Engormix
Engormix.com
Discusion creada el 01/06/2004

¿Cómo saber si una coneja está preñada?

Hola, amigos. Necesito ayuda. ¿Cómo puedo saber si una coneja está preñada? Ayúdenme, pues soy super novato en esto.
Feliz día, y gracias por sus comentarios.
(35136)
(39)
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
01/06/2004 | Primero debes tener presente qué día la llevaste al macho, para determinar aproximadamente los días de preñez que pudiera tener. Cuando ésta tenga unos 18-21 días, debes palparla; esto significa tratar de averiguar su estado tocándole el vientre, para poder sentir los gazapos dentro de ella. Por lo general, esto se realiza a los 11 días, pero por tu poca experiencia, te recomiendo 18-21 días. Para esto tomas la coneja, y la pones sobre una superficie donde te quede cómodo para trabajar. Luego pones tu mano debajo de los muslos, como tocando su panza, y empiezas a tratar de hacerle un masaje en el estómago. Si la coneja está preñada, sentirás como un ramo de uvas dentro de ella. No debes realizar mucha presión, pues podrías causarle un aborto.
Espero que sea de tu ayuda.
(7)
(0)
Ezequiel Serrano Collazos
down arrow
Goiania, Goias, Colombia
Ing. Industrial
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
27/06/2004 | La palpación no es una técnica sencilla; se necesita experiencia. Te recomiendo el siguiente aprendizaje: Palpa varias conejas que estés seguro están vacías, y debes sensibilizar qué sientes, qué tocas en la coneja vacía. Después debes palpar una coneja preñada (que un cunicultor experto te asegure), y con una vacía compara el tacto. Después debes palpar una coneja preñada de 14 días, que es el momento ideal, ya que si la coneja no está preñada, la preñas al otro día en la banda siguiente. No se pierde tiempo.
Al palpar una coneja de 14 días, debes palpar pequeñas bolitas en forma de rosario ¡Ojo! No debes confundirlas con las heces del intestino. ¿Cómo se palpa? Se pasa la mano por el vientre de la coneja, de la barriga a la vulva, y se cierra suavemente la mano para tratar de palpar los gazapitos; se sienten las bolitas duras. No palpes más de una vez; debes tener buena mano. Si palpas varias veces (días diferentes), puedes hacer abortar el animal.
Paciencia: Palpa animales vacíos.
(1)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nutriólogo
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
09/08/2011 | Una alternativa a la palpacion es pesar la hembra al momento de la monta, si sigues dando la misma cantidad de comida y aumenta de peso, sta preñada, el proceso de la gestacion hace a la hembra muy eficiente con el uso de los nutrientes (anabolismo de gestacion). Puedes tenet alta confiabilidad del resultado.
(1)
(0)
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
14/11/2011 | Muchas gracias.... Me han servido mucho sus comentarios.... Quisiera que me contesten la siguiente pregunta... Hay meses especificos en los que las conejas tienen sus periodos para quedar preñadas??? Hace mas o menos 6 meses que no tienen conejitos y estan con un macho
(0)
(0)
Julio Sordo
down arrow
Nicolas Romero, Distrito Federal, México
Licenciado en Marketing
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
14/11/2011 | Primero que tienes que tener en cuanta es que la coneja ya tiene màs de 2 Años de edad, Segundo que deves separar a la coneja del macho y útizar al macho cuando este en Calos, cuando la coneja entra en Calor es cuando su vulba entra en un color de rojo a Morado, es cuando tienes que poner al macho y ver que la monta, puede ser hasta 2 veses, (cuando la monta el macho se cae de ella) y separalo.
Tienes que anotar la fecha para que a los 30 dìas tenga su cria, te recomindo que le pongas el cajon de naciento antes de 5 dìas, poniendo paja para que ella haga su nido ya que se quitara el pelo para la cama de los conejitos. Si la coneja entra en calor el conejo no la monta, entonces es el conejo el que ya no la fecunda. Revisa al conejo, sus testiculos y si en el Pene tiene una supuraciòn blanca, deves de cambiar al macho, este ya no sirve para la fecundación.
Espero esto te ayude
(0)
(0)
Rafael Cardenas
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
granjero cunicultor
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
14/11/2011 | me parece muy buena la alternativa del peso y la mas conocida es la palpacion pero deben tener experiencia; a mi me gustaria saber si alguien a provado el uso de ultrasonido y cuanto tiempo tomaria por cada coneja....
ya que en mi caso no podemos palpar y esperamos hasta el dia de los partos ... tenemos partos cada 42 dias
(0)
(0)
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
down arrow
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Asistente Marketing
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
14/11/2011 | Estimado Hugo Barrios de Guatemala y demas participantes en el forun. Para saber si la coneja esta gestada existen muchos metodos. Yo les aconsejaria no recurrir a la palpación, apesar que la gestación de la coneja es fuerte estos pequeños fetos pueden sufrir y hasta morir a cauza de la presión que por muy leve que paresca ejercemos en el vientre de esta madre otras especies si permiten la palpación via rectal pero mi consejo es que definitivamente la coneja no debe ser palpada.
(0)
(0)
Luis Fuster
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Gerente
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
14/11/2011 | con relacion a la pregunta de maria rosa le digo que mi coneja al principio no tenian crias, luego consulte con un veterinario y me dijo raro que tu coneja no tenga crias. me dijo probablente tengas stres lo que pude comprobar apartando en lo posible un perro caniche que tengo. y simpre iva y ladraba su jaula. luego si pudo tener los gazapos. agrego algo mas no hay ir a mirar cada rato las jaulas, esto inquieta a la mdre y hace como un esfuerzo por atajar el parto y de esa forma no tienen en el tiempo establecido por lo general 21 a 28 dias segun pude observar. espero le sea util mi opinion, luis.fuster@hotmail.com DESDE ASUNCION PARAGUAY.-
(0)
(0)
Jesus Pulido
down arrow
Jiquilpan de Juarez, Michoacan de Ocampo, México
Otro
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
14/11/2011 | Es cierto que la tecnica para saber si una coneja está preñada más utilizada es la palpación, tambien es cierto que sino sabes hacerla puedes lastimar a la coneja o provocar un aborto. algo que se puede hacer tambien es constantemente estar checando a la coneja si esta despues de la monta no presenta de nuevo un color entre rojo intenso o morado en la vulba quizas este preñada... pero aun asi es mucho mejor la palpación si la sabes hacer... saludos a todos desde michoacan méxico
(0)
(0)
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
down arrow
Texcoco, Mexico, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
14/11/2011 | Saludos Oscar Arroyave:

Me parece pertinente su comentario a cerca de pesar a la coneja; sin embargo, cabe mencionar que una coneja que esta gestante y lactante demanda muchos nutrientes y si se hace una restricción de alimento o se sigue dando la misma cantidad estaríamos limitándolos. Por ello recomiendo dar la cantidad de alimento que cubra los requerimientos del animal y practicar mas la palpación.

Para Jesús Pulido:

Estimado amigo forista, me permito corregir que una hembra que esta gestante puede presentar la vulva de color rojo, incluso puede permitir ( o estar receptiva) al macho.

De cualquier forma lo ideal es aprender a palpar, costara algunos errores, pero es prueba y error hasta perfeccionar la técnica, recuerden que hasta al mejor cazador se le va la liebre.
(0)
(1)
Josue Roberto Dunaway
down arrow
San Pedro Sula, Cortes, Honduras
Ing. Agrónomo
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
14/11/2011 | Muy buenas tardes..!! muy interesantes las opiniones...
me gustaria saber cada cuanto se presenta el celo en la coneja.... para poder realizar la monta con el macho, y tambien a que edad la coneja ya no es fertil... porque tengo una coneja de 2 años que nunca la habia montado .. pero estoy interesado en una produccion cunicula y estoy consiguiendo mas vientres pero esta coneja no me ha salido preñada... el macho la monto al verla mas de una vez y ella lo acepto.. espere hasta 35 dias y nada... y le hice su cueva para parir pero nunca paso nada...

Gracias de antemano desde Honduras..!!!

Alguien aqui en Honduras me podria conseguir conejos de raza de carne..?? ya que solo tengo de tamaño normal... criollos..!!!
(0)
(0)
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
15/11/2011 | en mi caso tengo un numero de hembras que en ocasiones no tengo la necesidad de palparlas ya que en el momento de querer hacerlo no dejan que las toque y producen un sonido o chillido con esto me indican que estan preñadas y en los otros casos si tengo la necesidad de palparlas lo ago a los 14 o 18 dias y tengo entendido que el calor de la hembra es cada 5 dias pero para estar mas seguro no hay nada mejor que checar el color de la vulva ya que pasan de un color rosa pálido a rojo encendido y después a un color morado espero esto te ayude SALUDOS.
(0)
(0)
Josue Roberto Dunaway
down arrow
San Pedro Sula, Cortes, Honduras
Ing. Agrónomo
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
15/11/2011 | Perfecto..!!! ok gracias... ahora cada 5 dias le estare revizando la coloracion de la vulva.!!

Y en cuanto a la edad donde la hembra ya no es reproductivamente viable..?? sera mas de 2 años.??

Gracias de antemano..!!
(0)
(0)
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
15/11/2011 | bUENAS NOCHES,UN SALUDO MUY CORDIAL A TODOS LOS FORISTAS DESDE LA ISLA DEL ENCANTO, PUERTO RICO, MUCHAS GRACIAS POR SUS EXPOXICIONES DE VERDAD SE APREENDE MUCHO LEYEMDO DIOS LES BENDIGA!!!
(0)
(0)
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
15/11/2011 | BUENAS NOCHES, RECIEN E EMPEZADO MI CRIANZA DE CONEJOS, ME ETRATADO DE ORIENTAR CON PERSONAS EXPERIMENTADAS, ME HAN RECOMENDADO PARA CO CONEJOS DE CARNE UTILIZAR LAS RAZAS CALIFORNIANOS Y NEOZELANDEZ, E COMPRADO ALGUNAS PARIORAS YA PRENADAS, OTRAS JOVENES , MI PREGUNTA A LOS FORISTA ES A QUE EDAD ESTA SUFICIENTEMENTE LA CONEJA PREPARADA PARA SER FECUNDADA POR UN MACHO. GRACIAS ANTICIPADAS.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
15/11/2011 | los conejos no tienen un celo definido como otros animales la coloración de la vulva es talvez el sintoma mas apropiado para servir pero a veces no es cubierta por el macho y en este caso se puede probar con otro macho o sacarla dejar pasar un rato y volver a colocar tambien se debe cuidar los horarios ya que no es recomendable los servicios durante las horas de mucho calor
(0)
(0)
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
15/11/2011 | BUENAS NOCHES. , MI PREGUNTA ES ES SUFICIENTEMENTE EL ALIMENTO CONCENTRADO PARA CUBRIR UNA BUENA AALIMENTACION EN LOS CONEJOS DE CARNE, MUCHAS PERSONAS ESTAN REACIOS A DARLES GRAMA O PAZTO O CUALQUIER TIPO DE YERBAS POR TEMOR A LAS ENFERMEDADES, ESPECIALMENTE LA DIARREA.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
15/11/2011 | Buenos días, mi nombre es Ana Martínez Bas, soy Ingeniera Agrónoma española, de Cartagena (Murcia) y llevo varios años investigando sobre conejas. Tengo una contestación para Josue Roberto, ¿Cada cuánto se presenta el celo de la coneja?
El comportamiento sexual y la receptividad de las mismas son óptimos en el primer día y de 25 a 30 días después del parto; además hay 3 niveles más altos de concentración plasmática de estradiol en los días siguientes: 1, 5-7 y 23-30 del periodo post-parto en los cuales podemos esperar un buen rendimiento reproductivo. Si se produce un rechazo de la monta entre los 9 y 11 días, es muy probable que a la semana siguiente (momento en el que la coneja alcanza su máxima producción láctea) no acepte la monta o cubrición, si bien, esto puede paliarse con tratamientos hormonales de incremento de la receptividad.
Espero le haya aclarado la duda.
Un saludo y buen día a todos¡
(0)
(0)
Diego Alejandro Moreyra Estrada
down arrow
Open Door, Buenos Aires, Argentina
Cunicultor
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
15/11/2011 | Estimada Mariarosa; primero debemos conocer que las conejas entrar en celo cada 15 días. Luego necesitamos revisar a las mismas para saber cuando comienzan sus etapas de celo, observando que sus bulvas empiezan a inflamarse y se tornan de color rojizo a bordo.
Al detectar dichas características, tenemos un mayor porcentaje de que el animal quedé preñada. Entre los 12 y 15 dias subsiguientes al servicio podemos serciorarnos de la preñez, realizando el palpado del vientre de la coneja de manera delicada y suavemente, cuidando que no se ponga muy nerviosa y molesta, y regresarla a su jaula.
Realizar visitas puntuales y concretas al criadero, ya sea para la alimentación o limpieza o para los servicios o palpado, contribuye al bienestar de los conejos, siendo el exceso de lo entredicho (además de ruidos molestos) como factores de nerviosismo llegando al estrés de los animales, lo cual repercutirá de manera e los animales y por ende en los servicios-preñez y/o evolución de la misma de llegarse a dar.
Tengamos en cuenta que el embarazo de las conejas ocsilan entre los 28-31 dias necesitando por ello preparar los nidos por lo menos 3 dias antes, y desde el momento de la parición brindar doble ración de comida y abundante agua, que le servirán y ayudaran a su alimentación y en la producción de leche para los gazapos.
Por último no seguiremos los dias de parición, ya que alguna coneja como ser las primerisas pueden parir en la jaula, por lo que podemos ayudarla colocando sus gazapos en el nido, donde la madre luego continuará.
Lamentamos la higiene del lugar y de las manos siempre.
Esperando haber contribuido, saludo a todos y a Mariarosa.
(0)
(0)
Eugenio Rodriguez Viera
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Agricultor
Re: ¿Cómo saber si una coneja está preñada?
15/11/2011 | Muchas gracias por todas sus opiniones me son de ABSOLUTA IMPORTANCIA .Soy un pequeno criador de Uruguay vivo en Sauce . Seguire aprenmdiendo con todos ustedes. EUGENIO
(0)
(0)
 01;02; Next
(35136)
(39)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo saber si una coneja está preñada??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Videos (1)
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisioló...
 
Introducción En los últimos años, los rendimientos de los conejos criados en co...
COMPLEMENTO: TOMAR CUENTA HEMBRAS SE LLEBAN JAULAS MACHOS COMO YA LO HAN COMENTA...
 
Respecto edad macho: permanencia macho plantel como reproductor depende numerosa...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved