Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analgesia preventiva mediante el uso de Meloxicam y/o Lidocaina en terneros de carne sometidos a castración quirúrgica

Publicado: 8 de septiembre de 2014
Por: Consuelo Irigoyen1, Carolina Opitz1, Camila Palma2, Sebastián Galecio2, Hedie Bustamante2, Marianne Werner1 y Carmen Gallo1. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Ciencia Animal1, Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias2, Valdivia, Chile
Introducción
El procedimiento de castración, genera dolor en los animales, es por ello que se hace necesario buscar formas de reducirlo (Molony y Kent, 1997). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la administración de un analgésico y/o anestésico pre castración, sobre el comportamiento, desempeño productivo y grado de inflamación local en terneros destinados a la producción de carne.
Materiales y métodos
El estudio se realizó en un predio de la localidad de Aylín, provincia de Valdivia, entre enero y marzo del 2013. Se utilizaron 24 terneros machos de fenotipo Angus rojo y negro de 3 a 5 meses de edad, sin destetar, los cuales fueron distribuidos al azar en 3 tratamientos para realizar castración quirúrgica: control(C) sin fármacos, Meloxicam (M) (0,5mg/kg subcutáneo) y Lidocaína+Meloxicam (L+M) (0,5mg/kg de meloxicam subcutáneo + 5ml de lidocaína en cada cordón testicular). Se evaluaron conductas indicadoras de dolor (patadas, pisoteo (levantamiento suave de los miembros posteriores), observación de flanco, vocalización, movimientos de cola, entre otros.) durante el procedimiento, a través de video grabación, y hasta 48 horas post castración mediante observación directa en potrero. Se realizaron pesajes a los -30,-2,+1,+2,+10,+30 días de la castración para evaluar el desempeño productivo de los terneros. Además, a través de un termógrafo FLIR® i5 se determinó la temperatura escrotal previo a la castración, 24 y 48 horas posteriores a ésta; el grado de inflamación local se clasificó por apreciación visual. Para el análisis estadístico de parámetros productivos, se utilizó un ANDEVA de dos vías y el test de comparación múltiple de Bonferroni, considerando nivel de confianza del 95%. Para las demás observaciones, se realizó un análisis descriptivo.
Resultados y discusión
Las patadas y movimientos de cola representaron el mayor número de eventos observados durante la castración: (14C, 20M y 9L+M) y (20C, 27M y 18L+M), respectivamente, (gráfico 1A), indicando que la aplicación de un analgésico y/o anestésico local previo a la castración no suprimiría completamente las respuestas conductuales indicadoras de dolor. La frecuencia de defecación fue baja en este estudio (C2, M1 y L+M2), mientras que las vocalizaciones sólo se presentaron en los tratamientos C (1) y M (2) (gráfico 1A). En este estudio la presentación de éstas pudo deberse a que los animales utilizados correspondían a terneros no destetados, los que se encontraban separados de sus madres al momento de la castración. Dos minutos post castración las patadas y movimientos de cola redujeron su frecuencia en todos los tratamientos y se observó una conducta adicional, el pisoteo, el cual presentó mayor frecuencia en el tratamiento L+M. Durante los 3 días siguientes a la castración aumentó la actividad conductual en grado similar en todos los tratamientos, siendo el movimiento de cola la conducta de mayor frecuencia (gráfico 1B). Asimismo se observó una tendencia al alza de los pesos de los terneros, sin embargo el día 1 post castración existe una detención del crecimiento en todos los tratamientos hasta el día 2 post castración (gráfico 1C). Así mismo no se observaron diferencias estadísticamente significativas de la ganancia diaria de peso (P>0,05), entre los periodos pre (-30 a +1 día) y post (+1 a +30 día) castración dentro de cada tratamiento. El aumento significativo de la temperatura escrotal a las 24 h posterior al procedimiento, revela que existe una respuesta inflamatoria temprana producida por la castración quirúrgica; puntajes de grado de inflamación clasificados como severo, se observaron sólo en los terneros de mayor edad (5 meses aproximadamente), gráfico 1D.
Analgesia preventiva mediante el uso de Meloxicam y/o Lidocaina en terneros de carne sometidos a castración quirúrgica - Image 1
Gráfico 1. (A) Frecuencia de eventos realizados posterior a la castración. (B) Frecuencia de los eventos observados en los terneros durante e inmediatamente post castración. (C) Pesos promedio de los terneros. (D) Variación promedio de la temperatura escrotal pre-castración, 24 y 48 horas post-castración.
Conclusiones
Los terneros castrados presentaron cambios conductuales durante y posterior a la cirugía, independiente del tratamiento pre castración, interfiriendo con el bienestar de estos animales durante los primeros días post castración. Desde el punto de vista productivo, todos los terneros castrados lograron pesos vivos superiores a los presentados en el periodo pre castración. El menor grado de inflamación observado posterior a la castración en los terneros de más corta edad (3 vs 5 meses de edad) respalda lo propuesto por la OIE y la nueva reglamentación chilena en el sentido de castrar tempranamente.
Referencias
MOLONY V and JE KENT. 1997. Assessment of acute pain in farm animals using behavioral and physiological. J Anim Sci. 75: 266-272.
OIE. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL. 2013. Bienestar animal y sistemas de producción de ganado vacuno de carne. En: Código Sanitario para los animales terrestres.19a edición. Ed. OIE, Paris, Francia.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Juan Sebastian Galecio
Universidad Austral de Chile
Carmen Gallo
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Londoño Estrada
19 de septiembre de 2014
La idea del Sr. Hernando Caldas es buena, y se debe usar tranquilizante como la XILAZINA (Nombre comercial: Rompun Xilazina 20 mg/mL, Seton y otros) principalmente cuando el ganado es arisco o indómito, por seguridad del operario y de los bovinos con el fin de quitarle poder; usarlo a dosis muy bajas sobre todo si son razas cebuinas usar aproximadamente 0,2 mL por 100 kilos de peso vivo vía INTRAMUSCULAR (es decir 0,6 mL de XILAZINA para un bovino de 300 kg. Hay que administrarlo aproximadamente 20 minutos antes de la cirugía, pero su uso no excluye el uso del anestésico local, pues la XILAZINA tranquiliza pero no anestesia. La XILAZINA se usa a dosis muy bajas porque si castra dentro de la calceta o barrera con el bovino en pie este se puede caer y con tranquilizaciòn profunda no se puede poner en pie y se complica la sacada de la calceta, ademas puede producir paro cardio-respiratorio a dosis altas. Luego de la cirugia los bovinos deben descansar hasta que se pase el efecto sedante antes de ser llevados al potrero de origen. Debe administrarse anestesia local en el cordón espermatico para producir analgesia
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
18 de septiembre de 2014
Estoy en total desacuerdo con el Dr Cristian Javier Reyes porque el dolor del animal es el mismo si son pocos o muchos animales los que se van a castrar; en este caso no estamos tratando asuntos económicos sino de BUENAS PRACTICAS PARA MAYOR BIENESTAR ANIMAL, que finalmente darán resultados económicos positivos. Si con la administración de medicamentos (Anestésico local) evitamos el dolor, (AINE) controlamos la inflamacion, (Antibiotico) prevenimos la infeccion, (Endectocida : Doramectina, Ivermectina) evitamos las gusaneras, Bicheras o larvas de mosca y (aerosol o Polvo tipo Negasunt) como repelente y cicatrizante a nivel local. Con todo este manejo, lógicamente el bovino, evitara perdida de peso, recuperara rápidamente el apetito, disminuirá complicaciones, ahorrara mano de obra por tratamientos post-quirurgicos, evitara la perdida mayor que es la muerte y todos estos beneficios se traducen en evitar perdidas económicas y/o aumentar las ganancias. Si es a gran numero de animales pues los medicamentos serán mas económicos por la economía de escala (a mayor volumen menos costo). Sale más costoso el mL si compra un frasco de 100 mL que si compra un frasco de 500 mL del mismo producto. En hatos extensivos es más fácil porque se cuenta con mayor mano de obra propia, cual es la dificultad mientras un operario hace la cirugía, el otro administra los medicamentos, ademas las instalaciones son generalmente de mejor calidad en los hatos de gran tamaño. Existen técnicas adicionales como el uso del Inmovilizador bovino (IMOBOI) que permite hacer la castracion con el bovino en pie evitando el manejo de la derribada al piso con los riesgos que ello acarrea para los operarios y para el bovino, aumentando los peligros entre más edad tenga el bovino. (cuando use IMOBOI debido a la fuerte contracción muscular, administre los medicamentos vía Intramuscular cuando el IMOBOI no este en uso).
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
15 de septiembre de 2014
Estoy de acuerdo con el Dr Ruben Dario Carrillo con relación al análisis de los resultados, pero en materiales y métodos si mencionan la dosis de la Lidocaina que es de 5 mL en cada cordón espermático. Tampoco mencionan la tecnica quirurgica, (a testiculo abierto o a testiculo cerrado), ni el manejo, si se hizo con el animal en pie o de cubito lateral; tampoco describen como fue el control de la hemostasia. El uso del meloxicam es muy interesante porque brinda accion antiinflamatoria y analgesica hasta por 72 horas, recomiendo el uso de Oxitetraciclina Larga Accion es decir al 20% o penicilina Benzatinica ambas por via Intramuscular, para evitar o contrarrestar la posible contaminación bacteriana, (recuerde que la herida queda en contacto con el suelo cuando el animal duerme). Es de suponer que en trabajos con mayor numero de animales se demuestre que el uso de LIDOCAINA + AINE debe dar mejores resultados y se proporciona MAYOR BIENESTAR ANIMAL que es hacia donde vamos con estas nuevas tecnologías. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
10 de septiembre de 2014
Las conclusiones no son coherentes con el titulo "Analgesia preventiva mediante el uso de Meloxicam y/o Lidocaina en terneros de carne sometidos a castración quirúrgica", En ella debe decir si sirve o NO el protocolo farmacologico y cual fiue el resultado. Confuso. No habla de dosis de lidocaina en terminos de mg/kg o dosis total.
Recomendar
Responder
Ricaurte Hernandez Cataño
25 de octubre de 2014
En las buenas practicas ganaderas y para dar una mayor grado de tranquilidad es conveniente utilizar estos tranquilizantes. En cuanto a hecho de no recomendar la castración en los machos para engorde estoy en desacuerdo total, En mi finca encuentro que los animal castrados adquieren una ganancia de peso mayor y en el mercado son preferidos y pagados a un mejor precio.
Recomendar
Responder
Eduardo Enrique Espinosa Rodriguez
23 de octubre de 2014
Toda empresa ganadera y profesionales del campo debemos regirnos a leyes y normas que sean creadas por los organismos sanitarios, para el caso de Colombia el ICA, dentro de su normativa para expedir el certificado de Buenas Practicas Ganaderas exigen dentro de sus puntos brindarle al animal condiciones de Confort durante su ciclo productivo y que este sea LIBRE DE DOLOR, ENFERMEDAD Y LESIONES, además que la realización de procedimientos quirúrgicos sea realizada por personal idóneo y capacitado para procurar el menor estrés y dolor posible al animal. Con base en esto castrar a un animal implica la aplicación de Tranquilizantes, Anti-inflamatorios, Antibióticos, Cicatrizante o repelente de insectos, etc. Cuanto gastamos en todo esto?? es aquí donde debemos sacar el gran Zootecnista y espíritu negociante que llevamos dentro! Ahora, en mi experiencia en campo considero y aconsejo a los productores que desde ningún punto de vista es necesario castrar, al menos que por condiciones de manejo en el hato así lo requieran. Respeto a todos sus criterios y puntos de vistas.... Cordial saludos
Recomendar
Responder
Gilberto Pozo Chan
19 de septiembre de 2014
totalmente deacuerdo ,aumk el umbral del dolor del bovino es alto ayudaria para una pronta recuperacion pos-cirugia del animal ,opino que si usaramos lidocaina con epinefrina seria mucho mejor ,,,saludos
Recomendar
Responder
Hernando Caldas Navarro
18 de septiembre de 2014
Que tal si se contempla la alternativa del Ron pun en las dosis indicadas, de esta manera no se lograría una sedacion mas acorde con las necesidades y la labor de manejo menos traumatica?
Recomendar
Responder
Christian Javier Reyes Garcia
17 de septiembre de 2014
Estoy de acuerdo con el uso de analgesia antiinflamatoria en casos de pocos animales, pero cuando son rebaños extensivos la lentitud en el proceso y aumento de costos por mano de obra no lo justifican, mi experiencia es cuan mas rápido se realice la castración y uso de emasculador es mejor, la higiene en el corte y emasculador es fundamental junto con aplicar un aerosol contra moscas y para herida abierta evita que tener que usar antibióticos lo que es un estrés adicional y reñido con las tendencias de uso restringido de antibióticos, si se realiza con higiene los casos a tratar son de 3 a 6 cada 900 animales.
Recomendar
Responder
Víctor Jara Parra
16 de septiembre de 2014
Estimados: Yo he utilizado Fenilbitazona EV y me evitado bajas de las GDP en los 3 días post-castración. Las veces que he tenido que castrar animales mayores a 6 meses (que han sido varias) no he usado AINE, porque he visto retraso en la coagulación y sangramiento. La oxitetraciclina que señala Juan Carlos, también la aplico y evita bastantes infecciones posteriores.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.