Métodos de sincronización de celos en bovinos

Publicado el:
Autor/es:
(87891)
(184)

El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la manipulación del ciclo estral que permitan la utilización de forma eficiente a la Inseminación Artificial, a constituido un desafío para la Medicina Veterinaria.

Para que los métodos de sincronización de celos en bovinos sean utilizados se debe tener en cuenta el costo de las hormonas utilizadas y el porcentaje de preñez, en definitiva tener en cuenta la relación costo/beneficio de los animales tratados.

La primera propuesta referente a un método capaz de manipulear al ciclo estral de la vaca partió de Christian y Casida en 1948 que surgieron con la utilización de la progesterona con el fin de bloquear la función reproductiva. A partir de la suspensión de la medicación buena parte de los animales presentaron síntomas de celo. Más tarde en 1968 Wiltbank y Kasson verificaron que la adición de un estrógeno (Valerato de estradiol) al inicio del tratamiento a través de su efecto luteolítico, aumentaba la incidencia de celos en los animales tratados y  permitía la reducción del periodo de bloqueo con progesterona.

En 1972 Rowson et al. propusieron un protocolo para sincronización de celo en bovinos utilizando Prostaglandina F2α como agente luteolítico.

Los estudios de las sincronizaciones de celo en bovinos fueron conducidas en dos direcciones principales, ambas fueron interfiriendo en la duración del ciclo estral. Los métodos que comprenden la utilización de agentes luteolíticos que lleva a una anticipación a la regresión del cuerpo lúteo y el consecuente acortamiento del ciclo, y el proceso de alargamiento del ciclo con una simulación de diestro a través de la administración de progestágenos.

Independientemente de la vía de administración Boyd et al (1973) verificaron que tratamientos con progestágenos por periodos largos (16 días) resultaban en mejor sincronización  de celos pero con índices de concepción peores a la inseminación. Cuando el período de tratamiento es de aprox. (9 días) se obtiene peor sincronía pero con mejores índices de concepción.

Pursley et al. (1997) demostró que el momento de ovulación en ciclos inducidos con prostaglandinas presenta grandes variaciones. Por este motivo la detección de celo se hace imprescindible cuando se pretende adoptar la inducción de ciclos con ovulación y inseminación artificial.

Para programas de inseminación artificial en momentos pre- determinados debe darse la preferencia a la hormonoterapia que promueven ovulaciones con mejor uniformidad de tiempo.


Mecanismos reguladores de la función reproductiva:


En los mamíferos el hipotálamo tiene un comando central de regulación de la función reproductiva. Estímulos endógenos, principalmente a través de las variaciones en las concentraciones sanguíneas de determinadas hormonas sexuales, así como efectos endógenos, como por ejemplo, nivel nutricional, luz, temperatura ambiental, bioestimulación, ejercen un efecto positivo o negativo sobre la producción y liberación de GnRH, por parte del hipotálamo. La GnRH llega a la hipófisis a través del sistema porta hipofisiario alcanzando su lóbulo anterior donde regula la  producción de las gonadotropinas FSH (folículo estimulante) y LH (luteinizante).

Luego de la pubertad las vaquillonas comienzan a desencadenar eventos cíclicos regulados por la liberación de la GnRH. Los estímulos de liberación de la FSH promueven el crecimiento folicular en forma de ondas, generalmente son 2 o 3 durante un ciclo estral, lo que lleva al aumento en la concentración de estrógeno debido al crecimiento de los folículos. El crecimiento folicular induce a una mayor concentración de estrógeno que termina regulando la liberación de LH. La liberación de LH ocurre en forma de pico, aproximadamente 6 hs antes de ocurrida la ovulación.

Inmediatamente después de la ovulación, por la influencia de la LH, comienza el proceso de luteinización de las células de la teca interna del folículo. Se inicia entonces el crecimiento del tejido lúteo con la formación del llamado cuerpo amarillo responsable de la secreción de progesterona que ejerce un efecto negativo principalmente sobre la liberación de LH. Este cuerpo amarillo va a desaparecer por efecto de la hormona prostaglandina F2α, la cuál va a ser secretada por el endometrio, la cual tiene un efecto luteolítico y va a ser que el mismo regresione. Una vez que desaparece el bloqueo ejercido por la progesterona, se restablece nuevamente el ciclo.


Métodos de sincronización de celos:


Según Patterson et al (2000) la evolución de los métodos para el control del ciclo estral en la vaca, puede ser ordenado en 5 fases distintas. La primera comprende todas investigaciones con el sentido de prolongar la fase lútea a través de la administración de progesterona exógena. Con el tiempo estos métodos pasaron a contar con una asociación de estrógenos y gonadotropinas. La tercer fase esta caracterizada por la utilización de prostaglandinas con el fin de acortar la fase lútea, la cuarta fase seria aquella en la que fueron desarrollados los métodos con la asociación de progestágenos y prostaglandinas. La denominada quinta fase surgió por estudios mas recientes de las ondas foliculares que mostraron que el control del ciclo estral en la vaca requiere la manipulación no solo de la fase lútea sino también del crecimiento folicular.


Dentro de las ventajas de la sincronización de estros en bovinos podemos citar las siguientes:

-Concentración de animales en estro en un corto periodo
-Racionalización de la IA principalmente en vacas de carne.
-Concentración y reducción del periodo de parición.
-Manejo de los alimentos disponibles de acuerdo con la época del año y las categorías de animales.
-Facilitar la formación de test de evaluación zootécnica para posibilitar la compra de individuos con intervalos reducidos entre los nacimientos.
-Registro de los terneros, facilitando las prácticas de manejo y comercialización.

Los principales factores limitantes a una mejor expansión en la utilización de los protocolos de sincronización de los protocolos de sincronización de celos y ovulación en vacas, esta asociado relativamente a los altos costos de las hormonas; desconocimiento por parte de los técnicos sobre los mecanismos fisiológicos que rigen la función reproductiva de la vaca, situaciones frecuentes en nuestro sistema de producción con periodos de restricción alimentaría, así como una pequeña reducción de la fertilidad de los animales después de los celos inducidos.

Cuando se va a implementar un programa de sincronización tenemos que caracterizar al grupo de animales que serán tratados. Esta clasificación se da básicamente considerando si se trata de vaquillonas o vacas con cría al pie y el estado del ovario. Determinados protocolos que pueden ser utilizados en vacas o vaquillonas cíclicas, son inadecuados en hembras acíclicas.

Actualmente existen 2 grupos de preparaciones hormonales disponibles en el mercado que pueden ser utilizadas para sincronizar celos en los bovinos:

1-Progestágenos que tienen como efecto principal un bloqueo hipotálamo-hipofisiario simulando una fase lútea.

2-Prostaglandinas y sus análogos que actúan como agente luteolítico sobre el cuerpo lúteo


Protocolos con Progestágenos:

-Bloqueo a través de la administración de MGA (Acetato de Melengestrol)

Existen variaciones en cuanto a los protocolos que utiliza el MGA. En 1994 Anderson y Day propusieron una administración diaria de MGA durante 14 días. Luego se verifico que reduciendo el periodo de tratamiento se obtenía mayor fertilidad.

Actualmente los protocolos mas recomendados, preveen la administración de 0,5mg de MGA por cabeza por día durante 7 días mesturado con una ración. En el séptimo día luego de la suspensión del MGA se administra prostaglandina (dosis recomendada por el fabricante) provocando la lisis del cuerpo luteo de animales que ya estaban ciclando al comienzo del tratamiento. Cuatro días después de la aplicación de prostaglandina, con el objetivo de inducir la ovulación o luteinización folicular, se administra GnRH. La inseminación artificial es realizada luego de la detección de celo, 48 a 96 hs posteriores a la aplicación de prostaglandina.

Este protocolo esta indicado principalmente para vaquillonas próximas al inicio de la pubertad o ya púberes y en vacas acíclicas posparto.


Bloqueo a través del implante subcutáneo de Norgestomet:

El Norgetomet es un potente progestágeno sintético que es utilizado de forma de implante subcutáneo el cual contiene impregnado 3 mg (Crestar) del principio activo.
El primer implante que surgió en el mercado fue el Syncromate B, el cual contiene 6mg de Norgestomet.

Estos implantes se aplican en la cara dorsal de la oreja del animal, permaneciendo por 9 días. Cuando se coloca el implante se administran 5mg de Valerato de Estradiol y 3 mg de Norgestomet, el primero para promover la luteolisis de un eventual cuerpo luteo y sincronizar la onda de crecimiento folicular, y el segundo con el intento de promover altas concentraciones de Norgestomet en el inicio del tratamiento, promoviendo con esto de inmediato el bloqueo hipotalámico-hipofisiario. En caso de posibles animales cíclicos del grupo tratado, se recomienda cuando se retira el implante la aplicación de una dosis de prostaglandina.

Para vacas, las cuales se sabe que están acíclicas, se indica en este momento la administración de 400 a 700 UI de eCG.

La inseminación artificial se realiza en un tiempo predeterminado, aproximadamente 50 hs posteriores al retiro del implante.


Bloqueo a través de la utilización de dispositivos intravaginales

Actualmente en el mercado se encuentran disponibles diferentes tipos de dispositivos intravaginales los cuales contienen concentraciones variadas de progesterona, como por ejemplo tenemos: CIDR-B (1,9 g de progesterona), PRID (1,55 g de progesterona), DIB (1 g de progesterona), DISPOCEL (1 g de progesterona), etc.

Uno de los mas utilizados es el CIDR-B. Este dispositivo consta con un implante en forma de T de silicona con un molde de nylon impregnado con 1,9 g de progesterona. La mucosa vaginal absorbe aproximadamente 0,5 a 0,6 mg de progesterona al día, determinándose esta forma el bloqueo hipotalámico-hipofisiario.

El dispositivo es introducido en la cavidad vaginal a través de un aplicador semejante a un especulo que mantiene las extremidades de la T aproximadas a manera de facilitar su introducción. La extremidad distal del CIDR contiene un filamento de nylon que al final del periodo de utilización sirve para la remoción del dispositivo por tracción.

El protocolo tradicional de utilización del CIDR preconiza la permanencia del dispositivo en la cavidad vaginal por un periodo de 9 días. En el día de aplicación del dispositivo se recomienda la aplicación intramuscular de 2 mg de Benzoato de Estradiol, principalmente con el objetivo de sincronizar el crecimiento folicular. En este mismo momento se administran 50 mg de progesterona vía intramuscular para auxiliar el inicio del bloqueo. Para grupo de animales cíclicos que serán tratados, se hace necesaria la aplicación de prostaglandina al momento de la retirada de los dispositivos. Como auxiliar del desencadenamiento de la ovulación, es de utilidad la administración de 1 mg de Benzoato de Estradiol intramuscular en el décimo día del protocolo, realizando la inseminación artificial a tiempo fijo cercano a las 50 hs posteriores a la retirada del dispositivo.
Existen protocolos que preveen la sustitución de Benzoato de Estradiol por dos aplicaciones de 100 mcg de GnRH, siendo la segunda realizada en el momento de la inseminación artificial.

En vacas que están amamantando terneros con gran probabilidad de que se encuentren en estado de acíclia, al momento de retirar el CIDR, en vez de prostaglandina, se recomienda la aplicación de 400 a 700 UI de eCG, realizando un destete temporario de los terneros por 48 hs. En el décimo día del protocolo se inyecta por vía intramuscular 1 mg de Benzoato de Estradiol, realizando la inseminación artificial a tiempo fijo 24 hs después.


Protocolos con Prostaglandinas:

Doble aplicación de prostaglandinas en la totalidad de los animales.


El método tradicional de utilización de las prostaglandinas con el objetivo de sincronización de celos, prevee la utilización de dos dosis de hormona aplicada con un intervalo de 12 a 14 días. La primera aplicación en rodeos cíclicos normalmente el efecto luteolítico se da aproximadamente en el 60% de las vacas. Con la segunda aplicación de prostaglandina se introduce en estro a la totalidad de los animales. A partir de las 48 hs de la segunda aplicación se comienza a detectar celo e inseminar por 2 a 3 días.


Doble aplicación de Prostaglandina con inseminación después de la primera y segunda dosis:

Este método consiste en una variante del procedimiento descrito anteriormente utilizado para inseminar vacas que entran en celo después de la primera aplicación de prostaglandina. Los animales son observados después de la primera aplicación por doce días. Los que no se detectaron en celo, reciben una segunda dosis de prostaglandina y son inseminados cuando demuestran el celo, que se da la mayoría de las veces entre las 48 y 96 hs. A pesar de la economía de la hormona, tiene como desventaja en relación al método original la observación de un periodo mas largo de celos.


Aplicación única de prostaglandina después de un periodo de observación de celos:

Este protocolo se basa en la observación de celos de las vacas en un periodo de 7 días e inseminación de las verificadas en celo, siendo aplicada al séptimo día una dosis de prostaglandina en todas las vacas que no ciclaron. El periodo de observación de siete días debe dar tiempo para que todas las vacas en el momento del segundo tratamiento se encuentren en diestro.

Todos los protocolos con prostaglandinas solamente son indicados para animales cíclicos, resultando en completo fracaso cuando lo aplicamos en animales con condiciones nutricionales deficitarias y en estado de acíclia.

 
Autor/es
(87891)
(184)
Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
14/08/2016 | Jesús, no es cuestión que tu pongas en duda los resultados que preñez a la IATF sin dar información objetiva. Ya que dudas de lo escrito por mi, te sugiero que leas trabajos publicados en revistas bajo referato y en ellas podrás encontrar resultados de preñez a la IATF realizados en cientos de animales en un dia.
Puedes encontrar si te dedicas a leer algo sobre el tema, muchas publicaciones.

Te sugiero finalmente que antes de afirmar que "es absurdo" te informes y argumentes con bibliografía y no con sensaciones.
Asimismo tu afirmación de que es "absurdo aunque se tengan 6 o 10 ayudantes" es tratar que lo afirmado un colega Veterinario, no puedo aceptarlo. Infórmate, trabaja y luego podrás estar en condiciones de emitir opiniones, sin juzgar como lo haces con una liviandad que considero que es producto de tu poca formación en este tema, tal como lo indica tu profesión, tecnólogo agropecuario.

Por otra parte, y me dirijo a los colegas que participan en el foro, creo que es importante tratarnos con respeto y cuando discrepemos en algo lo hagamos con fundamentos científico académicos, es la única forma que al menos de mi parte, considero que tiene valor y aporta a cada uno de los participantes.

Saludos, Horacio
Raul Alfredo Padilla
medico veterinario zootecnista,especialidad en reproducción,maestría en desarrollo organizacional
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
14/08/2016 | Horacio, parece que la humildad no es tu fuerte, no tienes por que ofender a Jesús solo por diferir de tu opinión,que referencias tienes del trabajo en campo de Jesús para afirmar de manera liviana como tu lo calificas que tiene poca formación, eso descalifica de manera prejuiciosa y soberbia a colegas, ganaderos y técnicos agropecuarios por que no leen revistas que tu lees, aca conocemos a compatriotas tuyos como Gabriel Bo que son respetuosos, informados y que comparten sus conocimientos sin soberbia, petulancia y sin ofender como tu, yo conozco muchos como tu que a la hora de resolver problemas no "sacan un perro de una milpa" pero si que rezuman petulancia al referir las lecturas y supuestas conexiones con "científicos"
tomé una desición, no voy a leer nada que lleve tu nombre para evitarme un mal rato y sugiero a los editores de Engormix que no publiquen tus comentarios ofensivos sin ton ni son, que gusto de no conocerte
Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
14/08/2016 | Mismo digo. Suerte en tu vida.
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
15/08/2016 | Por mi parte un saludo Dr Horacio, espero siga alimentando con sus conocimientos este foro y con humildad llegar a tener un nivel como el suyo seria un halago. Como estudiante de reproduccion bovina en IRAC conozco los datos de estudios en IATF y doy fe al resto de foristas que la velocidad de inseminacion es cierta.
Saludos... Espero recordar que el objetivo de un foro es compartir experiencias y exponer casos. De otra manera señalar e imponer le quita seriedad, hay otros escenarios diferentes para eso, invito a quien no quiera participar de este foro que busquen informacion de twiter o en facebook.
Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
16/08/2016 | Estimado Juan Camilo, gracias por tus comentarios, me siento halagado. Comparto contigo plenamente o expresado por ti.

Si te sirve hacer una experiencia con nuestro grupo (Sincrovac) quedas invitado para participar en nuestro diario trabajar.
Coménteme en que quisieras realizar alguna experiencia y yo trataré de organizar tu estadía.
Respecto a IATF, nosotros ya comenzamos "la campaña" y hay muchas vq de 15 meses para IATF, lo mismo que con vacas con cría al pie.

Respecto a toros, ya solo nos queda en algunos campos realizar muestreo prepuciales.
El colega Martin Acuña es probable que pueda darte más información respecto a revisación de toros.
El realiza un curso todos los años (debe ir cerca de 40), referido a examen de aptitud de toros incluyendo la prueba de CS. Conociéndolo, seguro te dirá como realizarlo.

Espero sigas bien, un cordial saludos Horacio
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
16/08/2016 | Estimado Horacio
Me gustaría que nos contarás más acerca de sus trabajos porque estoy planeando un viaje a la argentina y me gustaría saber sí puedo visitarlos y que requisitos tengo que cumplir para ello
A nosotros acá también no nos creen muchas veces los resultados obtenidos
Igualmente queda invitado cuando venga a Colombia a conocer nuestra pequeña explotación y nos oriente en los diferentes programas que tenemos
Gracias
Un amigo más en Colombia
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
16/08/2016 | Dr Horacio muchas gracias por su invitacion, yo trabajo en la sabana de bogota y mi area es la ganaderia de leche eapecializada principalmente con vacas holstein y ayrshire. Actualmente realizo la especializacion en reproduccion aca en Colombia por medio del IRAC, con un cuerpo de docentes argentinos de excelente reputacion academica. Mi trabajo de grado es muy sencillo pero teniendo en cuenta que en mi pais no es muy comun la IATF en este tipo de animales y que lo mas comun es realizar ovsynch opte por hacer una comparacion entre p4synch y ovsynch en vacas posparto y en anestro superficial y hasta ahora he tenido muy buenos resultados utilizando el dispositivo, en algunos casos hasta de un 65% de preñez. Acepto cualquier informacion del tema, sugerencia o alternativa de investigacion viniendo de su parte. Un abrazo y de nuevo gracias por su cordial invitacion.
Guillermo Cesaroni
Médico Veterinario
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
16/08/2016 | Estimados Colegas.

Ademas de dejar de lado toda agresión personal, creo que como bien argumenta el Dr Butler, tratemos de que los comentarios vayan acompañados de soporte científico. Todo lo que sea sensaciones y creencias lo tenemos que dejar para el Domingo cuando vamos a misa.

La sincronización de celo via P4, prostaglandina u otra hormona, es una herramienta y como tal hay que saber aplicarla y usarla. Pero que este Priming!!, nos deje ver también el bosque. El promedio de preñez y de destete en Argentina es del 60%, o sea que de 100 vacas entoradas solo se producen 36 terneros destetados. Producimos 2,9 millones de toneladas de las cuales nos comemos internamente el 92% y faenamos a un peso promedio de 300 kg. Acá hay un gran desafío para los veterinarios en lograr aumentar la producción , al menos en Argentina.

Guillermo CEsaroni
Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
16/08/2016 | Estimado Luis Alfonso: Nosotros (Sincrovac SRL) somos una sociedad conformada por veterinarios, la cual está bajo mi dirección.
Nos dedicamos a realizar asesoramiento en producción de bovinos para carne.
Implica 1)Manejo sanitario: Plan sanitario en función de cada problemática. 2) Manejo de rodeos de cria en lo referente a su CC y los requerimientos nutricionales. En este tema damos las pautas según la CC y momento fisiológico y el agrónomo que asesora y/o administrador, realizan el manejo y presupuesto forrajero, en función de carga animal y requerimientos. 3) Saneamiento de enfermedades infectocontagiosas, principalmente Brucelosis. Cuando logramos tener una baja prevalencia (menos al 0,5%) proponemos intentar controlar alguna otra enfermedad que esté afectando la producción 8Por ejemplo paratuberculosis). 4) Diagnóstico de preñez, con clasificación por edad gestacional. 5) Examen clínico andrológico incluyendo la toma de muestras para diagnóstico de campy y trico. 6) Programar y ejecutar programas de IATF en vaquillonas y vacas con cría al pie.
7) realización de trabajos experimentales de interés práctico.

Estas tareas van variando de intensidad de acuerdo a la época del año.
En este período (Agosto-Diciembre) tenemos dos actividades principales: Las IATF y los diagnósticos por US a los 30-35 días, para reprogramar una segunda IATF.

Estos trabajos, (IATF- US + reinicio de tratamiento) en general se hacen en una cantidad importante de hembras, variando de 200 a 600 por día

En cuanto a tu visita a la Argentina, no sé como ni cuando la tienes programada.
De nuestra parte sería un placer recibirte. Para que tu no pierdas tiempo, te sugiero lo programes bien.

Entiendo que tu tienes mi contacto via Skype, así pues podemos comunicarnos por esa vía.

Esperando tu contacto y que sigas bien, te saludo afectuosamente, Horacio
Guillermo Cesaroni
Médico Veterinario
Re: Métodos de sincronización de celos en bovinos
16/08/2016 | Estimados colegas , cometi un error , en el numero de Tasa de extracción . En la Argentina es del 60%.

Disculpen .


Guillermo CEsaroni
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Métodos de sincronización de celos en bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Reproducción en bovinos
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man...
 
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
 

Estimados amigos: tengo una duda, y es ¿existe la posibilidad de detec

Servicios Profesionales
jose a carcache jose a carcache
El Sobrante, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
agustin a venialgo agustin a venialgo
Mountain View, California, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved