Ingresar o registrarme
Engormix

Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación

Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina

Publicado el:
Autor/es:
(15875)
(50)

La alternativa que genera "Productividad y Rentabilidad" para la ganadería bovina, ovina y caprina en forma netamente RACIONAL y ecológica, en el trópico Latinoamericano

¿Cómo identificar un verdadero programa de Pastoreo Racional Voisin?

PRV son las siglas que se utilizan comúnmente como nombre corto del Pastoreo Racional Voisin según lo bautizó el Dr. en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil), Ing. Luiz Carlos Pinheiro Machado, como un homenaje al padre de la ganadería racional y agroecológica en el mundo, el francés Dr. André Marcel Voisin fallecido en Cuba en 1964.


¿Qué es el PRV?

Es la manera de proporcionarle el mejor manejo a las pasturas en las que mantenemos a los ganados (bovino, ovino y caprino) en pastoreo, invirtiendo poco y ganando mucho, como quiera que se trata de hacer pastorear a nuestros ganados haciendo un uso "racional", es decir, inteligente y racionado, a las pasturas de las que se alimentan.

Ejemplo de un programa de PRV para engorde en clima frío

Podría decirse que PRV es una técnica que se aplica al manejo de las pasturas, de forma tal que el pastor (operario al comando del pastoreo), ejerce un estricto control del pastoreo, movilizando el ganado de un potrero al otro en el momento justo en el que el pasto ha alcanzado su mejor estado nutricional y de productividad en cantidad por área de superficie, y en potreros cuya dimensión ha sido calculada para que el ganado no pastoree ni más ni menos de lo que requiere diariamente. No hay por ende un estándar en el tamaño de los potreros, ni en los días de rotación (ocupación y descanso), ni en el tamaño del grupo de animales que va al pastoreo, pues todo depende del tipo de pasto o mezcla de pastos que haya en la finca, del clima predominante del momento, de la vida del suelo y su potencial fértil, del tipo de animales que se manejen, entre muchas cosas más.

 

¿No es lo mismo PRV que Pastoreo en rotación o por franjas?

No, en lo absoluto. El ganadero tiende a confundir estos términos, ya que en PRV se utiliza rotación de potreros, pero no todas las ganaderías que rotan potreros aplican PRV y no son para nada lo mismo. El PRV como su nombre lo indica, nos invita a hacer un uso completamente racional de las pasturas que alimentan nuestro ganado. Eso significa que en PRV el ganado no desperdicia pasto, sino que lo aprovecha al máximo, al tiempo que se respeta el rebrote de la pastura evitando así su degradación y potencializando su productividad y calidad nutricional, lo cual no sucede en pastoreo rotacional.

Ejemplo de un proyecto PRV para engorde en clima cálido

 

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre PRV y pastoreo rotacional?

Podemos enunciarlas de la siguiente manera:

PASTOREO RACIONAL VOISIN

PASTOREO ROTACIONAL

Es un sistema de pastoreo intensivo

Es un sistema de pastoreo extensivo

Mayor productividad de pasto (superior a 20 toneladas/Ha)

Menor productividad de pasto (inferior a 10 toneladas/Ha)

Mayor carga animal por unidad de superficie (6 UGM/Ha = 3000 Kg/Ha)

Menor carga animal por unidad de superficie (menos de 2 UGM/Ha = menos de 1000 Kg/Ha)

Ganancias de peso más altas (superiores a 600 gr./animal/día

Ganancias de peso más bajas (inferiores a 500 gr./animal/día)

Mayor producción de leche (más de 3000 lts/vaca/lactancia)

Menor producción de leche (menos de 2000 lts/vaca/lactancia)

Ganado con mayor fertilidad (mejor reproducción - natalidad superior a 70% anual = más crías por año)

Ganado con fertilidad regular (natalidad del 60% anual = menos crías por año)

No se mecanizan los suelos. No se necesitan porque el suelo NO SE COMPACTA

Se implementa maquinaria para preparar o renovar suelos compactados

No se utilizan fertilizantes químicos para las pasturas

Depende de la fertilización química

Menor requerimiento de riego en época de verano (el suelo retiene mayor humedad y no se experimenta una caída drástica de la productividad en las pasturas)

Depende del riego en época de verano (el suelo se deshidrata y cae la productividad de la pradera)

No se utilizan herbicidas ni insecticidas para control de malezas o plagas (no se necesitan - control ecológico)

Alto uso de herbicidas e insecticidas (hay un ambiente más propicio para que proliferen malezas y plagas)

No se aplican ivermectinas al ganado (control biológico)

Depende de las ivermectinas para controlar parásitos en el ganado

No se aplican esteroides para el engorde de novillos

Alto uso de esteroides para engordar los novillos

Máxima calidad nutricional en las pasturas

Pastos comúnmente lignificados y degradados de regular calidad nutricional

 


¿Cuándo y dónde se recomienda utilizar PRV?

PRV es idóneo para todo tipo de ganaderías (bovina, ovina y caprina), en todo tipo de climas, pisos térmicos y topografías, ya que esta ES UNA TÉCNICA que se ajusta perfectamente a cada caso particular, y su único fin es el de respetar el óptimo estado de recuperación de una pastura para consumirla en su mejor momento y estado de calidad nutricional. También es ideal cuando se tienen programas de semiestabulación.

 

¿En qué se fundamenta el PRV?

PRV le apuesta a "la cadena trófica natural del ecosistema ganadero", mediante la cual algunos organismos vivos sirven de alimento a otros, que a su vez alimentan a otros, en forma totalmente retroalimentativa, y que no depende de la introducción de insumos externos. Por eso, la base de la ganadería racional está en la vida natural del suelo (microorganismos descomponedores y productores de materia orgánica humificada), quienes potencializan la condición fértil de los suelos y efectúan un control biológico de los insectos que habitan en las pasturas. La materia orgánica es entonces el centro de atención, y eje fundamental para el éxito de este tipo de programas racionales, puesto que ayuda a minimizar los costos de establecimiento y mantenimiento de las pasturas de las que se alimenta el ganado, y esto impacta tremendamente positivo sobre la rentabilidad del negocio ganadero.

Los fundamentos para llevar a cabo la técnica del PRV se encuentran principalmente en las 4 leyes universales del pastoreo de André Voisin (ley del reposo, ley de la ocupación, ley de rendimientos máximos y ley de rendimientos regulares), pero también en los principios establecidos por el Dr. Pinheiro como: la agroecología, la fisiología vegetal, la fotosíntesis, los sistemas energéticamente abiertos, la trofobiosis, el ciclo etilénico, la transmutación de los elementos con baja energía, el suelo como organismo vivo, la biocenosis, la materia orgánica, el bienestar animal, el punto óptimo de reposo, la aceleración fuera de tiempo, el "arte de saber saltar", el despunte y repaso, la altura del rastrojo, el "efecto saliva", el efecto ajedrez, el sistema viario, el manejo del agua en tanque redondo, la importancia de la sombra, la "Escuelita", la compensación de las fluctuaciones estacionales, entre otros. Si no aplica estas leyes y estos principios, simplemente NO ES PRV, y si no es PRV, es una ganadería que necesita tecnificarse para poder convertirse en una verdadera EMPRESA GANADERA por demás en forma excepcionalmente RACIONAL Y AGROECOLÓGICA.

Estudiando la "biocenosis" o vida del suelo favorecida por el PRV (producción limpia)

 

Estudiando el trabajo de la lombriz y del escarabajo sobre la fertilidad del suelo (producción limpia)


Estudiando el manejo de "malezas" o "indicadores" en potreros de PRV (producción limpia)

 

¿Por qué debe implementarse el PRV?

La ganadería nacional reporta cifras que aún dejan muchísimo que desear y dan cuenta de la ineficiencia con que estamos manejando nuestras ganaderías actuales bajo el modelo extensivo. Cifras como que en el país la carga animal promedio en la ganadería es de 0,7 Cabezas por Ha, la edad promedio al destete de terneros machos es de 130 Kg. de peso corporal y de 110 Kg. en hembras, el peso de 450 Kg. requerido para sacrificio lo alcance un novillo después de 30 meses de edad en promedio, la tasa de natalidad es inferior a 60%, la producción de leche es inferior a 2000 litros/vaca/lactancia, entre otras, son todas estas estadísticas el claro reflejo de que nuestra ganadería no pasa por un buen momento, a lo cual se suma el traspié del rotundo cierre de la exportación de carnes y lácteos a Venezuela y las complicaciones que conlleva el incontrolable cambio climático (veranos muy extensos e intensos que hacen escasear el alimento para el ganado). Por este motivo, PRV surge como la mejor alternativa capaz de hacer que nuestra ganadería sea una actividad más divertida, productiva, eficiente y rentable, ya que no requiere mucha inversión de capital mientras que si tiene la capacidad de generar mejores ingresos económicos para el negocio ganadero (...y una menor inversión, con mayor nivel de ingresos, significa mayor rentabilidad y éxito en el negocio ganadero).

PRV es la técnica más simple y económica con la que se logra hacer que la ganadería sea más intensiva al tiempo que se obtienen mejores ingresos económicos, y su mejor aliado es la semiestabulación, logrando con ella llegar a cargas animales superiores a 10 UGM/Ha (5.000 Kg. de peso corporal por Ha de superficie cultivada en pastos) en forma sostenible en el largo plazo.

 

¿Dónde puede el productor ganadero obtener información más amplia al respecto?

En Colombia hay una sede nacional llamada el Instituto André Voisin Colombia (IAVC), la cual es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, y que pretende poder agremiar a todos los ganaderos que practican actualmente el PRV en Colombia, y también a aquellos que desean aprender a implementar la técnica.

Precisamente, IAV en compañía de CEG, ha dado inicio a su labor con una gira nacional de capacitación a ganaderos, visitando las principales ciudades y regiones ganaderas del país para capacitar a grupos de ganaderos en temas como PRV, Semiestabulación y Estabulación, y prestarles sus servicios de asesoría para el montaje de este tipo de proyectos en sus fincas. Así pues, IAV no sólo es una asociación de ganaderos sino además un promotor de la tecnificación y el progreso de la ganadería nacional, y también para la ganadería tropical en los países latinoamericanos.

 


Jornadas de capacitación en salón y campo (PRV y Semiestabulación) realizadas por el Instituto André Voisin sede Colombia

 

Encuentre información sobre esta gira nacional de capacitación a ganaderos HACIENDO CLICK AQUÍ:  (la gira culmina en Manizales el 23 y 24 de octubre de 2009).

El ganadero puede disponer además del libro del Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, que se constituye en el manual original de esta técnica de pastoreo (posterior a las obras originales de André Voisin que dejaron de ser editadas y comercializadas hace varios años). Y también, puede disponer del paquete de videos con el curso completo que dictó el Dr. Pinheiro en su gira nacional por Colombia en el mes de mayo de 2009. Encuentre información más detallada sobre estos materiales HACIENDO CLICK AQUÍ

 

¿Cuándo semiestabular?

Lo único que justifica que los ganaderos implementen programas de semiestabulación, es el ánimo de ofrecer al ganado LA MEJOR NUTRICIÓN POSIBLE. Los pastos tropicales de los que disponemos en Colombia, tienen un contenido bastante limitado de proteína, energía y minerales, de tal modo que cuando el ganadero desea ganancias de peso que sobrepasen un kilo de ganancia diaria por animal, o producciones de leche superiores a 4000 lts de leche por vaca en cada lactancia y además de eso una cría por lo menos cada 400 días, la oferta nutricional de una pastura no logra satisfacer el 100% de la demanda nutricional que tienen este tipo de ganados. Por otra parte, en el potrero es casi imposible garantizar que TODOS los animales puedan satisfacer el consumo diario requerido en materia verde o seca ya que el ganado se alimenta a libre voluntad y no hay como medirlo, mientras que en el establo, todo es perfectamente medible y controlable. 

Estudiando en campo el manejo de pastos de corte para semiestabulación en ganadería racional

Pero, además de garantizar una óptima nutrición con una dieta estrictamente balanceada, también es necesario garantizar la comodidad y el bienestar del ganado y del personal encargado del establo, y es tanto en la nutrición como en la infraestructura y el manejo de la mano de obra, donde han fracasado la gran mayoría de los programas semiestabulados y estabulados.

 

La experiencia acumulada en los años de trabajo invertidos por el personal de Cultura Empresarial Ganadera en múltiples programas de ganadería intensiva a nivel nacional, permiten deducir que el  establo para semiestabulación y/o estabulación debe ser:

a.      Cómodo para animales y operarios (confort y bienestar)

b.      Recursivo

c.       Muy económico

d.      Práctico

e.      Funcional

f.        Con sus áreas de alimentación y descanso suficientemente amplias, frescas y confortables

g.      Con la debida orientación para evitar que el sol penetre hasta la zona de alimentación

h.      Pisos que no encharquen o se enloden

i.        Debe permanecer siempre limpio y seco

j.        Entre otras cosas igualmente importantes

Una información sumamente completa, con ilustraciones fotográficas de múltiples trabajos de campo donde se muestra cómo debe ser un establo para programas de confinamiento bovino (semiestabulado o estabulado) que cumpla con todos los aspectos mencionados anteriormente y todas las normas de calidad requeridas para los mismos, usted puede obtenerla a través del "Manual de Infraestructura Ganadera" sobre el cual puede tener información más detallada HACIENDO CLICK AQUÍ 

 
Autor/es

Profesional en Zootecnia UDEA Especialista en Nutrición Animal UDCA Énfasis en Nutrición de Rumiantes Gerente General para América Latina y el mundo Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Instituto André Voisin Internacional (IAVIC) Sede en Bogotá, Distrito Capital, Colombia
(15875)
(50)
Ramiro E. García Sáenz
down arrow
Delicias, Chihuahua, México
Ing. Zootecnista
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
30/07/2015 | Con una carga animal por Ha. de 6 UA ó 3000Kgs. de peso vivo pór Ha, no se logra un buen efecto de manada, que es lo mismo el efecto de pezuña. Esto se logra utilizando una Hiper Alta Densidad, No selectiva, con lo cual se imita la forma natural de las manadas de grandes herbívoros. Para que el ganado coma todo el forraje disponible (Pastos muy apetecibles, pastos menos apetecibles, hierbas, arbustos), logrando con esta carga instantánea el efecto de manada, que consiste, aparte del pastoreo, el estercoleo, quebrar la costra del suelo para que penetre el agua y se incremento el contenido de humedad, con el pisoteo se incorporan al suelo los restos de las plantas , las semillas, la bosta, la horina, siendo estas depositadas en espacios pequeños, con lo cual la cantidad de nutrientes al suelo, se distribuye en cantidad y espacio mas adecuadamente, por ofrecer un espacio pequeño por vaca( Entre 5 a 10 M2 dependiendo esto del potencial forrajero o capacidad de carga instantánea que tenga cada potrero), con una duración variable que puede ser de 1 hora o bien de 3, 5 horas, para que una vez que se pastorea todo el forraje, se hace el cambio a otro potrero, que se forman con cerco eléctrico movible de un hilo.

Con una carga animal de 6 UA por Ha, el ganado selecciona, comiendo lo que mas le gusta y deja lo demás sin pastorear.
Este Modelo de pastoreo se apega al Modelo Savori, lo tienen muy trabajado el Dr. Johann Zietsman y el Ing. Jaime Elizondo; con lo cual se imita el comportamiento de las manadas silvestres, que por toda la vida se ha realizado así, en forma natural. En la práctica. se logra esto tomando el pastor el rol del predador, auxiliado con el cerco eléctrico. El animal en manada se comporta exitado por la competencia por la comida y por el predador, de tal forma que come lo que tiene mas cerca, bueno o malo.
(0)
(0)
Michael Rúa Franco
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Zootecnista
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
03/08/2015 |

Sr Ramíro,

Es completamente FALSO que con 6 UGM/Ha (3.000 Kg) no se logre el efecto de FERTILIDAD que el suelo necesita para mantenerse productivo y con alto rendimiento en el largo plazo. De hecho, la reglamentación INTERNACIONAL para la práctica de la AGRICULTURA ORGÁNICA CERTIFICABLE, determina que esta carga sea de máximo 5 UAA (unidades animales adultas) debido a que por arriba de esta carga se genera exceso de nitrógeno en suelo y tras ellos un alto riesgo de contaminación de los cuerpos de agua.

Miles de proyectos de pastoreo racional en el mundo, hoy por hoy, ratifican la efectividad de la carga animal incluso desde 2 UGM/Ha (apenas 1000 kg/Ha) en adelante para hacer de un suelo en uso ganadero un suelo perdurablemente productivo y rendidor.

Ocurren dos cosas:

1. Noto entre líneas (en lo que usted escribe), que usted no está interpretando correctamente este dato. Lo que pasa es que cuando se habla de CARGA ANIMAL en términos de 1 UGM/Ha, 2 UGM/Ha, 3 UGM/Ha.... hasta 6 UGM/Ha, se hace referencia a la carga animal PERMANENTE de un terreno X en su total dimensión. Ejemplo: un terreno de 100 Ha soportando la carga PERMANENTE de 600 UGM es igual que decir 6 UGM/Ha. Nótese que son 600 UGM en 100 Ha que mide el predio, pero, por cada Ha son 6 UGM.

Sin embargo, en pastoreo racional hay que dividir esas 100 Ha para que se pueda implementar el cambio DIARIO de potrero (es lo recomendado). Supongamos que el ciclo de cosecha sea cada 70 días, entonces dividimos 100 Ha en 72 potreros. Cada potrero nos queda de 1,39 Ha (13.900 mt2). Nótese que ahora las 600 reses se sostienen en un potrero de 13.900 mt2 que debe ser cambiado A DIARIO porque en un solo día las 600 reses acabarán con el total de forraje del potrero. Si dividimos 600 reses en 1,39 Ha tenemos una CARGA INSTANTÁNEA de 431 reses/Ha (esta es la carga de la que usted habla y que define como de Hiper Alta Densidad o Ultra Alta Densidad como la llama el Dr Elizondo).

2. Lo otro que ocurre es, que el Dr Elizondo debe ser un seguidor del Dr Allan Savory, este último un suráfricano quien denominó a su método el Pastoreo Holístico, o Ganadería Holística o Gestión Holística de la Ganadería. Su propósito no es como tal hacer ganaderías productivas, sino recuperar suelos semidesérticos usando alta densidad de ganado que aporten materia orgánica al suelo para recuperar su textura, estructura y composición, transformándolo de erosionado e infértil o subfértil, a suelo fértil.

Entre tanto, el pastoreo racional tiene como prioridad la productividad ganadera, pero, perpetuando la productividad del suelo (anulando su degradación por mal uso).

Son pues dos enfoques diferentes, que sin embargo, traen como resultado un mismo fin.

Cabe advertir, para los lectores de este foro, que las cargas se van ajustando progresivamente, dado que sin forraje suficiente es imposible mantener altas cargas animales. Estas altas cargas vienen en la medida que la carga ajustada a la disponibilidad de forraje (que va evolucionando con el MANEJO RACIONAL) van progresando en la medida que el suelo responde al aporte de materia orgánica del ganado.

Atento para seguir aclarando el asunto si es que no fue claro.
(2)
(0)
Ramiro E. García Sáenz
down arrow
Delicias, Chihuahua, México
Ing. Zootecnista
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
04/08/2015 | Sr. Rúa, le agradezco haberse tomado el tiempo en la aclaración del modelo de pastoreo racional Voasin, con lo cual estoy de acuerdo que el uso diario se haga en divisiones según el período de recuperación que se tenga, según donde las condiciones ambientales de cada zona o micro sitio.
Yo vivo en el Estado de Chihuahua, México, en la Región natural del Desierto de Chihuahua, que no es meramente lugar de dunas, los tipos vegetativos que dominan son matorral micrófilo, matorral rosetófilo, pastizal mediano abieeto, pastizal halófito y pastizal arbosufrutescente. Las precipitaciones anuales son desde 250-550 mm con lluvias erráticas de tipo tormentas que ocurren en corto tiempo.
El contenido de materia orgánica en el suelo es muy escasa y el rebrote y nacencia de nuevas plantas anuales, ocurren en la temporada de lluvias, que por lo general se presenta durante junio a septiembre.
Debido a que desde que se iniciió la ganadería en tiempos de la colonia española, bajo una práctica de pastoreo de baja carga por Ha y con duración prolongada en cada potrero, se ha afectado la cubierta vegetal por sobrepastoreo y sobredescanso, de tal forma que se ha perdido el potencial original, hasta en un 90% . Con la presencia de grandes áreas desnudas queda el suelo sin defensa que es arrastrado por la corriente de las lluvias, de tal forma que lo mejor del suelo se encuentra depositados en lagos, vegas de río y los océanos.
Del año 2014 apenas se iniciaron a trabajar con el modelo de hiper alta densidad, con lo cual se están obteniendo resultados productivos, de regeneración de vegetación y enriquecimiento de l suelo muy sorprendentes; de tal ,manera que nunca nos imaginamos que en tan corto tiempo se logren incrementos productivos como los que se están obteniendo.
Soy socio del Club "Ganaderos Amigos", ACc. con base en Chihuahua, Chih. Méx. conformado por 38 socios, de los cuales solo 3 somos profesionistas dedicados a la Asesoría con ganaderos del mismo club y foráneos, la mayoría del resto tienen carreras universitaria y vienen de familias ganaderas que por generaciones se han dedicado a esta actividad. La razón del Club y sus objetivos es compartir las experiencias entre los socios y con la comunidad, realizando cursos y talleres esporádicos, así como pláticas técnicas mensualmente y visitas a ranchos que se distingan por alto nivel de prácticas eficaces de trabajo.
Este tipo de organización de productores es muy recomendable para la adopción de tecnologías y prácticas eficaces, lo que hemos realizado durante 16 años que tiene de fundado el actual Club..
Yo soy Ing. Zootecnista egresado de la Facultad de Zootecnia y Ecología, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y me siento orgulloso de pertenecer al Club y ser su Presidente , el cual proviene del que originalmente fundamos como Club "Pastizales del Desierto" formado por 6 productores y 3 Asesores, que iniciamos en el año 1996.
(2)
(0)
Michael Rúa Franco
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Zootecnista
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
04/08/2015 |


Excelente Ing. Ramíro García. Me parece fenomenal que tengan dicho club. Nosotros no tenemos como tal un club oficialmente registrado, pero tenemos una comunidad internacional de productores ganaderos (on line) a la que pertenecen hoy día cerca de 10.000 integrantes. Como es gratis, y virtual, no tiene limites ni restricción alguna para aceptar nuevos miembros. A parte, tenemos varios grupos por países con los cuales realizamos justamente ese mismo tipo de intercambio de conocimiento y experiencias. Les auguro pues un muy buen porvenir, porque nada es mejor que trabajar en equipo, sin egoísmos.

A propósito, bienvenidos a nuestra comunidad de ganaderos racionales y ecológicos. Será muy interesante e importante el intercambio que podamos hacer con ustedes.

En cuanto a los resultados que están obteniendo con el Pastoreo de Alta Densidad, para recuperar la productividad de los terrenos deteriorados, han elegido bien, pues justo para ese tipo de terrenos es que se creó esta tecnología en el Sur de África.

Que Dios los bendiga, y hasta pronto!
(2)
(0)
Jairo Antonio Faría Romero
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
medico veterinario
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
06/08/2015 | Estimado Ramiro García: excelente labor la que ustedes realizan en áreas degradadas desérticas.
Existen varios biólogos, ecologistas, investigadores, ganaderos todos, cuyos fabulosos trabajos han logrado reverdecer y recuperar desiertos; los encontrarás en youtube con subtítulos en español. Ellos realmente están regenerando y rescatando desiertos con tecnologías como el manejo holístico regenerativo propuesto por : Allan Savory , Darren J. Doherty y la red de agricultores y ganaderos pioneros a la que pertenece RegenAg) llevan décadas aplicando y experimentando con metodologías que incluyen lo mejor de la sabiduría ancestral junto con los conocimientos científicos agrícolas más avanzados para, sin apenas necesidad de maquinaria, y sin productos químicos, producir eficientemente. Otros son: David Holmgren , Geoff Lawtown, sobre Granjas Biofértiles: Cromatografía y Biofertilizantes, Eugenio Gras (MasHumus) y Jesús Ruiz sobre Línea Clave (Key line) que les ayudarán a cosechar agua en el desierto; otros como Kirk Gadzia (Resource Management Services) sobre Planificación y Gestión Holística de Granjas (www.holisticmanagement.org, Joel Salatin (EEUU) (Polyface Farms) sobre Granjas y Comunidades Locales, Colin Seis (Pasture Cropping y su granja, Winona) sobre Pasture Cropping (cultivo de cereales en pastos integrado con ganado) P.A. Yeomans en Australia, Ellos han trabajado con éxito en las condiciones más difíciles. En un fin de semana los verás a todos.
(2)
(0)
Ramiro E. García Sáenz
down arrow
Delicias, Chihuahua, México
Ing. Zootecnista
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
07/08/2015 | Estimado Jairo A. Faría Romero, te agradezco tus comentarios acerca de lo que se esta logrando en los predios de Chihuahua, Méx. con el pastoreo de regeneración, que ha sido lo mejor que han encontrado en cuanto al eficaz aprovechamiento del forraje, con mejoras en el suelo al incorporar materia orgánica con las heces, restos de plantas con hojas, ramas y semillas; que son incorporadas al suelo por el pisoteo de loa animales. Esto es lo que hace que el modelo sea de regeneración de vegetación y enriquecimiento del suelo.
Estamos en contacto vía internet con la mayoría de los experimentadas personas que mencionas como autores de modelos avanzados del Holismo, Ganadería sostenible y Permacultura, es por eso que próximamente vamos a traer el curso de "Cosecha de Agua, con Keyline" que nos impartirá Eugenio Gras en diciembre próximo. Esta es la otra herramienta clave , para incrementar la humedad en el suelo y así, con la materia orgánica que se está incorporando con el pastoreo de Hiper Alta Densidad, no selectivo, aumentar altamente la productividad ganadera.
Estamos trabajando en el Club para establecer un Centro de Desarrollo Tecnológico para Ganadería Sostenible, con apoyos de recursos oficiales, posiblemente obtenidos de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) , para el cual trabajé hasta obtener mi jubilación; el cual sería el primero en todo México, que sería muy útil que esto se repitiera en todos los estados de nuestra república, por la gran necesidad de capacitación del sector ganadero, para revertir el daño tan alto que presentan los terrenos dedicados a esta actividad; que dicho sea de paso, este mal existe en toda las áreas dedicadas a la ganadería, a nivel mundial.
(2)
(0)
Jairo Antonio Faría Romero
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
medico veterinario
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
07/08/2015 | Estimado Ramiro García. Si tienes alguna forma de comunicarte con Eugenio Gras por favor házmelo saber por el interno o al correo fariajairo1@gmail.com
(0)
(0)
Ramiro E. García Sáenz
down arrow
Delicias, Chihuahua, México
Ing. Zootecnista
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
08/08/2015 | Hola Jairo A. Faría,, no tengo el teléfono personal de Eugenio Gras, pero te puedes comunicar con su Asistente Sofía Pradera a la dirección: infomashumus@hotmail.com
(0)
(0)
Roberto parra
down arrow
Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
08/08/2015 | Dr.Rúa ,
Saludos desde el Guarico, Venezuela.
Como bien usted sabra , nuestro país está atravesando una profunda crisis económica, política y social. Que afecta a toda la población. por supuesto la actividad agropecuaria no se escapa de esta. De hecho tenemos que trabajar en condiciones sumamente difíciles, si no fuese suficiente con las variables climáticas y comerciales( propias del campo en todo el mundo), sume usted a esto un estado que actúa como si los productores fuesen sus enemigos. Propiciando invasiones de tierras, expropiaciones , regulaciones de precios y movilización, etc.
En un escenario como este, las dificultades son muchas entre ellas conseguir personal, es una de las más complicadas.
Mi pregunta, si tenemos personal que cambie los animales, pero no los bebederos a diario para cada potrero como debe ser en PRV , cual debe ser el mínimo de bebederos fijos por lote , donde ubicarlos y como orientarlos? En un diseño con 72 días de descanso
(0)
(0)
Michael Rúa Franco
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Zootecnista
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
08/08/2015 |

Cordial saludo Roberto,

El número de bebederos es, por ecuación, el resultado de dividir el número total de potreros entre 4. Esta constante (4) es simplemente la recomendación de usar un bebedero fijo por cada 4 potrero (concepto introducido al manejo PRV por el Prof. Pinheiro Machado de Brasil, que es quien propuso el principio de "el agua debe ir al ganado y no al contrario).

Para 72 potreros, en teoría, necesitarías 18 bebederos fijos. En la práctica pueden ser un poco más o un poco menos de acuerdo a como se distribuyan los potreros.

Ánimo, que todo va a estar cada vez mejor, siempre después de la tormenta asoma el sol. Dios los bendiga, un fuerte abrazo, y seguimos en contacto!
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Pastoreo Racional Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la A...
 
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero...
- Francisco José Aguilar De La Cruz - Los resultados obtenidos hasta el momento...
 
A servicio estamos Sr Roberto Marin Maldonado, pueda llevar cabo proyecto mejor ...
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
José cruz José cruz
Charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
Miami Lakes, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved