Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Los mitos de la desparasitación en el caballo

Publicado el:
Autor/es:
(50477)
(76)

Hoy en día el Mundo Equestre se enfrenta a una Revolución de antiparasitarios, diferentes marcas, sabores, colores y precios. Muchas personas se cuestionarán sobre ¿cuál es el mejor desparasitante?, ¿cuál es la mejor forma de desparasitar?, ¿realmente los antiparasitarios funcionan? o bien, ¿qué desparasitante compro, el barato(genérico) o el caro (Pionero)?. Éste artículo pretende responder éstas y más dudas sobre la desparacitación de tú caballo.



Una investigación realizada en Canadá y Estados por la Dra. Karen Griggs explicó que la primera compañía en desarrollar una droga generalmente asegura al patente con una garantía de fabricación y mercadeo del componente hasta por 20 años. Cuando el patente expira, individuales o compañías que pueden fabricar el mismo químico puede también perseguir la aprobación de la FDA para mercadear versiones genéricas del producto. Los requerimientos de aprobación para drogas genéricas no son tan exhaustivas como necesarias para lograr una Nueva aprobación de drogas animales. Un fabricador genérico prodría llevar a cabo dos cosas: (1) El primero es demostrar que la versión del componente es químicamente idéntico al primero aprobado (conocido como Pionero). La prueba de identidad química principalmente implica la fabricación de ediciones, que tengan regularmente requerimientos muy estrictos. (2) La segunda edición es demostrar que el candidato genérico actúe semejante al pionero cuando se le administren a las especies animales. El método preferido es demostrar la bioequivalencia plasmática, tanto de los componentes del producto pionero como del genérico y que sean metabolizados a tasas similares y al grado similar. La bioequivalencia plasmática fue usada para probar las pastas de ivermectina genérica que son corrientemente aprobadas para uso equino (Equangel, Bagomectina, Ivercare, Eqvalan, Ectosin). La bioequivalencia es garantizada si ambas drogas significativamente reducen el número de parásitos con una eficacia mayor al 90%. Sí la eficiencia calculada de cualquier componente es menor al 90%, la bioequivalencia puede aún ser garantizada si los datos encuentran criterios estadísticos veraces.



La bioequivalencia fue usada para probar productos genéricos de Palmoato de pirantel corrientemente mercadeados para equinos (Exodus, Pastas de palmoato de pirantel, Suspensiones, etc.). Generalmente las drogas genéricas pueden ser vendidas a precios bajos, debido a que los costos desarrollados son significativamente bajos. El término de **genérico** es algunas veces usado para sugerir calidad inferior o inconsistente; la aprobación de una droga genérica por el Centro de Medicina Veterinaria de la F.D.A. (Food and Drug Administration), por definición, es considerada equivalente a la del pionero.

Hace 40 años, los antiparasitarios eran voluminosos, difíciles de administrar y con un margen de seguridad y de espectro pobres, con ello nacieron algunos mitos referentes a ésta práctica, los cuales en pleno Siglo XXI son contestados.



Mito#1- La única manera de asegurar que mi caballo se desparasite correctamente es sí mi veterinario se lo administra mediante sonda nasogástrica.

Falso: Ésta práctia fue creada en un principio porque varios desparasitantes eran muy irritantes para las membranas orales (carbón disulfuro) o bien se requerian dosis voluminosas que no podrían darse por otro medio (piperazina y combinaciones de febendazolados con neguvón (triclorfón) en la famosa TRIPLE). Con los componentes y formulaciones modernas no hay necesidad de utilizar la sonda nasogástrica para la administración de un anntiparasitario.



Mito#2- Principios químico tóxicos que aniquilan parásitos podrían ser tóxicos para mi caballo, inclusive los bajan de peso y no puedo trabajarlos.

Falso: A finales de los 60s y los 70s, una clase de droga conocida como “organofosforados” fue usado en caballos para remover gástrofilos (“gusano del cuajo” o “bots” y otros párasitos). En dosis terapéuticas los organofosforados podrían causar cambios fisiologicos tanto en los párasitos como en los caballos. Efectos tóxicos en los caballos incluían cólicos, salivación, incordinación, ptrismos musculares y en las yeguas gestantes “abortos”. Hoy en dia, los desparasitantes son muy superiores a éstas drogas y los márgenes de seguridad se basan en pruebas con millones de caballos en todo el mundo, sin incidente alguno. El gran reto en la actualidad con la desparasitación son las impactaciones de ascaridos posteriores al tratamientos en potrillos, destetados y añales con severas infestaciones de párasitos; existiendo ya estrategias de tratamiento para éstos caballos sin desencadenar la cáscada. Matando otros tipos de gusanos adultos es esencial sin consecuencia, como es matando muchos estadios larvarios en los tejidos.



Mito#3- Los desparasitantes no son seguros para yeguas preñadas.

Falso: La FDA exige a las empresas farmacéuticas rigorosas pruebas de seguridad para utilizar un producto en yeguas preñadas. Con la excepción de las tres combinaciones de drogas que incluye el praziquantel (por reciente introducción al mercado y ya que requiere de un mínimo de 2 años para obtener su aprobación), todos los antihelminticos mercadeados son aprovados para yeguas preñadas. Es obligación de la empresa farmacéutica hacer la notificación en su empaque sobre su uso o no durante la preñez.



Mito#4- Yo puedo desparasitar mi caballo con productos naturales o remedios caseros, más báratos y seguros.

Cuestionable: Muchos nutriceúticos, productos naturales o “herbolarios” son mercadeados como efectivos contra párasitos, pero ninguno de ellos es regulado por los Centros de Medicina Veterinaria, ni están sujetos a las restricciones de la FDA. También no hay evidencia ciéntifica de la eficacia de muchos desparasitantes herbolarios. Entre algunos de los componentes, se encontraba la “silica” (principal componente del vidrio), hay evidencia que éste componente era abrasivo con los integumentos de los párasitos en su tubo digestivo, pero no llegaban a matarlos, y sin embargo existia la posibilidad de ser abrasivo con los intestinos del caballo. Si usted desea utilizar un antihelmintico natural o herbolario en su caballo, cheque su eficacia con un examen coproparasitoscopico (conteo de huevos fecales).



Mito#5- Los desparasitantes desarrollan parásitos resistentes, por ello debo usar diferentes drogas cada que yo desparasite.

Falso: La rotación fue sugerida en un principio porque los antihelminticos no tenian un buen espectro. Los propietarios utilizaban varios productos en sus caballos por estas razones, por ejemplo los fenotiazinicos no matan los ascaridos, por ello la piperazina se utilizaba de vez en vez. Ni siquiera eran efectivos contra los gastrófilos o gusanos del cuajo, por lo que utilizaban diclorvos. Los antiparasitarios modernos posen un buen espectro y actúa contra una gran variedad de párasitos con una sóla toma. Hay rutinas para el manejo de la resistencia.

Un cuidadoso programa rotacional de antiparasitarios diseñado de acuerdo a la situación INDIVIDUAL de cada Cuadra, Granja o Sistema de Producción de Recría es la mejor arma para asegurar una desparasitación efectiva, maximizando los mejores atributos de cada producto. Los veterinarios estamos de acuerdo que ésta rotación está relacionada con el principio activo, NO con la marca comercial, éste es un elemento crítico en un programa de desparasitación.


LA ROTACIÓN ENTRE CLASES QUIMICAS O INGREDIENTES ACTIVOS

Estamos seguros que utilizando las diferentes clases efectivamente sirve para reducir la oportunidad de desarrollar resistencia parasitaria. Hay tres principales clases quimicas aplicadas en los Caballos.

La principal clasificación de desparasitantes es conocido como “Benzimidazolados”. Este grupo incluye antiparasitarios como el “oxibendazol” y el “febendazol” que mata párasitos rapidamente y ofrece un espectro estrecho contra los grandes y pequeños estróngilos, así como los áscaridos.



La segunda clasificación corresponde a los “Pyranteles”. Incluyendo el palmoato de pyrantel y el tartrato de pyrantel, éstos desparasitantes matan párasitos más lentamente por parálisis.

La última clasificación, son las bien conocidas “Lactonas Macrociclicas”. Este grupo incluye la ivermectina y la moxidectina, las cuales causasn parálisis de los párasitos. Esta clase no sólo mata nematodos (gusanos redondos), sino también actúa contra los pequeños estróngilos resistentes a los benzimidazolados y los gusanos del cuajo o gastrófilos.

Más recientemente, las empresas farmaceúticas han combinado las lactonas macrociclicas (ivermectina) con un segundo principio quimico llamado “prazyquantel”. Estos productos combinados atacan al mismo rango de párasitos que ataca la ivermectina sóla, pero tienen la ventaja del prazyquantel de matar gusanos planos (Anoplocephala perfoliata).

Muchos productos desparasitantes en forma de “PASTA” son administrados por los propietarios mensualmente dependiendo de la ubicación geografica y de las recomendaciones de su veterinario. Éstos desparasitantes (también llamados PURGAS) actúan matando los párasitos adultos en el tracto gastrointestinal en el momento. Dentro de uno o dos días, el desparasitante purga ha salido del cuerpo y el caballo vuelve a ser vulnerable a la parásitosis. Las pasturas pueden albergar cientos de millones de párasitos inmaduros, que si son ingeridos por el caballo en el transcurso de dos meses migran dentro del cuerpo del caballo y ocasionan daño antes de la siguiente dosis de desparasitante purga.

Por contraste, los desparasitantes administrados diariamente en el alimento del caballo, generalmente a base de tartrato de pyrantel provee una dosis diaria continuamente. La desparasitación diaria protege a los caballos del daño ocasionado por algunos estadíos infectivos de los párasitos como también de los adultos. Ésta situación es importante porque aunque el daño no es visible a simple vista, las fases infectivas de los párasitos viajan a tráves del cuerpo del caballo, atentando seriamente contra la salud y el desempeño de los caballos afectados. Por ejemplo, los áscaridos inmaduros migran a tráves del hígado y los pulmones, lesionando éstos importantes órganos. Mientras que el hígado puede regenerarse por sí mismo eventualmente, el daño ocasionado a los pulmones es permanente, el caballo tendrá menos tejido pulmonar viable para su vida.



Según el Dr DVM MS John Donecker de Pfizer Animal Health, creando una rotación efectiva (Ivermectina/prazicuantel) dos veces al año con un antihelmintico diario en su comida (palmoato de pyrantel), éste método es un programa rotacional que ataca gusanos del cuajo (gastrofilos) y gusanos redondos con buena efectividad. Éste es un programa de desparasitación clinicamente efectivo para los niveles subclinicos y clinicos de parasitismo.

Otro estudio realizado por la Dra DVSc MSpVM MRCVS Dianne Little de la Universidad de Carolina concluye que si los párasitos son expuestos a bajas dosis de una droga por un período de tiempo, algunos desarrollan mecanismos de sobrevivencia al tratamiento, éstos párasitos son capaces de transmitir la resistencia a la droga a la siguiente generación. Ella comenta que aunque es importante reducir la cantidad de párasitos a la que los caballos están expuestos, es indispensable tener protocolos de higiene con la pastura tales como el manejo de la composta o bien en el caso de tener los caballos en las praderas, rotar el pastoreo con ganado bovino o con ovejas, así como el minimizar el numero de desparasitaciones y dosificaciones de acuerdo al peso corporal, es también esencial. Es imprescindible monitorear el conteo de huevos de párasitos en las heces de los caballos que están recibiendo desparasitaciones diarias, antes de incorporar un desparasitante diario dentro de su programa de control.


BIBLIOGRAFIA

Drug Resistance from Daily Dewormers. 2006 Abril, Articulo 6717 Dr. Chad Mendel. The Horse Magazine.

Drug Resistant Parasites, 2004 May, Articulo 5158 DVM PhD Susan Piscopo. The Horse Magazine.

Killing Resistant Parasites, 2005 Abril, Articulo 5976. Dr. Marcella M. Reca, The Horse Magazine.

Drugs for the Deworming War. 2004 August, Article 2460. Karen Briggs.

 
Autor/es
Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
(50477)
(76)
Sarah Carracedo Agnew
down arrow
San Cristobal de La Laguna, Canarias, España
Agricultor
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
10/06/2012 | Hola, mis mas sinceras felicitaciones, aquí en Canarias, tengo un Ranchito Endurance Kalas para mi placer, y estar tres o cuatro veces pendientes de lo de los gusanos me asusta, mi codición económica no me deja estar entre los que se gastan buenos euros con los veterinarios. El Dr Cobiella siempre se ha comportado muy bien conmigo, y vendrá para ver a mis yeguas el día 25, ¿que le puedo decir? les estuve poniendo Imovec a mis yeguas hace 5 meses, y esta vez será prazicuantel, si usted pudiera o quisiera darme un resumen de lo que podrían tomar mis yeguas, se lo agradecería. Y también el Dr Mario.
GRACIAS
(0)
(0)
Efren Cruz Osorio
down arrow
Chicontepec, Veracruz-Llave, México
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
27/06/2012 | SALUDOS CORDIALES.

EN LO QUE RESPECTA A LA DESPARASITACION CON SONDA NASOGASTRICA, SOLO TENGO UNA DUDA .SI ALGUIEN CON MAS EXPERIENCIA PODRÍA COMENTAR SOBRE LA DESPARASITACIÓN EN AYUNAS, SI HAY VENTAJAS O NO, O QUE BENEFICIO LOGRAMOS NO CON ALGÚN FÁRMACO EN ESPECIAL.

DE ANTEMANO GRACIAS..
SALUDOS A TODOS LO DOCTORES DEL FORO.
(0)
(1)
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
07/09/2012 | Buen día estimados compañeros, quisiera aclarar de manera constructiva y de aportar enriquecimiento científico a los profesionales veterinarios de es foro, algunos aspectos farmacológicos que pienso no se están manejado correctamente y el hecho de hablar de fármacos bioequivalentes me llamo la atención, puesto que un estudio de bioequivalencia, hace referencia a la comparación un fármaco genérico (A) vs. el fármaco original o innovador (B), donde se compara el comportamiento farmacocinético, (absorción, metabolismo, distribución, biodisponibilidad, eliminación), obviamente la concentración máxima del fármaco (Cmáx), el Tiempo máximo del fármaco, (Tmáx) y el área bajo la curva (ABC), que son parámetros, que si exceden en +/- 20 % para el Cmáx y el Tmáx. Y a su vez +/- 25% para el ABC no demuestra bioequivalencias, cabe destacar que el estudio de bioequivalencia, se realiza en ejemplares sanos, del mismo sexo, de edad similar y otras características homogéneas, ya que, la absorción, metabolismo, distribución y eliminación del mismo puede verse afectada, un estudio de BE, demuestra si el fármaco (A) es igualmente eficaz al fármaco (B), y supone también similitud en sus efectos adversos. allí no se evalúa si una droga genérica disminuye tanto por ciento de parásitos igual al producto original, por que repito es realizado en ejemplares sanos, No mide aspectos fármaco dinámicos, es decir; mecanismos de acción: en resumen: bioequivalencia certifica que el fármaco genérico si tiene similar Cmáx, Tmáx y ABC, supone que es tan eficaz que el fármaco Original, no mide efecto terapeúcticos por que se realiza en pacientes sanos, ya que un misma enfermedad, puede alterar farmacinéticamente el comportamiento del medicamento en el organismo del ejemplar, así como también, un ejemplar viejo de uno joven, un ejemplar macho de una hembra, un ejemplar que recibió la droga antes de comer que de otro que recibió la droga después de comer. un estudio de BE, es la representación máxima que demuestra si un medicamento es similar a otro y es de ustedes como profesionales esta el poder exigir, a los laboratorios farmacéuticos que sus productos copia, demuestren a través de un estudio que son similares y si no lo tienen, sencillamente no los usen.
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
01/09/2013 | Ref:Los Mitos de la desparasitación en el caballo?
Los estudios pre clínicos en animales son útiles para comprender mejor el mecanismo de acción de los medicamentos, pero en virtud de las diferencias cualitativas y cuantitativas (farmacocinéticas) entre especies, no siempre es posible hacer un pronóstico confiable del valor terapéutico de un medicamento que se utiliza en una especie para ser aplicado a otra. Por lo tanto la especie es una variante importante a la hora de administrar un medicamento.
(0)
(0)
Gustavo Omar Jara Avilez
down arrow
Coyhaique, Aisen del General Carlos Ibanez del Campo, Chile
ANTIPARASITARIO EN CABALLOS DE CARRERA
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
04/09/2013 | amigos, soy de chile y quisiera hacer una consulta sobre el tema de los antiparasitarios: el promixmo 21 de septiembre, correra una yegua que estoy cuidando, y hoy le di una toma de antiparasitario DF7..pero mi cuidador dice, que por lo menos perderemos 10 dias de cuidado luego de darle este remedio, porque la yegua se va a debilitar y mientras se limpia de parasitos minimo son 6 dias, y luego para que vuelva a comer con normalidad, otro 5 dias..por lo que mee aconseja no hacerla correr...que dicen ustedes amigos??es aconsejable no hacerla competir??o no afectara en nada al tratamiento de mi yegua??..desde ya muchas gracias
(0)
(0)
Luis Castillo Sanchez
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Ing. Electromecánico
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
05/09/2013 | Interesante este foro mi opinión creo que lo que estamos asiendo es recetar sin saber que parásitos tiene lo mejor un examen de eses para poder atacar el parasito con el fármaco especifico para los parásitos que aparecen, este examen debe hacerse por lo menos 3 beses al año
(0)
(0)
Zoilo Moya Rondón
down arrow
Cotui, Sanchez Ramirez, República Dominicana
Agricultor
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
20/09/2013 | Gracias por tu aporte, muy buen articulo!
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
01/10/2013 | Re:Los mitos en la desparasitación en el caballo
¿El desparasitante sigue siendo bueno después de su fecha de vencimiento?
Al igual que todos los medicamentos, medicamentos antiparasitarios tienen una vida útil limitada, que se determina a través de pruebas de la estabilidad del fármaco. La fecha de caducidad en la etiqueta es la fecha más reciente para el que el fabricante puede garantizar la potencia del producto completo.
Además de la fecha de vencimiento, la misma consideración se debe dar a los productos de almacenamiento adecuado. Si el desparasitante se almacena fuera del rango de temperatura recomendada en la etiqueta (es decir, en el cuarto trasero o remolque de caballos en el que podría haber llegado demasiado caliente o demasiado frío) la estabilidad del fármaco se verá afectada negativamente, también.
Si se utiliza un desparasitante inadecuadamente almacenados o vencidos, el caballo no es probable que reciba una dosis suficiente y el producto dejará de tratar adecuadamente la infección por parásitos del caballo. En virtud de la dosificación es uno de los muchos factores que pueden contribuir a la resistencia del parásito.
En resumen, si se quiere estar seguro de que el caballo recibe el fármaco adecuadamente hay que logar que se almacenen todos los productos médicos dentro de las recomendaciones de la etiqueta y administrar antes de la fecha de caducidad.

(0)
(0)
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
02/03/2014 | desa ria que lo traigan
(0)
(0)
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo
02/03/2014 | que hermosa esta heso
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los mitos de la desparasitación en el caballo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Hoy en día el Mundo Equestre se enfrenta a una Revolución de antiparasitarios, ...
 
La sarna sarcoptica (sarcoptes scabiei tipo equi), es una afeccion cutanea comu...
UN BROTE ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA VERACRUZ,MEXICO 2011,SE SUMA HORIZONTE SA...
 
Antonio Muñoz, manda hacer prueba fijaion complemento, literatura marca anticuer...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved