Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Cosecha de soja superaría los 50 millones de toneladas

Publicado: 29 de diciembre de 2009
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina
Teniendo en cuenta las estimaciones de superficie sembrada, un área perdida promedio y un rendimiento algo mejor que la tendencia, la producción nacional de soja de la campaña 2009/10 se encamina a superar los 50 millones de toneladas.
El dato fue difundido por el servicio GEA -Guía Estratégica para el Agro- de la Bolsa de Comercio de Rosario que proyectó una producción nacional de 50,8 millones de toneladas.

Con área récord y buen clima se superarían los 50 M de Tn de soja

Proyectar la producción de soja a nivel nacional, al día de hoy, involucra conocer dos variables: la superficie sembrada y el rendimiento medio nacional.

Acerca de la superficie sembrada, la información que utilizaremos, es la que ha resultado de un relevamiento realizado por GEA para todas las subregiones sojeras de Argentina.

El valor estimado de superficie sembrada es de 18,7 millones de hectáreas. Sin dudas que esta cifra es de tipo subjetiva y dependiente de la calidad de la encuesta y de los informantes, que al presente es la única forma de "conocer" la superficie sembrada de soja. Los métodos "físicos" de estimación, que se apoyan en la tecnología satelital, no pueden generar valores confiables hasta que el cultivo soja se encuentre en fases más avanzadas, dado que su identificación -vs otros cultivos o usos del suelo que compiten con ella- requiere una diferenciación espectral (no posible en este momento) y un intenso trabajo de campo. También, y dada la gran extensión de áreas ocupadas con soja, el uso del satélite LANDSAT se hace muy complejo, y la técnica que estamos desarrollando e implementando ya en GEA, mediante un convenio con el grupo de procesamiento digital de imágenes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, consiste en el uso de imágenes MODIS, complementadas con LANDSAT.
En esta campaña, el factor de mayor preponderancia en el incremento de la superficie sembrada con soja fue la reducción del área maicera en la zona núcleo -Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos- como también en áreas de Chaco y Santiago del Estero. Del mismo modo, se produjo un traspaso hacia el cultivo de soja, aunque de menor magnitud en valores absolutos, donde no pudo concretarse la siembra de girasol o se perdieron lotes a causa de la sequía. Esto se dio en las regiones del norte de Santa Fe y sur del Chaco, y algunas áreas de la provincia de Buenos Aires, donde también fue menor la superficie implantada.
Finalmente, puede mencionarse la mayor intención de siembra de la oleaginosa en zonas marginales y eminentemente ganaderas del NOA, única forma de expandir el área agrícola, dado que la legislación vigente prohíbe los desmontes. En esta región, la implantación del cultivo de la soja se encuentra en sus inicios, mostrando un cierto retraso en comparación con años normales por la demora en el ciclo de lluvias estivales, las cuales presentaron aportes irregulares para reponer el agua en los perfiles del suelo, por lo que los avances sobre lotes ganaderos dependerán de las condiciones ambientales que se presenten.

Con respecto al rendimiento medio nacional, el mismo se proyecta en 27,5 qq/ha.
Para enfocar la estimación de rindes, se trabajó partiendo de la tendencia de las 5 últimas campañas, excluyendo la del golpeado ciclo 2008/09. Aunque, obviamente, los rindes promedios quedarán definidos durante todo el desarrollo del cultivo, se ajustó el valor de tendencia considerando los siguientes argumentos:

1) El estado actual de humedad edáfica y el calendario de siembra de la soja para todas las subregiones sojeras. Esto, junto con el aporte de la red de informantes, nos permitió evaluar la condición actual del cultivo y sus proyecciones a escala departamental. El mapa que muestra la reserva de agua en el suelo al 17 /12 /09 permite observar un escenario mucho más favorable que el del 18/12/08. Con respecto al año anterior, a excepción del NOA y algunas regiones acotadas de Córdoba y San Luis, se observan mejores condiciones de humedad en las principales áreas de este cultivo. Además, los últimos episodios de lluvia favorecieron las zonas inicialmente más comprometidas por la falta de agua, como el centro y sur de la provincia de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y NOA.
 
GEA Clasificiación de Humedad del Suelo en Argentina. Dias 17 y 18 de diciembre de 2009
2) El escenario climático futuro, que involucra dos cuestiones centrales:
La primera es la continuación de "el niño", ya instalado, hasta fines de la cosecha gruesa. Esto significa que las condiciones en gran escala son favorables para la provisión de lluvias en las zonas sojeras.
La segunda, se corresponde con el calentamiento por encima de lo normal del océano Atlántico en las costas uruguayas y bonaerenses, lo que favorecería el ingreso hacia el continente de la humedad proveniente de dicho océano.

Todo lo anterior nos permite inferir un muy buen arranque para el cultivo de soja.

Con las estimaciones de superficie sembrada, un área perdida promedio y un rendimiento algo mejor que la tendencia, la producción nacional de soja podría proyectarse en 50,8 millones de toneladas.
Fuente
Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Alejandro Cuartas
TECNIGRASAS SUPLEMENTOS Y NUTRIENTES S.A.S.
18 de mayo de 2011
Estamos interesados en comprar acidos grasos de palma, soya y girasol. Quien puede orientarnos en esto. Saludos Tecnigrasas Colombia
Recomendar
Responder
Ing° Alejandro Neira
Biofix
30 de diciembre de 2009
La sequía por un lado y luego las lluvias por otro, creo que modificarán el actual panorama de cosecha 2009/10 aquí estimado. Lamentablemente los rindes promedios serán menores al recuento final, no superando los 45 millones de TM,s por lo tanto el área sembrada no guardará justa proporción con el área cosechada. Esta es mi modesta opinión por lo que estoy viendo y creanme que nunca quise equivocarme tanto, respecto de mis actuales apreciaciones. Atte.Alejandro Lopez de Neira.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.