Ingresar o registrarme
Engormix
  /  
  /  

Entendiendo el proceso de curación de una herida

Publicado el:
Autor/es:
(35564)
(85)

En un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, por la Dra. Ruth Ann Mosby se analizo el procedimiento adecuado para que una herida sane los más rápidamente, con nulo o poco tejido de granulación. De acuerdo a Ms. Mosby toda herida ocasionada por un objeto punzocortante (clavo, cuchillo, escalpelo, navaja, etc.) o por un traumatismo (por un impacto o contusión) presenta un modelo de reparación celular que consta de 4 fases. .   


(Foto tomada por la Dra. Mosby)  

Cuando el proceso es comprometido y cierra durante una de éstas fases, el tejido de granulación (un tejido de reparación básica, de pobre calidad por su bajo consumo de oxígeno) tiende a proliferar                                                                                      
                                                                                          
La estrategia para minimizar éste tipo de tejido de menor calidad es una temprana y apropiada intervención que impida la formación de éste tejido.  Se ha identificado 4 fases del proceso de curación que afecta la cicatrización: 

  • Fase I. Inmediatamente después de que el caballo  es herido, los vasos sanguíneos en el sitio lesionado se contraen para disminuir el flujo de sangre y prevenir una hemorragia. La Fibrina, una proteína fibrosa activada en la sangre, forma un coágulo en y sobre cada vaso sanguíneo seccionado conteniendo (“parando”) el daño y protegiendo el tejido expuesto. Sobre el contacto con el aire, el coágulo seca, formando una venda natural, conocida como “costra”.

  • Fase II.  De forma simultánea, la inflamación de la zona traumatizada es detectada por las células de la primera respuesta sobre la lesión y típicamente dura aproximadamente seis horas, sí no hay presencia de infección (ésta exacerbaría el tiempo de reparación). Así mismo, el flujo de sangre que rodea la herida aumenta para apresurarse la entrega de los materiales necesarios para actividades de reparación y la limpieza. Esta inundación localizada de sangre es responsable de la inflamación, cuyos signos cardinales son: “calor, hinchazón, rubor y dolor”. El dehibridamiento (refiriéndose a la remoción fisiológica de contaminantes externos de la herida) sigue de la mano con la inflamación.


Caballo 1. Herida ocasionada por una Carretilla, Día 1


 Caballo 2. Curación de una fístula en el Área yugular de una yegua.  Día 1 
                                                          

  • Fase III. Durante el dehibridamiento celular, los fibroblastos, células que producen una materia  reparativa, comienzan a emigrar en el área. Los Fibroblastos generan la mezcla de fibras de colágeno y el tejido de granulación llena el sitio de la herida formando los “miofibroblastos”, refiriéndose al músculo liso y  a los fibroblastos que contraen la herida buscando la unión de los bordes con el fin de reducir al mínimo el tamaño de ésta,   para proteger las nuevas células epiteliales que repararán la pérdida de tejido. Esta piel inicial que cubre es reforzada por “keratina”, una proteína córnea encontrada en el pelo y uñas, y hecha más gruesa (espesa) que lo normal por el colágeno adicional. Ésta etapa de curación se forma bajo la cicatriz..


Aplicación de ZOOLUBAC (Cloruro Sodio al    2%)    Día 1 


Caballo 1. Día 15.  Aplicación de OLUBAC Spray (Cloruro sodio 2%) y FORDERM Pomada (Laboratorios Fordodge), una vez al día. bajo vendaje.


PASO 1. Se coloca una gasa limpia.       


PASO 2. Se coloca huata quirúrgica sobre gasa.


PASO 3.
Se cubre con una Venda Leroy, NO apretada, NO floja. Éste procedimiento se hace diariamente.

  • Fase IV.   La contracción de la herida puede continuar durante semanas, y la maduración del colágeno puede seguir durante meses, donde el tejido de cicatrización consiste en un tejido denso fibroso que está listo a soportar (resistir) las líneas de tensión experimentada por aquella área de piel traumatizada. Pero aún después de que la herida del caballo aparece curada, el tejido de cicatrización se refuerza con el tiempo; esto recuperará sólo aproximadamente el 80 % de la fuerza de tejido intacto debido a que se carece de los eslabones encontrados en el colágeno normal.


Caballo 2,
tratado de una fístula en el área yugular izquierda bajo el régimen de Aspersión de ZOOLUBAC 2%, diariamente.  Día 8 post-tratamiento. Cicatriz formada y contracción de la herida.


(a y b)Caballo 1.
Día 15, bajo curación local con ZOOLUBAC Spray y Pomada FORDERM, una vez al día, herida cubierta con vendaje.

Según la Dra. Rutt Ann Mosby,  el cuidado apropiado y vigilancia de una herida, junto con un tratamiento continuo tendrá un efecto significativo sobre el grado de cicatrización. Si su caballo sufre desde una “raspada” menor  hasta una herida extensa,  éste se curará más con eficacia si usted presta atención a las directrices del artículo:

Cuando haya  la duda, consulte a su veterinario,  incluso si las puntadas no son necesarias, su veterinario puede decidir tratar la herida para prevenir la infección y la exacerbación de la herida.  Mantenga la herida limpia y fresca.  La limpieza de la herida con agua simple o con solución  salina es un método seguro de limpiar la suciedad y detritos celulares” (tejidos de excreción celular) de una herida abierta. La humedad también  promueve la curación.  Las heridas que son dejadas destapadas (al aire) pueden beneficiarse con nebulizadores o atomizaciones  para prevenir la contaminación, pero evitar el rociar vigorosamente el sitio.  Es importante enfatizar que las nebulizaciones de alta presión puede conducir contaminantes más profundo en una herida fresca, dañando los nuevos tejidos. Siempre que sea posible, guarde (mantenga)  la herida cubierta: una herida protegida con una gasa, huata quirúrgica y una venda limpia permite un mejor proceso de curación, más estable  que el de una herida expuesta o abierta. Restrinja el movimiento.  


La curación de una herida de algún miembro (mano o pata)  puede requerir limitar las actividades de su caballo o la aplicación de un vendaje o férula (fibra de vidrio) para estimular la epitelización (formación de piel nueva). Las heridas en otra parte del cuerpo también pueden necesitar la protección del frotamiento o “lamido”, por la irritación cortante o infección sobre los tejidos frágiles. 

El atomizar “ZOOLUBAC” (A base de Cloruro de sodio) tres veces al día y la aplicación de pomada “Ford Derm” (A base de Urea, Penicilina) una vez al día disminuye la picadura, la combustión y la hinchazón, mientras con ello se promueve la curación natural. Esto apoyará la reparación celular y suprimirá el desarrollo de tejido de granulación. Los ingredientes de éste tratamiento estimulan la “micro-circulación”, proceso natural que fija la respuesta de curación innata de su caballo en el sitio de la herida.

         BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • Textbook of Veterinary Physiological Chemistry.  Larry R. Engelking 2007    Tufts Medical School, Boston, MA.
  • Wound Care Management for the Equine Practitioner by D.A. Hendrickson .  2006
  • The Veterinary ICU Book. Wayne E. Wingfield DVM, Marc R. Raffe, DVM 2006
    Comprehensive resource for any health care provider in an emergency or critical care setting.
 
Autor/es
Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
(35564)
(85)
Nicolas
down arrow
Gualeguaychu, Entre Rios, Argentina
Médico Veterinario
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
11/02/2016 | TENDRIAS QUE LAVAR CON JABON BLANCO Y IODOPOVIDONA Y LUEGO APLICAR ALGUNA POMADA CICATRIZANTE .
ALRREDEDRO DE LA POMADA ROCIAR CON CURABICHERAS EN AEROSOL O PASTA.
Joshuenny Montes
down arrow
Ciales, Mississippi, Puerto Rico
Estudiante
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
11/02/2016 | Limpia bien su herida y échale yodo para que las moscas no se le paren en la herida y se lo dejas haci protege un poco el sitio donde estar la lesión de la pata y por le antibióticos en esprehi oh en crema y esta pendiente todo los días para ver como sigue la herida a ver que se esta mejorando. Mucha suelte con el, que salga todo bien.
Hugo A. Borrajo
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
11/02/2016 | Es probable que dentro tenga larvas de mosca , lo que aquí llamamos bichera.Hay productos en pasta y/o aerosol para combatirlas ,luego lavajes diarios con algún antiséptico
Angel Leonel Torres Ortiz
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
11/02/2016 | Saludos. En este caso yo sugiero que busquen la ayuda profesional de un veterinario colegiado.
roxana  arce rojas
down arrow
La Paz, La Paz, Bolivia
Estudiante
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
11/02/2016 | Bueno la herida podría ocasionarse por varios factores puesto que los equinos son animales muy inmune depresivo cuando tienen algún problema de infección ya sea interno como externo en este caso pero es importante tratar la herida con curabichera lo cuán evita que las noscas puedan poner huevo al momento de hacercase y si el animal no se deja manipular, puedes utilizar una anestesia local en pomadas o líquido como la lidocaina lo cual te facilitará una efectiva curación
Manuel Ernesto Hidalgo
down arrow
Coslada, Madrid, España
Estudiante
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
12/02/2016 | Busca agua oxigenada de 110 o120volumenes y se la aplicas en la herida durante varios días ya verás como le va bien porqué matara los hongos y larvas y cicratizara la e herida
jorge torres
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
medico veterinario
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
12/02/2016 | muy buenos días.

Primero: lavar muy bien la herida con agua y jabón.
Segundo: depilar o rasurar alrededor de la herida.
tercero: Aplicar antibiótico sistémico y tópico.( RECOMENDADO POR PROFESIONAL)
Cuarto: Vendar para evitar las moscas.
Pablo Perdomo
down arrow
Cerrillos, Canelones, Uruguay
Médico Veterinario
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
12/02/2016 | Las heridas de los caballos a lo común de cualquier herida se deben de cuidar con sentido común a lo mismo que tu harías para cuidar una herida : jabón, agua oxigenada 10 vol,un antiséptico ya sea yodo o clorexidina o cloroxigenol (espadol) y si la herida contiene larvas de gusanos de mosca pomada o spry antimiasico. Si ves que con esto la herida no sana si recurre a un profesional Veterinario para que te asista si debe de administrase antibióticos u otros medicamentos .
Paulina Valenzuela Navarrete
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Médico Veterinario
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
12/02/2016 | la gravedad de la herida dependera dentro de otras cosas de los tejidos dañados, si se contamino una vaina tendinia es mucho mas grave que solo fuera piel, tratar de aliviar el dolor con un antinflamatorio y una terapia antibiotica no estaría demás, aparte del aseo de la herida.
las heridas pueden ser graves para un caballo, mejor buscar ayuda profesional.
Patricia Plot
down arrow
Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Re: Entendiendo el proceso de curación de una herida
12/02/2016 | Estoy de acuerdo con todo lo que te aconsejaron pero además quiero felicitarte por hacerte cargo del caballo solo por cariño. Suerte! !
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Entendiendo el proceso de curación de una herida?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La sarna sarcoptica (sarcoptes scabiei tipo equi), es una afeccion cutanea comu...
 
En un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, por la Dra. Ruth Ann Mos...
Recomiendo realizar diagnóstico mediante aspiración aguja fina clasificar sus ma...
 
Tengo algunos casos lesiones piel yeguas, se inicia unas ulceras piel, posterior...
Servicios Profesionales
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved