Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera

Publicado el:
Autor/es:
(21502)
(20)
Con la crisis económica que nos toco vivir en nuestro país a partir del año 1996, la actividad hípica como la mayoría de las actividades económicas se vieron ampliamente perjudicadas en su crecimiento y desarrollo. A partir del año 2002, con la nuevas medidas económicas ( devaluación, pesificación, tipo de cambio favorable a las exportaciones, etc.), la venta de caballos al exterior a crecido en forma creciente en estos últimos años, no ya solo con los ejemplares mas destacados, sino, también ejemplares de cortas campañas y potros sin domar.
En cuanto a la actividad deportiva, las mayores recaudaciones en los hipódromos, la instalación de tragamonedas en el Hipódromo Argentino, que en gran parte á contribuido a los incrementos en los premios obligando a los otros hipódromos a elevarlos, pese a las desventajas competitivas. Esto á logrado que el parque caballar en las villas hípicas de los hipódromos de San Isidro y Argentino de Palermo y La Plata haya crecido a tal punto que ya no es posible el ingreso de más animales, sobre todo en los primeros mencionados, que no tienen posibilidad de albergar caballos fuera de los límites del hipódromo, lo que imposibilita el aumento del parque caballar, siendo este un factor limitante de crecimiento de difícil resolución.
Esto motiva la urgente la creación de nuevos centro de entrenamiento, muy pocos en la actualidad, siendo esta una nueva actividad económica de prestación de servicios no ejecutada como tal hasta el momento.
El presente trabajo trata de exponer la conveniencia, beneficios y viabilidad de un emprendimiento conjunto, que facilite a los propietarios y profesionales un espacio donde se abarque toda etapa productiva, desde el servicio a la yegua hasta toda etapa deportiva del animal.

Establecimiento de cría

La Republica Argentina posee importantes ventajas naturales para la cría de caballos, por condiciones climáticas, extensión de tierras con gran aptitud y fertilidad para la siembra de las distintas especies de pastos, herbáceas o gramíneas, lo que permite tener disponer de alimentos todo el año, aunque en épocas invernales se hace necesario la utilización de pastos secos, pero no en grandes cantidades . A continuación enumerare algunos puntos importantes a tener como en cuenta para la instalación de un haras.

Suelo

La clave del éxito de una explotación equina está directamente relacionada con la fertilidad de la tierra. Esta característica cualitativa aportará pasturas ricas y abundantes, desde el punto de vista económico. Además de la fertilidad, deben ser consideradas las características físicas y topográficas.

Desde el punto de vista físico, no son recomendables los suelos extremadamente arcillosos y arenosos, o con piedras. Los primeros, por presentar una compactación que afecta tanto a los cascos y aplomos de los animales como al desarrollo radicular de las pasturas. Los segundos, por ser muy abrasivos y de escasa retención de nutrientes y agua, afectando el desarrollo de los pastos.

Topografía.

Con relación al relieve del terreno son preferibles los planos y los levemente ondulados, pues favorecen los aplomos correctos y el buen desarrollo muscular. Los terrenos accidentados son peligrosos y difíciles para manejar, pues siempre hay grandes riesgos de pérdidas de nutrientes por lixiviación (pérdida de sales minerales) y erosión.

Estos tres aspectos fundamentales —fertilidad, características físicas y topográficas— pueden ser observados fácilmente por un profesional competente. Los árboles, pastos e hierbas dañinas indican suelos ricos o pobres. Por otro lado, el análisis de las condiciones físico-químicas del suelo es fundamental para ayudar en una decisión. Con relación a la forma geométrica, son preferibles los terrenos cuadrangulares, por su facilidad de estructuración —división de piquetes y vías de circulación.

Por último es importante poner de relieve la valorización de las tierras en regiones con buenos suelos, llegando los criadores a destacar en sus catálogos los lugares en donde fueron criados sus animales: Kentucky y Ocala en los Estados Unidos, Normandía en Francia, Mar del Plata, Luján y Capitán Sarmiento en la Argentina. Tales regiones son sinónimos de buenos suelos, clima y pasturas, factores estos básicos y fundamentales para la cría del sangre pura de carrera.

Agua.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos clave a tener en cuenta. La calidad del agua es fundamental, por ser un factor decisivo en la vida y en la salud de los animales. Es importante la realización de análisis físico químicos (relativos a los nutrientes) que definen la calidad, como de análisis bromatológicos para verificar la presencia de microorganismos que puedan in viabilizar la potabilidad. Además del agua para el consumo de los animales, otras fuentes como ríos, canales y represas son importantes —siempre que se encuentren libres de residuos industriales y/o pesticidas agrícolas— por ser útiles en los sistemas de irrigación.

Infraestructura de Apoyo:

Son las autopistas, las rutas, los caminos transitables durante todo el año, la proximidad de ciudades, los centros proveedores de materiales de construcción, medicamentos, personal para los distintos trabajos, ingeniero agrónomo, veterinario, transportes y comunicaciones. Estos factores facilitan la instalación y el futuro manejo del haras.

Número de yeguas:

Existe una correlación orientativa entre el área y el número de yeguas. Generalizando, podemos decir que la relación es de una yegua y su producto por hectarea. De esta forma un haras de 50 hectareas podrá tener en régimen semi extensivo 50 yeguas y su producción de hasta 2 años, partiendo de una preñez del 80 e implicando, por lo tanto, en esta estimación a 40 potrillos de año y 40 de sobre año, es decir, un total de 140 animales. La calidad del suelo, las pasturas, las condiciones climáticas, el sistema de manejo, etc., son los factores que pueden afectar esta regla.

División de piquetes:

Está intimamente relacionada con el potencial de las pasturas en las diferentes estaciones del año, el número de animales y las categorías de éstos. En un haras en donde se realiza el ciclo completo tendremos siete categorías: padrillos, yeguas con producto, yeguas preñadas, yeguas vacías, potrillos y potrancas destetados, potrillos de sobreaño y potrancas de sobreaño.

Con relación a la forma de los piquetes debemos dar preferencia a los cuadrados o rectangulares, siendo los de forma de abanico lo menos recomendados, pues a pesar de su uso, presentan disparidad para su utilización, lo que determina un pastoreo ivo. Además de los piquetes se debe contemplar la separación de áreas para cultivos de apoyo y complementarios como alfalfa, pastos de invierno, etc.

Área de los piquetes y topografía:
Para los padrillos se recomienda planos de 0,30 ha. a 0,50 ha. de área, para las yeguas con productos al pie, planos a levemente ondulados, para preservar los aplomos de los potrillos —de 2 a 4 ha. próximos a los galpones de boxes.

Piquetes para yeguas llenas y vacías:
En este caso optamos por piquetes de 2 a 6 ha. Dependiendo del plantel. En terrenos de planos a ondulados. Es importante que las yeguas llenas permanezcan próximas a los galpones de boxes.

Piquetes para productos destetados:
Potrillos y potrancas destetados de un año, terrenos planos a levemente ondulados, de 2 a 8 ha.

Piquetes para potrillos y potrancas de sobreaño:
Terrenos levemente ondulados a ondulados ayudan en el desarrollo óseo y de las masas musculares. El área ideal deberá ser de 2 a 8 ha.

Vías de circulación:

Las vías de circulación deberán ser proyectadas teniendo en consideración la funcionalidad y practicidad del manejo. Generalmente existen tres tipos: perimetral o de contorno, avenidas y calles interiores. Con la vista en la topografía de la propiedad y la importancia del diseño de estas vías para una fluida circulación, se deberá procurar construirlas acompañando las curvas de nivel para evitar futuros problemas de erosión. En tanto que en los casos en que fuese necesario hacer el camino a favor del declive, deberán ser tomadas medidas para la protección del suelo como drenajes, que serán construidos tanto más próximos cuanto mayor sea el declive del terreno, etc.

En cuanto al ancho, las avenidas internas y las del contorno deberán ser de 8 a 10 m para permitir la plantación de alamedas de árboles y las calles de 4 a 6 m.
Finalmente, una de las utilidades importantes de las vías de circulación es que también sirven para separar sectores, como los de las reproductoras, los productos y los padrillos.

Construcciones:
La localización de las construcciones debe ser proyectada sobre el plano planimétrico con el conjunto de las vías de comunicación.

Boxes:
Pueden ser construidos en un único pabellón que aloje a los reproductores y productos, o en conjuntos de boxes separados según su finalidad, pero siempre procurando áreas planas y altas, de fácil acceso y en la orientación Norte-Sur, de manera de obtener una buena orientación con relación al sol.
Es bueno tener siempre presente que una localización centralizada en el grupo de piquetes que irán a servir es fundamental para el manejo.

Alojamiento del personal:
También respecto del alojamiento del personal se presentan dos opciones. Una de las alternativas puede ser en colonias, donde, no obstante que el inconveniente de los problemas de convivencia pueden ser mayores, tienen la ventaja de que los costos hidráulicos y eléctricos serán menores. En el segundo caso se puede optar por una distribución estratégica de viviendas, lo que contribuye a conferir mayor seguridad y control de la propiedad.

Depósitos:
Para El deposito de ración, heno de camas, alfalfa, etc., la localización ideal es próxima a los pabellones de los boxes para facilitar la manipulación de los insumos. No así la maquinaria agrícola y los abonos, cuya separación permite que no se comprometa el manejo de los animales.

Embarcadero:
Se debe ubicar en la entrada de la propiedad, pues además de evitarse el tránsito de camiones dentro del haras, sirve también como factor de profilaxis sanitaria. El embarcadero puede estar asociado, asimismo, a la balanza.

Picaderos:
Se construyen asociados a los boxes de los productos.

Pabellones de Boxes

Los pabellones de boxes son de las construcciones más importantes de un haras. El número de boxes de cada pabellón debe estar directamente relacionado con los animales de las diferentes categorías. Con un número de animales reducido, todas las categorías pueden convivir en un mismo pabellón. Pero si ese número fuese superior a 20 animales, entonces ya se justifica disponer de pabellones según las categorías, como, por ejemplo, pabellones de reproductoras, de productos y de padrillos.
Además de los boxes, los pabellones deben tener un depósito de ración y de arreos y comodidades para el personal con instalaciones sanitarias y, en algunos casos, escritorio y hasta alojamiento

Boxes de Reproductoras:

En este pabellón puede estar incluidos los boxes de maternidad. En este caso el área de cada uno debe ser de 4,5 por 4,5 m ó 5 por 5 m para facilitar las tareas de parto. Los boxes de las reproductoras pueden ser un poco mejores con medidas de 4 por 4 m. Para las razas de caballos mayores como los s.p.c. o de hipismo lo ideal son boxes de 4 por 4 m con una altura de techo superior a los 2,50 m, para evitar accidentes.
Dentro de los boxes habremos previsto recipientes para agua y para ración, como así también para la ración del producto.

La altura de estos recipientes —agua y ración— debe ser de 90 cm. y pueden ser de albañilería con acabado cementado. La forma debe ser circular, sin aristas, para evitar accidentes. El nivel de agua puede ser mantenido constante mediante un sistema de boya o con abastecimiento manual, técnica muy utilizada en Estados Unidos y Europa, por ser el agua, juntamente con la ración, uno de los elementos que permiten identificar malestares o dolencias antes de su manifestación clínica.

En nuestros medios, mientras tanto, ese tipo de recipiente con abastecimiento manual está directamente relacionado con la responsabilidad del personal.
Construido en el mismo estilo, el recipiente para el producto sólo cambiará en su altura, que deberá ser de 60 cm.
Con relación al piso, los mejores, sin duda, son los de concreto grueso con buena estructura de drenaje. Los pisos de tierra compactada o arena, a pesar de ser usados, presentan problemas de higiene por ser caldo de cultivo de microorganismos.

Boxes de productos:

Deberán tener como media medidas de 3,60 por 3,60 cm. con dos recipientes, el de agua y el de ración, colocados en diagonal y a una misma altura de las reproductoras. Además de otras instalaciones complementarias, el pabellón debe contar con un sitio para la observación de aplomos y otros detalles.

Pabellon de Padrillos:

Las dimensiones de los boxes son mayores: 4,5 por 4,5 m. con paredes altas para evitar que los animales se observen entre sí. Los detalles internos son los mismos. En cuanto al manejo, tenemos aquellos en los cuales los animales son conducidos por el responsable (padrillero) hasta el piquete o aquellos con conexión directa al mismo. En este último caso el box presenta dos puertas: una para la salida del caballo para el servicio y otra libre al pasto.

Los defensores del primer esquema consideran importante el manejo del animal por el encargado, que lo lleve al piquete y que lo traiga de vuelta. Pero los defensores del sistema libre creen que la condición que escoja el animal, ya sea de entrar o de salir cuando quiera y no cuando el empleado lo suelte, es más importante, generando un contexto más natural y de mayor mansedumbre para el animal.

Pasturas

Plantas Forrajeras:

Pueden ser estoloníferas de crecimiento rastrero, o cespitosas de poca altura, o que permitan al hombre mantenerlas en esa condición por medio de técnicas de manejo como carga animal controlada, cortes, pastoreo con otras especies animales, etc.
En función del tipo de pastoreo bajo y ivo, es importante conocer un poco las características de plantas como la localización de las reservas y gemas de brotación, a fin de que el pastoreo no interese esas áreas, afectando el futuro rebrote, curva de crecimiento de cada especie, directamente ligada a las condiciones de clima y suelo, observando la curva de crecimiento de las especies forrajeras tropicales y subtropicales veremos que esas variedades concentran su producción en los meses de octubre a marzo y que la curva de producción es prácticamente la misma que la de la curva de precipitaciones —índice de lluvias—, temperaturas altas y luminosidad, con días más largos.

Esos tres factores climatológicos —precipitación, temperatura y luminosidad—, asociados a la fertilidad del suelo, influyen decisivamente en el crecimiento de plantas forrajeras de características tropicales o subtropicales, como, por ejemplo, Coast cross (Cynodon dactylon c.v. 1 pers) Transvala (Digitoria decumbens) y grama Rhodes (Chloris gayana Kunth), concentrando hasta el 80 de su producción en el período primavera-verano.

Por otro lado, las especies de clima templado presenta concentración productiva en invierno y en primavera, favorecidas por las bajas temperaturas, días cortos y de humedad, como es el caso de Raigrass perenne (Lollium perenne), Falaris (Phalaris tuberosa), Trébol blanco (Trifolium repens), etc.

Suelo:

Las especies forrajeras deben ser seleccionadas de acuerdo con el tipo de suelo y las propiedades que posee, y no imponer al suelo las plantas de preferencia de los propietarios.
En terrenos de topografía accidentada el cultivo de plantas con características cespitosas, pocos eficaces en la cobertura del terreno, llevaría a procesos erosivos entre las plantas, con una pérdida de stand y de suelo. En este tipo de topografía serían aconsejables especies estoloníferas o rizomatosas, que invadan el terreno, produciendo una mayor cobertura y retención del suelo.

Ese problema sería más grave si el suelo fuese además arenoso con pocas agregaciones. Tampoco nos traería resultados positivos cultivar una planta de terreno arenoso en un suelo arcilloso, o una de suelos húmedos en suelo seco, por mejor que ella sea.

Otro factor a considerar es la exposición del terreno. Las tierras con declive en exposición norte y este reciben los rayos solares perpendiculares, lo que significa mayor temperatura y mayor número de horas de insolación. Esta característica favorece a las especies de estación estival.

Por otro lado, las tierras con declive para el sur o el oeste reciben los rayos solares oblicuamente, presentándose más frías y con menos horas de luz, todo lo cual favorece a las especies de comportamiento invernal.
Con relación a la fertilidad del suelo se da una división en tipos de plantas. Existen las exigentes como Coast cross, Kikuo (césped Quicuio —Pennisetum clandestinum), Alfalfa, Raigrass perenne las medianamente exigentes: Pensacola (Paspalum notatum saurae), pasto Pangola (Digitaria decumbens stent).
La fertilidad del suele puede ser corregida por medio de tecnología. Pero en tal caso es necesario analizar el aumento en los costos para la producción de los forrajes.

Clima:

Es otro factor limitante en la selección de los forrajes y debe ser encarado de modo de considerar todas las variables asociadas a la localización por medio de los datos de latitud, longitud y altura. Los dos principales puntos a considerar son: temperatura y precipitaciones. Estos dos factores, sumados a la localización, permiten, en una primera aproximación, encontrar el tipo de forraje adaptable a la región.

Temperatura:
No sólo es importante la media anual como la distribución media de la temperatura en los diferentes meses del año y los valores absolutos. Estos índices permiten evaluar períodos críticos, como, por ejemplo, el exceso de temperatura en especies de clima templado, o heladas en especies tropicales.

Precipitaciones:
De la misma manera como la temperatura es factor decisivo en el proceso de crecimiento y desarrollo de cada especie forrajera, nos interesa la media anual como referencia, y mucho más la distribución mensual para definir período de sequías o lluviosos.
Junto con los datos de precipitación son importantes los de evapotranspiración potencial y real, déficit hídrico e hídrico anual.

Fotoperiodicidad:
La influencia del período luminoso es reconocida en el proceso de desarrollo de las plantas forrajeras así como la insolación.
Otros factores climáticos que tendremos en consideración como auxiliares en la decisión serán la humedad relativa del aire, la presión barométrica, nubosidad , vientos y heladas.

Disposiciones y Reglamentos

En la República Argentina el organismo de control y reglamentación con todo lo relativo a la cría de caballos pura sangre de carrera es el STUD BOOK ARGENTINO. Bajo control de JOCKEY CLUB ARGENTINO, y es el órgano encargado de la inscripción verificación y control de los establecimientos de cría

Instalaciones mínimas necesarias para ser autorizado a inscribirse como Haras

A) Box o boxes para cada uno de los sementales. Dos o tres más, alejados de los padrillos, para encerrar a alguna yegua o producto accidentado o enfermo. Se aconseja, así también, tener un cuarto destinado a VETERINARIA en comunicación con un box amplio para ser utilizado como paridera.

Picadero adecuado para sacar al padrillo a retozar, y el cual podría también utilizarse para hacer servir a las yeguas, o tener además, un corral destinado a ello se aconseja redondo y de unos 20 mts. de diámetro, que se comunique con un corral grande del cual se pueda ir pasando a las yeguas, crías o cualquier otro animal a controlar y filiar.

Si están en proximidad del haras los corrales y mangas para trabajar con hacienda, podría utilizarse aquellos y el embudo de la manga, si se adecuan para el trabajo.

Potreros: deberá haberlos para yeguas preñadas, con cría al pie, vacías y para productos machos y hembras destetados, por separado.

Se recomienda que los alambrados sean de 3 o 4 hilos lisos a una distancia de 35 cmts. entre uno y otro y con medias varillas a metro y medio de distancia entre una y otra, sujetas a dos hilos y en forma alternada entre el primero y segundo y entre segundo y tercer hilo. De colocarse un cuarto hilo, puede estar independiente de las medias varillas y a igual distancia del tercer hilo y de la tierra, quedando así un alambrado de aproximadamente un metro y medio de altura. Podrán utilizarse así también, los alambrados comunes de 5 o más hilos lisos de ninguna forma se permitirá la utilización de alambres de púa en las divisiones de los potreros entre sí, sólo se permitirá en los perimetrales del campo (vecinales), aconsejando si es posible, efectuar un segundo alambrado separándolo de aquél.

El tamaño de los distintos potreros y superficies de los mismos, dependerá de la cantidad de yeguas del haras y régimen de alimentación, raciones y pasturas. Se considera que para un Establecimiento con 10 yeguas, se requiere como mínimo, en campo regular a bueno, no menos de 40 hectáreas, salvo régimen alimenticio racional.

Plantel mínimo para ser reconocido como Haras

B) El solicitante deberá contar con un plantel mínimo de 5 yeguas inscriptas a su nombre en este Stud Book, para la cría de Sangre Pura de Carrera, y de 2 yeguas para la cría de Arabes.

En caso de contar con un número menor de yeguas, podrá solicitar su inscripción como criador, no pudiendo realizar servicios en su establecimiento, siendo necesario para ese fin, trasladar su plantel a un haras inscripto en este Stud Book.

De inscribirse como haras, se le facilitará la documentación para actuar como tal, Registro y Libreta de Servicios y Nacimientos, debiendo el haras conformar los Registros de Reproductores y de Productos con el certificado identificatorio del o los padrillos, de las yeguas madres y los duplicados de las denuncias de nacimientos, como así también, con los certificados identificatorios de los productos que ingresaran al haras, nacidos en otro establecimiento.

Los servicios en aquellos establecimientos que han presentado su solicitud de inscripción, sólo podrán iniciarse en el momento de recibir la documentación pertinente, por lo tanto, no se aceptarán los servicios realizados con anterioridad.

Inspección veterinaria previa a la inscripción en el Registro de Haras

C) Previo a la inscripción en el Registro respectivo, el establecimiento será visitado por un Veterinario Inspector de este Stud Book, a fin de comprobar si el mismo está encuadrado dentro de los requisitos exigidos en el punto A).

El importe correspondiente a la inspección, deberá ser abonado por el interesado al presentarse la solicitud de inscripción.

El arancel correspondiente a dicha inspección será de acuerdo a la ubicación del establecimiento en relación a la distancia del mismo con esta Capital.

Formulario a presentar para la inscripción en el Registro de Criadores y Haras

D) La solicitud que adjuntamos deberá ser debidamente completada y firmado por el interesado y presentada a este Stud Book. ( * )

Al dorso del formulario, deberá detallarse la ubicación del establecimiento, marcando en el mismo rutas, localidades más próximas, distancias, como así también dentro de las proximidades, cualquier referencia que facilite la llegada del Veterinario Inspector.

Inscripción en el Registro de Haras

E) Aprobada la solicitud, en base al informe de la inspección realizada por el Veterinario Inspector, el haras será inscripto en el registro respectivo, previo pago del importe correspondiente al arancel en vigencia al momento de la presentación. Los posibles denominativos para el haras, deberán ser propuestos una vez aprobada la solicitud.

Concretada la inscripción, se le asesorará debidamente, haciéndole llegar los elementos a que se hace referencia en el REGLAMENTO DEL STUD BOOK ARGENTINO cuya lectura lo pondrá en conocimiento de las disposiciones establecidas.

(*) Como podrá observarse, hay dos tipos de solicitudes: la primera es para inscribir el Haras a nombre de una persona y la siguiente para el caso de tratarse de una sociedad. En éste último caso, la sociedad deberá previamente ser inscripta en el Stud Book

En el presente, la identificación de los pura sangre se realiza mediante el reconocimiento de ADN, este método tiene una efectividad de 99.9, y tiene carácter de obligatorio para todos los productos nacidos desde 2004. Como así también para los reproductores y las yeguas madres en la actualidad.

Método para el examen de ADN

Hay que arrancar de raíz un mechón de la crin del caballo, también puede ser de la cola, cuidando de mantener el bulbo piloso, donde se encuentra la información para estudiar. Los pelos se guardan en un sobre que es proporcionado por el Stud Book y se envían al laboratorio de la Sociedad Rural para su estudio.

Centro de Entrenamiento

Este centro de entrenamiento, que estaría ubicado dentro del mismo predio del harás, no debe compartir las mismas instalaciones, ya que esta pensado como actividades separadas e independientes.
Lo más importante y tal ves lo que marcaría el éxito o fracaso del emprendimiento es la pista de entrenamiento, esta debe ser amplia, que permita el trabajo de varios animales al mismo tiempo, ya que una pista pequeña reduciría el número de animales dentro del predio.
No debe tener ondulaciones, ni mucho menos pozos o desniveles pronunciados, estos son los factores mas comunes en las lesiones graves durante los entrenamientos.
Lo aconsejable seria tener al menos dos pista, que permitan el uso de una otra, ya sea para trabajos suaves o trabajos forzados (para evitar la diferencia de velocidades y posibles colisiones), o por causas climáticas, permitiendo el cuidado del terreno.
El elemento mas utilizado para las pistas de entrenamiento es la arena de cava, la proporción de arena y tierra debe ser constante en toda la pista, no teniendo diferencia de composición del suelo, lo que afectaría el normal desempeño del animal.
La misma debe estar delimitada por una empalizada, hoy en día se están utilizando cada ves más empalizadas plásticas, estas tiene la particularidad de poder ser movidas o remplazadas rápidamente, tiene mayor duración y al no ser fijas pueden evitar lesiones graves, en caso que un animal las roce o lleve por delante, y el costo de las mismas e instalación es menor a las de madera o madera con pilares de cemento.
Como así también picaderos, sendas para caminar, lugares de descanso potreros y espacios para doma, son complementos ideales para cubrir todos los requerimientos del entrenamiento.

Instalaciones

Pensado como villa hípica, también tendría opción a desarrollo inmobiliario, bien alquilando las caballerizas, o vendiendo lotes para que los propietarios o profesionales construyan sus propias caballerizas (en este trabajo no voy a hacer referencia a los detalles legales sobre negocios inmobiliarios).
El centro hípico es e responsable de ofrecer los servicios necesarios para el entrenamiento, pistas disponible todos los días, servicios como el agua, luz, etc. Como así también un entorno agradable, no solo a la visual sino al bienestar de los animales, en un ámbito natural que sin dudas facilitaría la recuperación de los caballos después de los entrenamientos rigurosos.
En cuanto a las caballerizas, no difieren de las mencionadas al principio del trabajo, la cantidad de boxes y los espacios interiores, podrían variar para no hacer un entorno monótono, y dar opciones varias, con caballerizas de 10 a 30 boxes, si cada caballeriza debe contar con sus correspondiente instalaciones, cuarto de forrajes, oficina, habitaciones de personal, cocina, baños.

Conclusiones
Dado el crecimiento de la actividad turfística, y un futuro con buenas posibilidades de crecimiento, la cantidad de animales destinados a la cría, y entrenamiento seguirá en ascenso, haciendo más notoria la falta de boxes en las villas hípicas en los principales hipódromos de argentina, lo que irremediablemente conllevará un aumento en los alquileres y la imposibilidad de los profesionales entrenadores en tomar mas caballos, impidiéndoles el crecimiento en su trabajo, como así a los propietarios aumentar su parque caballar. Que en el futuro no muy lejano también impedirá el crecimiento de la actividad en general.


Bibliografía y Fuentes

STUD BOOK ARGENTINO
JOCKEY CLUB ARGETINO
JIMÉNEZ BENÍTEZ, M. 1996 “Sistemas de producción equina” Zootecnia. Bases de producción animal
MARTIN-ROSSET, W. CONCELLÓN, A.. 1993 “Alimentación de los caballos” Aedos Editorial
CEPADMA: “Centro de Estudios para el Progreso Agroalimentario y Defensa del Medio Ambiente”. Apuntes propios tomados en el Curso de Técnico en Producción Equina.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Técnico en Producción Equina
(21502)
(20)
Marcelo Valle
down arrow
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
02/11/2007 | Quisiera dar mi opinión sobre el encierre o no de los destetes por la noche. Yo no soy de esa idea y no creo que los que se encierran tengan mejor desarrollo, todo lo contrario. En invierno los días son mas cortos o sea a las 6 de la tarde se deja de trabajar, lo que significa que a la 5 se los comienza a encerrar y como es peligroso largarlos hasta que no sea de día se hacen las 7 y 30 a 8 de la mañana. Son muchas horas encerrados en un lugar de 4x4... Otra cosa importante es que de un lugar calentito van a la helada, el viento, la lluvia, etc. Eso trae aparejadas muchas enfermedades respiratorias. Lo mejor es que los animales estén afuera, con el reparo necesario y bien protegidos, eso el lo mejor. Entren a comer a los boxes y se los larga, tengan en cuenta que son atletas y cuando más estén desarrollando su cuerpo mejor. NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS ANIMALES NO SON COMO LAS PERSONAS, QUE SUFRIMOS EL FRÍO ELLOS SE ADAPTAN, SUFREN MAS EL CALOR QUE EL FRÍO. Cuando es invierno ellos tiene nmas requerimientos para su mantenimiento, si nosotros se los damos van a crecer y aumentar de tamaño como todos. Yo trabajo en la zona mas fría que hay para criar caballos de carreras que es la zona de Tandil y cerca en Mar del Plata, hay importantes haras que no encierran y tienen buenos potrillos, solo hay que darles de comer lo que requieren.
Espero que sirva mi comentario y les dejo un abrazo.
(0)
(0)
Carlos Hugo Pipolo
down arrow
Bragado, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
04/11/2007 | Hola, me complace poder responderte. Simplemente lo que yo escribí fueron dos formas de manejo de los potrillos de destete. Hay haras que los dejan a campo y suplementan los meses invernales donde hay un mayor requerimiento de energía por el frío. Otros encierran por la noche(en realidad como dice el Dr. Valle se hace alrededor de las 18 has en invierno) y se les suministra una ración en el box para largarais a campo a la mañana siguiente. Este sistema tiene la ventaja de que el potrillo esta mas en contacto con el hombre, este lo acariciara y manoseara lo que hará a su mansedumbre, además y reiterando lo expuesto anteriormente aprenderá a cabrestear lo que facilitara su manejo. Por supuesto que es mas caro porque de acuerdo a la cantidad de potrillos que tengas será la cantidad de mano de obra para limpiar las camas ,tirar la paja que se descarta,etc... Además del gasto de fardos para camas que en el otro sistema no existe.En el sistema a campo el potrillo no tiene tanto contacto con el hombre salvo cuando se da la ración o al hacer algunos trabajos como desparasitar o desvasado. El Dr Buide en su libro Manejo de Haras cita justamente el sistema de encierro. Por supuesto a medida que va pasando el año los días son mas cálidos y puede inclusive llegado noviembre o diciembre con noches mas cálidos dejarlos directamente afuera. En mi experiencia este sistema da un mejor desarrollo tal vez porque no se usa tanta energía en combatir el frío nocturno. Tampoco he tenido grandes problemas con patologías del sistema respiratorio.
Lo que he querido aquí y a pedido de D.W. es tratar de aclararle los puntos que me pregunta. Por supuesto todo esto es materia opinable,es el relato de mi experiencia,pero no significa que sea el dueño de la verdad. Como me lo hace notar el Dr. Valle (opinión que acepto de buen grado) no solamente el opina lo contrario sino que aquí en Argentina hay muchísimos haras que practican el sistema a campo,incluso yo mismo he trabajado en algunos de ellos. En fin como toda materia opinable cada cual puede optar por lo que crea mas conveniente de acuerdo a su experiencia y me parece bien que así sea.
Un abrazo cordial a los Sres. foristas.
(0)
(0)
DW
down arrow
DW
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Criador de equinos
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
05/11/2007 | Gracias Carlos, nunca mas acertado lo de ¨cada maestro con su librito¨ inclusive hace un tiempo, leí en un reportaje a una joven veterinaria uruguaya que estaba haciendo una pasantía en un haras muy grande de EEUU, que hacen lo contrario a lo acostumbrado... durante el día los caballos están en box y a la noche los sueltan. aparentemente la idea es que el caballo reforzara su sistema natural inmunológica, aparte de no quemar el pelo con el sol. Lo que no dice (o no recuerdo) es si esto lo hacen durante todo el año o solo en verano.
Suerte y gracias a todos
DW
(0)
(0)
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
12/08/2008 | pues nada mas saber sobre los cuidados y preparacion en los caballos para correr 300 yardas asi como tambien las vitaminas correspondientes
(0)
(0)
Rodriguez Salto
down arrow
General Pico, La Pampa, Argentina
Criador de equinos
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
14/08/2008 | Para propietario de SPC de Uruguay:
Le comento. Mi hijo en este momento esta haciendo una pasantía anual en Taylor Made de Kentucky. Yo le he consultado sobre el manejo y me ha dicho:
Hoy es verano y el calor es inmenso allí. En base a ello, los potrillos están a campo solo por la noche porque por el día el intenso calor les arruina el pelo (incluso los tratan con protector solar).
A la mañana los ingresan tipo 6 de la mañana y les dan la ración, los ingresan a lo que conocemos vulgarmente como calesita que es un vareador de potrillos en piso de arena unos 10 minutos para cada lado, luego de un tiempo unos 20 y luego unos 30 minutos.
Luego vuelven al box, donde se los baña, y se los cepilla, y producto del verano en que están, están todo el día a box, y son largados por la noche.
En mi haras en Argentina, que no tenemos ese problema del calor intenso y por supuesto tampoco potrillos de 800.000 dólares cada uno, intento que los potrillos estén todo el día en el campo, porque comparto totalmente lo que refiere el Dr Valle cuanto más natural, mejor.
Ellos se los ve en el lote corriendo de un lado para el otro, y tampoco los encierro para darles de comer. Se les da de comer individualmente cada uno en su comedero, una ración a las 6 de la mañana y otra a las 6 de la tarde, y si pudiera dividiría la ración en 3 agregando una a las 12 del mediodía. Por supuesto manteniendo la cantidad total del día, pero dividida en 3 veces.
Ahora bien, mi hijo me dice que los potrillos nuestros son muy chicos respecto de los de Kentucky. Pregunte porque. El me comento que la ración viene hecha en un balanceado el que no conozco sus ingredientes, pero lo que no cabe la menor duda es que nosotros tenemos mucho cuidado en no pasarlos de comida por eso de la epifisitis, y ellos le dan mucho más cantidad que nosotros.
Para el Dr Valle que es un especialista en un haras de punta:
Tiene Ud conocimiento de que contienen esa ración...?
Nosotros damos avena, maíz, y los complementos minerales que mandamos a fabricar a Bs As, en función de algún desbalance de nuestras pasturas, pero por lo visto, hay algo diferente.
Si me pueden ayudar con ello se los agradeceré.
Muchas Gracias.
(0)
(0)
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
17/08/2008 | Estimados todos

Quienes me conocen un poquito saben que mis premisas respecto de las condiciones que debe reunir todo hombre que maneje caballos de carreras son muy claras.-OBSERVACION, INTUICIÓN, SENSIBILIDAD, Creatividad Y PACIENCIA.-

En ellas están contenidas todas las acciones medidas y programas a las que aquel hombre, debe referirse en todo tiempo y lugar.-

Algunas de las condiciones a las que mas apelo en mi profesión permanentemente son la SENSIBILIDAD Y LA OBSERVACION Y SIEMPRE, POR SUPUESTO, LA PACIENCIA.-

SI YO TENGO FRIÓ MIS CABALLOS TIENEN FRÍO.-
SI YO QUIERO PLATO LIMPIO PARA MI ALMUERZO QUIERO COMEDERO LiMPIO PARA MI CABALLO.-
SI QUIERO BUEN COLCHÓN Y SABANAS, QUIERO BUENA CAMA PARA MI CABALLO.-
SI HAY TORMENTA Y LLUVIA YO ME PROTEJO DE LA INCLEMENCIA, YA MI CABALLO TAMBIÉN.-
SI LAS ALTAS TEMPERATURAS ME AGOTAN BUSCO FRESCO DE ALGÚN MODO, Y TAMBIÉN PARA MI CABALLO
Y asi sucesivamente.-A ESO Y MAS, ME REFIERO CUANDO HABLO DE SENSIBILIDAD. Ni hablar durante el entrenamiento.-
Es un tema ríspido que en alguna oportunidad tocaremos, sobre todo en lo que hace al RECALENTAMIENTO.-

Los nutrientes que los potros necesitan para crecer sólidamente son los que el suelo le brinda a su madre en la gestación y luego a el, después del nacimiento.-Si supiéramos que deficiencias tienen los suelos donde criamos, practicaríamos a los potros perfiles de crecimiento que nos brindan abundante información sobre las carencias, si las hay.Nuestro pais tiene laboratorios que hacen esta determinaciones e indican las correcciones e industrias capaces de fabricar formulas balanceadas a pedido, que suplementaran las carencias del suelo de cada lugar.-
No olvido también que el tamaño de los caballos no esta dado solo por lo que come sino por lo que hereda en materia de tamaño y conformación pero..............ademas, el ejercicio al que son sometidos desde temprana edad, ayuda mucho a despertar el desarrollo LA FUNCIÓN HACE AL ÓRGANO.-

NO PUEDO NEGAR QUE LOS MEDIOS ECONÓMICOS SON DIFERENTES.- Pero, insisto, los nutrientes son los mismos y la posibilidad de ejercitar nuestros potros es una cuestión de ingenio tiempo y personal.-Al final terminamos siempre en los gastos fijos y ellos serán producto de la INVERSIÓN que hagamos en Genética, Conformación, Manejo, Higiene, Alimentacion, Sanidad y Ejercicio.-

Tan solo asistir a las subastas y observar la presentación de los diferentes lotes para darse cuenta, de quienes tienen profesionalidad y quienes practican amateurismo.- Y no todos los que presentan en forma excelente son económicamente poderosos, pero son muy profesionales.-Se me ocurre como despedida una frase de una Señora muy famosa.-
PRESÉNTATE BIEN ACICALADO, PORQUE SI TE VEN BIEN TE TRATAN Y SI TE VEN MAL, TE MALTRATAN

El término Acicalar lo emplearía para todo el proceso de la cría.-

Saludos
(2)
(0)
DW
down arrow
DW
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Criador de equinos
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
10/03/2010 | Estimado Dr.: Marcelo Valle...
Su comentario sobre el encierro o a campo se resume en su frase ¨NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS ANIMALES NO SON COMO LAS PERSONAS, QUE SUFRIMOS EL FRÍO ELLOS SE ADAPTAN, SUFREN MAS EL CALOR QUE EL FRÍO¨ y esto es totalmente así, si somos buenos observadores veremos (salvo excepciones) que tanto caballos como perros sufren más del calor que del frio.
Alcanza con hacer la prueba (o ser observador) que en pleno invierno y lloviendo, los animales que están en un box o en una casilla y que tengan acceso libremente a la intemperie preferirán pasar el mayor tiempo al aire libre asi este lloviendo y muy frio.
El secreto si es que lo hay es en la comida que se les dé según la época del año y algo parecido a lo que dice usted… (Salvo excepciones) LOS HUMANOS NO COMEMOS BUSECA O CHOCOLATES EN VERANO SI NO QUE PREFERIMOS UNA ENSALADITA O FRUTAS O ALGO CON MENOS CALORIAS.
Otro asunto es ¨La terminación del potrillo¨ para la venta.
Totalmente de acuerdo con usted.
PD: no se por qué razón no me llegaban las notificaciones de la pagina.
(0)
(0)
DW
down arrow
DW
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Criador de equinos
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
10/03/2010 | Estimado Sr. Rodríguez Salto
Son muy valiosos sus comentarios, como comente con el Dr M, Valle el secreto (si es que lo hay ) está en la comida y tal vez usted podría pedirle a su hijo la marca del balanceado que usan en EEUU o la formulación y luego compartirla con nosotros o si es una tema o marca comercial enviarla por el correo privado.
Un gusto y gracias a todos.
DW
(0)
(0)
Luciano Luis Reales Leva
down arrow
Yerba Buena, Tucuman, Argentina
Tec. Agropecuario
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
02/10/2013 | Buenas noches a todos me llamo Luciano, tengo 27 y soy estudiante de la carrera de Ing. Zootecnista en la U.N.T. y me gustaría aprender sobre la cria de caballos spc para en un futuro iniciarme en ella y quisiera saber cuales son sus experiencias, sus opiniones, consejos de como iniciarme en este maravilloso mundo de la cría de caballos pura sangre y si tienen alguna bibliografia para aconsejarme. Desde ya muchas gracias!!!! Quiero aprender las buenas practicas para lograr algún día un buen caballo de carreras desarrollado por mi mismo. Muchas Gracias!!
(0)
(0)
Re: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera
03/10/2013 | TE OFRECEMOS EL CURSO DE MANEJO SANIDAD Y ENTRENAMIENTO DEL CABALLO DE CARRERAS'.
ALLI ENCONTRARAS LAS DIFERNETES ETAPAS NECESARIAS PARA CRIAR Y CORRER UN CABALLO DE CARRERA,NUTRIRLO CORRECTAMENTE Y SELECCIONARLO CON CORRECCION
SANIDAD Y GENETICA DEMOSTRADAMENTE PRODUCTIVA.pODES CONTACTARNOS PARA EL PROXIMO CURSO DE MARZO 2014
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Establecimiento de cría y entrenamiento de Caballos Pura Sangre de Carrera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Construcción de galpones y Planos de galpones
El entrenamiento de un atleta, deportista de alto nivel para una competencia, e...
 
Introducción Está aceptado que en caballos la en...
Estimado Doctor: Le quisiera realizar dos consultas usted dice articulo excelent...
 
Próximo curso comenzara primeros sábados mes septiembre Consultar desde 1 agost...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved