Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivos transgénicos

Transgénicos - Contravertidos.....no los necesitamos pero los utilizamos

Publicado: 11 de marzo de 2008
Por: Carlos A. Zelaya Oviedo, Consultor. Honduras

Estamos en tiempos donde se irrespeta constantemente la cultura humana, donde la cadena de actores es más utilizada que beneficiada por ejemplo, el productor no siembra ni cosecha lo que él desea, lo mismo sucede con el consumidor al no tener la libertad de adquirir y consumir lo que él estima más limpio y seguro, por supuesto también los mercados no ofrecen ni venden productos seguros. Lo anterior demuestra que tampoco es una sorpresa que se irrespete la cultura de las semillas que por generaciones nos han sustentado. La falta de escrúpulos en la ciencia no solo atenta contra la vida sino que atenta contra la verdad, la cual siempre sería ético manifestarla, reconociendo que todo desarrollo tecnológico como tendencia presenta ventajas pero también hay desventajas o riesgos y muchas veces con consecuencias irreversibles.

Es importante reconocer que en nuestros días, todo producto alimenticio tiene relación de una u otra forma con el mejoramiento genético, el cual se ha desarrollado a través de los diferentes tipos de fitomejoramiento como ser: el fitomejoramiento convencional o cruce limpio, el fitomejoramiento por mutación (natural o inducida), el fitomejoramiento con haploides, el fitomejoramiento in vitru o cultivo de tejidos y finalmente, la experimentación y desarrollo de la genética con fines más financieros que científicos, alteró notoriamente su trayectoria dando un salto atrevido y controvertido al trastocar y modificar los códigos genéticos de los cultivos, introduciendo genes extraños que alteran toda la estructura genética de los mismos.

Es obvio que el ser humano en su afán de desarrollarse continuamente quiere ir mas adelante y demostrar que su desarrollo tecnológico no tiene límites, aún si es necesario agredir los principios naturales y la vida; es el caso de los cultivos transgénicos que aparecen en la década de los noventa y que en la actualidad son la base de notorias controversias en primer lugar en el ámbito científico y en segundo lugar entre los sectores ambientalistas, productivos y consumidores.

Normalmente en condiciones de un cultivo transgénico los genes de virus y bacterias se encuentran permanentemente en las plantas, lo cual significa que estas plantas se convierten en bioplaguicidas, pero por habérseles modificado su código genético también se han convertido lógicamente en plantas mutantes, y no debemos ignorar que es ampliamente conocido que toda mutación aún natural o inducida no es confiable, es impredecible en sus consecuencias y efectos posteriores tanto interna como externamente.

El mejoramiento genético convencional ha sido la opción más segura y está al alcance de todos los productores, lógicamente con un buen manejo integral del cultivo; mientras que la ingeniería genética argumenta que con los transgénicos en primer lugar hay mayor producción y en segundo lugar mayor rentabilidad al disminuir significativamente el consumo de plaguicidas y herbicidas. Lo primero es aceptable pero en lo segundo los resultados de campo al final no convencen, manifestándose siempre la tendencia de que las plagas y malezas gradualmente en tiempo desarrollan resistencias a las toxinas utilizadas, las plagas secundarias no controladas por la toxina se convierten en primarias, además de ser una tecnología elitista y muy honerosa para los productores.

Entre los cultivos transgénicos de mayor consumo podemos citar los siguientes:

Los cultivos RoundUp Ready (RR): El maíz (RR) y La soya (RR). Ambos cultivos han sido modificados genéticamente para expresar resistencia al herbicida glifosato de Monsanto.

Los cultivos Bacillus thuringiensis( Bt ): El maíz(Bt) y el algodón (Bt). Variedades a las cuales se les ha introducido genes de esta bacteria del suelo, la cual produce una toxina que controla algunos insectos de la familia Lepidóptera.

Para mayor claridad citaremos las implicaciones que hasta ahora los productos transgénicos han ocasionado y que podrían ocasionar vía alimentos importados o a través de cultivos comerciales:

 En todo cultivo por naturaleza e independientemente del tipo de polinización que lo caracterice (cruzada o directa), hay un flujo de genes que por diversos medios estaría a disposición de transferirse a las variedades criollas y contaminarlas. En otras palabras concientemente se atenta contra la diversidad agrícola.

 Los genes promotores y vectores que no son más que genes marcadores en los transgénicos al final quedan como desechos en la planta y en los alimentos, los cuales generan resistencia a los antibióticos y potencialmente se transfieren a los organismos consumidores vía flora intestinal, lo que generaría un problema grave de salud pública.

 en microbiología se ha demostrado que la toxina Bt tiene efectos tóxicos en la lombriz Lumbricus terrestres (Koskella, J., Stotzki G., applied Microbiology, 1997).

 En China se tuvo que utilizar mayor cantidad de insecticidas para el control, de las plagas antes secundarias y después principales en el cultivo de algodón Bt luego de 5 años de cultivo y evaluación, entre 1997 a 2001 (Xue, 2002).

 En los cultivos tolerantes a herbicidas, en Argentina se pasó de aplicar un millón de litros de glifosato en 1990 a 120 millones en 2003, la mayoría utilizados en el cultivo de soya RR (Pengue, 2003).

 Es evidente el desplazamiento masivo del productor rural y los cultivos autóctonos, lo que esta generando un colapso en la agricultura campesina y graves problemas de seguridad alimentaría.

Debemos ser partidarios del desarrollo tecnológico y por supuesto no desconocer el repunte científico de la ingeniería genética siempre y cuando no atente abiertamente contra la seguridad de la vida y los principios naturales. Debemos defender y apoyar el mejoramiento genético de los cultivos y animales buscando y garantizando el bienestar general, sin que el objetivo único sea el enriquecimiento de grupos monopólicos o empresas a costa de la inseguridad de la sociedad.

Es recomendable y ético que los científicos y empresas involucradas en la generación de cultivos y otros productos transgénicos, inviertan una parte de sus buenas utilidades en estudios que demuestren el tipo de impacto social, ambiental y de salud que produce la tecnología trasgénica, lo cual además de disipar las dudas y controversias que involucran a diferentes sectores de la sociedad, serviría (si fuera necesario) para reorientar los principios y fundamentos de dicha tecnología.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Agama
30 de octubre de 2009
Saludos a todos, es verdad que la biotecnología avanza de acuerdo a las necesidades tecnológicas de cada pais, la aplicación de herramientas fundamentales de ingeniería genética se enfocan en la obtención de individuos mas productivos y tolerantes a las principales plagas. la seguridad alimentaria mundial esta amenazada por el aparecimiento de nuevas plagas, el sobrecalentamiento de nuestro planeta, obliga a las formas de vida a adaptarse a nuevos ambientes, a la desaparición de códigos genéticos diferentes en cultivos silvestres, se ha creado ambientes donde hay necesidad de cambiar incluso los hábitos alimenticios. Para los seres humanos el constante desequilibrio en la naturaesa, acarrea problemas, aún cuando estamos conscientes de cual pudo ser el origen. Con esta leve introducción, dependiendo de las políticas de los estados, se puede incursionar con tecnologías con CGM, siempre y cuando las barreras de seguridad sean estratégicas y permitan a los usuarios decidir cual o que tipo de productos puede y debe consumir. ATT JUAN AGAMA
Abel Anaya
22 de octubre de 2008
RESPETABLE CARLOS ACABO DE ESTAR EN OLANCHO HONDURAS Y UNA EMPRESA TIENE CULTIVADAS UNAS 1000HECTAREAS DE MAIZ TRANSGENICO Y REALMETE CUANDO OBSERVAS SU POTENCIAL DE PRODUCCION TE ASOMBRAS PERO PDRIA SER UNA MALA ECONOMIA A FUTURO SI LO UNICO QUE LOGRAREMOS ES ABRIRUN MERCADO DEGLIFOSATOS MASGRANDES O DAÑAREMOS LA FAUNA DEL SUELO CREO QUE EN LAS RESISTENCIAS CRUZADAS DE PLAGAS O MALEZAS SERIAN UN VERDADERO PROBLEMA ACORTO PLAZO Y EN MI PAIZ AUN NO TENEMOS LA CULTURA PARA ADAPTAR ESTA TECNOLOGIA . TE FELICITO POR TU ARTICULO SALUDOS
Raul Antonio Gonzalez Gomez
28 de mayo de 2008
Considero que es muy interesante este articulo, pero se hace necesario que no se fanatize, ya que en paises subdesarrollados hay mentes perversas con alto grado de perjuicio y quieren tener vendados a nuestros agricultores que los transgenicos son de altamente contaminantes, por lo que considero que debemos ser mas prudentes al abordar sobre este tema, acepatar una realidad hay escases de alimentos por lo que hay que buscar y trabajar en alternativas que ayuden a solucionar esta problematica, tambien es necesario que debemos unificar los criterios y poner en practica alternativas que contribuyan a mitigar el hambre de los pueblos.
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
9 de mayo de 2008
Lo felicito por su articulo ya que nos pone a recapacitar sobre lo bueno y malo de los transgenicos,aunque los gringos siempre que realizan cualquier investigacion es con la finalidad de la remuneracion economica no con la finalidad de ayudar a la humanidad ellos son como se dice en mexico candil de la calle y obscuridad de su casa los felicito.
J.l. Valles Celma
J.l. Valles Celma
5 de mayo de 2008
Creo que el ser humano ha ido evolucionando a través del tiempo adecuando su posición en el planeta. Los cambios o mutaciones ¿se han producido por casualidad? Mi opinión es que no y que cada mutación obedece a unas necesidades impuestas por un nuevo elemento introducido a pesar de... Quizá, la modificación de los genes en determinados elementos, pueda adelantar acontecimientos que no sepa el hombre controlar adecuadamente, pero sigo insistiendo en que solamente una acción protagonizada por todo el mundo y en todo el mundo, sería capaz de impedir que los O.G.M. extiendan su influencia benigna o maligna. Históricamente los progresos de la ciencia solo se han podido retrasar algunas décadas y también mas tiempo pero solo a base de ocultismos controlados. Creo que los O.G.M. son una admirable ayuda para alcanzar la alimentación del ser humano, en nuestra mano esta el controlar su inclusión y aplicación para el beneficio de todo el mundo y no negar la redondez de la tierra.
Maria Laura Sejas
5 de mayo de 2008
ME PARCE BIEN EL MEJORAMIENTO DEL CULTIVO ATRAVEZ DE LA TECNOLOGIA PERO SERUA MEJOR SI SE TUVIERA EN CUENTA QUE EL CULTIVO QUE ES PARA CONSUMO FUERA TRATADO DE OTRA MANERA MAS CUIDADOSA CON LOS PLAGISIDAS Y LOS QQUE SON PARA LOS BIOSCOMBUSTIBLES PUEDAN ACCEDER A UN CUIDADO NO TAN PRESISO CREO QUE LA TECNOLOGIA NOS PERMITE ESTE CUIDADO O NO
jairo celis rangel
jairo celis rangel
28 de abril de 2008
Importante comentario, cabe anotar que no todo es perjudicial pero bueno seria indagar más acerca de el precio que debemos pagar los seres humanos, cada vez que incursionamos en estos campos, importante recordar que en otras epocas no existian enfermedades como la arterioesclerosis, no habian hipertensos, nadie hablaba de la osteoporosis, nadie hablaba de stres, de cancer en la piel,ni de enfermedades coronarias, ni de pandemias gastrointestinales no será que en medio de nuestro afan de lograr unos centavos mas hemos incursionado en el orden universal divinamente constituido y peligrosamente pagaremos un alto precio por desordenar un sistema que funciona a la perfección pero que ahora no, por nuestro afan de querer más cada vez. Pienso que cada ser vivo tiene su función especifia en este sistema y por algo esta como participante en el mismo.
Cristina Delgado
28 de abril de 2008
Este tema tiene mucho que ver con el problema alimentario mundial,ya que como sabemos,casi toda la producción agrícola está dirigida a la elaboración de los llamados biocombustibles cuyos cultivos son en su mayoría transgénicos y de índole mocultivables,que ocupan el suelo antiguamente utilizado para la producción de alimentos. Hoy priva el penssamiento mercantilista de poder por la energía y no se tiene en cuenta que la prioridad debería ser el alimento humano,no el alimento de motores con el combustible vegetal. Lamentablemente los científicos no tuvieron la ética suficiente para oponerse a los requerimientos del mercado y dieron la pista para que se sigan produciendo motores que emplean energía y que no dan soluciones para el bienestar de muchos sino de unos cuantos y sacrificaron la sobrevivencia del género humano a la codicia de unos pocos. Los transgénicos requieren mucho más agrotóxicos que los vegetales normales y no es sino un producto más del mercado,lejos de ser la panacea que todavía hoy ensalzan sus promotores.Además de arruinar el suelo,el agua y el aire,también aruinan la salud de los seres vivientes que están cerca. Muchas páginas hablan del tema.Ya hay pruebas suficientes de que no son buenos ni para el ambiente ni para el ser humano. Cuántos muertos más tendremos hasta que se los prohiba? Pueden informarse en www.grr.com.ar Cristina Delgado
Jaime Vera
Jaime Vera
28 de abril de 2008
Me honro en felicitarle por su articulo sobre trangénicos ya que la escases mundial de alimentos es una realidad por lo que acceder a l canasta básica significa un enorme sacrificio para las pequeñas familias.y la mayor parte de productos están destinados a la producción de bioconbustible. Hay paíces que producen trangénicos EEUU. Brazil, Chile actualmente Colombia, en el caso de Ecuador, por su parte está en un proceso de tracción ya que las leyes y normas ecuatorianas no están redactadas se espera que en 5 años se pueda introducir trangénicos ya que actualmete MONSANTO ya está trabajando el lineas que puedan producir mayor etanol. Es curoso que las tecnologías Bt y Round ready produscan un impacto ambiental ya que estas tecnologías tienen sus limitantes y tiene que ser manejadas correctamente para no lamentarnos por algo irreversible, por ejemplo alergias, plagas resistentes debido a su altos indices de reproducción masiva, malezas resistentes a glifosato por casusa redidual en el suelo . Ecuador no esta del todo preparado para manejar tecnologías de ese tipo, tienen que ser inspecionadas y evaluadas por institutos y univertidades o demás instancias que se dedican al quehacer investigativo. Que den el aval aprovativo si deben o no ingresar los trangénicos al país y por que no decir a los demás paices. Ing. Jaime Vera Investigador deLAB-BIO -UICYT -(UTEQ)Universidad Tecnica Estatal de Quevedo Quevedo - Ecuador
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate