Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La industria enfrenta los desafíos de la avicultura libre de antibióticos

Publicado: 26 de diciembre de 2016
Fuente: Alltech
No importa en qué forma las operaciones avícolas presentan sus declaraciones de propósitos sobre el espectro que va desde la producción tradicional hasta libre de antibióticos, el asunto desde el punto de vista del consumidor tiene un efecto de “bola de nieve” sobre la industria.  Este hecho fue evidente considerando que 650 industrias avícolas y miembros de la academia asistieron al simposio sobre "Desafíos con la Producción Avícola Libre de Antibióticos" en la reciente reunión de la Asociación de Ciencia Avícola (Poultry Science) en New Orleans, La.
“La más reciente revisión de Alltech muestra que existe una legislación o propuesta de legislación implementada sobre el uso de antibióticos en los alimentos de animales en 47 países en todo el mundo”, dijo Aidan Connolly, jefe de innovación de Alltech y director del simposio, patrocinado por Alltech. “Esta tendencia es inevitable y es por eso que la industria se está desplazando hacia otros programas.”
El Dr. Peter Ferket, especialista en extensión y nutricionista en la Universidad de Carolina del Norte, inició el simposio con un oportuno recuento del papel que los antibióticos han desempeñado en la industria avícola y su presentación permite incorporar hoy las ingeniosas estrategias del “cielo azul” a medida que la industria se desplaza hacia la producción libre de antibióticos.
 “La microflora intestinal es tan compleja,” dijo Ferket.  “Debemos preguntarnos:  ¿Estamos alimentando realmente a los pollos, o estamos ciertamente alimentando su ecosistema entérico?”
Ferket ofreció tres estrategias alimenticias para controlar el ecosistema:
1.   Establecer el medio ambiente ecológico cultivando un desarrollo entérico temprano y  motilidad intestinal, sembrando el intestino a través de la alimentación directa con microbianos.
2.   Asegurar el balance de nutrientes suministrando enzimas, xilooligosacárido, fructooligosacáridos y mananoligosacáridos (MOS).
3.   Mantener la estabilidad de la microflora simbiótica eliminando los patógenos mediante el uso de antibióticos, aceites esenciales, ácidos orgánicos y productos MOS.
El Dr. Randall Singer, profesor de epidemiología de la Universidad de Minnesota, compartió los últimos desarrollos sobre resistencia a los antibióticos, indicando que la industria se está desplazando hacia la producción libre de antibióticos, la resistencia a los antibióticos seguirá siendo una batalla en progreso; a medida que los tratamientos de enfermedades requieren mayores dosis de antibióticos que los requeridos para promover el crecimiento y la prevención de enfermedades.
“Las alternativas a los antibióticos no nos liberan de la resistencia a esos antibióticos,” dijo Singer. “Algunas de esas alternativas tienen propiedades antimicrobianas y podrían exacerbar  las poblaciones resistentes a los antibióticos que se encuentran presentes en la actualidad.  Cada uno de nosotros debemos concentrarnos en el uso responsable de los antibióticos, independientemente de si las especies son criadas libres de antibióticos o en una forma más convencional.”
El Dr. Greg Mathis, presidente de Southern Poultry Research, examinó la influencia de la producción libre de antibióticos sobre la coccidiosis. Con los nuevos reglamentos de la Directiva de Alimentos Veterinarios que entrará en efecto el 1o enero de 2017, los productores estarán autorizados a usar solo siete de los 12 anticoccidiales en el mercado, poniendo más presión sobre los productores para que utilicen sólo vacunas.
“La preocupación consiste en que estamos dándole parásitos vivos a los pollos, y un ejercito completo de ellos,” dijo Mathis.  “Esas coccidias están vivas y circulando a través del ave y en toda la instalación.  Los parásitos coccidianos vivos que se reciclan reintroducen la infección y aumentan los desafíos de inmunidad con ese reciclaje repetido.”
Al mismo tiempo que Mathis sugiere un programa híbrido (una vacuna más un nivel bajo de anticoccidial), ofreció varias alternativas viables para controlar la coccidiosis en las unidades de producción libres de antibióticos, tales como yuca (quillay), fitocéuticos, aceites esenciales, probióticos, prebióticos, botánicos y la combinación de varios productos.
 “Los consumidores parecen no creer que estas alternativas sean seguras; ellos generalmente apoyaban la vacunación contra la coccidiosis, y esas no son drogas anticoccidianas,” dijo Mathis.
El Dr. Peter Spring, profesor de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Berna, Suiza, siguió con su presentación sobre la posición actual de Europa en relación con la producción libre de antibióticos. Spring dijo que después de la prohibición de la Unión Europea en 2006, sobre el uso de todos los promotores del crecimiento, muchos productores/sistemas no estaban completamente listos para el cambio y perdieron parte del rendimiento durante la primera fase. Actualmente, más de 10 años después, Suiza está tratando solamente el 5-12% de sus parvadas cada año; los tratamientos están por debajo del nivel que se encontraban previamente a la prohibición.
“Es un punto de referencia en movimiento,” dijo Spring.  “Lo que hoy es considerado bueno,  puede no ser aceptable para mañana. En Europa, nos hemos mantenido trabajando para lograr llegar tan libres de antibióticos como sea posible.”
El simposio concluyó con un animado debate, compuesto por cuatro posiciones, ofreciendo sus perspectivas sobre la producción libre de antibióticos.  Mientras cada una de ellas tuvo diferentes opiniones sobre el movimiento libre de antibióticos, todas concordaban que la selección del consumidor es positiva y que el movimiento hacia “nunca más antibióticos” no puede ocurrir de la noche a la mañana.
Fieldale Farms hizo un cambio hacia libre de antibióticos en 1997 debido a exigencias de los clientes.  Las operaciones del noreste de Georgia ensayaron con 150.000-200.000 aves por semana durante dos años antes de vender un solo pollo libre de antibióticos en el mercado.
“Usted puede hacerlo en 10 semanas,” dijo David Wicker, vicepresidente de operaciones vivas en Fieldale Farms. “Usted puede perjudicar muchos pollos si no lo hace correctamente.  Las drogas aun funcionan.  Si las retira, podrá recibir algunas sorpresas, y necesita estar preparado para una curva de aprendizaje.”
"*Artículo traducido de feedstuffs.com, publicado el 26 de julio 2016."
"Para conocer más acerca del Programa Libre de Antibióticos de Alltechclick aquí"
Consultar por esta noticia
Fuente
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.