Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/11/2004

bloque nutricional para conejo

hola me gustaria saber si ustede han trabajodo con bloque nutricional para conejo y que resultado han tenido, sé que es una alternativa para la alimentación. ya que quiero hacer una investigación. me puede enviar la información que tenga o si conocen alguna sitio web, se lo agradeceria.

att. jerry
(5854)
(6)
Re: bloque nutricional para conejo
12/11/2004 | hola jerry. como estas? deseo me contactes al correo.te puedo ayudar.
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
12/11/2004 | Yo utilizo el siguiente bloque:
H. Alfalfa 3.5
Torta de Soya 3
Melaza de caña 8.5
Mogolla de trigo 4.5
Maiz Amarillo 0.2
Cal viva 0.4

La melaza debe ser calentada hasta punto de ebullicion, con el Maiz, se hace un engrudo, mediante doslitros de agua caliente y adiciono el maiz, luego mezclo todo y prenso, debe recibir bastante sol, a los dos dias estan duros, el consumo es bueno, debe ser suminstrado con forraje dos veces diario, ya que el nivel de fibra es bajo, el forraje si es de leguminosas es mejor que con gramineas, si no suminstras forraje, empiezan a comerse el pelo entre ellos.
P.D
La cal y el engrudo es para el endurecimineto del bloque.
Suerte
Oscar
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
23/02/2005 | Nueva formulacion para el bloque,
Harina de alfalfa 5 kilos
Torta de Soya 3.5 kilos
Melaza 9 kilos
Maiz Amarillo 0.5 kilos
Sal comun 0.05 kilos
Premezcla de vitaminas 0.05 kilos
Bagacillo de caña 2 kilos

Contenido de nutrientes: proteina cruda 14.69,pproteina digestible 12.31,Fibra cruda 12.19,Lisisna 0.69,Metionina 0.16,ED conejos 2557 kcal/kilo,F.D.A 17.3,F.D.N 24.84, lignina 3.82, el consuo muy bueno, hay menos presentacion de diarrea, si se suministra con un forraje de leguminosas es mejor.

(0)
(0)
04/07/2008 | PARA El SEÑOR OSAR,LOS BLOQUES PUEDEN LLEVAR LEGUMINOSAS ARBÓREAS HENIFICADO En LUGAR De PASTA De SOYA COMO FUENTE De PROTEÍNAS? ESO HARÍA MAS BARATO La ELABORACIÓN De LOS BLOQUES,DEBIDO A QUE LEGUMINOSAS ARBÓREAS En El TROPICO SON MUY COMUNES Y SE LES UTILIZA En La GANADERIA En SISTEMAS SILVOPASTORILES POR su GRAN VARIEDAD.

POR OTRO LADO yo NO he ELABORADO BLOQUES PERO SI ME GUSTA La IDEA, PUEDE DESCRIBIR El PROCEDIMIENTO A SEGUIR O En DADO CASO AGRADECERÍA SI ME PASA ALGUNA PÁGINA WEB O ARTICULO DONDE OBTENGA MAS INFORMACIÓN SOBRE El PROCEDIMIENTO DETALLADO PARA ELABORAR BLOQUES.

GRACIAS
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
21/11/2008 | Ahora me encuentro evaluando la forma de peletizar alimento artesanal otra vez, una relación que estoy evaluando de harina /engrudo es de 1.25:1, con una calidad de pellets artesanal bueno, lo carbohidratos de la formula se convierten en engrudo, se mezcla con el resto de los ingredientes secos, se pasa por un molino de carne con motor y se seca al sol, con un dia de sol buenísimos con dos horas sobre tejas de zinc, quedan buenísimos. Por que Peletizar, he trabajado en harina muchos años, aunque el costo es menor, el desperdicio es mayor si tu no lo evitas, ya que el conejo escarba buscando seleccionar y hay que evitar esto, ya después de que logre una relación buena de agua/harina, podrá pensarse en dietas alternativas que incluyan forrajes como la hoja de Yuca, Morera, Boton de oro, henos de gramíneas etc.
(0)
(0)
down arrow
San Cristobal, Tachira, Venezuela
Ingeniero de Producción Animal - Zootecnista
25/03/2009 | Es importante a la hora de elaborar un bloque(1 hasta 20 Kg por ej) conocer las características de los insumos o ingredientes que va utilizar en la mezcla del bloque, relación proteina: energía adecuada a fin de no desperdiciar ingredientes o materia prima, agregar la mezcla de vitaminas y minerales, sal requeridas, el nivel de fibra óptimo. Normalmente el cunicultor debe seleccionar las materia primas en base a su conocimiento y consecución en la zona, que haya oferta en su entorno, es bueno asesorarse de un experto a fin de minimizar fallas a la hora de elaborar mezcla y bloque, el uso de componentes adicionales como cal viva o muerta es recomendable esta última, cemento, etc, solo cumplen la función de endurecer el bloque ojo con esto, se debe hacer la mezcla empezando mezclar materia mas gruesas(harinas) con la melaza y luego se van agregando las mas livianas(sal, premezcla), ojo el uso de la melaza es limitado altos niveles en el bloque no compacta bien asi se exponga al sol. El uso de materias primas no tradicionales como( ramio, naranjillo, yatago o nacedero, botón de oro, morera, etc)es una buena opción para abaratar costos sobre todo en la la alimentacion de conejos que los costos son muy altos. Recuerden que el uso de bloques nutricionales en la especie animal es una suplementación de la alimentacion. Gracias por su atención y espero le ayuden estas notas a los foristas
(0)
(0)
(5854)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: bloque nutricional para conejo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron componentes para elaborar pellets
La ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentació...

Introducción En los últimos años, los rendimientos de los conejos criados en co...
como se consigue batata forrajera periodo plantación - experiencia batata o ca...

Buenos días todos foro presento todos nombre JOAQUIN PASCUAL vivo Loma Cabrera e...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved