Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 28/07/2008

Peso del conejo Neozelandés

Cual es peso ideal de un reproductor Neo blanco, porque hemos hecho los servicios de la hembras raza Neo también y han fallado.
Desde ya muchas gracias.
María
(16202)
(9)
Re: Peso del conejo Neozelandés
29/07/2008 | Buenos días María:

Los estándares de la raza NZ blanco están en 5 kg la hembra y 4.5 kg el macho. Aunque esto puede variar, en mi caso cuento con un macho NZ de 5 kg con una dieta restringida, lo cual muestra que es su peso original, hay que recordar que los antes expuestos son promedios.

En cuanto al peso para monta es de 3,2 a 3.5 kg (por lo menos 16 semanas de edad). El macho debe tener por lo menos 18 semanas de edad para iniciar la monta. El hecho de que no haya fertilización no es necesariamente por el peso, de hecho es poco probable, los problemas presentados por fecundar antes del peso adecuado se dan en la vida productiva posterior de la hembra.

Te recomiendo que revises los siguientes aspectos:

1. La cantidad de energía en la dieta.
2. Sería bueno que cambies el macho, es probable que sea el quien esté fallando.
3. Asegúrate que el macho esté fecundando la hembra, este cuando eyacula se cae de lado y en algunos casos hace un ruido particular.
4. Deja que el macho monte unas cuantas veces a la hembra y déjala 10 minutos con él, eso aumenta un 5% la fertilidad. Además, realiza doble monta, la primera a las 8 am y la segunda a las 4 pm, aumenta la fertilidad y el número de gazapos.
5. Es importante que se evite el estrés de ambos animales.
6. También es importante revisar que la vulva esté roja (rosa o morada es receptiva, pero menos fértil). Nunca es buenos llevarla al macho si está blanca ya que la fertilidad baja hasta 20% en las pocas hembras que aceptan al macho, es mejor esperar unos 3 días para servirla.

Espero que sea de utilidad la información.
(1)
(0)
Re: Peso del conejo Neozelandés
01/08/2008 | el peso ideal del conejo neozelandes,para mejor reproducción en la hembra es de 4 kilos a 5.100kgms. Pero para los machos el peso no es un factor muy importante en la fertilidad ya que alos 6 meses de edad, el macho ya esta seleccionado con un peso casi ideal para la monta de las hembrasclaro que siempre con una buena alimentacion y menor estrés en el macho, se logra casi una perfecta camada de gazapos,en cada hembra.
(0)
(0)
German Alonso Martinez Tabares
down arrow
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Peso del conejo Neozelandés
01/08/2008 | Buenas tardes a los que participan en el foro:

Al dar inicio a la madurez sexual o reproductiva de los conejos, que generalmente esta entre las 16 a 18 semanas de las hembras y 18 a 20 semanas en los machos podemos observar que el peso en estos animales es de aproximadamente 5 kilos en los machos y 4.5 kilos en las hembras.
Con el paso de los meses los animales aumentan un poco el peso, pero esto no quiere decir que se presente infertilidad.
Hay otro aspecto importante que es la edad del macho que esta sirviendo, si es un animal bastante adulto, los problemas de estrés que mencionan, la alimentacion, si la coneja se encuentra en la plenitud del celo, el medio ambiente en el que se encuentran especialmente el clima que no exista mucho calor, la limpieza de la jaula y el conejar.
Otro aspecto importante es que la hembra no presente ningún tipo de enfermedad por ejemplo las laceraciones en sus patas ello inhibe la ovulación y por su puesto la preñez.

Atentamente,

G. Alonso Martínez T.
Cunicultor
Colombia.
(0)
(0)
Avelino Orihuela
down arrow
Mazatepec, Morelos, México
Cunicultor
Re: Peso del conejo Neozelandés
05/08/2008 | PARA: HUGO MENDEZ/COSTA RICA

Actualmente tengo una granja con 84 vientres, realizo un promedio de 14 montas por semana, después de la palpación a los quince días se detectan algunas hembras que no están preñadas y las paso a monta nuevamente, en tu artículo comentas que no deben llevarse hembras con la vulva blanca o rosada, solo las que tienen la vulva roja, la pregunta es la siguiente:
¿Si ya tengo las 14 hembras que tengo que montar en x semana, pero detecto 10 con vulva blanca, que hago?
(0)
(0)
Re: Peso del conejo Neozelandés
06/08/2008 | Buenos días don Avelino

Depende de que tipo de régimen se utilice. Si se trabaja en bandas y se debe servir las hembras al día establecido, lo mejor es usar hormona para ciclar (Gonadotropina sérica de la yegua gestante) 48 horas antes de la monta (busca artículos sobre bandas y uso de inseminación artificial en engormix).

De no hacerlo, debes servir las conejas como mínimo 16 días después de la monta, las que no se encuentren en estado óptimo se revisarían a diario hasta que lleguen al color especificado, normalmente no pasan de 4 días debido al mismo ciclo estral de las conejas.

En particular, yo prefiero no usar hormona porque suele ser algo costosa y en el caso de Costa Rica debe ser administrada por un veterinario (no es de libre venta). Además, el ciclo de la coneja nos brinda 12 días de trabajo contra 4 días de infertilidad-no aceptación del macho. Sería algo extraño que de 14 conejas se presenten 10 fuera de estado de fertilidad.

Mi recomendación es que utilices bioestímulo adecuado (en hembras multíparas) y uses las primíparas según su estado al momento de la monta (solo rojas). Bioestimulando he obtenido 100% de aceptación al día 10 postparto y 85-90% de parición, así que es un sistema barato, sin uso de insumos externos y muy útil (sobre bioestímulo también existen artículos en esta página)
(0)
(0)
Re: Peso del conejo Neozelandés
11/08/2008 | saludos a todos los criadores de conejos neozelandés... el peso promedio de los reproductores es en el macho de 4.5 a 5.5 kgs y en las hembras alcanzan hasta 6 klgs en caso estén bien alimentadas y la edad óptima para el empadre en las hembras les recomiendo sea de 4 meses y en los machos de 6 meses y si es 8 meses es mucho mejor da buenos resultados ... también les recomiendo que trabajen en bandas de 42 dias si es que las hembras estén bien en cuanto al peso, pues si estan bajos de peso las crías o gazapos nacen bien pequeñitas... en mi caso también crio gigantes chinchilla... y gigante Flandes y a los 9 dias después del parto llevo la hembra ala jaula del macho y si no se produce la monta en ese dia pruebo de nuevo al dia 10 y si en el peor de los casos no ocurre tampoco la monta, el dia 11 no llevo la hembra a la jaula del macho pero si en el dia 12 pues ahí si es el 95% seguro la monta o el cruce.... usualmente cuando la hembra no esta en celo al juntarlo a la coneja con el macho este estimula al celo de la hembra...
espero les sirva de algo mi comentario
(0)
(0)
Re: Peso del conejo Neozelandés
16/09/2008 | estoy de acuerdo con los compañeros que participan en este foro, el peso promedio del conejo neozelandés adulto en mi granja va de 4.5 a 5 kg en hembras y machos, aunque la mayoría de las hembras siempre pesan mas que el macho. es recomendable cruzar a las hembras por primera vez cuando estas alcancen el 80 % de su peso adulto, es decir un promedio de 3.8 a 4 kg, que se alcanza en esta raza a las 16 semanas. En el caso de los machos se recomienda utilizarlo a partir del quinto mes de edad, este al principio es un poco torpe para la monta mas si le pones en su primer monta una coneja de mayor edad y experimentada, ya con el paso del tiempo el conejo irá agarrando experiencia como semental. es recomendable que la cópula se haga en las horas mas frescas del dia, ya se a en la mañana o en la tarde, asi trabaja mejor el semental, llevar la coneja a la jaula del semental y no al revés, esto porque si llevas al semental a la jaula de la coneja, esta en algunos casos lo llega a atacar con riesgo de lastimarle los testículos por mordidas, ademas de que si llevas el semental a la jaula de la coneja este se distrae en reconocer el nuevo lugar y se tarda para que monte a la coneja. lo mejor es llevar a la coneja a la jaula del semental y este actuara inmediatamente, yo dejo que el semental copule con la coneja 2 o hasta 3 veces para aumentar la fertilidad.

saludos.
(0)
(0)
Re: Peso del conejo Neozelandés
09/12/2011 | tengo una duda es verdad q si hago preñar la coneja antes d su edad adulta o d su peso q dicen ella ya no crese? es verdad o mito?
bueno mi coneja peja 3.3 kg y ya pario uhm quiero saber si hize mal cuanto demoro para hacer la segunda monta espero me ayuden
(0)
(0)
Re: Peso del conejo Neozelandés
10/12/2011 | la hembra seguirá creciendo con el tiempo? q edad es mas recomendable y cuanta ración debo de darles diariamente para engordarlo para la monta a mis conejos
aaa recién me estoy iniciando tengo 3 hembras nz y dos machos como les comente anteriormente una ya la hize preñar para ganar experiencia en eso de como tratar a sus crías y todo eso espero me ayuden con mis dudas ps chau gracias
(0)
(0)
(16202)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Peso del conejo Neozelandés?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Características de los conejos El conejo doméstico o común...
 
Entendemos por raza al conjunto de animales que poseen un origen común y que se...
todos todas: cruce dos individuos puros, sus hijos heredaran caracteristicas t...
 
Continuando tantas hipótesis, creo deberíamos separar cunicultores tienen objeti...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved