Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento del Conejo en Libertad

Publicado: 20 de diciembre de 2008
Por: Juan Carlos Citeroni, Centro de Promocion de Granja, Argentina
Como sabemos podemos modificar condiciones genéticas del conejo, mediante cruzas y se modifican ciertas características en su fenotipo, en relación a su ambiente, pero que sucede con su información genética sobre su comportamiento a través del tiempo.
Para averiguar esto realice tres pruebas en diferentes tiempos, con diferentes animales y en las mismas condiciones de hábitat.
De un criadero, con mas de 50 años de actividad, siempre con animales en total cautiverio y es de suponer que sus ascendientes también lo estuvieron, tome una hembra Neo de 7 meses con una parición, en la cual nacieron 9 gazapos y se terminaron 7 para la faena, siendo su peso de 3,800 kilos al retirarla.
Se la instalo en un parque totalmente cerrado de 400 m2, en una jaula individual con comedero y bebedero automático, en iguales condiciones del criadero. Este predio contaba con buena arboleda y se había utilizado como huerta, el que abundaba en hortalizas.
Solamente dos personas atendíamos el lugar y pasado 30 días, periodo de acostumbramiento y conocimiento mutuo, comenzamos a liberarla en el terreno, colocando el comedero y bebedero en lugar reparado y le adicionamos un recipiente con agua y su dieta era de 100 grs diarios de Alimento Balanceado, que fue variando su consumo por las hierbas del lugar, ya familiarizada con nuestra presencia no huía, sino todo lo contrario se acercaba cuando nos veía, pero ante la presencia de otras personas escapaba.
Al cabo de unos 15 días y ya efectuada su inspección del terreno comenzó a realizar una madriguera en dirección norte - sur, cerca de un árbol de mora, en un lugar un poco mas elevado que el resto y en un rincón, las lluvias mas intensas provienen del sector sudoeste y por lo tanto estaba totalmente protegida.
Esta tenía una longitud de unos 80 cms y una inclinación de 45 grados. Cuando observamos que su tarea estaba concluida la llevamos al criadero para realizarle un servicio con monta natural y la devolvimos al predio, a los 15 días realizamos palpación siendo positiva, en este periodo aumentamos la dieta en 200 grs.
A los 20 días del servicio, realizo otra bifurcación a otro nicho de unos 45 cms y a unos 15 cms más abajo que el nivel del resto, se paso a una dieta de 250 grs, que no consumía totalmente ya que compensaba con la huerta.
Al día 31 la encontramos, temprano, descansando y notamos que había consumido más agua que lo habitual y por lo que pudimos observar la entrada al otro compartimiento estaba tapada, sabiendo por su estado que había parido, sin saber cuantos, aumentamos la dieta de AB a 300grs diarios.
El día 20 después del parto comenzaron a aparecer 10 gazapos en perfectas condiciones y con un peso de 340grs, promedio.
Al momento del destete, día 35, que fueron llevados otra vez al criadero la hembra pesaba 3,700 kilos y los gazapos 740grs, promedio.
 
Resumen de algunas conclusiones:
La herencia de la información sobre su comportamiento en libertad permanece intacta, a pesar del cautiverio.
La variación en la alimentación es beneficiosa y representa un ahorro en el AB.
La lactación controlada es un hecho natural de la hembra, en libertad.
El control de la temperatura y humedad del nido es de suma importancia para lograr gazapos sanos.
La lactación comienza su periodo final a los 21 días después del parto, en que los gazapos empezaron a comer.
La hierba de los primeros días no les produjo diarreas, al contrario reforzó su sistema digestivo para asimilar mejor el AB.
Es sumamente dócil y reconoce por el olfato a las personas que los atiende, volviéndose huidizo y nervioso ante extraños.
Realizando comparaciones con otros animales nacidos en el criadero en la misma fecha, estos mostraron un mejor desarrollo físico y no hubo pérdidas por mortandad.
Evidentemente esto no es nada nuevo, pero refuerza nuestra predica constante que realizamos entre los criadores sobre el manejo del criadero.
Las otras pruebas, con un macho solo y la otra con una pareja, como dieron resultados similares, las obviare de comentarlas.
Como siempre, esperando que esto sea de ayuda para los criadores.
Autores:
Juan Carlos Citeroni
Recomendar
Comentar
Compartir
Federico Carrizo Lavado
2 de mayo de 2015
CREO EN LO PERSONAL QUÉ LA EXPERIENCIA ES EXCELENTE, ATENDIENDO NO SOLO EL FACTOR GENÉTICO DEL ANIMAL, SINO TAMBIÉN EL CONJUNTO DE CONDUCTAS QUE HACEN A ÉSTA ESPECIE. YO POR MI PARTE ESTOY INTENTANDO COMENZAR A REPRODUCIR. TENGO MUY ORDENADAMENTE UN CAZAL DE CONEJOS CON MACHO NEO, AMBOS EN EXCELENTE ESTADO DE SALUD Y CON UNA EDAD DE 8 MESES, SE ENCUENTRAN EN JAULAS SEPARADOS Y CON AB MARCA “METRIVE“ A DISCRECIÓN. PERO, DESDE HACE UN MES INTENTO QUE EL MACHO CUBRA A LA HEMBRA, SIN RESULTADOS POSITIVOS DADO QUE ÉSTA NO ENTRA EN CELO. ¿HE BUSCADO MUCHA INFORMACIÓN ACERCA DEL ESTRO DE ÉSTA ESPECIE PERO NO ENCUENTRO SOLUCIÓN ALGUNA. ¿INFLUYE LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA? SOY DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN. GRACIAS POR LEER ESTE MENSAJE.
Recomendar
Responder
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
26 de febrero de 2009
Considero que se podría dar un manejo natural a la hembra, es decir, proporcionar condiciones de ·semicautiverio·, donde la hembra vaya de una jaula a una extensión de terreno, posiblemente con medidas ya establecidas de éste último. Asi quizá, se daría un mejor cuidado en condiciones más apegadas a las naturales. Bueno sólo como comentario.
Recomendar
Responder
Beatriz
26 de febrero de 2009
son duas Bueno en primer lugar la coneja tubo tiempo para reconocer el lugar lo que le permitió adaptarse, aparte era una coneja joven, de siete meses Son comportamientos normales?
Recomendar
Responder
Jose De Jesus Anaya Trejo
Jose De Jesus Anaya Trejo
21 de enero de 2009
el articulo es bueno y me ayudo a comprender el comportamiento de mis conejos que estan en libertad,quisiera que me respondiera como se comportarian si los pongo en conejeras y cual es la extension recomendable para 15 conejos adultos
Recomendar
Responder
Daniel Gil
Daniel Gil
8 de enero de 2009
Mi primeros pasos en la cria de conejos fue a corral abierto, tenia un macho y dos hembras, al cabo de tres meses ya eran más de 40 animalitos muy bien nutridos, las hembras hicieron cuevas en el corral y alli parieron, a pesar del frio y lluvias ninguno murió.- Obviamnete que a partir de alli, se hizo una selección y separación de machos y hembras y llevados a jaulas de cria para evitar cosanguineidad, eso si, algunos animales se peleaban, estimo que por competencia por el sexo opuesto o dominio de terreno.- No me animaba a cometar esto para no parecer insensato o contrario al manejo standar ya establecido por los que saben.- Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Tommasel
8 de enero de 2009
me parece muy buena la experiencia, pero con este manejo no se puede hacer el control de lactancia y por lo tanto no se puede realizar un ciclo de 42 dias.
Recomendar
Responder
Pedro Cobos
Pedro Cobos
8 de enero de 2009
El articulo esta bueno, las ventajas que pudieron observarse son reales pero para un criadero que quiere vender su produccion a frigorifico, no se aceptan la cria libre, digo en un ambito que no sea el controlado en las jaulas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.