Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Cólicos en Equinos

Publicado el:
Autor/es:
(22961)
(47)
Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar:

• Cólico espasmódico: produce en el caballo dolores fluctuantes.
• Cólico hepático: producido por el paso de un cálculo por las vías biliares.
• Cólico renal: debido al paso de un cálculo por las vías urinarias.
• Cólico de torsión: producido por la torsión del intestino del caballo.

Son fuertes dolores de vientre que sufre el caballo que pueden ser debidos a múltiples causas:

• Un cambio repentino en la dieta del animal.
• Un empacho.
• Una infestación parasitaria.

Podremos advertir que el caballo está sufriendo un cólico si vemos que se muestra inquieto, se revuelve y empieza a sudar.

Tratamiento:
• Prohibirle comer o beber.
• Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si vemos que no puede dejar de hacerlo.

Descripción: Etimológicamente el término “Cólico” significa "dolor de colon". En nuestros días el significado de este vocablo se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidad abdominal. En definitiva, se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la topografía de las vísceras de la cavidad abdominal. Actualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina.

El cólico es sin duda la principal causa de muerte en caballos. Conocer esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos, es por tanto de vital importancia para cualquier productor o cuidador.

POR QUÉ LOS CÓLICOS PERJUDICAN AL CABALLO

El caballo es, sin dudas, el animal que más sufre las consecuencias de los cólicos; la causa está íntimamente relacionada con múltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las características físicas y de comportamiento del animal.

Una de las más importantes es la que viene determinada por las propias condiciones anatómicas de los caballos: ellos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y con una marcada variación en su tamaño. A esto debe sumarse un estómago de tamaño reducido, caracterizado por un rápido tránsito gástrico, lo que provoca que durante el día deba vaciar varias veces su contenido, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestión.

Otro de los motivos fundamentales son los errores en la nutrición; fundamentalmente relacionados con la calidad y cantidad de la ingesta suministrada.

Pero además debemos tener en cuenta el trabajo que a diario realiza el animal, el excesivo ejercicio, los enfriamientos, la administración de bebidas frías... son todos factores de riesgo que ponen al caballo en las condiciones perfectas para ser “atacado” por un cólico.

CAUSAS DETERMINANTES DE LA ENFERMEDAD

El cólico puede ser definido como el dolor percibido por el animal que padece un cuadro de abdomen agudo con localización en el aparato gastrointestinal o en los órganos genitourinarios. Sabemos que los animales perciben el dolor, porque el mismo genera un conjunto de anomalías perjudiciales para todo el organismo.
Las principales causas de cólicos en equinos podemos encontrarlas en la propia alimentación y en los parásitos del aparato digestivo.

• Motivos alimenticios:
• Una dieta escasa.
• Una dieta excesiva.
• Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o muy ricos en proteína
• Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible.
• Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando ésta se administra - excesivamente fría o contaminada.
• Parásitos del aparato digestivo: es la causa más frecuente de cólico en los caballos: - hasta un 30% en animales estabulados y el 90% en animales en libertad.
• La desparasitación rutinaria disminuye la presentación de cólicos de forma considerable.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Si un caballo sufre un cólico, dará signos evidentes de ello. Conviene estar atentos, cuanto antes interceptemos la enfermedad, mayor posibilidad tendremos de sanar al animal.

En primer lugar es importante la observación del estado general y del comportamiento del equino durante algunos minutos. Un caballo con un cuadro de cólicos dará claros síntomas de inquietud: se dirige de un lado a otro del box o piquete, escarba o rasca el suelo, efectúa cambios frecuentes de posición (se acuesta y se levanta), expresa su dolor con miradas angustiosas orientadas hacia los flancos, tiende a echarse con cautela o de manera brusca y suele revolcarse.

En caso de que sospechemos que existe la enfermedad, deberemos observar otra serie de signos importantes:

• El tamaño del abdomen (aumento de uno o ambos lados), las heridas y los traumatismos que se producen por el intenso dolor.
• La presencia de comida en el comedero.
• Ausencia de orina en la cama.
• Posibles dificultades para orinar.
• Modificaciones en la materia fecal.
• Sudoración intensa, con importante pérdida de agua y los electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock).

LA MEJOR CURA, LA PREVENCIÓN

Como con cualquier enfermedad, prevenir la aparición del cólico es siempre la mejor opción. Para ello es necesario disminuir las causas que predisponen a desencadenar un cuadro de este tipo.

Procuraremos corregir las alteraciones de los dientes, deberán efectuarse tratamientos contra los parásitos gastrointestinales y se proscribirán las bebidas frías.
Deberá controlarse estrictamente el racionamiento, es decir, la calidad y la cantidad de los alimentos suministrados. Conviene recordar que los equinos son sumamente sensibles a cualquier alteración en su alimentación, que puede ser una de las principales causas de enfermedad. Si el caballo se encontrase estabulado, será conveniente distribuir el alimento en varias tomas al día.

Debemos recordar que los caballos, por sus características anatómicas, no pueden vomitar, por lo tanto, se puede producir una dilatación gástrica, con el riesgo de ruptura del órgano y posterior muerte.

Si el cólico es detectado a tiempo, el animal sanará casi con total seguridad. Que su estado sea el adecuado tras la enfermedad dependerá de diferentes puntos, como la propia causa que provocó el cólico, la rapidez con que se reconocen los primeros síntomas, la realización inmediata de un adecuado tratamiento, la respuesta al tratamiento efectuado, la presencia de complicaciones generales (deshidratación, shock, etcétera), el restablecimiento de la fisiología gastrointestinal normal...
(22961)
(47)
Re: Cólicos en Equinos
08/11/2009 | Hola a todos en especial a la dr adriana ya q su aportación hacia este rango tiene mucho de q hablar pero una de las cosas q quisiera aportar a los criadores de equinos q no hay q alarmarse demasiado seria mejor llamar al lo mas pronto posible y tener un botiquín de analgésico en transcurso de tiempo en q llega n los colegas por q se hacen las horas
(0)
(0)
Re: Cólicos en Equinos
09/04/2010 | doct carlos Velásquez usted menciono q no se debe usar flunixin ha dosis de 1 mgxkg porq espero su respuesta
(0)
(0)
Re: Cólicos en Equinos
19/09/2010 | Hola, estoy buscando una sonda nasoesofagica para equinos, quiza alguien de sutedes puedad darme una mano sugiriendo alguna en esecial, me ahn recomendado adquirir una siliconozada, no se que opinan?? Agradeseria mucho su opinion en que tipo de material debe ser la sonda para trabajar con equinos, y donde puedo consegurila en el DF y el costo aproximado de la misma? por favor, ya que de momento un amigo me presta una sonda para cuandos e prensentan emergencias de atender un colico, pero seria mejor tener la propia y no depender todo el tiempo de una ajena. Voya empezando ene sto de la practica profesional y es bueno irse haciendo de equipo.
(0)
(0)
Franco Jesus Soto Suarez
down arrow
Tarandacuao, Guanajuato, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cólicos en Equinos
21/09/2010 | HOLA CARLOS CAMPIÑO, VERAS... SOLO ESCRIBO PARA COMENTAR QUE ENCONTRE TU ARTICULO EXACTAMENTE IGUAL EN UNA PAGINA DE ESPAÑA... elgalope.com, ESCRIBES AHI??
(0)
(0)
Re: Cólicos en Equinos
26/09/2010 |

que tal como estas... soy del sur de Colombia, pasa que por medio de engormix, el articulo que publique se ha extendido por la mayoria de las paginas de los amantes de los equinos, de igual manera, al final de todos los articulos que se han publicado en diferentes formas, al final de estos aparece mi nombre como autor... pero no tengo nada que ver por España... que tengas buen dia.

(0)
(0)
Freddy Alonzo
down arrow
Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Cólicos en Equinos
16/12/2011 |

hola ya sabemos que es el colico, cuales sus probables causas, pero aun no se ha publicado su tratamiento, si bien es cierto que en ocasiones no da tiempo de aplicar nungun analgesico, o tratamiento,,peor aun cuando no se tiene el conocimiento para combatirlo.... en primer lugar en los primeros sintomas debemos de administrar suero NaCl, y agregarle 60 ml de dipirona o buscapina, 10 ml de diuretico, administrarlo a la vena, lentamente, en media hora administrar 60 ml de biodipirona a la vena, cabe señalar que se le administrara al paciente un minimo de 5 litros de sueros para hidratarlo, debera administrarle glucosa y aminoacidos, de esta forma se controla el colico y dependiendo si el paciente se mejora y si sigue igual deberemos administrar ketaminas o medicamentos mas fuertes, les recuerdo que la hidratacion del paciente reduce el 80 % el dolor abdominal.... respetuosamente M. en C. Freddy chanona hernandez 

(1)
(0)
Diego Luis Pais
down arrow
San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Cólicos en Equinos
21/02/2013 | Para Freddy , en que tipo de colico? todos por igual? ketamina?, no estoy de acuerdo con su criterio veterinario.
(0)
(0)
Marco Antonio Virgen Lujan
down arrow
florencia, Caqueta, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cólicos en Equinos
17/06/2013 | Nombre: Síndrome Abdominal Agudo. Hablamos de signos no de síntomas, el sí ó nó de triple A es que pueden enmascarar los signos,meloxican si a su aplicación persiste el S.A.A es de tipo quirúrgico,y este debe ser como lo dice el nombre en Quirofano, todo equino como medida preventiva debe aplicarle la Antitetanica, en caso de sonda que es una herramienta fundamental debe ser lubricada y su extremo romo, si el llenado capilar es de 8 ó más segundos, el pronostico es bastante desfavorable, la hidratación es básica pero 5 litros no son nada, debe hacerse en base a un ionograma, en caso de cálculos renales ó hepáticos diagnosticados: Homeopatía ó tecnología Quirúrgica.
(1)
(0)
Henry Paul
down arrow
Portoviejo, Manabi, Ecuador
Estudiante
Re: Cólicos en Equinos
18/10/2013 | Hola soy estudiante de medicina veterinaria !! ........... por experiencia propia y por autopreparación que en caso de presentarse un cólico no es aconsejable la aplicación de un diurético porque el no orinar es un mecanismo de defensa de el animal para no deshidratarse pero si se debe hidratar a el animal pero midiendo el grado de deshidratación del caballo , la fórmula a aplicarse sería multiplicar 10(constante) X el grado de deshidratación(5,6,7,8,10 %)y por el peso del caballo en kilos !! ................ a demás no permitir que el animal coma o tome agua porque puede existir un retorcimiento a nivel de intestinos y esto ocacionaria una peritonitis !! ........... el tema es muy amplio y es bueno que sigan aportando con lo que saben !! ................ todo sobre los cólicos en equinos no esta dicho todavía vale mucho toda la información
(1)
(0)
Fernando Navarrete
down arrow
Cuenca, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cólicos en Equinos
18/10/2013 | Estimados colegas.

la deshidratación y la endotoxemia estarán asociados siempre con perfusión alterada y disfunción cardíaca, por lo que siempre se tiene que corregir primero las deshidratación,hay que hacer un diagnostico diferencial de curado de los signos y síntomas que presente el equino, la urolitiasis (cálculos, en riñón, uréteres, vejiga y uretra se asocia a obstrucción de vías urinarias, en los garañones y caballos castrados se presentan mas frecuente que en las yeguas por su uretra larga y estrecha en la región de arco isquiático, y la inquietud y evidencia se presenta con fuera un cólico, en estos casos puedes suministrar diuréticos a base de furosemida, también puede deber a un alta incidencia de cristaluria, la alta concentración de mucuproteína, el PH alcalino de la orina, alto contenido mineral como carbonato de calcio, la presencia de células epiteliales descamadas y los coágulos de moco, puede servir de matriz para la formacion de urolitos.

la evaluación clínica del estado de deshidratación puede obtenerse a través de un buen examen clínico: frecuencia cardíaca, cálida del pulso, TLC, FC, turgencia del la piel es una guía para evaluar el grados de deshidratación, si existen un 5% de deshidratación hay pocos cambios en los signos clínicos, una deshidratación moderada de 7 a 8% ocasiona un pulso débil, el TLC de 3 a 4 segundos, y una disminución en la turgencia de la piel, una deshidratación del 10 al 12% hay mucosas secas, TLC prolongados de 4 a 5 seg., el pulso es debil e imperceptible y disminucion de la turgencia de la piel.

el agua corporal recordemos que representa del 60 al 70% del peso corporal, en equinos adultos y hasta el 90% en potros, se dividen en dos compartimentos principales, el liquido intracelular (LIC) y el liquido Extracelular (LEC), que varían de composición de electrólitos, teniendo en consideración en el LEC es alton en sodio y bajo en potasio, mientras que en LIC es al contrario bajos en sodio y altos en potasio y se mueven libremente de lados y lados por eso no solo es cubri el déficit de liquido sino de electrólitos

Att,

Dr. Alfonso Navarrete Arguello

(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cólicos en Equinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Las patologías digestivas del recién nacido se pueden dividir en una serie d...
 
Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar: ...
Estimado Jorge tambien observe si piso tien mucho ver inflamacion patas igual he...
 
Hola, nordeste España, se usan 3 tipos principios activos, rotando subministro (...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved