Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Laringotraqueitis Aviar

Publicado el:
Autor/es:
(13576)
(56)

La siguiente presentación tiene el objetivo de narrar experiencias reales y algunas  recreadas además de fotografías inéditas, ante una situación sanitaria para una enfermedad tan compleja como es la Laringotraqueitis de las aves, con alguna recopilación teórica y sin entrar a los detalles técnicos del DNA, o aspectos morfológicos del virus  ya que si queremos averiguar sobre este tema hay repetitiva y abundante literatura para el caso, si más bien una síntesis de la experiencia vivida frente a esta enfermedad, con acciones concretas frente a este desafío, con el reto de aplicar la filosofía de mi maestro Ritchie cuando nos asignaba un homework y decía "como para que lo entienda tu abuelita" dejando entrever que las presentaciones de temas complejos no necesariamente debería serlo.

Características generales de la enfermedad ILT

  1. Enfermedad respiratoria aguda, causada por un herpes virus, caracterizada por signos respiratorios, traqueítis, conjuntivitis y blefaritis.
  2. La ILT es una enfermedad notificable OIE, 1999.
  3. No existe evidencia que ILT sea zoonosis
  4. Los Herpesvirus se caracterizan por su alta sensibilidad a los desinfectantes y por no sobrevivir fuera del hospedador.
  5. Tienen capacidad de establecer infecciones latentes y periódicamente reactivarse. (La tráquea y el ganglio trigémino)
  6. En zonas con alta densidad de crianza favorece la diseminación vía efluvio exhaladas  por la tos y los estornudos.

 

1. Presentación en ponedoras y reproductoras

  1. Se puede presentar tanto en levante como en producción
  1. La forma aguda se caracteriza dificultad respiratoria, con fómites sanguinolentos, además de membranas muco sanguinolentas (diftéricas).  La morbilidad puede llegar  entre 90 - 100%, y la mortalidad promedio de 10-20%. La  caída en producción es dramática y puede llegar hasta 40% a mas.
  1. La forma silente  presenta  respiratoria suave y conjuntivitis, puede haber un ligero descenso en la producción de huevos, en otros casos puede haber una disminución en la producción del 5 al 15% sin alteraciones en la calidad de la cáscara
  2. A la necropsia se encontraran aves con un tapón caseoso grosero que obstruye  casi todo el lumen de la tráquea
  3. Periodo de enfermedad varía  entre de 7 a 10 días  y es la fase de diseminación del virus. Las infecciones virales concurrentes no es comunes,  sin embargo aves con diagnostico previo a Mg y Ms exacerba el cuadro clínico
  4. Amplia diseminación intra granjas e inter granjas





2. 
Presentación en pollos carne

  1. La primera observación, es que las aves se rascan la cara con las uñas, y hay una inflamación unilateral ligera con blefaritis y edema peri ocular, sin llegar a ser una cabeza hinchada con aspecto de achinado y en posición de depresión, pero la mayoría se mantienen de pie con poco desplazamiento. Se observara además en algunos casos la comisura anterior de los ojos, con contenido espumoso transparente que se puede visualizar si nos fijamos con detenimiento.
  2. Su diseminación es lenta, dando la apariencia de ser un grupo focalizado y minoritario, por lo que importante la observación e informar el avance de lesiones, pues esta se extenderá a todo el galpón, que puede durar hasta 4 ó 5 días. En mi experiencia he observado que la diseminación entre un galpón y otro puede tardar algunos días, dependiendo del aislamiento del personal y del galpón, sin embargo la contaminación es inminente, y la mortalidad dependerá de las acciones que tomemos como medidas preventivas, aislamiento, tratamientos, intensidad de la fumigación en los galpones.
  3. Las primeras necropsias realizadas es común encontrar los órganos internos limpios y sin contaminación secundaria. 
  4. El condicionante de que la enfermedad tenga un largo desenlace es que dada su diseminación lenta, la capacidad de reinfección es potente, pues mientras las aves que inician su proceso infeccioso, al cabo de 7 o 10 días estas inician su convalecencia, pero a su vez se re infectan y vuelven a iniciar síntomas de la  enfermedad, esto acontece por la capacidad de virus de incrementar su patogenicidad a través de los pasajes de pollo a pollo dentro del mismo galpón. Es por ello que algunos técnicos toman mucho recaudo para introducir el uso de la vacuna a virus vivo sea embrión de pollo o cultivo de tejido, pues está comprobado que ambas revierten su virulencia hacia más agresivas.
  5. En su fase terminal se percibe los estertores agudos largos, y las aves muestran el cuello extendido mientras dura el ruido, a su vez se observara expectoración de con exudados muco hemorrágicos, los cuales al ser expulsados tras movimientos violento y autómata del cuello y cabeza, que impactan como filamentos de diverso calibre y se les puede observar sobre las superficies contundentes por ejemplo sobre los muros laterales del galpón en cantidades importantes. Esta observación es un hallazgo muy significativo ya que nos dará una pauta para nuestro diagnostico presuntivo. 
  6. En pollos de engorde que enferman se observara aerosaculitis severa ocasionada por E. coli principalmente y esto a partir del tercer día. Su mortalidad puede ser alta si no se tratara oportunamente con los sintomáticos y antibióticos pudiendo llegar hasta 50%. En ambientes calurosos la mortalidad llega a altos niveles en aves cercana al matadero, por un factor de asfixia principalmente.
  7. A la inspección se observara  la cresta deprimida y cianótica, la musculatura pectoral también lucirá este aspecto. Los pulmones muy congestionados, con una tráquea sumamente inflamada y hemorrágica,
  8. Lenta pero amplia diseminación intragranjas e intergranjas



3. F
uentes de contaminación

  1. Aves en estado de portador latente de la infección.
  2. El virus se replica en la tráquea y se elimina por las heces y expectoraciones y exhalaciones de las aves.
  3. Fómites y personal de la granja contaminado (ropa, calzado).
  4. Transmisión mecánica puede ocurrir, debido al uso de equipo y cama contaminados, polvo, heces, gallinaza, vehículos, bandejas de huevos, aves silvestres, perros etc. En muchas avícolas con galpones de equipo manual o de zonas de producción con clima cálido, la generalidad es que no tengan malla ó alambrada para el cerrado de los galpones, por tanto las aves silvestres conviven con los pollos tomado agua y comiendo del mismo comedero, siendo este un factor de trasmisión muy potente, dada la capacidad de trasladarse de galpón a galpón y de granja a granja.
  5. La transmisión del virus en el interior o exterior de los huevos no ha sido demostrada


4. 
Caso:  Laringotraqueitis en pollos

Este caso se presento en una zona de crianza industrial, el inicio de los síntomas se presento a los 26 días, en una granja de 10 galpones y con 18000 aves cada una de ellas, según el reporte del administrador refirió que había fumigado intensamente con el galpón cerrado y que en operador posiblemente haya sobre dosificado con el desinfectante y ha iniciado un proceso de conjuntivitis pero en un grupo focalizado de la nave, las aves se rascan con las uñas sobre la órbita ocular, ocasionando una conjuntivitis unilateral, con una secreción espumosa en el ángulo anterior del ojo.

Se trata de una zona sin antecedentes de ILT, no uso de la vacuna, sin embargo se procedió a tomar una muestra de sangre a los 29 días de rutina, con resultado negativo para ELISA a ILT, pero los síntomas continuaban y los estertores agudos se hacían evidentes, y luego de una minuciosa revisión se encontraron algunos hallazgos de secreciones mucohemorragicos sobre los muros del galpón, la mortalidad se incrementaba hasta 2 % día, ya teniendo el diagnóstico presuntivo por las lesiones en la tráquea y otras,  se insiste en monitorear a los 39 días para ILT y los resultados fueron positivos. Así mismo se procedió  con la histopatología encontrándose los corpúsculos de inclusión intranucleares.


Muestra tomada a los 29 días para ILT


 Muestra tomada a los 39 días para ILT. Se observa el desplazamiento de las barras en el histograma

Dentro de las medidas tomadas se indico dar expectorante mucoliticos vía  agua de bebida y fumigación con per oxigenados, antipiréticos vía agua de bebida, así mismo antibioterapia vía alimento y agua. No se recomienda el tratamiento parenteral individual, dado el riesgo sanitario por contaminación, considerando que ingresan cuadrillas de vacunacion a los galpones, facilitando la diseminación de la enfermedad.   Elevar el nivel de cloro hasta 5 ppm a nivel de bebedero fue importante.

La mortalidad llego hasta 20 % con las  medidas tomadas, pero muchas veces no se evalúa la cantidad de pollo industrial que puede llegar hasta 15 %,  lo cual constituye una pauta para tomar decisiones en base al costo beneficio de proceder a la medicación vs el rifle sanitario que debe ser considerada como alternativa a la hora de tomar decisiones.

Dentro de las medidas complementarias que se tomaron fueron el compostaje de la pollinaza dentro del mismo galpón disponiéndose en montículos de 1.5 mts de altura además añadiendo agua 200 litros por cada m3 de pollinaza y cobertura con plástico los mas herméticamente posible (fermentación anaeróbica) así mismo se procedió al monitoreo de la temperatura interna de los montículos, que alcanzo hasta 55 y en algunas zonas 60 grados, este proceso de cerrado por 10 días, lo que técnicamente asegura la esterilización de este la pollinaza. Paralelo a la simulación a la fermentación anaeróbica se procedió al lavado con abundante agua y presión luego desinfección del galpón en forma generosa mediante un proceso con uso de detergente anionico, glutaldehido, desinfectante fenolico a dosis viricida. (Esta operaciones se realizara con los montículos de pollinaza dentro del galpón). Así mismo los exteriores, y todo rezago de pluma fue quemado. Higienización y desinfección del campamento de los trabajadores.

Se reforzaron las medidas de bioseguridad

La disposición de aves muertas en pozos sépticos.

Vacio sanitario por 30 días

No se vacuno los siguientes lotes   

La histopatología es una herramienta rápida, económica y es indicado hacerlo cuando las aves al inicio é incluso durante la fase aguda de la enfermedad, a continuación se presenta una diapositiva con los cortes histológicos y las lesiones correspondientes.

Hay otras herramientas como el aislamiento viral que se realiza a partir de la membrana corio-alantoidea de embrión de pollo, es un cultivo sencillo en embrión de pollo de 10 días en la cual se observara a las 48 horas unas placas blanquecinas en la superficie y cuerpos de inclusión intranucleares.

Además la Técnica rápida PCR, la cual es recomendable si está disponible, con esta técnica se puede identificar si se trata de un virus de vacuna o de campo.

5. Diagnostico Diferencial

Deberemos hacer los descartes de las siguientes enfermedades

  1.  
    1. Newcastle
    2. Bronquitis
    3. Coriza
    4. Viruela
    5. Influenza

 

6. Control y Prevención

  • Bioseguridad Bioseguridad, y Bioseguridad
    • Vacunaciónón a virus vivo: CEO (origen cultivo en embrion de pollo) (no autorizada en el Mercado Peruano)
    • Vacunación a virus vivo:  TCO(origen cultivo de tejido) (no autorizada en el Mercado Peruano)
    • Vacuna Recombinante (con virus de Marek ó viruela) vacuna autorizada en el Perú
    • Vacunacion con oleosa vacuna Autorizada en el Perú

Opción 1

Bioseguridad

Aislamiento y tratamiento sintomático, antibioterapia preventiva en galpones de aves afectadas

Fumigación intensiva sobre las aves

No vacunación

 

Opción 2

Vacunación de granjas adyacentes con vacunas autorizadas en el país

Bioseguridad

Tratamiento de los lotes afectados con dosis terapéutica con antibióticos, mucoliticos, antipiréticos, desinfección sobre las aves.

Benéfico de las aves

 

Opción 3

Determinar diseminación regional

Granjas expuestas

Granjas en riesgo

Vigilancia de movilización

Rifle sanitario a granjas con problemas

Vacio sanitario de la zona

 

 

Consideraciones a tener en cuenta en la toma de decisión del uso de las vacunas

Consideraciones del uso de vacunas a virus vivo

Consideraciones del uso de vacunas a Vectorizadas

Consideraciones del uso de vacunas oleosas

Esta indicado solo en aves  libres de la enfermedad de  MG. MS.

Vacuna CEO genera alta reacción post vacuna

Vacunas CEO pueden revertir a una infección de campo

Vacunas CEO exigen un titulo vacuna de 10 log 3.5 ó mas

Vacuna CEO protege a partir de los 5 - 7 días post vacuna

Vacuna TCO protege a partir de los 21 días post vacuna

La reversión de la vacuna CEO > TCO

Protección de la vacuna CEO > TCO > Recombinante

Severidad de reacción post vacuna Spray > Agua > Ocular

 

Protección de la vacuna CEO > TCO > Recombinante

Vía de aplicación de la vacuna Vectormune:    FT + LT             Punción alar ó subcutaneo

Innovax:            Marek + LT      Subcutáneo

Las vacunas recombinantes no revierten

La vacunas recombinantes exigen un 100% de eficiencia de vacunación

 

Está indicada como vacuna simultanea recombinante LT + Oleosa LT  en planta de incubación

Esta indicado usar en planta incubación Recombinante y en campo vacuna oleosa LT

 

 



7. Conclusiones

  1. Según las experiencia de los técnicos que la usaron en otros países como Colombia,  Venezuela; Mexico las vacunas a virus vivo TCO(origen cultivo de tejido), CEO (origen cultivo en enbrion de pollo) revierten y/ó su cobertura es limitada
  2. En el Perú se ha priorizado el uso de vacunas vectorizadas principalmente, además de extremar las medidas de bioseguridad, con esa simbiosis se garantiza un buen nivel de seguridad.
  3. Extremar las medidas de Bioseguridad :
  • Filtros sanitarios sostenibles en el tiempo
  • Adecuado almacenamiento de insumos
  • Control de aves silvestres y plagas en general.
  • Buen uso de desinfectantes
  • Buen control de la mortalidad
  • Buen control y desinfección de cajas de huevos y pollos
  • Compostaje de la gallinaza
  • Vacio sanitario
  • Minimizar la rotación del personal
  1. Es importante hacer coordinaciones zonales ante un problema sanitario.
  2. Finalmente la mejor herramienta frente a esta enfermedad es la Bioseguridad.
 
Autor/es
(13576)
(56)
Willian Llerena
down arrow
Pelileo, Tungurahua, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: Laringotraqueitis Aviar
10/05/2012 | Saludos cordiales.
Quisiera que me ayuden, en Ecuador estamos teniendo unos problemas muy graves con mortalidad de aves muy elevadas, ahora en algunas granjas se han encontrado aves con tráqueas con secreción caseosa pero no hay presencia de sangre; ahora la pregunta ¿se podría presentar la ILT en traques con taponamientos caseosos y no sanguinolentos?
(0)
(0)
Re: Laringotraqueitis Aviar
11/05/2012 | Estimado William

La confirmacion de laringotraqueitis es por histotatologia en aves con inicio de sintomas, en traquea, parparos, pulmones, donde podrias identificar corpusculos intranucleares, podria hacer ELISA en pollos que ya han pasado al enfermedas.

si fuese el caso positivo

La recomencacion despoblacion y vacio sanitario, agresiva desinfecion con glutaldeidos 20%. Podrias impelmentar vacunacion con vectorizadas con HVT ILT al dia de edad y bioseguridad, minimizar los factores de inmunosupresion y listo, suena facil pero ese es el camino mas tenebroso pero la unica altenativa mas realista.

Revisa tu programa de vacunacion con los virus respiratorios con la finalidad de minimizarlos y aplicar vacunas entericas para newcastle primer dia (si hay endemia oleosa) y si solo si es necesario vacunas de bronquitis

Es dificil hacer sugerencias en el programa de vacunacion a distancia pero en general eso seria lo recomendable

Saludos y exitos
carlos vasquez
(0)
(0)
brondo-ariel
down arrow
Ambato, Tungurahua, Ecuador
Medico Veterinario y Zootecnista
Re: Laringotraqueitis Aviar
30/08/2012 | Muy interesante la recomendacion q le indica al sr. willian Llerena, algo similar pasa en las granjas que estoy asesorando en Ambato Ecuador, he procedido a enviar muestras al laboratorio el cual confirma que en una granja de 120000 aves de ponedoras livianas existe la presencia de Laringotraqueitis, Coriza y newcastle y bueno colibacilosis se les ayudado a las aves con aspirina, antibioticos para el coli, tambien se les administrado expectorantes y desinfecciones las mortalidades no sesan, a los 10 dias de haberse presentado los primeros sintomas se incrementa la mortalidad, estan muriendo alrededor de 1000 gallinas diarias las mas afectadas son las que estan en el pico de produccion y en levante.
Mis preguntas son las siguientes:
1 ¿vacuno contra newcastle ante la presencia de esta enfermedad la titulacion demuestra 10000 a 12000 con un coeficiente de variacion del 31% la ultima vacuna a virus vivo por spray fue hace 22 dias con cepa la sota?
2 ¿El antibiograma demuestra resistencia algunos antibioticos con exepcion de la fosfomicina, dihidroestreptomocina y penincilina cuantos dias me recomienda hacerlo puesto que los antibioticos podrian inmunodeprimirles mas?
3 como mas se les podria ayudar a las aves ante este cuadro que se presenta por primera vez en la granja.
(0)
(0)
Re: Laringotraqueitis Aviar
30/08/2012 | Estimado Ariel

En esta caso aplica el dicho “La cura resulta más cara que la enfermedad”, Si haz confirmado por PCR tanto el Newcastle como la ILT, y posiblemente con bacteriología la presencia del Avibacterium (Coriza infecciosa) deberías "considerar el sacrificio sanitario de los lotes", ya que estas enfermedades van a ciclar ante cualquier estrés adicional, incluso luego que aparentemente se han recuperado, y estos lotes seran portador y diseminador de por vida, a veces es mejor comenzar de nuevo, se que es una medida drástica pero asi son las cosas si no se empiezan de buena manera.

Saludos y éxitos

Carlos Vásquez.
(0)
(0)
brondo-ariel
down arrow
Ambato, Tungurahua, Ecuador
Medico Veterinario y Zootecnista
Re: Laringotraqueitis Aviar
30/08/2012 | Gracias Doctor comparto su criterio, creo que comenzar de nuevo es lo mejor la verdad esto paso hace 1 año en Ecuador fue de menor impacto lastimosamente no se hizo nada por corregir las medidas de Bioseguridad y sucede lo que dice entra en un periodo de latencia hay estress y se reactiva nuevamente, las cosas tienen que empeorar para que puedan mejorar, esperemos concientizar a los productores que prioricen en bioseguridad, manejos de programas adecuados de vacunacion y vacios sanitarios estrictos, y esperemos que los colegas asociados al tema conozcan mas del comportamiento de esta patologia para no diagnosticar erroneamente y peor hacer tratamientos equivocados, costosos y sin obtener resultados positivos y lo peor generando resistencia bacteriana...

Saludos Cordiales y Exitos
(0)
(0)
Daniel Diaz Castro
down arrow
Lima, Lima, Perú
Bachiller en Medicina Veterinaria
Re: Laringotraqueitis Aviar
12/02/2013 | Estimado Dr. Vasquez:
Me gustaría saber si hay alguna forma de asegurar la eficiencia de vacunación para vacunas recombinantes, tanto para las que tienen al virus HVT MAREK y al POXVIRUS como vector.
También me gustaría una opión por parte suya sobre el uso de ELISA para medir los títulos de anticuerpos cuando se usa este tipo de vacuna; ya que muchas investigaciones y artículos mencionan que no es lo mas adecuado.
Quedo a la espera de su respuesta y mis felicitaciones por el artículo publicado.
Saludos
(1)
(0)
Re: Laringotraqueitis Aviar
13/02/2013 | Estimado Daniel

En efecto como comprenderás, es importante la eficiencia de la vacunación cuando se hace en la planta de incubación con vector HVT, pues la aves no vacunadas no tendrán respuesta inmunogenica para ambas fracciones Marek y Newcastle. En todo caso los proveedores tienen tecnología como la máquina para aplicación in ovo en planta de incubación, otra que te podría mencionar seria la maquina Autovac (que lo provee Laboratorios Ceva) que es casi un robot con eficiencia hasta del 99%, luego están las maquinas otras que tienen diferentes capacidades de eficiencia pero no comparable con las anteriores.

Si tu operación es mediana es importante supervisar los procedimientos para minimizar los errores de vacunación y en ese caso con un grupo experimentado para vacunación manual tal vez puedas alcanzar buenos niveles de eficiencia de la vacunación. (Ojo no solo eficiencia sino el mismo manejo de la vacuna, que como sabes es conservado en nitrógeno liquido).

En cuanto a ELISA es una buena herramienta sobre todo para ir corroborando la presencia del agente, es decir cuando los títulos ya son altos es posible que tengas ya sinología y la mortalidad incrementándose o incrementada, te podrá servir para tomar medidas en las granjas adyacentes o una nueva estrategia de procedimientos de Bioseguridad, (aislamiento, limpieza, desinfección para las siguientes campañas). La histopatología en el momento adecuado es una mejor herramienta de diagnostico.

Todas las herramientas de laboratorio son buenas solo hay que orientarlas para sacar el mejor provecho de ellas.

Saludos y éxitos

Carlos Vásquez.
(5)
(0)
Daniel Diaz Castro
down arrow
Lima, Lima, Perú
Bachiller en Medicina Veterinaria
Re: Laringotraqueitis Aviar
13/02/2013 | Dr, Vasquez gracias por la respuesta, y si disculpe la molestia pero tengo otra pregunta que es la siguiente:

En relación particular a gallinas de postura e ILT, es factible usar ELISA para el monitoreamiento de la protección de contra laringotraqueitis en esta especie? Otra duda, ya que con las vacunas recombinantes la primera linea de defensa es la celular, es posible medirla o se tiene que esperar un tiempo para poder hacer el muestreo y correr la prueba de ELISA? otra consulta, porque siempre dicen que la gallina de postura es "titulera" (hace picos de titulos muy altos).
Quedo a la espera de su respuesta
Muchas Gracias
(1)
(0)
Sergio Rojas
down arrow
Nilo, Cundinamarca, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Laringotraqueitis Aviar
17/02/2013 | Muy buenas tardes, quisiera saber si los pollitos de un dia ya vienen vacunados de la incubadora, a los cuantos dias se debe volver a vacunar y con que vacunas muchas gracias, por su comprencion y ayuda.
(0)
(0)
Re: Laringotraqueitis Aviar
21/02/2013 | Hola Dr VASQUEZ MIRE ESTOY MUY INTERESADO EN SAVER , PUES ME ESTOY INICIANDO COMO AVICULTOR , LE CUENTO TENGO UN CRIADERO DE CODORNICES CON 1000 HEMBRAS EN POSTURA , Y A SU VEZ TENGO UNAS 300 GALLINAS PONEDORAS . YO MISMO AGO LA INCUBACION DE LAS CODORNICES Y GALLINAS DE MI PEQUEÑA GRANJA NECESITO SI ME PUDIERA AYUDAR CON UN PLAN SANITARIO PARA LAS AVES OSEA DESDE QUE NACE EL POLLUELO HASTA TODO SU SICLO DE POSTURA . DESDE YA MUCHAS GRACIAS LUIS DE MISIONES ARGENTINA
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Laringotraqueitis Aviar?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (24)
Enfermedad de Newcastle: Avances en Investigación sobre Vacunas Homólogas
Enfermedad de Newcastle: Avances en Investigación sobre Vacunas Homólogas
De: IASA - Investigación Aplicada S. A. de C. V.
 
 
En los 90 las herramientas diagnosticas del tipo serológico que mas frec...
 
La artritis viral es una enfermedad infecciosa, contagiosa de curso agudo, cara...
Que tal todos ....sin duda este sindrome tambien nos pone cabeza inchada nosotro...
 
Tambien necesito interpretacion completa sobre Hi Newcastle. Gracias - Doctor ...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved