Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Barehoof

Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión

Publicado el:
Autor/es:
(3952)
(31)

Son demasiados los ejemplos en la historia de la humanidad donde la observación  de un hecho simple o fortuito ha permitido lograr grandes avances en las ciencias. Sin embargo  dicha observación fue gracias a un ojo avezado entrenado y preparado para detectar detalles que para la mayoría de las personas habrían pasado desapercibidos.

Quienes han vivido esta experiencia saben que es el resultado de la paciencia, el estudio permanente, la observación acuciosa  y la constancia para esperar  el momento que coronara nuestra espera con el éxito o el fracaso. Si  ocurre lo último  no debemos pensar que hemos  perdido nuestro tiempo sino por el contrario, hemos aprendido algo más que no funciona . Como cita una frase ... " Un  verdadero  experto es aquel que conoce muchas cosas que no funcionan ..." , los que hemos tenido la suerte de desarrollar y participar proyectos de investigación o formular nuevas técnicas e innovaciones hemos vivido en más de una oportunidad  esta experiencia.

Los últimos diez años  los he dedicado a  estudiar, experimentar en forma seria y responsable , y aprender  mas sobre una de mis grandes pasiones los caballos. Hoy, deseo compartir parte de esta experiencia acumulada en estos años realizando una reflexión sobre el tema de los caballos  descalzos o sin herraduras más conocido como técnica o movimiento Barehoof.

He tratado de aplicar el máximo rigor del método científico en la aplicación y evaluación  de los distintos  modelos y técnicas Barehoof, a la vez, he viajado a distintas partes del mundo en busca del conocimiento y experiencia de las personas que lideran esta nueva forma de ver los caballos logrando así tener una visión más amplia y objetiva del tema.  Como ya lo he mencionado este es el recuento de mi propia experiencia y por ende me hago completamente responsable de mis aseveraciones ya que son el resultado de un trabajo serio y responsable, con distintas razas de caballos en diversas disciplinas y distintos países. No es  mi interés polemizar con nadie ni pretendo dictar cátedra solo compartir una experiencia  sobre una técnica que a luz de los resultados  actuales a nivel mundial  cada día se valida más.

Cuando me inicié en este maravilloso mundo de los caballos descalzos (Barehoof) nunca imaginé las dimensiones  que podría alcanzar, ni menos que tendría la oportunidad de compartirlo y aprender de muchas personas en distintos lugares del mundo donde padecen y nos unen los mismos problemas en torno a los caballos.

 

Gracias a todos ellos por compartir conmigo un mundo  invaluable de conocimientos.

Tampoco imaginé que se convertiría en  una verdadera cruzada  o que se transformaría en un tema de tanta controversia. Si bien es cierto que el balance de estos diez años es muy positivo, no ha estado exento de fracasos y decepciones las cuales también deseo compartir y analizar en su verdadera dimensión.

En varias oportunidades he tenido la intención de abandonar  esta forma  de compartir el conocimiento adquirido, ya que para muchos profesionales del área les ha resultado molesta mi participación por no ser médico veterinario o herrador profesional.

Sin embargo gracias al apoyo de muchas personas del mundo ecuestre y de mis colaboradores y amigos incondicionales  mas cercanos como la Dra. Javiera Belart (Chile), Medico Veterinario, Especialista en Equinos ,  Constantino Sánchez (España) Herrador, Director de la Escuela de Herradores  Sierra Norte de Madrid y Daniel Anz (Argentina) Herrador Profesional  me sigo motivando día a día ya que creo poder  aportar un grano de arena  en pos de  seguir construyendo el conocimiento sobre lo caballos.

Hoy me decidí a escribir  este artículo motivado por dos hechos impensados:


Primero;  al ver y leer en forma destacada en la pagina inicial  de Daniel  Anz lo siguiente:.....

"Superar el actual rendimiento del caballo deportivo es el objetivo. Anz , forma parte de aquellos que sostienen que, mediante un correcto desvasado, sin herraduras, el caballo puede sanar cierto tipo de lesiones y desarrollar diferentes actividades, independiente del terreno....." .


Segundo; al revisar los dos mails siguientesEl  04 - Febrero -2010

Hola Nelson.

Te escribo para darte la "en hora buena" por tu fantástica idea de desherrar los caballos.

Mi caballo Dancer, que desherramos el 27 de marzo del 2009. Pasó varios meses terribles, en que le costaba mucho caminar, pero poco a poco ha ido mejorando y ahora está estupendo.

Antes de desherrarlo no tenía talones en los cascos de los pies y tenía un hormiguillo tremendo que no podíamos combatir con nada.

Hoy en día tiene unos magníficos talones en los pies y unos cascos más sólidos y apretados.

Por otra parte sus movimientos en los tres aires han mejorado ya que pisa con más confianza y potencia.

Por todo ello te doy las gracias por preocuparte por estos aspectos tan importantes del caballo y por intentar divulgar tus conocimientos .

Un abrazo, MGA

 

El  08 - Febrero- 2011 (un año después)

Hola Nelson

Te escribo para saludarte y contarte que mis caballos están perfectos.

El macho que tenía tanto hormiguillo y al que le costó tanto adaptarse a su nuevo estado, ahora está perfecto y muy feliz.

Mil gracias. MGA

 

Estos son testimonios de dos personas que no conocía antes , ambas escépticas  del Barehoof en un comienzo y con una formación profesional totalmente distinta, la primera, un herrador profesional respetado de renombre internacional que ha hecho grandes aporte al conocimiento y desarrollo del herraje y la segunda, una dueña y jinete del alta competencia  que ha sabido de éxitos deportivos con caballos recuperados sin herraduras  y que un momento estuvieron prácticamente desahuciados al agotar los métodos convencionales de tratamiento. Experiencias como estas hay por doquier, quien quiera ver la importancia que hay tras ellas bienvenido sea.

Cabe alguna duda entonces del beneficio que los caballos pueden obtener al estar desherrados, para mi y cada día para muchos mas,  no ninguna, entonces porque sigue siendo un tema tan controversial, en mi opinión hay muchas razones pero una de ellas la describe muy bien Daniel Anz en su último artículo...

Herrador - Veterinario: Una ''simbiosis'' poco frecuente

......."Si el Herrador desea practicar los conocimientos teóricos sobre medicina veterinaria y sus amplias ramas, previamente, deberá cumplir con los correspondientes estudios y obligaciones que ello representa. A la inversa, si el Médico Veterinario desea llevar a la práctica los conocimientos teóricos sobre el recorte de cascos, el forjado y la colocación de herraduras, deberá aprender lo concerniente al oficio de Herrador........." 

No es para nadie una sorpresa afirmar que salvo muy escasas y honrosas excepciones dicha condición mencionada anteriormente no se da con frecuencia en ninguna parte del mundo.

No es de extrañar entonces que además entre en acción el tercer actor de esta trilogía , el dueño , criador  o ganadero, quien formado en la tradición familiar, de arraigadas costumbres culturales con un conocimiento muy básico y generalmente erróneo no solo del casco sino de muchas características y funciones propias del caballo se sustente y respalde en la información proporcionada por  los profesionales  mencionados para tomar las decisiones correspondientes  a tratamientos y mantención de sus caballos, sin embargo como he sido testigo en múltiples ocasiones cuando estos no logran satisfacer sus necesidades (no necesariamente las del caballo), optará por otro profesional o por cuenta propia decidirá lo que él piensa es mejor para su caballo basado en  el cocimiento empírico y tradicional del medio.

Visto así, resulta muy difícil introducir cambios que van contra lo establecido no porque no se puedan realizar sino porque la gran barrera  que existe es el  desconocimiento total o parcial o un conocimiento lamentablemente errado por parte de los responsables de llevar a cabo estos cambios.

Como en las buenas novelas nos falta un personaje, aquel que rompe el esquema,  que crea la polémica,  que no es bienvenido a veces el malo de la película y que nace como resultado de necesidades insatisfechas, de respuestas inconclusas o porque la simple lógica  señala que debe existir un cambio, un camino alternativo, algo distinto, me refiero a la persona que en el medio es conocida como podólogo equino, o peyorativamente  raspacasco, limador o escofinador , representan a un grupo de muy diversas profesiones, la mayoría dueños de caballos que forman parte del movimiento  Barehoof, el cual era considerado hasta hace poco como: una moda transitoria, una opción para mantener caballos en el jardín sin montarlos, una forma de maltrato animal, una forma de intrusismo profesional o un motivo constante de descrédito  y  mofa dentro del mundo ecuestre.

Afortunadamente el tiempo, evidencias  científicas y logros se han encargado de darle hoy el lugar que le corresponde... una alternativa real , eficiente  y responsable en el cuidado y  manejo del casco equino.

Pocos saben que los gestores y líderes de este movimiento ha partir del año 1970 han sido:  Lyle Bergeleen (Herrador), Prof. Dr. Robert Bowker (Med. Vet., Prof. Michigan State University), Gene Ovnicek (Master Herrador), Jaime Jackson (Master herrador), Dra. Hiltrud Strasser ( Med. Vet.) , Prof. Dr. Chris Pollitt ( Prof. University of Queensland), Pete Ramey (Master Herrador),  KC La Pierre ( Master Herrador). Curiosamente todos son herradores  profesionales o médicos veterinarios (reza un refrán no hay peor cuña que la del mismo palo) con sólida formación en sus profesiones por tanto sus observaciones y postulados no se les pueden calificar de buenas a primera  como sin respaldo científico o no sustentados por una amplia experiencia individual y grupal.

Es cierto que sus proposiciones no tuvieron en sus comienzos una buena acogida en el mundo ecuestre ni en sus propios pares, lo que es normal y lógico si pensamos que cuestionan y revolucionan paradigmas de mas de 1800 años de historia.

El movimiento Barehoof se divulgó y masificó en sus comienzos  de una forma informal,  las aulas fueron remplazadas por cocheras y establos donde la mayoría de los asistentes eran dueños y jinetes de las más diversas profesiones,  eso tal vez contribuyo a que no se le diera el  valor que corresponde y se considerara a estas personas como no aptas para atender  sus caballos, menos aún realizar tratamientos  o hacer de esto  una actividad lucrativa tratando  los caballos de otros, esto generó con razón la molestia en profesionales que indiscutiblemente dedicaban años a su formación profesional (pero que lamentablemente sus programas formativos no incluían nada sobre las técnicas  Barehoof), posteriormente se fueron lentamente incorporaron herradores y solo hace muy poco médicos veterinarios.



Hoy, ya no es algo que se enseñe en forma informal, existen programas en diversos centros formativos de prestigio internacional como la Escuela de Herradores Sierra Norte de Madrid con un curriculum de nivel académico  idóneo  y Universidades como la Escuela de Medicina  Veterinaria de la Universidad de Auburn, Alabama han abierto sus puertas para incorporarlo en sus programas de enseñanza en Medicina Veterinaria. 

 


Cursos Barehoof para herradores profesionales  en  Sierra Norte  Madrid  (Nelson Pinto)


Curso para Médicos  Veterinarios, Herradores y Dueños  Córdoba,   Argentina  2010 (Nelson Pinto - Javiera Belart)

 

Tanto es así que se han realizado modificaciones a los tratamientos de Laminitis basados en la experiencia Barehoof.

La Dra. Debra R. Taylor DVM, MS, DACVIM conjuntamente con Pete Ramey MF han establecido un nuevo  protocolo para el tratamiento de la Laminitis que cambia y  discrepa completamente de los tratamientos convencionales, sin embargo esta respaldado por una estricta evaluación científica, y la experiencia Barehoof , si bien es cierto son los primeros pasos en el mundo académico universitario, ya se ha comenzado la evaluación en otros centros lo que llevará inevitablemente a la modificación del programa formativo de médicos veterinarios y herradores.

Significa esto que el Barehoof esta ganado la "guerra", no,  nunca debería haberse pensado de esa manera, tan solo se ha ganado el derecho a ser un complemento de las técnicas  tradicionales y una nueva forma de ver al caballo para las futuras  generaciones.

 
Puede el Manejo Natural del casco revertir la Laminitis?

La Dra. Debra R. Taylor DVM, MS, DACVIM en  Auburn University College of Veterinary Medicine  cree que es posible y ha iniciado un proyecto de investigación conjuntamente con Pete Ramey para probarlo. Este estudio iniciado el 2009 a demostrado consistentemente a la fecha revertir la rotación de la tercera falange, aumentar el espesor de la suela y mejorar notablemente el nivel de salud. En muchos caballos también se ha demostrado revertir el descenso del tejuelo. El objetivo de este estudio es poder publicar lo resultados como un artículo científico; sería  la primera vez que se publique un método exitoso para  tratar y revertir la laminitis crónica. (Hasta ahora todos los caballos incorporados al estudio han sido tratados exitosamente incluso los con perforación de la suela , sin usar en ningún momento herraduras ni aperturas de la pared del  casco). 

Estudios similares se han iniciado basados también en técnicas Barehoof en esta y otras universidades con resultados similares para tratar y diagnosticar de mejor manera problemas del navicular y otras podopatologías, utilizando tecnología de punta.

Los estudios de KC La Pierre RJF, PhD   ( The Shoeless Paradigm - originally presented by KC La Pierre at the National Equine Forum, Royal Society, London on 22nd March 2007 )
 presentados en la real sociedad de Londres han llevado a la reevaluación de los  currículum formativos de los Herradores Profesionales de Inglaterra, situación impensada hasta hace poco en un país tan conservador en la enseñanza y aplicación del herraje tradicional.  Esta disertación  es una lectura  infaltable  para quién realmente se interese en el tema y que en su parte central establece:

 In today's world, "Shoeing is no longer the necessary evil; it is a lack of knowledge that makes shoeing a necessity, that is the true evil." KC La Pierre

En el mundo actual, " El herraje ya no es más un mal necesario; es la falta de conocimiento que hace del herraje una necesidad, ese es el verdadero mal ."

Es importante destacar que KC La Pierre tiene mas de 23 años de experiencia como herrador , sin embargo a liderado un cambio en el área de la Podología Aplicada, con postulados realmente interesantes, que trataré de analizar en extenso mas adelante.

Implicaran  estos cambios  un deterioro en la  actividad laboral de ambas profesiones (herrador y veterinario) como se suele mencionar , no en lo absoluto , verlo de esta manera es tener una visión muy sesgada del problema , por el contrario esto permitirá formar un profesional con una visión mas amplia y un mayor conocimiento de las podopatologías , sus génesis y  tratamientos, le permitirá dar respuesta y servicios a muchos clientes que hoy buscan alternativas de  tratamientos o de mantención de sus caballos ya sea en el ámbito deportivo amateur, alta competencia o solo de recreación, y que por el echo de  no encontrar los profesionales idóneos adecuados han debido involucrarse personalmente no siempre con resultados satisfactorios. Como lo ha recalcado reiteradamente Constantino Sánchez, herradores y veterinarios son los llamados a ser los practicantes del Barehoof , no necesariamente como actividad única ya que lo tradicional ( que tendrá que evolucionar ) perdurará por muchas generaciones sino como una herramienta más para lograr un mejor bienestar  para nuestros caballos.

Mientras ello no ocurra, esta tendencia seguirá creciendo ,  ya que su evolución es  inevitable debido a que  los involucrados y practicantes (apasionados y amantes de los caballos) han alcanzado un nivel de conocimientos y experiencias  que podrán ser discutidas y mejoradas pero ya no erradicadas.  La estadística mundial actual refleja que en mas de un 30% de los caballos se utiliza una opción alternativa al herraje tradicional y la tendencia es creciente como lo señala la editorial  del  American Farrier Journal del mes de Febrero 2011.

 

Las Diferencias

El uso o  no de  herraduras es la diferencia  visualmente objetiva entre el Barehoof y el Herraje Tradicional. Sin embargo las diferencias van mucho más allá que un simple efecto visual.

Trataré de explicar resumidamente algunas diferencias sobre las cuales ya no existe discusión y se sustenta el Barehoof, lo haré sin un orden de importancia ya que todas ellas  actúan al final en conjunto y son de una u otra manera interdependientes.

Primero esta la denominada carga periférica,  la herradura por su diseño y mecanismo de colocación , transmite la mayor carga o peso del caballo a la pared de casco, no existiendo  una evidencia histológica ( celular ) que demuestre que la unión del tejuelo con la pared del casco fuera  responsable de cumplir la función de sostén del peso de éste. En el Barehoof bien realizado la función de soporte del peso se concentra en la suela y ranilla  siendo la pared del casco un actor  secundario  en un proporción no  mayor a un 10 o 15 %.  (Cabe resaltar que también se puede encontrar  carga periférica en un caballo desherrado que no tienen un manejo adecuado de sus cascos de acuerdo a la técnica Barehoof o si esta cursando un cuadro de laminitis.)      Esto es una diferencia que tiene un efecto radical al momento de decidir desherrar un caballo ya que en la mayoría de los caballos  consecuencia de la técnica de despalme y del herraje per se, éstas estructuras:  suela y ranilla se encuentran atrofiadas, subdesarrolladas o mecánicamente adelgazadas por el operador  ( más adelante veremos la importancia de este detalle), lo cual  puede ser una de las causas que le impidan al caballo desplazarse normalmente sin herraduras al inicio del proceso de desherraje o que le generen dolor.

Consecuencia también de lo anterior  la pared del casco  se adelgaza y la unión con el tejuelo por decirlo de alguna manera no es buena por lo que  se va generando en el tiempo un espacio que es rellenado por un  tejido corneo  de menor calidad que da origen a la cuña laminar y esta por ende a una línea blanca engrosada lo cual explica porque se resquebraja y se separa con mucha facilidad  el borde de la  pared durante las primeras semanas del periodo de transición.  Esto  permite también la acumulación de detritus, piedrecillas o la entrada de hongos.  Si esto se mantiene en el tiempo los ángulos normales  del casco se van alterando, la ubicación del tejuelo dentro de él también se modifica, ya sea rotando o descendiendo crónicamente  dentro del casco con las alteraciones  subsecuentes a ello. Recién el 2010 se han iniciado estudios universitarios cuyo objetivo es demostrar la importancia y correlación que este echo tiene con diversas podopatologías y como mediante la técnica Barehoof puede ser revertido a un nivel normal en la totalidad de los  casos  de una forma simple, lo cual no es posible realizar mediante la aplicación de una herradura convencional , tal vez se podría con una herradura modificada y muy sofisticada no al alcance de la mayoría de los herradores o veterinarios.

La técnica Barehoof toma como modelo referente, pero recalco  solo como referencia  ya que no  se busca una reproducción  perfecta del casco del caballo salvaje (modelo idealizado hasta hace poco) , porque que hemos aprendido que se debe realizar ciertas adaptaciones de acuerdo a la funcionalidad, patologías y condición del caballo.

Se busca también un acortamiento de los talones , una disminución de la longitud de la pinza  para que el caballo se beneficie de lo que se denomina un casco de pinza corta ya que ello le permite un desplazamiento  mas  armónico al  acortar el punto de quiebre o salida, aliviando de esta manera la sobrecarga de tensión en los tendones flexores.  Este efecto también es el que se pretende lograr  con el uso de herraduras  tipo natural balance, las cuales se basan en el mismo principio.

Otra gran diferencia radica en la forma de recortar los cascos, es muy cierto que los herradores  manejan muy bien las diversas  técnicas de despalme  para herrajes ya que no existe una técnica única para ello.

También es cierto que existen distintas  técnicas para realizar el Barehoof, ya que es una técnica en constante evolución que pretende adecuarse al avance del conocimiento del casco . Basicamente este despalme difiere sustancialmente porque es  mucho menos invasivo ya que suela y ranilla prácticamente no se tocan, y el borde periférico de la pared se termina de forma redondeada ( Rolling) , lo que evita el contacto excesivo con el suelo y la consecuente carga periférica.

De esta forma se pretende dar forma a un casco funcional para cada caballo, o lo que denominamos un buen casco ( veremos más adelante la diferencia entre un buen y mal casco).  Logramos así que el caballo pueda realizar al desplazarse un primer impacto de talón , al tener una ranilla bien desarrollada,  con un cojinete digital ( Estructura de tejido fibroso bajo la ranilla) maduro   lo que le permite así absorber la mayor parte de la energía de impacto al contactar el suelo mediante un mecanismo mecánico hidráulico evitando así que ésta se transmita  o disipe a través de ligamentos , articulaciones y tendones y evitando  las lesiones prematuras de estas  estructuras.

Como podemos apreciar resumidamente son muchas las ventajas que se pueden lograr a través del Barehoof, si bien es cierto muchas de ellas pueden ser cuestionadas versus el herraje  tradicional, los  resultados de los últimos estudios demuestran  irrefutablemente  por ahora que dichos beneficios son ciertos, lograrlos o  no  depende más  de los actores involucrados; jinetes, criadores,  dueños, veterinarios,  y herradores, que de la técnica en sí. 

Nadie tiene las respuestas a todas las interrogantes  y eso hace que nuestra curva de aprendizaje sea totalmente  ascendente  afortunadamente  en la dirección correcta,   y no me refiero a enfrascarnos en la discusión si herrar o no , sino a entender y comprender cada vez mas en forma mas clara la fisiología y mecánica del casco equino herrado y no herrado, lo cual  nos abrirá  las puertas a un mundo, donde los tratamientos sean mas preventivos que curativos y más rehabilitadores que paliativos. Trataré en próximos artículos ir desglosando todas estas aseveraciones  conjuntamente con su correlación  práctica.

A continuación a forma de ejemplificar lo relatado se  muestra   un caballo de alta competencia al que se le han realizado  durante cuatro años consecutivos diversos herrajes correctivos conjuntamente con el uso de distintas plantillas supervisados e indicados por diferentes  veterinarios y herradores. Todo esto además asociado a periódicas infiltraciones articulares y de tendones. Se decide retirarlo de la competencia ya que los tratamientos paliativos ya se han agotado. El caballo pierde cada vez con mas frecuencia las herraduras cuando ello ocurre durante una competencia  es necesario  retirarlo de ésta  ya que es "imposible" (según su dueño y veterinario) que ande sin  herradura.  Antes de retirarlo definitivamente de la competencia deportiva debido a la gran calidad y  edad del caballo (13 años), le planteo al dueño la posibilidad intentar un tratamiento Barehoof.

Tras cuatro meses de tratamiento sin haber vuelto a recibir  nunca una infiltración  ni tratamiento farmacológico alguno, con solo iniciar el  restablecimiento de  un buen casco funcional recuperando y trabajando las estructuras internas dañadas del casco de acuerdo al índice de funcionalidad, el caballo vuelve a la competencia logrando importantes triunfos, ante la sorpresa y sin explicación por parte de los veterinarios  tratantes.  Según su preparador (entrenador)el rendimiento del caballo "es equivalente al que presentaba en los inicios de su vida deportiva".

El tratamiento debería durar al menos un año o más debido al gran daño y patologías que presenta, sin embargo sin razón ni fundamento aparente, por la sugerencia de un veterinario tratante completamente escéptico y antagónico del Barehoof  y por otro lado  la discrepancia por parte de dos veterinarios especialistas; uno no escéptico pero tampoco adepto del Barehoof , eso sí conocedor de la historia previa del caballo y testigo de la evolución y mejoría de éste, y otro,  practicante exitoso de la técnica Barehoof  además el suscrito y tratante,  el dueño decide herrarlo , "solo por el temor  a que el caballo pudiera tener un problema  al  llegar a las finales del campeonato", esta situación es cada vez es menos frecuente, como vemos al inicio este artículo, pero representa gráficamente  la problemática anteriormente descrita  y solo se explicaría  por el desconocimiento absoluto del tema por parte  de los involucrados en tomar la decisión final

 

Mano Izquierda

1                                             2                                             3

 

Herrado  con Plantilla                          Recién    Desherrado                  Cinco Meses de Tratamiento Barehoof

y Múltiples Infiltraciones                                                                    De regreso en competencia sin infiltraciones

 

Mano Derecha

1                                             2                                            3

 

   Herrado  con Plantilla                    Recién    Desherrado                      Cinco Meses de Tratamiento Barehoof

y Múltiples Infiltraciones                                                                  De regreso en competencia sin infiltraciones

 

Este caso se encuentra completamente documentado y evaluado , con radiografías y exámenes complementarios junto a  otros casos  exitosos con seguimiento a largo plazo en mi libro de pronta publicación.

Por  último  una  de las aprehensiones  que escucho con más frecuencia es que al no usar herraduras los cascos se gastarían demasiado  hasta causar dolor o abrasiones   al transitar sobre  una superficie  muy abrasiva, (lava volcánica, cemento), o  no soportarían el impacto de  superficies rocosas o caminos de ripio o pedregosos. 

Este es un tema también poco estudiado bajo las condiciones adecuadas, puede ser cierto para caballos recién  desherrados de acuerdo  al daño, deterioro, atrofia  y debilitamiento de las estructuras del casco, pero no valido para caballos entrenados y tratados mediante una correcta técnica Barehoof.  Pero, ¿ cuál es limite entonces de tolerancia del casco frente al desgaste y uso ?.   La verdad no lo sabemos con exactitud en la actualidad, si sabemos que es capaz de soportar el trabajo intenso sobre estas superficies y otras superficies, la historia así lo demuestra y los resultados en competencias de Enduro las más exigentes para los caballos así lo confirman .

Me encuentro ahora  realizando un seguimiento en caballos de Enduro , árabes y de otras razas, hasta ahora el tema del desgaste no es un problema, salvo en caballos con otro tipo de alteraciones  músculo esqueléticas  o de dieta que repercuten en el desgaste de  los cascos, solucionados estos problemas , el tema del desgaste deja de serlo. Este estudio me falta terminarlo para poder incluirlo en mi libro, hasta ahora los resultados preliminares son exitosos hasta competencias de 120 Kms sobre cualquier terreno sin botas ni ningún  tipo de protección para los que creen que usar botas no se considera descalzo. Ese es otro gran error que analizaremos en extenso mas adelante.

Otra lectura imperdible son los estudios y programas de entrenamientos desarrollados por el  Entrenador en Jefe de caballos  del Pueblo de Mitania , que posteriormente fue encargado de preparar los caballos del pueblo Hitita en el año 1345 AC  (3.300 años atrás) , y cuyo legado descubierto ha comienzos del año 1800, fue presentado en 1876 en Londres por Henry  Sayce quien estableció que dichos jeroglíficos  descubiertos en tablillas de arcilla pertenecerían a la cultura Hitita. Sin embargo por su escritura cuneiforme  no fue hasta 1991 cuando pudieron ser traducidos  al inglés  por la estudiante de doctorado Ann Nyland  en la Universidad de New England . 

En Junio de 1991 la Dra. Ann Nyland  inicio un estudio científico para replicar dichas técnicas de entrenamiento (con caballos desherrados sin ninguna protección)  para que fueran capaces de recorrer largas distancias sin lesionarse,  como en el Enduro.

Los resultados tras siete meses de entrenamiento fueron realmente sorprendentes,  sin necesidad de drogas, suplementos artificiales se logran atletas de condiciones sobresalientes para cualquier disciplina  deportiva equina. Este experimento ha  aportado valiosa  información con absoluto  respaldo y rigor científico a las técnicas de entrenamiento , a la vez de validar completamente técnicas  desarrolladas hace mas de 3000 años basadas en el conocimiento empírico de caballos sanos.

Hay mucho más que podríamos hablar, el conocimiento avanza muy rápido incluso cuando lean estas palabras seguro ya habremos avanzado algo más. Por lo que  espero poder comentarles en mi próximo artículo. 

 
Autor/es
Bio-Bio, Chile
Odontólogo - Podólogo Equino
(3952)
(31)
Jose Sanchez
down arrow
Valencia, Valenciana, España
Propietario
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
10/03/2011 | Estimado Nelson.

No se si te acuerdas de mí, pero realice el primer seminario acerca de las técnicas barehoof, que impartiste en Sierra Norte.
Como he comentado en estos foros en varias ocasiones, a partir de ese momento tomé la decisión de tener mis caballos sin herraduras. Tengo unas instalaciones en la provincia de Cuenca, en el límite entre la Alta Alcarria y la Serranía. Realizamos rutas de varias horas de duración, en algunas ocasiones son travesías de varios días, también practicamos la monta western, compitiendo en Team Penning, en estos momentos son once los caballos que estamos trabajando sin herraduras.

La experiencia no ha podido ser mejor. Bien es cierto que el cuidado de los cascos tiene que realizarse con una frecuencia superior a cuando cada dos meses se herraban. Sobre todo en los periodos de invierno, cuando el terreno de los paddocks está más blando y el trabajo que se realiza con ellos fuera de las pistas de trabajo es inferior, es necesario repasar los cascos aproximadamente cada mes. En verano, con los suelos mucho más duros, únicamente son precisos pequeños recortes, más para evitar las deformaciones derivadas de apoyos no del todo correctos que de auténticos recortes para compensar el crecimiento del casco que no se compensa con el desgaste.

También hemos modificado los paddocks donde están todo el año, procurando en la medida de nuestras posibilidades reproducir las condiciones del concepto paddock-paradise, incentivando en la medida de lo posible el movimiento. También hemos modificado la alimentación de nuestros caballos, de forma que hemos incrementado la cantidad de forraje y disminuido la de cereal.

Nelson, enhorabuena por tu artículo, por el interés que siempre demuestras en transmitir tus conocimientos y por la empatia de la que haces gala cuando contestas opiniones excluyentes. Un abrazo

Pepe Sánchez Castañeda
www.riverhillappaloosas.es
(0)
(0)
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
11/03/2011 | Hola Nelson

Felicitaciones y muy interesante y muy sustentado tu articulo, yo estoy empezando en el mundo de los caballos donde consigo informacion sobre las tecnicas de borehoof quisiera aplicar estas tecnicas


Saludos
(0)
(0)
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
17/03/2011 | Estimado Nelson :es exelente tu articulo y la dedicacion y persepcion que tubiste en el tiempo ,para lograr introducir una tecnica natural en el mundo del caballo.Los que nos obliga a repensar en muchas axiones o trabajos que realizamos con los equinos (especialmente los deportivos),donde enfermedades Artro-oseas y musculares, dandoles por un tiempo, vida silvestre se corrigen .Voy a empezar a poner en practica esta tecnica Borehoof , en principio con los cadeneros . Gracias
(0)
(0)
Nuria Castella Esteva
down arrow
Gerona, Cataluna, España
Criador de equinos
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
11/11/2011 | Bueno, después de lo leído...y ver que a mucha gente le ha solucionado el problema de su caballo, o al menos mejorado, solo quiero comentar que en mi caso no funcionó. Se trata de una yegua hannoveriana que tuvo una infusura en las manos, con rotación de falange. La compré que estaba retirada de la competición, y lo unico que pude apreciar era un crecimiento de los cascos un tanto "anormal", pero como no cojeaba ni nada... pues se vino a mi casa. El problema empezó cuando se quedó preñada, y decidí dejarla desherrada, total, para estar en un prado con su potro... y de paso a ver si se le arreglaba un poco la forma de los cascos que tenian mucho talon y eran estrechos por el tamaño del animal.
En fin, que un buen dia empezó a ir coja, debido a un absceso causado por un granito de arena.
Fue entonces cuando hicimos radiografias y vimos el grado de inclinacion del tejuelo (3-4º) y vimos que el grueso de la suela era 2-2,5 milímetros, cosa que le hacia la palma supersensible a todo (y como no...)
La solución fue herrarla de nuevo, y dejó de ir coja en media hora... (cuando la veterinaria ya la daba para bistecs).
Después contacté con un "desherrador", para ver si se podia mejorar el grueso de la palma y dejar de dolerle las manos, lo primero que hizo fue un recorte brutal, dejando coja la yegua, al cabo de unos dias volvio a recortar otra vez "para estimular el crecimiento de las láminas del casco". Pero la yegua iba a peor, le compré unas botas (60 euros el par) con unas plantillas de silicona dentro, que no se le adaptaban bien debido al angulo del casco que le daba el talón, para andar le iban bien, y dejaba de cojear, pero al trotar se le salian y si se las dejaba todo el dia le acababan rozando el menudillo hasta hacer una herida.
Total, harta de ver la yegua coja, dolorida y gastar dinero, que por cierto, tambien le daba varias bolitas de homeopatia 2 veces al dia...., decidí herrarla otra vez.
Y fue entonces cuando la yegua empezó a estar genial, saliendo de rutas por montaña, piedras, asfalto...
Ya sé que el problema aun lo tiene, y que la rotacion del tejuelo no se la hemos quitado con las herraduras, pero al menos le permite no desgastar demasiado la palma y poder pisar cualquier terreno.

Además de este caso personal, tengo una amiga que desherró su caballo, un potro español de 5 años, herrado soo un par de veces, y sin ningun problem de cascos, aunque los cascos era blancos. Parecía que odo iba bien, el caballo pisaba con normalidad todo tipo de terreno (hicieron la adaptacion propuesta por el desherrador) pero al cabo de un mes o dos empezaron los problemas de conducta: el caballo no queria entrar en la dutxa con suelo de cemento, el caballo no queria salir por el camino, cada dia el resabio de querer volver a casa se producia más temprano, hasta queno queria ni salir por la puerta.
Segun el desherrador, el casco estaba sano y bien adaptado...
(por cierto, era el mismo "profesional" que vino por mi yegua)
Los problemas de conducta del caballo solo se solucionaron al volver a herrar el caballo, desaparecieron como por arte de majia....o sea que... yo no tengo ninguna experiencia positiva, y eso que tardo en herrar a mis potros nacidos en casa, procurando hacer todo el trabajo posible sin herradura y solo recortando el casco...

Quizás el "profesional" que vino a mi casa no era tan "profesional" como decia ser, o no acertó con mi yegua... ya que decia que él tenia varios casos perdidos en su finca y se estaban mejorando todos...

O sea que.... de momento sigo con mi herrador, que me ha salvado mas caballos que el otro....
(0)
(0)
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
11/11/2011 | gracias muy ilustrativa y convincente voy a poner en practica y luego le comento
(0)
(0)
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
19/01/2012 | bueno primero saludarlo muy cordialmente y manifestarle que su articulo me parece muy interesante, desde niño e estado ligado al mundo de los caballos y es algo que me apasiona mucho tambien realizo herrajes, despalmes ycomparto plenamente que muchas veces los caballos que se encuentran con lesiones ya puesen ser productos de un mal herraje oalguna otra cituacion, se pueden mejorar y sanar con un buen delpalme, como tambien en potrillos menores de un añose pueden correjir problemas de aplomo
(0)
(0)
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
24/01/2012 |
estoy preparando una yegua cuarto d milla nunca se herro mi idea es competir a los dos ano y sin herradura va a ser una novedad espero me vaya bien saludos
(0)
(0)
Nuria Castella Esteva
down arrow
Gerona, Cataluna, España
Criador de equinos
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
25/01/2012 | ¿competir a los 2 años? ¿en qué? yo creo que un caballo de 2 años no está listo ni fisicamente ni psiquicamente para competir en nada...
(0)
(0)
Alberto Larrañaga
down arrow
santa rosa - la pampa- argentina, La Pampa, Argentina
Estudiante
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
17/11/2012 | estoy con un potrillo de 13 meses SPC al q estoy trotando diariamente unos 1500 metros en calle de arena-semi dura- y tengp el problema q se rompen los vasos y estosy al borde de decidir herrar-´--- y queria consultar q otra me queda con el sistema Barenhoof ( q no conozco ni hay por aqui quien lo sepa)-gracias
(0)
(0)
Andrés Rusiñol
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión
28/12/2012 | Excelente artículo colega. Hace ya 3 años que como el Quijote peleo contra los molinos de viento. He logrado adeptos, algunos por convencimiento y fundamento otros (los mas lamentablemente) por resultados a la vista.
Esperaremos futuros artículos. Desde ya cuenta con un seguidor más, veterinario, desvasador (no herrador) quién lo recibirá con gusto cuando desee visitar este paisito. Desde Uruguay, un abrazo y adelante!!
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Herrar o No Herrar: Fundamentos de una decisión?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (2)
Herraje: Equilibrio Corporal del Caballo. Daniel Anz
 
Los siguientes pasos, desde sacar la herradura hasta haber clavado una nueva lu...
 
Un aporte de fácil lectura. Simple y práctico. Adaptado tanto para el herrador ...
Agradezco todos colegas u otra forma aportan cada uno sus comentarios. Muchas ve...
 
Muy bien, disculpe soy nuevo esto foros habia percatado esa politica, contactare...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved