Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

laminitis en equinos

Laminitis. Reporte de un caso

Publicado el:
Autor/es:
(7619)
(47)

El caso comenzó dos meses antes de solicitar la intervención para la atención del caballo “Tres Patines”.

El caballo llegaba de un viaje de aproximadamente 8 horas de camino y los dueños reportaron que el caballo venía enfermo pero no supieron con exactitud el padecimiento que sufría.

Una vez en el destino, se identificó a Tres Patines con un severo problema de laminitis, estaba postrado (tirado) y aparentemente el problema era agudo, sin embargo cuando se realizó el examen clínico y la anamnesis para orientarnos hacia el diagnóstico, concluimos que el problema que presentaba el caballo era una laminitis crónica, el dueño reportó que el caballo comenzó con la enfermedad dos meses atrás pero el tratamiento que se le dio no resolvió el problema.

Una vez que Tres Patines se levantó y después de hacer la evaluación clínica, se notó que los cuatro cascos presentaban daño severo por laminitis crónica:
- Suelas convexas
- Suelas con heridas provocadas por la salida de la tercera falange
- Bandas coronarias inflamadas
- Bandas coronarias ligeramente desprendidas
- Cascos severamente anillados


Ante el cuadro tan crítico, se sugirió a los dueños sacrificar a Tres Patines ya que el caso estaba prácticamente perdido y el sufrimiento del caballo sería casi inevitable y los daños francamente irreversibles.

Los dueños tomaron la opinión de 4 veterinarios más siendo la eutanasia la opinión de todos los colegas pero ellos decidieron conservar al caballo e implementarle el mas adecuado tratamiento para intentar tener en las mejores condiciones a Tres Patines.

El tratamiento médico que se sugirió fue administración de anti inflamatorios no esteroidales, analgésicos, antihistamínicos, antisépticos y antibióticos soportados con la terapia de fluidos correspondientes a las condiciones fisiológicas del caballo.

Se sugirió el siguiente tratamiento ortopédico para intentar “restablecer” en lo posible las condiciones anatómicas de los cascos del caballo:
- Truncado de las pinzas
- Ventanas en la muralla de los cascos
- Herraje volteado

Se decidió voltear el herraje para evitar en lo posible disminuir la presión del peso y desviarla hacia la parte caudal de los cascos.
Dadas las condiciones del casco por la laminitis crónicas, se decidió truncar las pinzas para evitar la presión interna y se decidió recortar la muralla a manera de ventanas para dar salida a algún posible absceso o infección.

En conjunto con los tratamientos descritos anteriormente, se aplicó una mezcla con los siguientes componentes:
- Miel de abeja
- Yodo al 10%
- Cicatrizante a base de cítricos

Tres veces al día se limpiaban los cascos para evitar el acumulo de material de cama y excretas en las heridas de la suela y de la banda coronaria; la mezcla se aplicó tres veces al día también hasta lograr la completa cicatrización y el nacimiento del nuevo casco y suelas.

Las tomas radiográficas fueron fundamentales para saber el estado de la tercera falange con relación a la muralla del casco. En miembro anterior derecho no tuvimos grandes cambios pero en anterior izquierdo se logro modificar la rotación con respecto a la muralla del casco. Por supuesto el eje podofalángico no logró restablecerse, sin embargo la locomoción cambió rotundamente y el caballo ahora además de trotar y galopar, también baila de vez en cuando.



Actualmente, Tres Patines vive tranquilo en su caballeriza y sale a pastar la mayor parte del tiempo que le es posible.

Como se puede ver, y como se sabe, la laminitis es una enfermedad devastadora que ha provocado pérdidas millonarias por el costo de los tratamientos y por el costo de los caballos que han muerto en el intento por sacarlos adelante sin embargo, también existe mucha inversión para la investigación de la enfermedad y sus posibles tratamientos y aun cuando los casos de laminitis son de pronóstico funcional y vital absolutamente desfavorables, también es necesario saber que se necesita la gran participación de todo un equipo de trabajo que consta de:
- Caballo: Se necesita la nobleza de un caballo que quiera seguir viviendo y que tenga corazón para lograrlo
- Propietario: Se necesita plena conciencia del costo del tratamiento y paciencia para saber que el caso es degenerativo y que en cualquier momento se decidirá la eutanasia
- Caballerango: Es importante contar con un buen asistente para que nos apoye con los tratamientos elegidos y con los cuidados adecuados
- Herrador: Pleno conocimiento de la anatomía, fisiología y patología del casco para poder aplicar el mejor herraje
- Veterinario: Pleno profesionalismo para la toma de decisiones y todo lo que implica saber la fisiopatología para que los tratamientos elegidos sean los correctos

Es importante también hacer notar que sin el trabajo del equipo completo, no habría sido posible la recuperación de Tres Patines.
Los casos de laminitis son individuales y es evidente que no hay un caballo que responda igual que el otro, sin embargo no está de más, saber que existen algunas técnicas para poder intentar salvar los casos hasta donde nos sea posible.
Recordemos que por siglos, los caballos han dado al ser humano miles y miles de satisfacciones y es necesario corresponder de alguna manera a tan nobles animales que tantas satisfacciones nos han regalado.

(7619)
(47)
Andres Ricaurte
down arrow
Malambo, Atlantico, Colombia
Estudiante
Re: Laminitis. Reporte de un caso
14/10/2011 | Muchas gracias por sus comentarios, en el momento estoy tratando un equino de 3 años de edad, el herrero insiste en no realizar el corte en la muralla del casco pero ya se realizado el herraje invertido es totalmente necesario, quisiera saber de cuanto tiempo aproximado podra estar recuparedo totalmente el equino, estoy tratando con isosuprime, butazinol, traumat, finadine, esta bien el tratamiento o podrian recomendarme uno mas efectivo. De antemano agradezco toda la informacion brindada. MUCHAS GRACIAS.
(0)
(0)
Re: Laminitis. Reporte de un caso
14/10/2011 | QUe tal, es importante evaluar radiográficamente los cascos para saber si hay desvación o rotación de la tecera falange y de ahi poder establecer si se trata igual o se modifican los medicamentos,: le pediría de favor me diga cual es el principio activo del traumat para saber que es, el resto de los medicamentos me aprece que es adecuado para un problema agudo, por favor tome placas radiográficas y me informa que le dijo el édico

Gracias
(0)
(0)
Andres Ricaurte
down arrow
Malambo, Atlantico, Colombia
Estudiante
Re: Laminitis. Reporte de un caso
18/10/2011 | El trauma se dio debido al cambio de concentrado en un equino de trocha y galope el cual se trabajaba a diario y ademas el dia del cambio no se trabajo y en horas de la noche sufrio un fuerte colico, cuando se supwero el colico quedo con el problema de laminitis con ell tratamiento mencionado se recupero considerablemente, pero por falta de medicamentos se suspendio el caballo volvio a permanecer tirado y tan pronto se reintegro la medicina el equino a vuelto a mejorar. Me preocupa que cuando termine estos medicamentos se demoren en traerlos nuevamente, ¿Esto podria ocasionar que el equino se vuelva inmune al medicamento? De nuevo mil gracias por sus orientaciones que me parecen super acertadas.
(0)
(0)
Re: Laminitis. Reporte de un caso
18/10/2011 | Realmente no creo que se vuelva inmune, lo que ocurre es que es una enfermedad incierta y algunos caballos responden perfectamente mientras que otros no lo hacen. El éxito ependerá en mucho de qe el tratamiento no se suspenda y que le suspendan el concentrado de alimento mientras paa esa etapa crítica

Saludos
(0)
(0)
Andres Ricaurte
down arrow
Malambo, Atlantico, Colombia
Estudiante
Re: Laminitis. Reporte de un caso
18/10/2011 | El esta consumiendo unicamente alimento pelletizado, puralfalfa y pellets. Y con las imagenes que le mostre al herrero de lo que ustedes me mostraron para el tratamiento, se convencio por completo de que se debia hacer el cor te en los cascos y ya se realizo, gracias a esto el equino se ve notoriamente mejor. Por ultimo doctor, es bueno la hierba fresca y sacar a pastorear el equino o le damos total repozo en la pesebrera. MUCHAS GRACIAS.
(0)
(0)
Re: Laminitis. Reporte de un caso
18/10/2011 | Yo le suspendería por completo los pellets y la alfalfa, dejelo solo con heno de avena y hierba fresca toda la que qiera. Si el caballo tolera salir a caminar dejenlo, si no tolera el ni siquiera querr´salir

Saludos
(0)
(0)
Re: Laminitis. Reporte de un caso
01/09/2012 | tengo una yegua que tiene los mismos sintomas en uno de los cascos de la pata izquierda y la an checado veterinarios ppero no se ven resultados y esta enel casco saca como sangre y esto hace q la yegua no pueda caminar no es porq se le enterro alwun clavo o alwo asi si no un a enfermedad que le entro al casco quisisera q me pudiera dar una solucion y contactar con usted para ver q podemos hacer aparte de q la yegua esta preñada y unos veterinarios dicen que le kite el aliemento y otros dicen q le de alimento para q no bage de peso y no pierda la creia eespero contar con una respuesta o poder contactarlo soy del estado de hidalgo del munisipio de tepeji del rio ocampo.. gracias
(0)
(0)
Re: Laminitis. Reporte de un caso
01/09/2012 | Hola Kevin, gracias por la pregunta. Es importante saber si realmente es Laminitis o es otra enfermedad; haré algunas preuntas:

1.- Cuando comenzó
2.- Que ocurrió desde que la notaron (por que, hubomodificación de la dieta, trabajo, etc.)
3.- Hay calor en el casco ?
4.- Hay pulso digital aumentado ?
5.- Tienes radiografías de ese casco ?
6.- En donde está (ubicación geográfica) la yegua ?

Saludos
(0)
(0)
Antonio Valladares
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Estudiante
Re: Laminitis. Reporte de un caso
25/03/2013 | Solo con una consulta, yo solo leeo y consulto con mi veterinario. Pero quisiera una opinión de ustedes sobre que la potranca tiene 3 años de edad tenia punto de laminitis, pero ya esta casi totalmente recuperada ella ya camina normal hasta sale a trotar cuando se suelta en una pastoria y solo al girar se ve que renquea un poquito. Entonces yo quiero echarle preñarla, ¿No sera malo que la monte el caballo?
(0)
(0)
Re: Laminitis. Reporte de un caso
25/03/2013 | Hola. Te felicito por ese gran respeto que le tienes a tu veterinario y yo creo que el es el que tendrá la mejor respuesta a tu pregunta

Saludos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Laminitis. Reporte de un caso ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Junto con los pelos, garras, astas, cuernos y pezuñas; el casco del caba...
 
Es una desastrosa enfermedad que  ataca el pie equino y que en ciertas sit...
Agradezco todos colegas u otra forma aportan cada uno sus comentarios. Muchas ve...
 
Muy bien, disculpe soy nuevo esto foros habia percatado esa politica, contactare...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved