Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña

Autor/es:
(53253)
(51)
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industriales y familiares del país que, junto con la pasteurelosis produce las mayores pérdidas económicas en la explotación cunícola.
En los últimos años la infección llegó a las granjas y se diseminó o se instaló en muchos criaderos desde su fundación a partir de reproductores enfermos o portadores.
La infección puede llegar con herramientas, jaulas o materiales contaminados provenientes de criaderos enfermos con restos de pelo contraminado con esporas de los hongos productores de la enfermedad.



Los síntomas típicos de la tiña son depilaciones o calvas localizadas en la cara, manos, orejas y con menor frecuencia en el resto del cuerpo. La zona afectada muestra la piel enrojecida o rosada o con una costra fina que no debe confundirse con la sarna que es mucho más gruesa. Pero los primeros síntomas son más importantes, ya que nos permiten hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, los conejos, muchas veces gazapos antes del destete muestran un material pastoso, pegajoso en el pelo desde la raíz, en el hocico, cara, orejas, etc. que en pocos días se caerá dejando la zona depilada con forma circular. Ese material blancuzco o amarillento es precisamente una gran acumulación de micelio y esporas del hongo Trichophyton mentagrophytes var, granulare que con el pelo se diseminará en las instalaciones del criadero.

En las granjas infectadas es difícil ver animales adultos afectados, ya que estos adquieren cierta inmunidad y el pelo vuelve a crecer, pero se miramos con atención la zona mamaria, axilas e ingles de las conejas veremos zonas con escaso pelo y descamaciones de piel que no son mas que el reservorio de la infección con que se contagia a los gazapos durante la lactancia.

¿Cuál es la gravedad de la enfermedad?

Primero debemos decir que se trata de una zoonosis, o sea que es una enfermedad transmisible al hombre en el que produce lesiones en la piel de las manos cara y zonas expuestas al contagio y en niños de corta edad estas lesiones tienden a complicarse con infecciones bacterianas secundarias de mayor gravedad.







En segundo lugar los animales afectados por esta enfermedad presentan un retraso en el crecimiento que varía entre 7 a 10 días o más según el caso, incrementando los costos de producción, consumo de alimento y utilización de instalaciones.

En tercer lugar debemos considerar los gastos en mano de obra y medicamentos que debemos disponer para controlar la enfermedad que afecta a la totalidad de las camadas.

Y en cuarto lugar, aunque no menos importante, consideremos el sufrimiento animal, el stress que produce y nuestra responsabilidad al respecto.







Tratamiento: La tiña es una enfermedad que responde relativamente bien al tratamiento individual pero prácticamente no responde al tratamiento poblacional, con esto queremos decir que es fácil curar un conejo y casi imposible curar un criadero, y la diferencia radica en que las formas reproductivas del hongo, las esporas, además de ser muy resistentes se diseminan con el pelo en las instalaciones del criadero y sus alrededores, por otra parte afecta a la totalidad de las camadas generando una diseminación continua de material contaminante.

La topicación de las lesiones, especialmente las incipientes, con yodoforos (yodo povidona) o con imidazólicos (Ketoconazol, Miconazol, clotrimazol, etc) o pomadas con griseofulvina, nos permitirá curar a los enfermos.
La detección y tratamiento de las madres portadoras y la aplicación de azufre en los nidos, nos permitirá cortar el ciclo de transmisión vertical (madre-gazapo) pero difícilmente se podrá erradicar el problema. Solo la higiene y desinfección completa de las instalaciones nos permitirá llegar a eliminar todas las fuentes de contagio. El yodo y el enilconazol se usan en aspersión para el tratamiento ambiental.

Para esterilizar completamente un criadero, debemos utilizar desinfectantes poderosos que nos obligan a desalojar los animales, por lo tanto llegamos a la situación de vacío sanitario que consiste en la eliminación de todos los animales, la higiene, desarmado, desinfección de todas las jaulas e implementos, la reparación y reacondicionamiento de las naves, la esterilización de todos los elementos que componen las instalaciones tanto fijas como móviles, el rearmado y la repoblación con animales libres de tiña.

Prevención: Si nos encontramos frente a un criadero libre de tiña debemos implementar y hacer cumplir todas las normas de bioseguridad para impedir que la enfermedad ingrese, dichas normas consisten en prohibir el ingreso de personas ajenas a la explotación, y de personas que pudieran haber visitado otras granjas cunícolas, que el personal que trabaja en la granja no visite otras granjas ni frigoríficos o exposiciones de conejos, etc. Implementar medidas para la desinfección de camiones proveedores de alimento o del frigorífico, desmalezar y desratizar periódicamente, y no ingresar reproductores de dudoso origen o sin respetar la debida cuarentena y análisis correspondientes.

Si en cambio nos encontramos ante la fundación de un nuevo criadero que implica un proyecto económico, debemos comenzar con animales completamente sanos avalados por una garantía y una certificación profesional y con instalaciones que permitan implementar las medidas de bioseguridad desde un principio.

(53253)
(51)
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
14/03/2012 | Algún día habremos exterminado a todxs los seres vivientes de este mundo y todxs ustedes no van a saber de donde sacar plata................................quieren acabar con enefermedades de animales porq se les termina el negocio, que asco
(0)
(3)
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
11/04/2012 | Yoana tu comentario no tiene sentido, si no te interesa el tema no lo leas caray! espero que si te salen piojos no los mates pobrecitos.. Hay gente que tiene conejos como mascotas y busca su salud y bienestar.
(2)
(0)
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
11/04/2012 | ¿ Cuanto tiempo vive un conejito con tiña? , tengo un conejo con un circulo sin pelo por abajo de la oreja, tiene la pura circunferencia sin pelo en el centro tiene pelo como pegado como si le hubieran puesto gel :(
(0)
(0)
marvin rivas
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Asesor Técnico
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
27/06/2012 | DISCULPEN, ENTONCES CON ESTO DE LA TIÑA, ESTOY PENSANDO QUE EL CONEJO NO SIRVE ENTONCES COMO ANIMAL DE COMPAÑIA, OSEA COMO MASCOTA, POR QUE VEO QUE SE ESTAN VENDIENDO BASTANTE PARA ESTO, REALMENTE ESTA ES UNA ENFERMEDAD GRAVE
(0)
(1)
marvin rivas
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Asesor Técnico
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
27/06/2012 | YO TE APOYO, AMIGO BENEDIC EN TU POSICION, TENGO UNA PEQUEÑA CRIANZA, Y SOSPECHO QUE PODRIA ESTAR INFECTADA, POR QUE LA TENGO ABAJO DE UN ARBOL , 10 REPRODUCTORAS, Y UN MACHO Y 6 JAULAS PARA ENGORDE, CREO QUE PONERME A SACRIFICAR A LOS CONEJOS TENDRIA QUE VOLVER A ESPERAR UN AÑO, PARA VOLVER A PRODUCIR, GRACIAS A DIOS COMIENZO A VENDER CARNE, SI YO SACRIFICO ESTOS ANIMALES NO VOLVERIA PRODUCIR NADA, SABIENDO QUE VUELVO A LO MISMO , ADEMAS SI COMPRO ANIMALES ADULTOS, ME CUESTAN AL REDEDOR DE $30 AMERICANOS, IMAGINATE 10 CONEJAS Y UN MACHO, SERIAN $140, A ESTO EL TRABAJO DE DESINFECCION, CON EL RIESGO DE QUEDE ALGUNA ESPORA DE LOS MILLONES QUE PUEDAN HABER, QUISIERA SABER MEJOR SI ALGUIEN A TRATADO EL PROBLEMA, Y QUE RESULTADOS TUVO , Y NO SI ALGUIEN SE DESHISO DEL PROBLEMA, POR QUE ENTONCES LA CUNICULTURA ES INVIABLE, POR QUE AQUI EN MI PAIS, HAN HABIDO PROYECTO DONDE A FAMILIA CAMPESINAS SE LES DA UNA PAREJA DE CONEJOS, PERO SI LES DIJERAN TODO ESO CREO QUE NADIE SE ANIMARIAN A CRIAR CONEJOS,FAVOR, ESCRIBIR , QUIENES TRATARON LA ENFERMEDAD Y NO QUIENES SE DESHICIERON DEL CONEJAR

(0)
(0)
Emilio Orlandi
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Ing. Civil
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
02/07/2012 | Que debo hacer para saber si mi criadero esta libre de tiña
(0)
(0)
Mora Patricia
down arrow
Mendoza, Mendoza, Argentina
Estudiante
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
04/11/2012 | Tengo a GRUK, (mascota conejo) de mi hija, se lo regalaron y venia enfermo, lo lleve al veterinario y le esta dando medicamentos( 3 días de tratamiento) pero hasta hoy no veo mejorías, el medico me dijo q es sarna pero leyendo que pueden tener tiña, ya no se que hacer. Que puedo hacer, ¿ habrá algún remedio casero para ayudarlo?
(0)
(0)
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
25/11/2012 | se puede carnear y comer la carne de un conejo con tina?
(0)
(0)
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
31/07/2013 | Hola necesito ayuda. Mi coneja. De 3 o 4 meses tiene hongos en sus orejas y patas. Ya me ha contagiado a mi en varias partes del cuerpo. La lleve a 5 veterinarias acá en salta. Y nadie sabe bien como tratar al conejo. Antes el conejo tenía el hongo en toda la cara el cuello y la panza me dieron un shampoo q se llama `formula macdonald ` y se le fue todo menos lo de las patas y orejas q cada vez empeoran. Ya la voy bañando al conejo 6 veces. No se que más hacer. Acá en salta no hay veterinarios de exóticos. Ayudenme. Mi correo es majo_lamejor_10@hotmail.com AYUDA
(0)
(0)
Mora Patricia
down arrow
Mendoza, Mendoza, Argentina
Estudiante
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
31/07/2013 | Maria Jose: Realmente no se si hay algún remedio contra el hongo que tiene tu conejo, pero quería darte mi experiencia con un conejo que tuvo mi hija como mascota, fue terrible tanto así que hasta el día de hoy sufro de tiña, recién a esta fecha me estoy curando pero la venimos acarreando desde hace mas de 6 meses y el tratamiento aparte de ser costoso es muy molesto ya que tenes que dedicarle una importante paciencia para curarlo del todo, te recomiendo que mires primero por tu salud y después por el animalito, sino podes curarlo sacalo de tu casa, lamentablemente yo tuve que hacerlo porque a mis hijas el hongo no se les iba, espero y puedas soluciona tu problema, saludos!!!!
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industr...
Junco, datos Portilla son: Juan Antonio Portilla Conde Ozone Safe Food Latinoam...
 
hola tal soy nuevo esto tengo todas ganas aprender .recien tengo 10 conejos esto...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved