Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

2010 – Gran Amenaza de Micotoxinas a Nivel Mundial

Publicado: 28 de abril de 2010
Por: Departamento Técnico de Special Nutrients. Informe
La contaminación del maíz con micotoxinas en el año 2010 es uno de los problemas más críticos que enfrentan los productores pecuarios de los Estados Unidos y las naciones que importan granos de ese país alrededor del mundo.  Los factores más importantes que han provocado esta situación especial se enumeran a continuación:
1)     Almacenamiento del maíz con altos niveles de humedad.   La cosecha de maíz del 2009 presentó un nivel inusualmente alto de humedad debido a un exceso de lluvia durante el otoño y el período de la cosecha. Como consecuencia, el nivel de hongos y micotoxinas ha resultado mucho más alto de lo normal, comparándose con la cosecha contaminada de 1970.
2)    La cosecha se realizó más tarde que en años anteriores. Bajas temperaturas (de congelación) junto con las nevadas en Enero del 2010 impidieron que los productores cosecharan el grano a tiempo.
3)    Temperaturas ambientales elevadas en Febrero y Marzo del 2010.  Condiciones que aumentan las  posibilidades de que se dañe el grano almacenado  y de que se produzcan micotoxinas por mayor crecimiento de hongos.
El promedio de la contaminación reportada por diferentes laboratorios consiste en una mezcla de cuatro micotoxinas: 1,000 a 7,000 ppb de Vomitoxina (DON), 1,000 a 18,000 ppb de Fumonisina, 50 a 600 ppb de Zearalenona  y 5 a 220 ppb de Aflatoxina.
En la mayoría de los países Latinoamericanos tradicionalmente los veterinarios, nutricionistas, zootecnistas y personal encargado de la producción pecuaria reconocen que las micotoxinas representan una amenaza real que debe tomarse en consideración para obtener óptimos resultados económicos y productivos. Por lo tanto incluyen aditivos anti-micotoxinas en el alimento.
El gran problema - sin embargo - es decidir qué tipo de producto usar.  Si no existe una concentración elevada de micotoxinas (desafío), entonces "cualquier" producto será capaz de lucir bien porque los parámetros productivos no se verán mayormente afectados y resultará muy difícil observar síntomas visibles de los daños producidos por las micotoxinas.  
Existen ocasiones en que se observa una mejora de los parámetros productivos o en la respuesta inmune del animal cuando se adiciona productos que dicen ser un aditivo anti-micotoxinas pero no es debido a que el producto este adsorbiendo micotoxinas si no que contiene en su composición levaduras, enzimas, probióticos, estimulantes hepáticos, acidificantes, etc., que actúan como promotores y/o inmuno-estimulantes.
Tomando en consideración el alto nivel de contaminación de los granos con micotoxinas, algunos especialistas en al área consideran que en el  2010 será más fácil determinar si un producto en realidad funciona porque se podrán observar macroscópicamente los daños producidos por las micotoxinas en diferentes órganos.
Es importante que los profesionales encargados de seleccionar este tipo de producto tomen en consideración los siguientes elementos al momento de seleccionarlos:
 
1.     Revisar los resultados de capacidad neta de  adsorción  del producto in vitro (laboratorio), considerando dosis del producto y nivel de micotoxinas usado.
2.    Revisar los resultados en animales ("in vivo").  Dentro de esas pruebas evaluar  si se protegió adecuadamente a los órganos ("Target Organ Protection: TOP") que típicamente presentan lesiones producidas por la micotoxina utilizada en la prueba.   
Los órganos más propensos a ser afectados con las micotoxinas reportadas en el 2010 son:
Reducción del tamaño del hígado en cerdos...................................Vomitoxina (DON)
Agrandamiento del corazón y pulmón en cerdos...............................Fumonisina
Agradamiento del hígado en aves y cerdos.......................................Fumonisina
Agrandamiento del aparato reproductivo y vulvovaginitis en cerdos.....Zearalenona
Agrandamiento y decoloración del hígado en aves y cerdos...............Aflatoxina
Debido al sinergismo existente entre las micotoxinas al estar presentes al mismo tiempo, es probable que con la actual contaminación, las complicaciones en los órganos sean más graves o que una determinada micotoxina, que normalmente necesita un altísimo nivel para causar daño, resulte tóxica a niveles más bajos.
 Desafortunadamente para los productores pecuarios a nivel mundial en el 2010 el costo de la tonelada de alimento aumentará porque será necesario proteger a los animales contra este alto nivel de contaminación,  pero es posible que dentro de todo este efecto negativo,  haya un lado positivo y es que le permitirá a la industria de alimentación animal finamente poder diferenciar los mitos (productos que NO protegen al órgano susceptible ) de la realidad científica (productos que SI funcionan porque si protegen de los daños causados por las micotoxinas a los órganos susceptibles). 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
30 de abril de 2010
Saludos, la mayoria de productos secuestrantes no dan completa la información un parametro importante es la absorción en vivo de las diferentes Micotoxinas. Hya que estar claros que generalmente los secuestrantes mas baratos solo sirven para aflatoxina.
Federico Zecchin
16 de septiembre de 2022
Buenos días, Podría el suministro del agua electrolizada (ácido Hipocloroso, HOCl) en el agua de bebida ayudar los animales para la defensa immunitaria contra Micotoxinas? Muchas gracias Un saludo
Angel Guerrero Zavala
25 de octubre de 2011
secuestrantes o atrapadores de toxinas existen algunos en el mercado habria que identificar el tipo de toxina que nos esta atacando para determinar cual usar.
Edgar Rincon Orozco
Edgar Rincon Orozco
29 de abril de 2010
Saludos, Quisiera saber que consecuencias tiene en el ganado lechero, ya que en mi caso especifico el suministro de concentrado por vaca es de 8 a 10 kilos día. Agradezco sus opiniones y recomendaciones.
Marcial Velasco
Marcial Velasco
29 de abril de 2010
Creo que para alimentar cerdos, adamás del uso de bloquedores de micotoxinas habrá formas de disminuir su dañol usando ingredientes alternativos: trigo, cebada, sorgo?. tapioca, melaza, chícharo, subproductos de trigo, arroz, soya, betabel, etc... Cómo quiera que sea, mediante análisis, hay que asegurarnos de la limpieza de los alimentos. Entre menos maíz contaminado usemos más a salvo estaremos del maleficio de las micotixinas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate