Engormix
Engormix.com
Discusion creada el 23/06/2004

Genética: diferencias

¿Hay realmente mucha diferencia entre una genética buena, y otra no muy trabajada?
(5832)
(16)
Re: Genética: diferencias
25/06/2004 | Te cuento que estoy trabajando con línea híbrida HiPlus, y los resultados son mucho mayores a los que he visto, sobre todo con respecto a la producción láctea, velocidad de crecimiento, y conversión alimenticia. Por lo tanto, los costos son menores.
(0)
(0)
Ezequiel Serrano Collazos
down arrow
Goiania, Goias, Colombia
Ing. Industrial
Re: Genética: diferencias
27/06/2004 | Sí existe. Los problemas de consaguinidad afectan mucho la producción. La cunicultura es una explotación pecuaria de números mínimos. En mi libro de cunicultura hago mucho énfasis en la matemática. Con mala genética, los conejos comen más y producen menos, demoran más tiempo, las pieles son peores. Sólo haga estas operaciones: Un conejo que sale en 60 días de engorde, con 50 grm de concentrado al día más forraje; Contra un conejo que sale en 110 días, con 60/70 gramos los últimos días. En un conejo es poco, pero multiplique por mil gazapos al mes, o 12.000 al año.
(0)
(0)
Ernesto Soto Salazar
down arrow
Huancayo, Junin, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Genética: diferencias
01/11/2007 | Hola, he sabido que en ciertas condiciones para mejorar la pureza de la raza se recomienda la consanguinidad pero siempre que el cunicultor tenga experiencia y siguió de cerca los defectos y ventajas de esa línea.
(0)
(0)
Re: Genética: diferencias
05/11/2007 | LA GENÉTICA TRABAJADA A CONCIENCIA ES MUY IMPORTANTE AL TRABAJAR RAZAS PURAS COMO LAS QUE YA SABEMOS (NEOZELANDÉS BLANCO, CALIFORNIA, LEONADA DE BORGOÑA, PLATEADO DE CHAMPAGNE, CHINCHILLA, GIGANTE DE FLANDES). UNA CABAÑA SELECCIONA A SUS REPRODUCTORES CON UN SEGUIMIENTO ESPECIAL A CADA RAZA A TRABAJAR, DESTETA A LOS 60 DÍAS, RECIÉN AHÍ LA MADRE VUELVE A ENTRAR EN SERVICIO Y SE ELIGEN SOLO LOS EJEMPLARES QUE POSEEN EL ESTÁNDAR DE LA RAZA... LOS QUE LE LLENAN EL OJO AL CRIADOR SE LOS SEPARA EN JAULAS INDIVIDUALES Y SE VA SIGUIENDO SU DESARROLLO DE MANERA INDIVIDUAL, SE LOS VA PESANDO Y SE VA ELIMINANDO AL QUE NO TENGA EL PESO MEDIO DE SUS HERMANOS, A LOS 4 MESES YA PROCEDEMOS A REALIZAR UNA ÚLTIMA Y DEFINITIVA SELECCIÓN OBSERVANDO EL FENOTIPO Y GENOTIPO DEL EJEMPLAR (OJOS, CABEZA, GRUPA, PATAS, OREJAS, UÑAS, Y PELO).
*CONCLUSIÓN: DE UNA CAMADA EN La QUE NACIERON 8 GAZAPOS ,VAN A LLEGAR 4,3 O 2 A REPRODUCTORES ,CON EL ESTÁNDAR DE PERFECCIÓN DE La RAZA QUE TRABAJAMOS.
*AL CRUZAR DOS RAZAS SELECCIONADAS(CALI-NEO)EL RESULTADO OBTENIDO(F1)TIENE QUE SER SOBRESALIENTE.
*PERSONALMENTE CREO QUE PODEMOS ENCONTRAR ESTOS ANIMALES EN LUGARES PEQUEÑOS (40-50-100 MADRES), MAS NO PORQUE ES IMPOSIBLE HACERLE EL SEGUIMIENTO MENCIONADO ANTERIORMENTE...
ADEMÁS DE QUE ESTAS CABAÑAS PUEDEN BUSCAR LA PERFECCIÓN DE RAZA, HAY LUGARES QUE ENTREGAN GAZAPOS DE 45- 65 DÍAS (COMO LE ASEGURO DE FORMA SERIA AL COMPRADOR, SI TODAVÍA NO TERMINÓ EL PROCESO DE SELECCIÓN) ALGUNOS OPTAN POR ESTA OPCIÓN POR MIEDO A QUE LE ENTREGUEN ANIMALES VIEJOS. OTROS VENDEN CONEJOS COMO NEOZELANDESES A UN PRECIO MAS QUE RAZONABLE Y RESULTA QUE ESTOS NEOZELANDESES PUROS TIENEN LAS OREJAS MAS LARGAS QUE UN GIGANTE DE FLANDES. OTROS DICEN ENTREGA MÍNIMA 50 REPRODUCTORES... ¿CUÁNTOS CLIENTES PUEDE HACER EN UN MES, GARANTIZANDO HOMOGENEIDAD Y CALIDAD EN LO VENDIDO? POR FAVOR.
La ÚNICA META QUE DEBE TENER UN CABAÑERO ES ENTREGAR ANIMALES EXCELENTES,PARA QUE EL FUTURO CUNICULTOR PROGRESE,ESE DEBE SER SU OBJETIVO.
POR SUERTE EN ARGENTINA TENEMOS EXCELENTES CABAÑEROS:HUGO ZALDUA-ALEJANDRO LOSADA-AMANCAY LABORDE DE HERRERA.
La GENÉTICA ES UNA HERRAMIENTA DE VITAL Y REAL IMPORTANCIA EN EL FUTURO DEL PROYECTO.
SALUDOS.
(0)
(0)
Ernesto Soto Salazar
down arrow
Huancayo, Junin, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Genética: diferencias
05/11/2007 | Hola, una pregunta hasta cuanto debe medir las orejas de los conejos nueva zelanda y que peso es el ideal cuando lleguen a los 6 meses para utilizarlo como reproductor. si se puede llegar a obtener un buen reproductor utilizando como técnica la consanguinidad es posible he oído que algunos cunicultores con su amplia experiencia han obtenido conejos de línea pura en menos tiempo y con mejores resultados utilizando la consanguinidad de 1 y 2 segundo grado.
(0)
(0)
Re: Genética: diferencias
06/11/2007 | Hola, las orejas de un ejemplar neozelandés blanco deben ser de 9 a 10 centímetros, una longitud de 47 centímetros y un peso lo más cercano posible a los 5 kilos, puede haber variaciones propias de cada animal además se buscan que sean altos y con volumen.
*PODES TENER un EXCELENTE REPRODUCTOR,Y QUERER MANTENER LOS GENES DESEABLES, PARA ESO DEBES TRABAJAR, CON GENÉTICA CUANTITATIVA, E IR ACUMULANDO LOS GENES QUERIDOS A LA DESCENDENCIA.
SALUDOS.
(0)
(0)
Re: Genética: diferencias
03/10/2008 | las diferencias son notables, como Representante Exclusivo de la línea HYPLUS en América Latina te comento que en lo que respecta a nuestra línea, la utiliza el 70 % de los productores en todo el mundo.
Como toda línea de alta productividad y al ser híbrida tenés que tener en cuenta que los índices de produccion únicamente los obtener con los animales originales. HYPLUS PS 19 - HYPLUS PS 39 - HYPLUS PS 59.

Para mayor informacion podes visitarnos en nuestro escaparate.
Tene en cuenta que únicamente en nuestra empresa podes obtener estos animales.


Saludos cordiales.

Leandro.
(0)
(0)
Re: Genética: diferencias
23/10/2008 | Mejoramiento genético
Cada criador debe hacer su propia selección de reproductores y formar su propio banco genético del cual luego saldrán todos los futuros reproductores del criadero.
(0)
(0)
Juan Federico Tieck G
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Cunicultor
Re: Genética: diferencias
06/11/2008 |
Hola
la produccion óptima de una coneja es de siete conejos destetados por parto o de cuarenta y nueve gazapos por año

si tiene animales con un promedio mas alto de gazapos es excelente
(0)
(0)
Re: Genética: diferencias
06/11/2008 | YO CREO A TITULO PERSONAL QUE EL FUTURO DE LA COMERCIALIZACION DE CARNE DE CONEJOS ESTA Y DEBE ESTAR BASADA EN LAS RAZAS PURAS Y DE AHÍ OBTENIENDO LOS MEJORES EJEMPLARES QUE SE ADAPTEN A NUESTRAS EXPLOTACIONES YA SEA DE CARNE O DE PRODUCION DE PIEL. NO ASI CUANDO PRODUZCAMOS PIES DE CRÍA.
OTRO ES QUE NECESITAMOS NO INVENTAR RAZAS Y VENDERLAS COMO TAL, NECESITAN MUCHOS PRODUCTORES SER HONRADOS Y SER HONESTOS AL VENDER.
(0)
(0)
Luis Ramon Martinez Chavez
down arrow
San Juan Teotihuacan, Mexico, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Genética: diferencias
07/11/2008 | Que tal

Es bueno empezar a considerar este punto básico y clave en el desarrolló de la granja, el decidir de donde obtener los reemplazos de nuestra granja es en base a tener datos productivos, como se esta comportando y que si realmente lo que tenemos es lo que queremos seguir teniendo o produciendo, ganancia de peso, conversión alimenticia, dias a 2000 kg y algunas otras que hay que considerar en particular en cada granja.

En mi granja solo selecciono hembra de acuerdo a prolificidad, gazapos nacidos, destetados y peso de camada al destete, los machos regularmente los compro en otra granja, hasta ahora he obtenido buenos resultados, logro promedio de 7.2 gazapos por hembra destetados, actualmente estoy renovando hembras.

Si el productor tiene la posibilidad de comprar línea hembra y línea macho a empresa privada es bueno eso no significa que dejemos de evaluar si lo que nos ofrece la casa genética es lo que se replica en nuestra produccion de lo contrario hacerlo saber para que ellos puedan mejorar, el tener mejor genética también implica tener un buen alimento de nada sirve genética buena y un alimento patito que no te va ha dar los rendimientos óptimos de la línea.

La genética no da el resultado por si solo tenemos que involucrar, manejos, calidad de alimento para que se logren objetivos adecuados en nuestra granja.

La consanguinidad solo debe manejarse cuando se tiene un control estricto de los cruzamientos de otra manera resulta fatal en la produccion.

Saludos y cualquier comentario estamos a la orden.

Ing. Luis Ramón Martínez
Granja Cunícola La Herradura
San Juan Teotihuacan
Estado de México
(0)
(0)
Re: Genética: diferencias
30/01/2009 | Hola
¿Opina usted que se obtiene buen rendimiento en carne con neo o californianos puros?

La consulta es porque en nuestra granja trabajamos en la selección de conejos reproductores y, en otro galpón criamos con fines de consumo de carne.
Hemos cruzado neo y californiano y, en el caso de producción de carne, también hay algo de franceses
Tanto en los reproductores como en los de consumos, obtuvimos híbridos muy prolíficos y de muy buen pelo y buena carne
Dentro del ciclo productivo óptimo, el número de gazapos por coneja no baja de 8 y llega, en muchos casos a 16. Lo que nos da buen resultado es, cuando ha tenido más de 8 , servirla a los 28 días. Logramos así una coneja longeva, con buena cantidad y calidad de leche y con un buen promedio de gazapos que llegan al gancho
No nos han dado el mismo resultado, respecto a los conejos de consumo, las razas puras

(0)
(0)
Marcial Benavides
down arrow
Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Genética: diferencias
30/01/2009 | Señor Leandro, le agradecería que me explicara un poco sobre el origen o los cruces de la línea HYPLUS, y el costo en dólares de un macho o una hembra reproductora, al entrar al portal de su empresa me di cuenta que no tienen vínculos de comercio con Colombia, por lo tanto su respuesta seria solo informativa. Muchas gracias. Marcial Benavides M.
(0)
(0)
Re: Genética: diferencias
31/01/2009 | Ante todo lo más importante es conocer las características de cada línea genética y saber cual es la que se adecué a la forma que tengamos de producir. Es notorio que las razas híbridas tienen mayor capacidad productiva que los individuos en pureza pero también debemos establecer un equilibrio entre la rusticidad y la producción.
Un dato importante es establecer en nuestra granja una serie de criterios básicos a los que posteriormente iremos añadiendo otros que incrementaran la exigencia ejemplo es eliminar individuos con doble negativo, aquellos que tengan un número de gazapos inferior a cinco, que desteten menos de cinco....
De esta forma, tendremos cada vez, una población más selecta.
Un apunte importante es un trabajo que llevamos realizando durante varios años: NO DEJAMOS HEMBRAS DE PRODUCCION DE PRIMÍPARA pues hemos visto que esos individuos presentan más problemas que otras hembras.
Saludos.
Rubén
(0)
(0)
Re: Genética: diferencias
05/02/2009 | El Dr Prendes Mortera creo que es el que mas se acerca a la realidad al menos de los productores familiares ya que lo que se debe buscar son animales que se adapten al medio en el que se tiene el criadero, por que de nada sirve un animal prolifero pero débil ante las enfermedades y factores climáticos por que nos causan mas perdidas que ganancias, para esto es importante el intercambio de experiencias de los criadores de una misma zona o con zonas de características similares.
(0)
(0)
Re: Genética: diferencias
09/02/2009 | yo soy nueva en eso ,quiero acera la granja pero no se donde puedo comprar el embrease y los machos de reproducciones
(0)
(0)
(5832)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Genética: diferencias?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Características de los conejos El conejo doméstico o común...
 
Entendemos por raza al conjunto de animales que poseen un origen común y que se...
todos todas: cruce dos individuos puros, sus hijos heredaran caracteristicas t...
 
Continuando tantas hipótesis, creo deberíamos separar cunicultores tienen objeti...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved