Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La herida

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Dr. Iván D. Cíntora de Engormix.com
Evaluación y tratamiento en la clínica equina.

Qué es una herida ?

Se denomina herida a una solución de continuidad visible.
Esta puede afectar solamente la piel o la mucosa (herida simple), extenderse a gran profundidad (herida profunda) y eventualmente alcanzar una cavidad (herida penetrante).
También se pueden utilizar otras denominaciones y resultan útiles para el pronóstico: herida muscular, tendinosa (según el tejido afectado), incisa, por bala, por mordedura (según la causa), de párpado, vulva, miembros (según la localización ).

Los criterios de la herida son:
1. La solución de continuidad
2. La hemorragia
3. El dolor
4. La disfunción


1. Solución de continuidad: La forma que presenta la herida depende de la forma de cómo se produjo ésta, si una fuerza cortante o roma sobrepasó el límite de elasticidad del tejido, cortándolo, desgarrándolo o aplastándolo . En principio se distinguen tres formas principales :
  • Incisa
  • Contusa
  • Desgarrada
a. Las heridas incisas son provocadas por instrumentos filosos (cuchillo, reja de arado, vidrio, alambre, etc.), son característico los bordes y superficies lisos y netos. El tejido que rodea la herida no se encuentra afectado por el traumatismo, presentando una hemorragia que por lo general es intensa.

La herida punzante, causada por un elemento puntiagudo (clavo, cuchillo, alambre, etc.) es una variante de la forma incisa.

Aquí también los bordes son lisos y los alrededores no están traumatizados. No se visualiza su profundidad, la hemorragia por lo general es pequeña, pues el canal es obstruido y sus paredes se adhieren pronto.


b. Las heridas contusas se deben a la acción de una fuerza roma, de gran superficie, como por ejemplo una patada de otro caballo, una cornada, un golpe contra un poste o tranquera, o un accidente automovilístico . Los bordes de la herida son irregulares, finamente dentados y con "moretones". Sus superficies son ásperas, desgarradas y con profundizaciones.

Las cavidades así producidas están llenas de sangre coagulada y restos de tejido. El traumatismo se extiende mas allá de la herida propiamente dicha, a través de la piel rasgada y los hematomas e hinchazón que la rodean. La hemorragia es pequeña, los dolores pueden ser muy fuertes o al contrario, por el estupor local son leves.


c. Las heridas desgarradas se producen por la extensión y tracción del tejido por encima de su limite de elasticidad, a causa de una fuerza roma y de acción oblicua sobre la superficie. Los bordes de la herida son dentados, desgarrados y con hematomas. Las inmediaciones de la herida siempre están afectadas, aunque sea en forma leve.

Las heridas de bala y mordedura son combinaciones extremas de las tres formas básicas con síntomas típicos.



2. La hemorragia
Según el tipo y calibre de los vasos afectados, se distingue una hemorragia capilar, una arterial y otra venosa. En la primera la sangre sale en forma continua de la superficie de la herida, la pérdida puede resultar peligrosa y normalmente es subestimada.

La hemorragia arterial se intensifica con el pulso, saliendo un chorro de sangre de color rojo claro. De una herida profunda, que afecta una cavidad o cuando las paredes de la herida contactan, la sangre arterial también puede salir en forma regular.
La hemorragia venosa se reconoce por la salida regular, no tan fuerte, de sangre rojo oscura.
La perdida de sangre en una herida abierta muchas veces se sobreestima y la perdida no visible en el tejido conectivo laxo o traumatizado (por ejemplo fractura de fémur) suele ser subestimada.



3. El dolor
El dolor se produce por la sección y mas tarde irritación de las fibras nerviosas sensibles en el área de la herida. Por ello los dolores durante y luego de la lastimadura, son gradualmente muy distintos. La intensidad y duración del dolor, resultan afectados por:

a. la rapidez de la sección de los tejidos y el filo del elemento cortante. Cuanto mas rápido y filoso es, menor es el dolor.

b. la innervación del tejido herido. Especialmente dolorosas son las heridas de labios, nariz, ojo, genitales externos, ano y casco respectivamente.

c. el tipo y duración de la irritación nerviosa en la herida, térmica (secado), mecánica (movimiento, rascado, falta de higiene) y química (fármacos, desinfectantes).
Las agresiones causan irritación en las fibras sensibles de la herida y dolores correspondientes.
En un trauma intenso, romo, pueden faltar durante horas los dolores en la herida o solo ser insignificante. Esta insensibilidad, llamada "estupor de la herida", se debe a una conmoción de los nervios.



4. La disfunción

La disfunción resulta del tamaño, profundidad y localización de la herida.

Cuales son los primeros auxilios ?
El momento y el tipo de este auxilio resulta decisivo para el curso de la cicatrización y en muchos casos para mantener la función y aun la vida. Por ello debe realizarse lo antes posible y en forma planificada, dirigiéndose a:

a. parar la hemorragia y dado el caso, reponer la sangre perdida.
b. proteger la herida de otros daños, hasta que pueda ser tratada adecuadamente (tratamiento definitivo).
c. localizar o descartar otras heridas.
d. aplicar suero o toxoide tetánico según corresponda.

Por lo general existen dificultades para evaluar heridas muy sangrantes, pues se sobreestima la perdida de sangre y subestima la capacidad del organismo para la hemostasia. Solamente en hemorragia amenazante para la vida debe intervenirse sin la preparación a toda operación.
Cuando el vaso sangrante fue tratado (ligadura, pinza hemostática) de forma provisoria, deben dejarse todas las demás medidas para el tratamiento definitivo de la herida.
Una herida que sangra mucho puede tratarse con un vendaje compresivo sin ser necesario ligar.

El vendaje deberá ser acolchado, de no serlo en caso de cola, carpo y metacarpo, tarso y metatarso, se lo debe aflojar luego de una hora o a lo sumo dos horas, aunque sea temporaria mente. Si permanece mas tiempo puede provocar daños titulares isquémicos irreparables.

Luego de la hemostasia provisoria se debe decidir si es necesario una reposición de la sangre y dado el caso cuanto se utilizará.

Para proteger la herida de potros daños se debe extraer los cuerpos extraños (vidrio, madera, clavos, etc.) si los hay.

En caso de no existir hemorragias graves, se debe tratar la herida sin lavaje, ni sondaje, ni la aplicaron local de medicamentos y sin medidas de hemostasia, es decir, sin manipulación alguna de la herida se la cubre generosamente con gasa estéril y un vendaje acolchado.

En caso de síntomas generales graves (alta frecuencia respiratoria y cardiaca, palidez o cianosis de las mucosas, apatía, disfunciones neurológicas), sin perdida visible de sangre, deben buscarse las lesiones causadas por el traumatismo, antes o después la herida.

El mejor auxilio no sirve de nada si no se observa un eventual trauma interno, o si se resta importancia a una fractura u otras heridas.

Solo para el tratamiento definitivo de una de estas heridas se debe sedar o anestesiar al paciente.
Una sedacion antes del examen, significa siempre riesgos adicionales para el paciente, pues la evaluación de la situación se dificulta e incluso imposibilita.



Como tratar definitivamente la herida ?
En las heridas corriente pequeñas, es suficiente con prepara sus inmediaciones, es decir, cortar los pelos, lavar la piel con agua oxigenada o alcohol y tratarla con tintura de yodo u otro antiséptico adecuado. Si es posible, debe aplicarse un vendaje o un apósito. Sin embargo debe tenerse en cuenta que aun en las heridas mas leves pueden producirse complicaciones con graves consecuencias.
Si en una "herida insignificante" existen dudas sobre su extensión o localización no debería prescindirse de un tratamiento quirúrgico de la misma.
El tratamiento definitivo de la herida debe realizarse lo antes posible, bajo anestesia local o narcosis y en condiciones asépticas.
"Lo antes posible" significa en cuanto el paciente se encuentre en condiciones de resistir una operación, es decir, cuando no hay shock y todos los preparativos quirúrgico han finalizado.
En general las condiciones mas favorables para la revisión de la herida y su curación se dan hasta la 8 va hora.
Luego las condiciones desmejoran rápidamente. Solo bajo condiciones favorables sana un tendón suturado entre la 8 va y la 10 ma hora o una herida revisada entre la 10 ma y la 15 ta hora de primera intención. La revisión de la herida comienza con la regularización de los bordes de esta.
En principio se corta una delgada tira de piel con el bisturí (la tijera aplasta). De esta superficie lisa se escinde en profundidad todo el tejido edematizado y necrozado hasta dar con el sano.
Aunque siempre es conveniente aplicar algún quimioterapico oral o parenteral de amplio espectro, solo es necesario cuando en los primeros auxilios no se trabajó asépticamente o el tratamiento quirúrgico tuvo lugar luego del limite de 8 horas.

Donde no es posible la revisión de la herida mediante escisión de las partes afectadas (por ejemplo tendones, cápsula articular, hueso) se extrae la suciedad, cuerpos extraños y trozos de tejido, con una pinza anatómica, cuchara, cureta u otro instrumento adecuado.

En algunos casos la limpieza se puede completar mediante goteo de una solución de peroxido de hidrogeno al 3-5 %. La espuma que se forma en contacto con la sangre y exudado, liberando oxigeno, actúa como limpiador mecánico. Además el peroxido de hidrogeno logra una buena hemostasia capilar y en esta concentración no daña los tejidos.
En ningún caso debe lavarse la herida con agua, pues un chorro fuerte trae aparejado el peligro de un nuevo daño tisular y la introducción, en profundidad, de bacterias y suciedad.

Solo se pueden cerrar mediante sutura aquellos lugares en que la revisión fue suficiente y donde no cabe esperar acumulo de secreciones. Es decisivo que las caras de la herida estén unidad sin tensión y sin formar espacios muertos por la sutura. Si se produce un espacio muerto la sutura solo se debe dejar cuando este espacio se pueda drenar adecuadamente y comprimir mediante un vendaje.

El área suturada debe cubrirse con una gasa estéril y esta a su vez debe ser fijada con un vendaje, puntos o pegamento.

Las heridas en la periferia de los miembros hasta el tarso o carpo respectivamente, se deberían siempre vendar.
Para evitar una estasis venosa causada por un vendaje muy apretado, debe realizárselo con un acolchado adecuado, que debería cubrir hasta el borde coronario.
Unos vendajes que, en heridas contaminadas, deberían ser cambiados diariamente, en otras no es necesario con tanta periodicidad.
Temas relacionados
Autores:
Iván Cíntora
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Cabral
2 de agosto de 2014
LA HERIDAS EN LOS CABALLOS GENERALMENTE SON PRODUCTO DE UN MAL MANEJO DEL ANIMAL Y DE PÉSIMAS INSTALACIONES HECHAS DE TAL MANERA QUE SON UN PELIGRO PARA EL CABALLO, YA ENTRANDO EN EL TEMA Y DE ACUERDO A CASOS QUE ME HAN TOCADO AYUDAR ENCUENTRO QUE PARA UNA HERIDA CONSIDERABLE HAY QUE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE...PRIMERO LIMPIAR PERFECTAMENTE LA HERIDA USANDO AGUA CON UN POCO DE PRESIÓN Y UN POCO DE JABÓN DE TEJA, SE PUEDE APLICAR YODO, SI ES ALGO ENTRAMADA LA HERIDA NO RECOMIENDO EL USO DE AGUA OXIGENADA, DESPUES SE UTILIZA CON BUENOS RESULTADOS UNOS FOMENTOS DE ÁRNICA Y SE CUBRE LA HERIDA CON MIEL DE ABEJA AL NATURAL, YA CUANDO SE COMIENCE A HACER COSTRA SE USA UN CICATRIZANTE EN AEROZOL Y DESDE EL PRINCIPIO APLICAR UN BUEN ANTIBIOTICO, UN DESINFLAMATORIO Y NO DEBE FALTAR LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA VACUNA CONTRA EL TETANO, TAMBIEN DEBES COLOCAR EL ANIMAL EN UN LUGAR SEGURO Y LIMPIO, SALUDOS
Recomendar
Responder
Julian Dominguez
Julian Dominguez
27 de septiembre de 2013
Hola amigos como estan.tengo un potrillo de un año el cual se golpeo el ojo y por causa del golpe se formo una nube justo en el centro del ojo. Quisiera saber si alguien me pudiera aconsejar sobre algún medicamento para eliminar la nube ,desde ya muchas gracias saludos.
Recomendar
Responder
Genaro Quintanilla
17 de septiembre de 2013
Saludos al foro tengo una pregunta tengo un potro de 15 meses que hase dos semanas le salieron unas bolitas no se como se le pueda llamar a eso como peladas o granos en la entre pierna como medio centimetro no se le an echo mas grandes pero no se le quitan si alguien sabe algo de ante mano agradesco su ayuda grasias.
Recomendar
Responder
Marcos San Martín
29 de abril de 2013
Estimados Amigos: Que puedo aplicar a mi caballo que se maneo una pata con el lazo y se quemo, es poco pero le moleta obviamente, yo le lave con salmuera tibia para limpiar la zona.
Recomendar
Responder
Damarys
20 de febrero de 2013
hola me llamo damarys y quisiera q me dieran su opinion acerca de una jegua joven criolla,gestada,la cual presenta una fistula en la parte posterior de los cachetes ,se ha intervenido por 3 veces y no ha logrado ninguna mejora pues la yegua sigue expulsando pus por la herida,se le ha suministrado 8 millones de penicillina diarias por 7 dias sin ningun resultado ,quisiera saber de algun criterio medico ,gracias
Recomendar
Responder
Marco Antonio Trujillo Rosas
28 de enero de 2013
Hola Dr. muy buenas tardes, mi cosulta es la siguiente: Tengo un potro de 21 meses de edad el cual es muy inquieto y al estar colgado dentro de su caballeriza el potro se enrredo con una reata que por negligencia del caballerando dejo tirada en el piso de la misma, lo cual provoco que se hiriera las dos patas traseras exactamente donde flexiona para caminar, aunque solo una pata esta herida profudamente, en estos momentos lo estoy tratando de la siguiente manera: le aplico 10ml de Butafenil compuesto y le agrego 3ml de Dexametasona esto para el dolor y la inflamación, le curo dos veces al dia de la siguiente manera: Primero le lavamos con agua oxigenda, posteriormente con yodo y ya que se encuentra limpio le aplico savila espero a que seque tantito y le agrego pasta le lazar (oxido de zinc) y encima le agrego un polvo antibacteriano llamado Ocusol .....Es correcto lo que estoy haciendo? es recoemndable aplicar algun Antibiotico?
Recomendar
Responder
Claudio Chapero
20 de agosto de 2012
quisiera saber si alguien me podria informar del uso de Vincristina, dosis y via en eqyuinos para un tumor en el pene de dificil extirpacion porque se ha diseminado gracias
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Altar
15 de agosto de 2012
15 /8 /2012 Hola mi nombre es fernando , quisiera que me aconsejara como curar una herida produsida por por otro potro dio una patada emtre el el talon y menudillo creo que se llama,lo curo con agua hasta retirar tod el moco que produse la erida, despues lo labo con salmuera, y despues con micromina , pero me procupa mucho que no deja de cojear, esta en cuadra apartado para que los demas no lo molesten, quiero saber si estoi curando bien , o que producto seria mejor , la erida sigue abierta, por fabor ayudeme estoy muy preocupado. un saludo.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Garcia Yepez
22 de septiembre de 2011
Luis Felipe Garcìa yépez Productor Agropecuario. Veracruz, México. 22.Sep.2011. Articulo.La hernia. solicito información para el tratamiento en una potranca de 4 meses, que se le formo una hernia en la región umbilical quiero saber quiero saber si es necesario utilizar cirugia o existe otra alternativa, ya que se encuentra en el potrero y no tiene manejo.
Recomendar
Responder
Nicolas Costa
Nicolas Costa
22 de septiembre de 2011
Me dijeron que para que no se peguen las gasas a las heridas cuando se venda sobre las mismas, mezclar, FURACIN (anticeptico) con VASELINA y untarlo en las gasas..esto hace que al retirar las gasas para una nueva curacion no se peguen a la herida, probocando mas daño a la herida y un trauma para el caballo...Queria saber que experiencias tienen y que cosas utilizan para que no se peguen las gasas a las heridas????
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.