Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo

Publicado el:
Autor/es:
(13404)
(18)

UBICACION

En pequeñas explotaciones, donde por la cantidad de animales se les puede proveer de una área para pastoreo; permite a las aves, no solamente disfrutar de un ambiente más natural, sino que parte
de su alimentación la obtendrán del forraje e insectos que logren capturar.

Se recomienda tener dos corrales o apartos para usarlos en rotación; ya que cuando se tiene sólo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, dejando el suelo desnudo. La gallina, como la mayoría de los animales domésticos, necesita pasar gran parte del tiempo en un lugar seco, por tal razón el corral de pastoreo se ubicará, de preferencia, en un terreno con una pequeña pendiente o se deberá construir unos buenos drenajes, con el fin de que no se acumule agua y se formen charcos.

El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc., debido a la regulación que existe por parte del Ministerio de Salud; para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano. En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades fisiológicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo.

INSTALACIONES

El tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la explotación y de los medios económicos con que se cuente. Toda galera debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre en el galpón varias horas durante el día y esté protegida de fuertes corrientes de viento.

Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galerones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso. La construcción ideal de una galera debe tener un zócalo o pared de bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o "perlings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera.

El espacio abierto de la pared se forra con cedazo para gallinero o malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm. Aunque es más difícil su colocación, el cedazo se pega del lado interno de la galera, con el fin de que las aves no puedan pararse en el zócalo y defecar sobre él, lo que ahorra mucho tiempo a la hora del lavado.

El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos años, y que además permita efectuar una buena lavada. Por su duración y al no ser atacado por insectos como el comején, a largo plazo es más económico fabricar las cerchas con "perlings".

Este material, por sus dimensiones y resistencia, permite también el uso de menos piezas y de mayores espacios sin soportes intermedios. El material más recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocación; no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, etc.

El tipo de galera se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al número de animales que se desea tener. Cuando la galera tiene más de seis m de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento. Las dimensiones de la galera dependen básicamente del número de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpón y hacer el presupuesto respectivo. Lo lógico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortar lo menos posible la madera, perlings o las láminas de zinc. Hay que tratar de utilizar la mayoría de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan.

En zonas de clima caliente se deben alojar unas cinco gallinas por m cuadrado, mientras que en clima frío se puede tener una densidad de seis o siete aves por m cuadrado.

Para explotaciones con menos de 30 gallinas, resulta más económico la construcción de dormideros o casetas portátiles, los cuales tienen patas para mantenerlos a unos 60-70 cm del suelo. Estas casetas deben tener sus respectivos nidales, debajo de los cuales se coloca el comedero para que no se moje con la lluvia.

El piso se construye con reglas, con separaciones de unos dos cm entre una y otra, para que el excremento pase con facilidad entre ellas y no se acumule. Estas casetas que sirven para que las gallinas duerman y se protejan de las inclemencias del tiempo, se pueden movilizar de un aparto a otro. Su capacidad es de unas 15 gallinas por m cuadrado.


EQUIPO

El equipo mínimo para la instalación de una granja, consta de: círculos de crianza, campanas criadoras, bombillos infrarrojos, bebederos, comederos y nidales.

Cìrculos de Crianza: El propósito de hacer círculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda la galera y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período; además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua. Estos círculos se pueden hacer usando láminas de zinc liso, cartón, madera, cedazo o sacos, con una altura de 50 a 60 cm. Para albergar 250 aves, se recomienda un círculo de dos m de diámetro, el cual se forma con tres medias láminas de zinc liso (cortadas a lo largo), unidas en sus extremos con tornillos o prensas.

Campana Criadora: La fuente de calor utilizada en este período, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por más tiempo el calor dentro del círculo, economizando Electricidad.

Bombillos Infrarrojos: Dependiendo de la zona se debe utilizar dos bombillos infrarrojos, aunque uno solo es suficiente en la mayoría de los casos. La mejor forma de determinar cuantos bombillos se necesitan, es mediante la observación del comportamiento de las aves en el círculo o redondel. Cuando los pollitos se alejan de la campana, como se observa en la Figura 3A, es porque la temperatura está muy alta, y se debe proceder a apagar el bombillo. Si por el contrario se encuentran amontonados debajo de la campana como en la Figura 3C, es porque tienen frío; entonces debe encenderse el bombillo. Cuando los pollos se encuentran distribuidos por todo el círculo, como lo muestra el dibujo 3B, es porque la temperatura es la ideal y los animales se sienten en un ambiente confortable.

Bebederos: Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plásticos de 3,785 l (un galón), a razón de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos de canoa a razón de tres centímetros lineales por ave; pueden ser metálicos o de tubo plástico de PVC, cortados por la mitad. La canoa ubicada hacia el centro del galpón permite el acceso de las aves por ambos lados de la misma. El alimento más barato que tenemos es el agua, por ello debe estar fresca, limpia y de una fuente permanente; la carencia de ella repercutirá en atrasos de la madurez sexual y bajos rendimientos en la producción. Deben evitarse los derrames de agua dentro de la galera porque perjudicarán la salud de las aves, además de proporcionar el medio óptimo para el desarrollo de parásitos internos, como los coccidios.

Comederos: Para la alimentación de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartón de 2,5 cm de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada círculo de crianza. Posteriormente se deben cambiar por comederos cilíndricos (uno por cada 25 aves) o de canoa, proporcionando dos cm lineales por ave. Nótese que con el uso de canoas, se duplica el área de acceso al alimento concentrado.
Cuando se usan comederos de canoa, es preferible contar por lo menos con tres tamaños diferentes. Al realizar el cambio por los comederos cilíndricos, se debe sustituir inicialmente sólo el plato y luego se les coloca el cilindro y se cuelgan, ajustando la altura del borde del plato a la altura de la espalda. El ajuste se realiza tanto de la altura del cilindro con respecto al plato, para evitar el desperdicio; como ajustes periódicos de los comederos a la altura de la espalda de las aves, conforme vayan creciendo. El borde inferior del cilindro se coloca a la mitad entre la altura del borde del plato y el fondo del mismo, o sea a la mitad de la profundidad del plato. En los comederos de canoa, que además deben tener una rejilla o bolillo protector para que las aves no se metan al comedero, nunca se llenan más de una tercera parte de su capacidad con el fin de evitar el desperdicio.

Nidales: Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cómodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite. Los nidos se deben instalar a las 16 semanas de edad de las aves, para que ellas se acostumbren a utilizarlos desde el inicio del ciclo de postura. Los nidos pueden ser comunales, utilizando dos m cuadrados para cada 100 gallinas; o bien nidos individuales, uno para cada cinco gallinas.
Los individuales tienen las siguientes dimensiones: 20 cm (mínimo) de frente, 30 cm de alto y 30 cm de fondo; manteniéndolos siempre limpios y con suficiente virutas de madera. Al frente o a la entrada se coloca, en la parte inferior, una regla de 10 cm de alto para que las gallinas no saquen las virutas.

http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/avicultura.htm

(13404)
(18)
Kurt Stein Garrido
down arrow
Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
30/03/2008 | cordial saludo a los participantes, me parecio interesante la crianza de ponedoras en piso como ya lo han manifestado para una produccion pequeña es perfecto pero para producciones mas industrializadas seria poco rentable la crianza de estas en forma tradicional, seria muy interesante si se pudiera lograr un tipo de explotacion combinando los dos sistemas osea entre jaula y pastoreo.
(0)
(0)
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
09/11/2008 | buenas noches me encantaria profundizar en el tema explicando sobre cada uno de los equipos utilizados en avicultura.

Círculos de crianza
El propósito de hacer círculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda la galera y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua. Estos círculos se pueden hacer usando láminas de zinc liso, cartón, madera, cedazo o sacos, con una altura de 50 a 60 cm. Para albergar 250 aves, se recomienda un círculo de dos m de diámetro, el cual se forma con tres medias láminas de zinc liso (cortadas a lo largo), unidas en sus extremos con tornillos o prensas.

Campanas criadoras
La fuente de calor utilizada en este período, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por más tiempo el calor dentro del círculo, economizando electricidad. Dependiendo de la zona se debe utilizar dos bombillos infrarrojos, aunque uno solo es suficiente en la mayoría de los casos.

La mejor forma de determinar cuantos bombillos se necesitan, es mediante la observación del comportamiento de las aves en el círculo o redondel. Cuando los pollitos se alejan de la campana, como se observa en la Figura 3A, es porque la temperatura está muy alta, y se debe proceder a apagar el bombillo. Si por el contrario se encuentran amontonados debajo de la campana como en la Figura 3C, es porque tienen frío entonces debe encenderse el bombillo. Cuando los pollos se encuentran distribuidos por todo el círculo, como lo muestra el dibujo 3B, es porque la temperatura es la ideal y los animales se sienten en un ambiente confortable.

Bebederos
Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plásticos de 3,785 l (un galón), a razón de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos de canoa a razón de tres centímetros lineales por ave pueden ser metálicos o de tubo plástico de PVC, cortados por la mitad. La canoa ubicada hacia el centro del galpón permite el acceso de las aves por ambos lados de la misma.

El alimento más barato que tenemos es el agua, por ello debe estar fresca, limpia y de una fuente permanente la carencia de ella repercutirá en atrasos de la madurez sexual y bajos rendimientos en la producción. Deben evitarse los derrames de agua dentro de la galera porque perjudicarán la salud de las aves, además de proporcionar el medio óptimo para el desarrollo de parásitos internos, como los coccidios.

Comederos
Para la alimentación de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartón de 2,5 cm de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada círculo de crianza. Posteriormente se deben cambiar por comederos cilíndricos (uno por cada 25 aves) o de canoa, proporcionando dos cm lineales por ave. Nótese que con el uso de canoas, se duplica el área de acceso al alimento concentrado. Cuando se usan comederos de canoa, es preferible contar por lo menos con tres tamaños diferentes. Al realizar el cambio por los comederos cilíndricos, se debe sustituir inicialmente sólo el plato y luego se les coloca el cilindro y se cuelgan, ajustando la altura del borde del plato a la altura de la espalda.

El ajuste se realiza tanto de la altura del cilindro con respecto al plato, para evitar el desperdicio como ajustes periódicos de los comederos a la altura de la espalda de las aves, conforme vayan creciendo. El borde inferior del cilindro se coloca a la mitad entre la altura del borde del plato y el fondo del mismo, o sea a la mitad de la profundidad del plato. En los comederos de canoa, que además deben tener una rejilla o bolillo protector para que las aves no se metan al comedero, nunca se llenan más de una tercera parte de su capacidad con el fin de evitar el desperdicio.
(0)
(0)
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
25/10/2009 | hola amigos: creo que mas allá de las eficiencias de loa galpones de ponedoras etc etc por un momento tendríamos que pensar en el bienestar animal tema cada vez mas hablado en el mundo... una produccion mas organica es beneficio para todos, ponedoras a piso con parques de pasturas dan una mejor vida a nuestras ponedoras una mayor longevidad de las pollas y sobre todo aumenta las características organolépticas de los huevos, pudiendo entregar un producto al mercado de mas alto valor en todo aspecto, si bien es menos productivo por unidad de superficie comparación con ponedoras a jaula, el huevo orgánico tiene una valor agregado el cual nos puede beneficiar mucho a la hora de comercializar nuestro producto. porque no pensamos un poquito mas en el bienestar animal y ambiental para luego armar una explotacion la cual se lleve de la mejor manera con, no solo nuestras expectativas monetarias sino también con todo aquello que lo rodea.
(0)
(0)
Ivan Rodriguez
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Avicultor
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
24/12/2009 | salus a todos.
Me gustaria saber como se obtiene la ganancia en este negocio de gallinas ponedoras, si para que empiecen a poner se tiene que esperar de cuatro a cinco meses, tiempo durante el cual los animales estan consumiendo buena cantidad de alimento sin producir ganancia.entonces como saco la ganancia?
(0)
(0)
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
27/01/2010 | Estimado: soy de la rioja, argentina, estamos por incursionar en ponedoras, el factor climatico me tiene en duda ya que en esta zona las temperaturas son elevadas, estamos pensando en comenzar con 1000 ponedoras a piso (por la temperatura) y realizar un techo de barro mezclado con paja, esto evitaria un poco el calor, que recomendaciones me darian o donde puedo obtener informacion, gracias....
(0)
(0)
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
28/01/2010 | saludos a todos.
recientemente inicie una cría de gallinas rojas, con gallo estas se estan alimentando con concentrado de purina y se encuentran encerradas en un corral donde hay pasto ademas se les suministran verduras, maíz ,matarratón y cáscara de yuca, ademas se encuentran con gallo, estas ya comenzaron a poner y los huevos son de unas características distintas al purina la mayoría pone huevo rosados algunos mas claros pero la mayoría son oscuros, los huevos son fertilizados, el gallo las monta, quisiera saber por parte de los foristas sus opiniones si yo puedo considerar este huevo para la venta como huevo criollo o purina ya que veo que existe controversia en este tema, les agradecería sus comentarios, saludos
(0)
(0)
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
26/05/2010 | hola me estoy iniciando en el tema de la avicultura estoy construyendo dos galpones de 8m por 10 m y pienso empezar por los de engorde y después por las ponedoras yo tengo 87 gallinas caseras comencé con un gallo y cuatro gallinas y se me fue reproduciendo muy rapido y eso despertó en mi el interés de la avicultura y gracias a esta página ya tengo muchas informaciones sobre el tema me gustaria que me aconsejen y me gien en cuanto a la alimentacion cuidados medicasion etc.
quiero saber también si con las gallinas caseras que tengo puedo alimentarlas con la comidas de las ponedoras y si me darán un buen resultado
(0)
(0)
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
14/07/2011 | estimados amigos,mi interes es adquirir el equipo de comedero scap,le agradezco la prota respuesta ,gracias
(0)
(0)
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
18/06/2013 | HOLA MI NONBRE ES HECTOR CEDENO LOOR DE ECUADOR Y DESEO CONSTRUIR UN GALPON METALICO EN JAULA PARA 5000 AVES ,DESEO SE AYUDE CON EL COSTO APROXIMADO DEL GALPON Y LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE NECESITA HASTA QUE LAS AVES TENNGAN UN MES PONIENDO YA QUE CUANDO EMPIESAN A PONER QUE ES APROXIMADO A LOS 130 O 140 DIAS NO SE OBTIENE EL RESULTADO ECONOMICO COMO PARA QUE SE PAGUE LO QUE ELLAS SE COMEN.GRACIAS
(0)
(0)
Oscar
down arrow
Ambato, Tungurahua, Ecuador
Contador Público
Re: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.
02/09/2013 | Estimados, me gustaría tener opiniones acerca de la explotación de gallinas a 3400 msnm, existe alternativas de manejo, riesgos, etc... Gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (11)
Últimas innovaciones en instalaciones de producción de huevos: Thomas Wallace
 
 
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...
 
Justificación
una consulta, si voy ha realizar proyecto cria ponedoras pastoreo, vale decir va...
 
En caso sucede parejo color yema sabor huevos gallinas pastorean, se lo atribuyo...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved