Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La producción avícola: Una opción rentable que requiere una gestión estratégica en términos de costo-beneficio

Publicado: 16 de noviembre de 2015
Fuente: Alltech
Se realizó en Lima la Jornada Avícola Alltech, evento que tuvo como fin brindar estrategias enfocadas en mejorar la rentabilidad productiva desde la gestión, la sanidad y la nutrición
[Lima, PERÚ] – Dentro de la competitividad en el sector avícola, la determinación de los costos de la producción juega un papel importante para determinar las utilidades, fijar precios y considerar futuras decisiones de inversión. En ese sentido y continuando con su compromiso con la educación, Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal, llevó a cabo en Lima la Jornada Avícola Alltech, titulada Invirtiendo para ahorrar - ¿Cómo mejorar la rentabilidad en la producción avícola?
Durante el evento, la Dra. Bianca Martins (Gerente Técnico de Alltech para Latinoamérica) resaltó que el 70% del incremento en la producción de alimentos deberá obtenerse mediante mejoras en la eficiencia de la producción. Por lo que es vital que los productores avícolas puedan identificar de manera clara y ordenada aquellos puntos de sus operaciones que puedan optimizar. Para Martins, los parámetros que impactan significativamente a la rentabilidad del negocio son la eficiencia productiva a través de la conversión alimenticia (mitigación ambiental y escala de producción), la profesionalización de los trabajadores y el precio de los pollos.
“Es importante también un programa de bioseguridad eficiente ya que el ingreso de enfermedades ajenas a un proceso de producción controlado puede perjudicar una marca conocida en el mercado y la disolución de contratos con clientes”, señala Martins.
La rentabilidad se consigue al producir carne al menor costo posible y eso se logra con un intestino sano. La salud intestinal resulta clave para la crianza de pollos de engorde. En ese sentido, la Dra. Eliana Icochea (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) habló sobre los aspectos sanitarios vinculados a la salud intestinal. “Si el intestino está dañado esto afectará al rendimiento productivo, a la conversión de alimentos, a la ganancia de peso y, en consecuencia, al impacto económico”, remarcó Icochea.
Icochea mostró cómo agentes tóxicos pueden alterar esta salud intestinal haciendo que se dé un desbalance en la homeóstasis y en la flora intestinal. Esto provocaría problemas sanitarios como la absorción de nutrientes que afectaría el rendimiento productivo de las aves y su potencial genético. “Este impacto sobre diferentes sistemas del organismo, que afectarían los parámetros productivos esperados, se origina en el sistema inmune”, señala Icochea.
Además de la gestión y salud, la nutrición es un elemento vital en la producción. Renzo Flores (Gerente Técnico Norte Andino de Alltech) señaló que para lograr la rentabilidad existen factores como la calidad de las materias primas de los alimentos. “Pero no existe un requerimiento nutricional fijo en los pollos de carne por lo que los productores tienen que ser cuidadosos y evaluar cuál es el requerimiento más adecuado para ganar obtener mayores ganancias”, dice Flores.
Para Flores es importante también el desarrollo de un programa de control de compra, recibo y almacenamiento de granos utilizados en las dietas. “Los productores deben enfocarse en un programa de nutrición preciso en el que las deficiencias nutricionales de un grano puedan ser corregidas al momento que el grano entra a la planta de alimentos. El control de la calidad de los ingredientes (micotoxinas), junto a un adecuado programa de alimentación, pueden impactar positivamente en la rentabilidad de un negocio, además del uso estratégico de complejos enzimáticos, minerales orgánicos y vitaminas”, comenta Flores.
En la realidad, cada empresa se presenta como un modelo económico diferente. Las estrategias productivas tienen que considerar que no todo ahorro significa reducción de costo directo, sino que para lograr mayores rentabilidades se requieren sistemas de prevención y de inversión hacia el futuro.

Acerca de Alltech:
Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés, el Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición natural y la innovación científica. Su misión se cumple a través de más de 4.200 colaboradores que se adhieren al principio rector ACE de la empresa, buscando el beneficio para los Animales, los Consumidores y el medio ambiente en todas sus actividades. Alltech tiene su casa matriz en Lexington, Kentucky, Estados Unidos y cuenta con una sólida presencia en todas las regiones del mundo, operando en 128 países.
Fuente
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.