Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Detectan influencia aviar del tipo H7

Publicado: 5 de enero de 2017
Fuente: 24horas - Televisión Nacional de Chile
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia de un foco de influenza aviar circunscrito a un plantel de pavos ubicado en el sector rural de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso.

Ante esta situación, y en un trabajo conjunto entre el SAG y el Ministerio de Salud, se activaron inmediatamente los protocolos existentes para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para Chile, que podría afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.
Se está investigando el nivel de patogenicidad del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas.
A modo de prevención, el SAG ha determinado el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país.
Paralelamente se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector. En tanto, la situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción.
Sin perjuicio de ello, considerando que puede existir potencial riesgo de transmisión para las personas expuestas a aves vivas, se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves.
Cabe destacar que la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad.
El SAG y el Ministerio de Salud están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal.
 
Respuesta de la empresa AGROSUPER
Respecto a esta situación, la empresa Agrosuper emitió un hecho esencial donde confirma lo antes señalado, aclarando que el hecho ocurrió en un plantel de pavos ubicado en "Las Palmas".
Además, aclaró que la sociedad, en plena coordinación con el SAG, "ha dispuesto de la inmediata implementación de los planes de contingencia y mitigación definidos para este tipo de eventos".
"La sociedad se encuentra cuantificando el efecto económico de esta situación, de modo de poder comunicarlo de manera oportuna a esta Superintendencia. Sin perjuicio de lo anterior, con la información disponible al día de hoy, este evento no tendría un efecto en la capacidad de la Sociedad de cumplir con sus obligaciones financieras ni desarrollar sus actividades como lo ha hecho a la fecha", manifestaron.

 Declaraciòn completa de AGROSUPER
 
El jefe de departamento de políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, entregó nuevos antecedentes respecto a la gripe aviar detectada este miércoles en el plantel de criadero de pavos ubicado en la zona rural de "Las Palmas" en Quilpué.
 "El hecho ocurrió en una planta fundamental faenadora de pavos donde se hizo un estudio de éstos y se encontró que se estaban enfermando debido a una influencia aviar que los afecta sólo a ellos", indicó.
La autoridad aclaró que la teoría actual es que dado que las aves son migratorias, éstas llegan de una zona que tiene esta enfermedad a una que no la tiene.
"La influencia aviar es una enfermedad que afecta a aves, en esa caso a pavos, y no hay riesgo para el consumo humano, su carne puede ser consumida por lo que no hay transmisión a los humanos. No se ha encontrado transmisión por consumo de carne contaminada", aclaró.
El sacrificio de aproximadamente 350 mil aves se hace en la planta es para evitar el contagio entre éstas, pero lo que se vende en el supermercado es seguro para los usuarios, "se puede consumir las aves de todo el país".
En el caso de los trabajadores será necesario tener medidas como un seguimiento de sus mecanismos de protección, para evitar el contagio de las aves vivas enfermas.
"La influencia aviar que tenemos ahora es H7, no es la que se conoce en el resto del mundo, por lo que tiene contagio a los humanos, por lo que el riesgo es bajo o muy bajo", manifestó Pizarro.
"Tenemos un control con la Seremi de Salud sobre los controles y hasta el momento no hay ningún trabajador afectado".
Por su parte, el SAG está desplegado en todo el país para monitorear la evolución de la situación.


SÍNTOMAS EN CASO DE CONTAGIO
Pizarro aclaró que en el caso de contagio a humanos (desde aves vivas), los síntomas son similar a de una gripe, como fiebre o malestares, por lo que deben concurrir a un servicio de urgencia.
En ese sentido, la persona debe estar aislada para no contagiar a otros y el tratamiento que se utiliza es el sintomático, donde los esfuerzos se concentran en bajar la fiebre y aliviar malestares, entre otros.
Debido a ello, "les pedimos a los empresarios y trabajadores que cumplan las medidas de protección", sentenció.
Fuente
24horas - Televisión Nacional de Chile
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Martín Perez Balderaz
LabEca
8 de enero de 2017
Antes que nada un fuerte saludo En cuanto esté artículo sabemos que la agripe aviar es un problema latente en cada migración de aves.que sucede en diferentes hemisferios.y daña la economía de los avicultores.,uno por el alto costo de las vacunas y una vez infectada las granjas pues no se diga.es lamentable pero a la vez solidariso con mis hermanos chilenos.es un solo comentario y una pequeña observación.normalmente se lleva un protocolo de bioseguridad y si normalmente dentro de este protocolo, se realizan Neubolisaciones porque no hacerlo con un producto que elimine bacterias.esporas y hongos e inclusive elimine y provenga la agripe aviar y porcina en (superficies y áreas). Este producto tengo entendido fue probado en la Universidad de Pensilvania, con excelentes resultados.estamos hablando de la solución electrolizada de eca natural. No se si existan otros productos pero al menos este a funcionado excelentemente no sólo como neubolizador si no también para eliminar todo tipo de bacterias en agua de bebederos elimina el biofilm en tuberías a tomar el agua tratada con este producto elimina las bacterias en el sistema digestivo aplicado en aspreccion elimina bacterias esporas y hongos, disminuye el piojo de pluma, disminuye también olores la desinfección de superficies. Quedó a sus ordenes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.