índices de concepción peores a la inseminación. Cuando el período de tratamiento es de aprox. (9 días) se obtiene peor sincronía pero con mejores índices de concepción.

Pursley et al. (1997) demostró que el momento de ovulación en ciclos inducidos con prostaglandinas presenta grandes variaciones. Por este motivo la detección de celo se hace imprescindible cuando se pretende adoptar la inducción de ciclos con ovulación y inseminación artificial.

Para programas de inseminación artificial en momentos pre- determinados debe darse la preferencia a la hormonoterapia que promueven ovulaciones con mejor uniformidad de tiempo.


Mecanismos reguladores de la función reproductiva:


En los mamíferos el hipotálamo tiene un comando central de regulación de la función reproductiva. Estímulos endógenos, principalmente a través de las variaciones en las concentraciones sanguíneas de determinadas hormonas sexuales, así como efectos endógenos, como por ejemplo, nivel nutricional, luz, temperatura ambiental, bioestimulación, ejercen un efecto positivo o negativo sobre la producción y liberación de GnRH, por parte del hipotálamo. La GnRH llega a la hipófisis a través del sistema porta hipofisiario alcanzando su lóbulo anterior donde regula la  producción de las gonadotropinas FSH (folículo estimulante) y LH (luteinizante).

Luego de la pubertad las vaquillonas comienzan a desencadenar eventos cíclicos regulados por la liberación de la GnRH. Los estímulos de liberación de la FSH promueven el crecimiento folicular en forma de ondas, generalmente son 2 o 3 durante un ciclo estral, lo que lleva al aumento en la concentración de estrógeno debido al crecimiento de los folículos. El crecimiento folicular induce a una mayor concentración de estrógeno que termina regulando la liberación de LH. La liberación de LH ocurre en forma de pico, aproximadamente 6 hs antes de ocurrida la ovulación.

Inmediatamente después de la ovulación, por la influencia de la LH, comienza el proceso de luteinización de las células de la teca interna del folículo. Se inicia entonces el crecimiento del tejido lúteo con la formación del llamado cuerpo amarillo responsable de la secreción de progesterona que ejerce un efecto negativo principalmente sobre la liberación de LH. Este cuerpo amarillo va a desaparecer por efecto de la hormona prostaglandina F2α, la cuál va a ser secretada por el endometrio, la cual tiene un efecto luteolítico y va a ser que el mismo regresione. Una vez que desaparece el bloqueo ejercido por la progesterona, se restablece nuevamente el ciclo.


Métodos de sincronización de celos:


Según Patterson et al (2000) la evolución de los métodos para el control del ciclo estral en la vaca, puede ser ordenado en 5 fases distintas. La primera comprende todas investigaciones con el sentido de prolongar la fase lútea a través de la administración de progesterona exógena. Con el tiempo estos métodos pasaron a contar con una asociación de estrógenos y gonadotropinas. La tercer fase esta caracterizada por la utilización de prostaglandinas con el fin de acortar la fase lútea, la cuarta fase seria aquella en la que fueron desarrollados los métodos con la asociación de progestágenos y prostaglandinas. La denominada quinta fase surgió por estudios mas recientes de las ondas foliculares que mostraron que el control del ciclo estral en la vaca requiere la manipulación no solo de la fase lútea sino también del crecimiento folicular.


Dentro de las ventajas de la sincronización de estros en bovinos podemos citar las siguientes:

-Concentración de animales en estro en un corto periodo
-Racionalización de la IA principalmente en vacas de carne.
-Concentración y reducción del periodo de parición.
-Manejo de los alimentos disponibles de acuerdo con la época del año y las categorías de animales.
-Facilitar la formación de test de evaluación zootécnica para posibilitar la compra de individuos con intervalos reducidos entre los nacimientos.
-Registro de los terneros, facilitando las prácticas de manejo y comercialización.

Los principales factores limitantes a una mejor expansión en la utilización de los protocolos de sincronización de los protocolos de sincronización de celos y ovulación en vacas, esta asociado relativamente a los altos costos de las hormonas; desconocimiento por parte de los técnicos sobre los mecanismos fisiológicos que rigen la función reproductiva de la vaca, situaciones frecuentes en nuestro sistema de producción con periodos de restricción alimentaría, así como una pequeña reducción de la fertilidad de los animales después de los celos inducidos.

Cuando se va a implementar un programa de sincronización tenemos que caracterizar al grupo de animales que serán tratados. Esta clasificación se da básicamente considerando si se trata de vaquillonas o vacas con cría al pie y el estado del ovario. Determinados protocolos que pueden ser utilizados en vacas o vaquillonas cíclicas, son inadecuados en hembras acíclicas.

Actualmente existen 2 grupos de preparaciones hormonales disponibles en el mercado que pueden ser utilizadas para sincronizar celos en los bovinos:

1-Progestágenos que tienen como efecto principal un bloqueo hipotálamo-hipofisiario simulando una fase lútea.

2-Prostaglandinas y sus análogos que actúan como agente luteolítico sobre el cuerpo lúteo


Protocolos con Progestágenos:

-Bloqueo a través de la administración de MGA (Acetato de Melengestrol)

Existen variaciones en cuanto a los protocolos que utiliza el MGA. En 1994 Anderson y Day propusieron una administración diaria de MGA durante 14 días. Luego se verifico que reduciendo el periodo de tratamiento se obtenía mayor fertilidad.

Actualmente los protocolos mas recomendados, preveen la administración de 0,5mg de MGA por cabeza por día durante 7 días mesturado con una ración. En el séptimo día luego de la suspensión del MGA se administra prostaglandina (dosis recomendada por el fabricante) provocando la lisis del cuerpo luteo de animales que ya estaban ciclando al comienzo del tratamiento. Cuatro días después de la aplicación de prostaglandina, con el objetivo de inducir la ovulación o luteinización folicular, se administra GnRH. La inseminación artificial es realizada luego de la detección de celo, 48 a 96 hs posteriores a la aplicación de prostaglandina.

Este protocolo esta indicado principalmente para vaquillonas próximas al inicio de la pubertad o ya púberes y en vacas acíclicas posparto.


Bloqueo a través del implante subcutáneo de Norgestomet:

El Norgetomet es un potente progestágeno sintético que es utilizado de forma de implante subcutáneo el cual contiene impregnado 3 mg (Crestar) del principio activo.
El primer implante que surgió en el mercado fue el Syncromate B, el cual contiene 6mg de Norgestomet.

Estos implantes se aplican en la cara dorsal de la oreja del animal, permaneciendo por 9 días. Cuando se coloca el implante se administran 5mg de Valerato de Estradiol y 3 mg de Norgestomet, el primero para promover la luteolisis de un eventual cuerpo luteo y sincronizar la onda de crecimiento folicular, y el segundo con el intento de promover altas concentraciones de Norgestomet en el inicio del tratamiento, promoviendo con esto de inmediato el bloqueo hipotalámico-hipofisiario. En caso de posibles animales cíclicos del grupo tratado, se recomienda cuando se retira el implante la aplicación de una dosis de prostaglandina.

Para vacas, las cuales se sabe que están acíclicas, se indica en este momento la administración de 400 a 700 UI de eCG.

La inseminación artificial se realiza en un tiempo predeterminado, aproximadamente 50 hs posteriores al retiro del implante.


Bloqueo a través de la utilización de dispositivos intravaginales

Actualmente en el mercado se encuentran disponibles diferentes tipos de dispositivos intravaginales los cuales contienen concentraciones variadas de progesterona, como por ejemplo tenemos: CIDR-B (1,9 g de progesterona), PRID (1,55 g de progesterona), DIB (1 g de progesterona), DISPOCEL (1 g de progesterona), etc.

Uno de los mas utilizados es el CIDR-B. Este dispositivo consta con un implante en forma de T de silicona con un molde de nylon impregnado con 1,9 g de progesterona. La mucosa vaginal absorbe aproximadamente 0,5 a 0,6 mg de progesterona al día, determinándose esta forma el bloqueo hipotalámico-hipofisiario.

El dispositivo es introducido en la cavidad vaginal a través de un aplicador semejante a un especulo que mantiene las extremidades de la T aproximadas a manera de facilitar su introducción. La extremidad distal del CIDR contiene un filamento de nylon que al final del periodo de utilización sirve para la remoción del dispositivo por tracción.

El protocolo tradicional de utilización del CIDR preconiza la permanencia del dispositivo en la cavidad vaginal por un periodo de 9 días. En el día de aplicación del dispositivo se recomienda la aplicación intramuscular de 2 mg de Benzoato de Estradiol, principalmente con el objetivo de sincronizar el crecimiento folicular. En este mismo momento se administran 50 mg de progesterona vía intramuscular para auxiliar el inicio del bloqueo. Para grupo de animales cíclicos que serán tratados, se hace necesaria la aplicación de prostaglandina al momento de la retirada de los dispositivos. Como auxiliar del desencadenamiento de la ovulación, es de utilidad la administración de 1 mg de Benzoato de Estradiol intramuscular en el décimo día del protocolo, realizando la inseminación artificial a tiempo fijo cercano a las 50 hs posteriores a la retirada del dispositivo.
Existen protocolos que preveen la sustitución de Benzoato de Estradiol por dos aplicaciones de 100 mcg de GnRH, siendo la segunda realizada en el momento de la inseminación artificial.

En vacas que están amamantando terneros con gran probabilidad de que se encuentren en estado de acíclia, al momento de retirar el CIDR, en vez de prostaglandina, se recomienda la aplicación de 400 a 700 UI de eCG, realizando un destete temporario de los terneros por 48 hs. En el décimo día del protocolo se inyecta por vía intramuscular 1 mg de Benzoato de Estradiol, realizando la inseminación artificial a tiempo fijo 24 hs después.


Protocolos con Prostaglandinas:

Doble aplicación de prostaglandinas en la totalidad de los animales.


El método tradicional de utilización de las prostaglandinas con el objetivo de sincronización de celos, prevee la utilización de dos dosis de hormona aplicada con un intervalo de 12 a 14 días. La primera aplicación en rodeos cíclicos normalmente el efecto luteolítico se da aproximadamente en el 60% de las vacas. Con la segunda aplicación de prostaglandina se introduce en estro a la totalidad de los animales. A partir de las 48 hs de la segunda aplicación se comienza a detectar celo e inseminar por 2 a 3 días.


Doble aplicación de Prostaglandina con inseminación después de la primera y segunda dosis:

Este método consiste en una variante del procedimiento descrito anteriormente utilizado para inseminar vacas que entran en celo después de la primera aplicación de prostaglandina. Los animales son observados después de la primera aplicación por doce días. Los que no se detectaron en celo, reciben una segunda dosis de prostaglandina y son inseminados cuando demuestran el celo, que se da la mayoría de las veces entre las 48 y 96 hs. A pesar de la economía de la hormona, tiene como desventaja en relación al método original la observación de un periodo mas largo de celos.


Aplicación única de prostaglandina después de un periodo de observación de celos:

Este protocolo se basa en la observación de celos de las vacas en un periodo de 7 días e inseminación de las verificadas en celo, siendo aplicada al séptimo día una dosis de prostaglandina en todas las vacas que no ciclaron. El periodo de observación de siete días debe dar tiempo para que todas las vacas en el momento del segundo tratamiento se encuentren en diestro.

Todos los protocolos con prostaglandinas solamente son indicados para animales cíclicos, resultando en completo fracaso cuando lo aplicamos en animales con condiciones nutricionales deficitarias y en estado de acíclia.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
(78514)
(135)
Andres Torres
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
31/10/2015 | Lo mejor es palpar el día del retiro del dispositivo y si tiene cuerpo lúteo le aplicas la dosis de prostaglandina y las demás dosis y que siga en el protocolo, si no es mejor que no siga en el protocolo pero de igual forma pasarla a un lote donde halla torotoro.
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
05/11/2015 | Me complace que muchas personas den su punto de vista y quieran aportar, lamentablemente la reproducción así como el uso de los fármacos es necesario tener un poco de conocimiento, pero algo que si es importante saber es que un plan de sincronización solo se hace después de haber descartado otros problemas como infecciosos, mal formaciones y nutricionales, el cual por ser un poco delicado lo debe hacer un profesional, que tenga algo de experiencia en este tema, y no cualquiera, los planes de sincronización se crearon con la finalidad de dar herramientas de trabajo para superar alguno de los impases que hoy merman la actividad como es la detección de celo, la preñez y el inicio de una nueva campaña de producción ya que los criadores de ganadería lechera y carne esperan con ansias el nacimiento de un nuevo integrante del corral o hato, es por ello que esta herramienta de hormonas no es una receta para hacer queques, no a todos le va a salir como el que lo da, las indicaciones es importante ver la estacionalidad, el estado nutricional los DEL, el estado de los alimentos y otros, y es importante también indicar que los resultados nunca se van a repetir aun realizándose en el mismo establo, con grupos diferentes de animales, por edad raza y condición de partos y >Del, solo me limito a desearles mucha suerte, y si quieren un consejo solo realicen lo que saben hacer y lo que no saben con lo que leen pidan a alguna persona que conozcan que les ayuden y con los conocimientos que ya tienen monitoreen el protocolo y exijan a los resultados que sean lo que están esperando mucha suerte a todos.
Saúl Emerson Tijerina Wolf
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN REPRODUCCIÓN Y TRASPLANTE DE EMBRIONES, Y EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
05/11/2015 | JULIO MOISES ROJAS PEREZ
COLEGA, CON EL RESPETO A TU REPLICA, NOS ES CLARO QUE LA FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCION Y TUS POCAS O NULAS EXPERIENCIAS EN ESTE TEMA TE VEAS LIMITADO. EN LO OBVIO. DEL PRIMER NIVEL.

SALUDOS
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
05/11/2015 | Gracias, colega...este foro es para sumar opiniones y consolidar los trabajos de profesionales que si estén en actividad en especial de profesionales que conocemos y es de nuestro dia a dia este tipo de trabajo, y si tienes razón, un primer punto es saber de fisiología y este es influenciado por la condición corporal que a su vez este depende de los (DEl) dias en lactancia. La endocrinología no se puede entender de solo recetas y protocolos, si a este no se suma la experiencia que debe tener el operador o inseminador, mi comentario es para sumar no restar alguna participación que me parece muy importante.
Horacio Butler
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
07/11/2015 | Protocolos: Me permito discrepar con el colega Juan Pablo Giraldo Velez.
El protocolo actualmente más utilizado en bovinos para carne no es el de aplicar el benzoato a las 24 horas luego de la extracción del dispositivo, sino aplicar cipionato de estradiol (0,5mg) al momento del retiro.
De esta manera se evita un movimiento.
Por lo tanto el protocolo más recomendado actualmente en bovinos para carne es:
Colocar el dispositivo + 2 mg de BE
Retirarlo a los 7 u 8 días ( en lo personal prefiero el dia 8) y simultáneamente aplicar 0,5 mg de cipionato de estradiol y PGF. Realizar la IATF a partir de las 50 hs (la ventana es 48-54 hs).
Esto no significa que no pueda aplicarse el BE alas 24 hs de retirado el dispositivo, (funciona muy bien) pero implica un movimiento más de los animales etc y no mejora los resultados respecto al anterior.
Juan Pablo Harispe
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Gerente de Ventas
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
07/11/2015 | Está en lo sierto mi amigo, pero realmente funciona este protocolo en vaquillonas y es perfecto
Jose Rodriguez
down arrow
Ordonez, Cordoba, Argentina
MEDICO VETERINARIO
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
08/11/2015 | Coincido que los dos métodos funcionan bien,no he podido observar diferencias entre ambos. Sí es muy importante el ahorro de un día de encierre es por eso que en la mayoría de los establecimientos uso cipionato al retiro.
Saludos, José.
Horacio Butler
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
08/11/2015 | Juan Pablo, no he dicho que no funciona. Funciona perfectamente bien -aplicar BE a las 24 hs de retirada la fuente de P4-. El punto pasa en que no obtiene mejores resultados que aplicando ECP al momento de retirar y eso implica, insisto en 24 hs realizar un encierre menos. Asimismo no es que aplicando el BE a las
24 hs funciona bien solo en vaquillonas, funciona bien en todas las categorías de hembras.
Por otra parte, también amplicando BE a las 0 hs también funciona bien, solo que hay que inseminar a las 48 hs. Hay muchos trabajos realizados y publicados al respecto.

Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
08/11/2015 | Es muy interesante las discrepancias y más si este se da en un entorno muy cordial y alturado, la diferencia entre el cipionato y el benzoato es el tiempo de acción con respecto a la dosis y sobre la función pero los dos terminan cumpliendo el objetivo en el programa, las dos experiencias son válidas, es importante usar y evaluar, que lo modifica, ya que un plan desarrollado en el mismo establo, con diferentes vacas y vaquillas va a dar como resultado diferente porcentaje de fertilidad, es por ello que se toma como referencia, el objetivo de los protocolos es lograr preñar la mayor cantidad de animales en el menor tiempo posible, para tener éxito en vaquillonas están deben haber iniciado los ciclos pero un protocolo con progesterona es el mejor método para ellas se logra tener mejores resultados frente al Pg + Gnrh + Pg , (Ovsynch), es muy importante mantener el espíritu de camaradería y seguir con los detalles felicitaciones a todos.
eric
down arrow
Culiacán, Sinaloa, México
Estudiante
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
29/01/2016 | quien me podria ayudar con un detector de celo marca dramanski k me diera informacion sobre como usarlo les agradecira mucho
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Métodos de sincronización de celos en bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Inseminacion artificial en bovinos
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
 
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man...
foristas, Arequipa-Perú, se tiene mucha disciplina observación registro celos ...
 
PREGUNTA: TENGO GANADO BORREGAS ESTOY BUSCANDO APARATO ULTRASONIDO DETECTAR PRE...
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
SONIA MOISA SONIA MOISA
Manhattan, Kansas, Estados Unidos de América
Jaime Mauricio Velasquez Jaime Mauricio Velasquez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
Miami Lakes, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved