Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua

Autor/es:
(65465)
(51)
En la hembra la pubertad se inicia entre los 15 y 18 meses de edad, durante la primavera-verano del segundo año de vida. Se caracteriza por tener un ciclo poliéstrico estacional, esto equivale a muchos celos durante una estación reproductiva que coincide con primavera-verano, es también fotolumìnico dependiente, ya que para el inicio del celo los ciclos necesitan un aumento de horas-luz diarias, las cuales tienen efecto a través del ojo sobre la glándula pineal.

El ciclo ovárico comprende las siguientes etapas: maduración folicular, ovulación y formación del cuerpo lúteo, seguido de su desarrollo y regeneración, con la posterior maduración de un nuevo folículo, que trae como consecuencia la iniciación de un nuevo ciclo ovárico.

Este ciclo es un complejo sistema de retroalimentación en el que intervienen las hormonas sexuales estrógeno y progesterona, las gonadotropinas hipofisiarias LH, FSH y la hormona liberadora de gonadotropinas GnRh del hipotálamo.

Cuando cesa el flujo menstrual y bajo la influencia de la hormonas gonadotrópicas, una célula huevo y su folículo comienzan a madurar, a medida que crece, secreta cantidades crecientes de estrógenos, estos estimulan el crecimiento del endometrio para la implantación del óvulo fecundado. El rápido crecimiento del nivel estrogénico cerca del punto medio del ciclo desencadena un incremento agudo de la producción de LH por la hipófisis. Los altos niveles de LH estimulan al folículo para la liberación de la célula huevo, que inicia su pasaje hacia el útero.

Bajo el continuo estimulo de LH, las células del folículo vacío crecen más y llenan la cavidad dando lugar al cuerpo lúteo, a medida que estas aumentan de tamaño comienzan a sintetizar progesterona y estrógenos. A medida que aumenta la progesterona y junto con los estrógenos, inhiben la producción de GnRh y por lo tanto de las hormonas gonadotrópicas de la hipófisis, como resultado la producción de hormonas ováricas cae. Sin el apoyo hormonal una porción del endometrio se desprende en liquido menstrual. En respuesta al bajo nivel de hormonas ováricas el nivel de hormonas hipofisiarias comienza a elevarse, se desarrolla un nuevo folículo y se eleva el nivel de estrógeno

Durante el invierno, de mayo a fin de agosto, mediados de septiembre, período de inactividad ovárica cuando la yegua esta flaca y peluda, los ovarios son duros al tacto y miden entre 4 y 5 cm. de diámetro, y se los denomina ovarios de anestro. Todo este periodo dura hasta que comienzan a aumentar las horas-luz, para luego ingresar en la etapa vernal.

La transición vernal, se caracteriza por celos irregulares, que pueden durar 4 días a 2 meses.

En el período primavera-verano, el ovario es de textura blanda al tacto y aumenta su tamaño hasta los 10 cm. de diámetro aproximadamente, el folículo maduro alcanza unos 5 cm. de diámetro y se llama a este período estro o ciclo estral. El ciclo estral se divide a su vez en dos etapas con un total de 21 días. Esta etapa presenta 6 días de celo y 15 días de diestro, manteniendo esta regularidad hasta abril.

Resulta muy conveniente realizar el servicio al 3º día del comienzo del celo, y luego día por medio hasta finalizado el mismo. Esto porque la ovulación se produce 24 a 48 hs. Antes de finalizado el celo.

Es muy común que las yeguas queden preñadas en octubre ya que para esa fecha salen de la transición vernal y su celo es estable.

Los folículos producen estrógeno durante el estro y presentan una fosa de ovulación por donde es expulsado el óvulo, esta fosa tiene menor irrigación sanguínea que el resto del folículo, evitando así mayores hemorragias.

La formación del cuerpo lúteo es consecuencia de gestación y fecundación, produce progesterona, que determina la placentación, actúa en el desarrollo de la glándula mamaria y tiene acción inhibidora sobre la hipófisis frenando la acción de la hormona folículo estimulante. A los 150 días de gestación sufre una regresión anatómico-fisiológica, transfiriendo sus funciones endocrinas a la placenta.

La ovulación se lleva a cabo cuando la LH es solicitada por los estrógenos de los folículos, favoreciendo la formación del cuerpo lúteo. Las tecas del folículo pierden vascularización y el óvulo sale del folículo por la fosa de ovulación.




Órganos del aparato reproductor

Ovarios

Son glándulas pares que elaboran las hormonas estrógeno y progesterona y producen una determinada cantidad de óvulos que la yegua presenta en gran cantidad al momento de nacer. Los ovarios se encuentran por debajo de la cuarta o quinta vértebra lumbar, tienen forma de poroto y están recubiertos por el peritoneo.



Trompas
UterinasSon dos conductos sinuosos de 20 a 30 centímetros de largo, que llevan el óvulo del ovario al cuerno del útero. Están formadas por una capa externa fibroserosa, una capa intermedia de fibras musculares lisas y una capa interna mucosa.



Útero
Es un órgano muscular de pared gruesa que ocupa un lugar central en la pelvis. Presenta la forma de una pera invertida y consta de cuerpo, cuello o cérvix y dos cuernos. El cuerpo del útero esta revestido con una clase especial de tejido llamado endometrio. El cuello uterino se proyecta en sentido caudal dentro de la cavidad de la vagina y es en realidad un robusto esfínter de músculo liso firmemente cerrado excepto en el periodo de celo y en el acto del parto. En el primer caso el cuello se distiende ligeramente, lo que permite que los espermatozoides penetren en el útero, no es raro que en este caso cierta cantidad de moco salga por el cuello y se expulse por la vulva.

El aumento de la secreción mucosa se debe a las células caliciformes del conducto cervical durante la gestación, esto evita que las materias sépticas procedentes de la vagina asciendan hasta la cavidad uterina. Sus funciones son la gestación y la síntesis de prostaglandina.

El embrión llega al útero al séptimo día y se establece en un lugar del endometrio del útero donde se desarrollará y se convertirá en feto. Hasta la implantación, los nutrientes los proporcionan el vitelio y ciertas secreciones del útero que luego son aportados por intermedio de la placenta.



Vagina
Parte del canal de parto situada horizontalmente en la cavidad de la pelvis, entre la cérvix y la vulva, mide unos 20 centímetros de largo y sirve como receptáculo del miembro del macho durante la cópula. Está dividida por el himen.



Vulva
Es la parte externa del aparato reproductor de la yegua y continuación de la vagina, consta de dos labios con una gran cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas.
(65465)
(51)
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
15/04/2011 | elcuerpo luteo es un folliculo encargado de liberar extrogenos y progesterona dos hormonas necesarias para mantener una preñes es como un globo de cumpleaños que lo inflas y en una parte esta mas transparente y cuando se pincha libera esas hormonas el orden es cuerpo hemorragico, amarillo , y por ultimo luteo es como una fruta ,verde ,pintona .madura mejor yo no te lo puedo esplicar ya que no soy veterinario talvez encuentre aca alguien que te explique mejor hay exelentes veterinarios
(0)
(0)
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
16/04/2011 |











Don gabriel Eduardo buenas noches muchas gracias bastante didactica su explicacion es muy descrictivol lo entendi perfectamente sobre todo la funcion que cumple







d
(0)
(0)
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
17/05/2011 | hay alguna manera de saber donde palpar para ver si tiene foliculos o esta preñada?
gracias agradeceria informacion
(0)
(0)
Benito Zeledon
down arrow
Jinotega, Jinotega, Nicaragua
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
27/06/2011 | me gustaria saber la ubicacion de la arteria uterina media para su palpacion y fremito
(0)
(0)
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
27/06/2011 | HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE SABER SOBRE ESTE TEMA YA QUE TENGO UNA YEGUA MITAD ESPAÑOLA Y MITAD PORTUGUESA LA CUAL TUVO UN EMBARAZO DESDE EL PRIMER AÑO DE VIDA Y QUE AL DAR A LUZ NO QUIZO A SU POTRANQUITA NO SE QUE PASO SI FUE PORQUE FUE A MUY TEMPRANA EDAD DE LA YEGUA O ES LA SANGRE DE LA YEGUA QUE NUNCA QUIZO AMAMANTARLA Y SOLO SE LA PASABA MORDIENDOLA Y PEGANDOLE HASTA QUE LA MATO QUERIA ECHARLE CABALLO DE RAZA PERO ME DA MIEDO QUE REACCIONE DE LA MISMA MANERA APARTE QUE EL PRODUCTO VENIA MUY ANEMICO T
(0)
(0)
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
27/06/2011 | echale el que quieras i si reacciona de la misma manera mantenla encerrada y ordeñala y cria la cria a mamadera ya si en las dos primeraS horas cundo se para el potrillo / a te bas adar cuenta enseguida la mañas y la pones con un bozal y le pones el potrillo que le tome los calostro que eso es lo mas importante y mantenela atada y mañada al momento de mamar y despues apartaselo y si no dale mamadera pero si la atas y la mañas un par de dias no lo ba a rechazar y si lo rechaza crialo como te dije surte
(0)
(0)
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
28/06/2011 | alguien sabe explicar como palpar a la yegua via rectal?
(0)
(0)
Antonio Hernandez
down arrow
Playa Vicente, Veracruz-Llave, México
Productor Ganadero
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
28/08/2011 | Muy buenos dias Sr. Gabriel; la I.A. en yeguas es el mismo procedimiento que en las vacas?, S e introduce una mano en el recto y con la otra la pipeta en vagina y se deposita el semen en donde? Estare muy agradecido si me da una ligera explicacion.
E n cuanto a la TRANSFERENCIA DE EMBRIONES en vacas; si a los 7 dias el embrion llega al utero porque se debe de saber en cual de los ovarios va a ovular para asi implantar el embrion del lado que ovulo, seria mas facil implantarlo en el utero,no?
(0)
(0)
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
28/08/2011 | para antonio hernandez mira yo no soy veterinario pero te prometo averiguarte exato yo estoy cursando el curso de entrenador que es muy profundo pero esos temas no tocamos si el siclo ovarico pero no tan profundo como tu pregunta pero te averiguo y te cuento lo que me dice mi profesor que es un veterinario de 1 linea tratandose de equinos desde ya un abrazo
(0)
(0)
Re: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
23/02/2012 | Estimado Antonio Hernandez, si bien han pasado ya varios meses de tu consulta, la voy a responder porque no se trata de una patologia ni pedis un tratamiento, sino una explicación.
Vamos por parte:
1- El procedimiento de IA es muy similar en yeguas y en vacas. Se introduce una mano por el recto y la otra con la pistola por vulva, vagina y depositas el semen en útero o si sabes cual ovario es el que ovuló podes depositar en ese cuerno.
2- En cuanto a la TE, vos tenes un embrión de una yegua donante y lo que haces es depositarlo en una yegua receptora (ambas sincronizadas en su ciclo previamente). Ese embrión lo que haces es depositarlo también en el cuerno que se corresponde al ovario que ovuló. Aunque el embrión va a seguir "viajando" dentro del útero hasta el dia 16 aprox que es cuando se va a implantar.
espero haber sido claro con la explicación.
Saludos.
Dr. Iván Cintora
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En la hembra la pubertad se inicia entre los 15 y 18 meses de edad, durante la ...
 
El presente trabajo se realizo con el objeto de determinar si el uso de lavados ...
dr Bellenda gustaria saber como se aplica cloprostenol intraplacentario agradezc...
 
Señor Gastón Plasencia, todo depende circunstancias, forma se haga se realice la...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved