Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Soja: Logran reducir enfermedades con fertilización y fitoestimulantes

Publicado: 20 de octubre de 2014
Fuente: Juan Manuel Repetto, Prensa FAUBA
Agustina Elesgaray y Natalia Tobar, de la Facultad de Agronomía de la UBA, obtuvieron muy buenos resultados en sus estudios con nutrientes y fosfitos para controlar patógenos de la soja habitantes del suelo, que provocan daños de hasta 80% en los rendimientos. 
Dos nuevas investigaciones de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) encontraron resultados alentadores con el uso de macro y micronutrientes, y fitoestimulantes para controlar enfermedades de las plantas. Desde la cátedra de Fitopatología, lograron reducir hasta 42 y 47% la incidencia de Macrophomina phaseolina (causante de la podredumbre carbonosa del tallo) en ensayos con potasio, manganeso y fosfitos, y revirtieron efectos negativos del glifosato sobre la sanidad de la soja.
La podredumbre carbonosa del tallo puede provocar daños de hasta 80% en los rendimientos de soja. Afecta principalmente a provincias del NOA, como Santiago del Estero y Salta, e incluso a países vecinos como Paraguay y Brasil. Se trata de un hongo muy difícil de controlar, debido a que no existen variedades de soja resistentes y a que posee más de 500 hospedantes y no desaparece con rotaciones de cultivos.
 "Una vez que el hongo está instalado en el suelo es muy difícil de controlar. Además, los síntomas en las plantas recién se observan durante la floración, hacia el final del ciclo, cuando ya no se puede resembrar ni aplicar fungicidas", explicó Natalia Tobar, ayudante de la cátedra de Fitopatología de la FAUBA.
En sus estudios de tesis para la Maestría en Producción Vegetal de la FAUBA, dirigida por los profesores Marcelo Carmona y Raúl Lavado, Tobar logró reducir 42% esta enfermedad con una aplicación 200 kg de potasio por hectárea en el estadio fenológico R4, cuando comienza el periodo crítico del cultivo. Al mismo tiempo, alcanzó reducciones de 40% (con 100 kg de potasio/ha, más 600 grs de manganeso) y de 35% (aplicando sólo manganeso).
"Por gramo de raíz en una planta infectada, sin tratamiento, encontramos unas 12.000 unidades formadoras de colonias (que se utilizan como medida de la intensidad de la enfermedad)", indicó Tobar. "En los cultivos tratados, tuvimos 7000 unidades", detalló, y advirtió que hasta ahora los ensayos fueron realizados en invernáculos y restaría validarlos a campo.
Los resultados de los estudios fueron presentados recientemente en el Primer Simposio sobre Defensas Naturales de las Plantas y Micronutrientes, junto con los de Agustina Elesgaray, quien encontró respuestas significativas en la sanidad de las plantas al aplicar fosfito de manganeso en cultivos tratados con glifosato.
Los resultados indicaron que el glifosato agudiza la severidad de la enfermedad  causada por Macrophomina phaseolina. En tanto, la dosis conjunta del herbicida con fosfitos de manganeso reduce 47% el ataque del patógeno.
"Cuando aplicamos el glifosato con el fosfito, la enfermedad se redujo 30% comparado con el testigo y 47% respecto de una planta de soja aplicada con glifosato e infectada con el patógeno", explicó Elesgaray, cuyos estudios también se enmarcan en una tesis de la Maestría en Producción Vegetal de la FAUBA, dirigida por Carmona y Karina Balestrasse, docente de la cátedra de Bioquímica. Además su trabajo forma parte de un convenio entre la FAUBA y la empresa Spraytec, que solventa su beca de posgrado y parte de las investigaciones.
"Los resultados que obtuvimos son importantes porque el glifosato es el herbicida más usado en la historia de la agricultura. Nosotros proponemos que los productores apliquen este producto con fosfitos. De este modo, además de tener el efecto herbicida, podrían reducir la enfermedad", dijo Elesgaray,
Las investigadoras de la FAUBA destacaron el aporte de la fertilización para aumentar el rendimiento de los cultivos y reponer los nutrientes al suelo, entre otros aspectos. No obstante, advirtieron que la nutrición también es un factor de peso para aumentar las defensas de las plantas y controlar enfermedades.
En un ensayo preliminar, realizado en colaboración con Anita Mantese, docente de la Cátedra de Botánica Sistemática de la FAUBA, Tobar comprobó que aquellas plantas que fueron fertilizadas con 200 kg de potasio/ha presentan un mayor crecimiento secundario en comparación con el testigo y un mejor control de patógenos. El manganeso también influiría en el sistema de defensa de los cultivos y forma parte de los ensayos que se llevan a cabo en la Cátedra de Fitopatología de la facultad.
Fuente
Juan Manuel Repetto, Prensa FAUBA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Natalia Tobar
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Adolfo Lobos
21 de octubre de 2014
No hablo de genética ni de remedios. Me refiero a un suelo sano bien provisto de materia organica, humus y con todos los nutriente y la nutrición foliar puede ayudar a equilibrar o cubrir en parte lo que falta en el suelo y mejorar la nutrición de los cultivos. Hay muchos autores muy conocidos que han investigado el tema entre ellos Miguel Altieri, Chaboussou, Baker, Chung y muchos otros
 Maria Teresa De Ricci
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
21 de octubre de 2014
Si duda que en un sistema sustentable la resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades deberá basarse en la buena genética de la variedad cultivada y en la buena alimentación que esas plantas reciben. Quien se desayuna con una pastilla de antibiótico por las dudas?.
Pedro Adolfo Lobos
21 de octubre de 2014
Considero que las Ingenieras van por buen camino. Tendrían que preguntarse ¿ No sera que "la anatomía del control de insectos y enfermedades está asentada en el manejo de la fertilidad y no en la fabricación de venenos cada vez más fuertes?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate