Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME

Cursos para productores ganaderos en Colombia y Ecuador

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA - Colombia

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación

Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina

Publicado el:
Autor/es:
(14974)
(32)

La alternativa que genera "Productividad y Rentabilidad" para la ganadería bovina, ovina y caprina en forma netamente RACIONAL y ecológica, en el trópico Latinoamericano

¿Cómo identificar un verdadero programa de Pastoreo Racional Voisin?

PRV son las siglas que se utilizan comúnmente como nombre corto del Pastoreo Racional Voisin según lo bautizó el Dr. en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil), Ing. Luiz Carlos Pinheiro Machado, como un homenaje al padre de la ganadería racional y agroecológica en el mundo, el francés Dr. André Marcel Voisin fallecido en Cuba en 1964.


¿Qué es el PRV?

Es la manera de proporcionarle el mejor manejo a las pasturas en las que mantenemos a los ganados (bovino, ovino y caprino) en pastoreo, invirtiendo poco y ganando mucho, como quiera que se trata de hacer pastorear a nuestros ganados haciendo un uso "racional", es decir, inteligente y racionado, a las pasturas de las que se alimentan.

Ejemplo de un programa de PRV para engorde en clima frío

Podría decirse que PRV es una técnica que se aplica al manejo de las pasturas, de forma tal que el pastor (operario al comando del pastoreo), ejerce un estricto control del pastoreo, movilizando el ganado de un potrero al otro en el momento justo en el que el pasto ha alcanzado su mejor estado nutricional y de productividad en cantidad por área de superficie, y en potreros cuya dimensión ha sido calculada para que el ganado no pastoree ni más ni menos de lo que requiere diariamente. No hay por ende un estándar en el tamaño de los potreros, ni en los días de rotación (ocupación y descanso), ni en el tamaño del grupo de animales que va al pastoreo, pues todo depende del tipo de pasto o mezcla de pastos que haya en la finca, del clima predominante del momento, de la vida del suelo y su potencial fértil, del tipo de animales que se manejen, entre muchas cosas más.

 

¿No es lo mismo PRV que Pastoreo en rotación o por franjas?

No, en lo absoluto. El ganadero tiende a confundir estos términos, ya que en PRV se utiliza rotación de potreros, pero no todas las ganaderías que rotan potreros aplican PRV y no son para nada lo mismo. El PRV como su nombre lo indica, nos invita a hacer un uso completamente racional de las pasturas que alimentan nuestro ganado. Eso significa que en PRV el ganado no desperdicia pasto, sino que lo aprovecha al máximo, al tiempo que se respeta el rebrote de la pastura evitando así su degradación y potencializando su productividad y calidad nutricional, lo cual no sucede en pastoreo rotacional.

Ejemplo de un proyecto PRV para engorde en clima cálido

 

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre PRV y pastoreo rotacional?

Podemos enunciarlas de la siguiente manera:

PASTOREO RACIONAL VOISIN

PASTOREO ROTACIONAL

Es un sistema de pastoreo intensivo

Es un sistema de pastoreo extensivo

Mayor productividad de pasto (superior a 20 toneladas/Ha)

Menor productividad de pasto (inferior a 10 toneladas/Ha)

Mayor carga animal por unidad de superficie (6 UGM/Ha = 3000 Kg/Ha)

Menor carga animal por unidad de superficie (menos de 2 UGM/Ha = menos de 1000 Kg/Ha)

Ganancias de peso más altas (superiores a 600 gr./animal/día

Ganancias de peso más bajas (inferiores a 500 gr./animal/día)

Mayor producción de leche (más de 3000 lts/vaca/lactancia)

Menor producción de leche (menos de 2000 lts/vaca/lactancia)

Ganado con mayor fertilidad (mejor reproducción - natalidad superior a 70% anual = más crías por año)

Ganado con fertilidad regular (natalidad del 60% anual = menos crías por año)

No se mecanizan los suelos. No se necesitan porque el suelo NO SE COMPACTA

Se implementa maquinaria para preparar o renovar suelos compactados

No se utilizan fertilizantes químicos para las pasturas

Depende de la fertilización química

Menor requerimiento de riego en época de verano (el suelo retiene mayor humedad y no se experimenta una caída drástica de la productividad en las pasturas)

Depende del riego en época de verano (el suelo se deshidrata y cae la productividad de la pradera)

No se utilizan herbicidas ni insecticidas para control de malezas o plagas (no se necesitan - control ecológico)

Alto uso de herbicidas e insecticidas (hay un ambiente más propicio para que proliferen malezas y plagas)

No se aplican ivermectinas al ganado (control biológico)

Depende de las ivermectinas para controlar parásitos en el ganado

No se aplican esteroides para el engorde de novillos

Alto uso de esteroides para engordar los novillos

Máxima calidad nutricional en las pasturas

Pastos comúnmente lignificados y degradados de regular calidad nutricional

 


¿Cuándo y dónde se recomienda utilizar PRV?

PRV es idóneo para todo tipo de ganaderías (bovina, ovina y caprina), en todo tipo de climas, pisos térmicos y topografías, ya que esta ES UNA TÉCNICA que se ajusta perfectamente a cada caso particular, y su único fin es el de respetar el óptimo estado de recuperación de una pastura para consumirla en su mejor momento y estado de calidad nutricional. También es ideal cuando se tienen programas de semiestabulación.

 

¿En qué se fundamenta el PRV?

PRV le apuesta a "la cadena trófica natural del ecosistema ganadero", mediante la cual algunos organismos vivos sirven de alimento a otros, que a su vez alimentan a otros, en forma totalmente retroalimentativa, y que no depende de la introducción de insumos externos. Por eso, la base de la ganadería racional está en la vida natural del suelo (microorganismos descomponedores y productores de materia orgánica humificada), quienes potencializan la condición fértil de los suelos y efectúan un control biológico de los insectos que habitan en las pasturas. La materia orgánica es entonces el centro de atención, y eje fundamental para el éxito de este tipo de programas racionales, puesto que ayuda a minimizar los costos de establecimiento y mantenimiento de las pasturas de las que se alimenta el ganado, y esto impacta tremendamente positivo sobre la rentabilidad del negocio ganadero.

Los fundamentos para llevar a cabo la técnica del PRV se encuentran principalmente en las 4 leyes universales del pastoreo de André Voisin (ley del reposo, ley de la ocupación, ley de rendimientos máximos y ley de rendimientos regulares), pero también en los principios establecidos por el Dr. Pinheiro como: la agroecología, la fisiología vegetal, la fotosíntesis, los sistemas energéticamente abiertos, la trofobiosis, el ciclo etilénico, la transmutación de los elementos con baja energía, el suelo como organismo vivo, la biocenosis, la materia orgánica, el bienestar animal, el punto óptimo de reposo, la aceleración fuera de tiempo, el "arte de saber saltar", el despunte y repaso, la altura del rastrojo, el "efecto saliva", el efecto ajedrez, el sistema viario, el manejo del agua en tanque redondo, la importancia de la sombra, la "Escuelita", la compensación de las fluctuaciones estacionales, entre otros. Si no aplica estas leyes y estos principios, simplemente NO ES PRV, y si no es PRV, es una ganadería que necesita tecnificarse para poder convertirse en una verdadera EMPRESA GANADERA por demás en forma excepcionalmente RACIONAL Y AGROECOLÓGICA.

Estudiando la "biocenosis" o vida del suelo favorecida por el PRV (producción limpia)

 

Estudiando el trabajo de la lombriz y del escarabajo sobre la fertilidad del suelo (producción limpia)


Estudiando el manejo de "malezas" o "indicadores" en potreros de PRV (producción limpia)

 

¿Por qué debe implementarse el PRV?

La ganadería nacional reporta cifras que aún dejan muchísimo que desear y dan cuenta de la ineficiencia con que estamos manejando nuestras ganaderías actuales bajo el modelo extensivo. Cifras como que en el país la carga animal promedio en la ganadería es de 0,7 Cabezas por Ha, la edad promedio al destete de terneros machos es de 130 Kg. de peso corporal y de 110 Kg. en hembras, el peso de 450 Kg. requerido para sacrificio lo alcance un novillo después de 30 meses de edad en promedio, la tasa de natalidad es inferior a 60%, la producción de leche es inferior a 2000 litros/vaca/lactancia, entre otras, son todas estas estadísticas el claro reflejo de que nuestra ganadería no pasa por un buen momento, a lo cual se suma el traspié del rotundo cierre de la exportación de carnes y lácteos a Venezuela y las complicaciones que conlleva el incontrolable cambio climático (veranos muy extensos e intensos que hacen escasear el alimento para el ganado). Por este motivo, PRV surge como la mejor alternativa capaz de hacer que nuestra ganadería sea una actividad más divertida, productiva, eficiente y rentable, ya que no requiere mucha inversión de capital mientras que si tiene la capacidad de generar mejores ingresos económicos para el negocio ganadero (...y una menor inversión, con mayor nivel de ingresos, significa mayor rentabilidad y éxito en el negocio ganadero).

PRV es la técnica más simple y económica con la que se logra hacer que la ganadería sea más intensiva al tiempo que se obtienen mejores ingresos económicos, y su mejor aliado es la semiestabulación, logrando con ella llegar a cargas animales superiores a 10 UGM/Ha (5.000 Kg. de peso corporal por Ha de superficie cultivada en pastos) en forma sostenible en el largo plazo.

 

¿Dónde puede el productor ganadero obtener información más amplia al respecto?

En Colombia hay una sede nacional llamada el Instituto André Voisin Colombia (IAVC), la cual es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, y que pretende poder agremiar a todos los ganaderos que practican actualmente el PRV en Colombia, y también a aquellos que desean aprender a implementar la técnica.

Precisamente, IAV en compañía de CEG, ha dado inicio a su labor con una gira nacional de capacitación a ganaderos, visitando las principales ciudades y regiones ganaderas del país para capacitar a grupos de ganaderos en temas como PRV, Semiestabulación y Estabulación, y prestarles sus servicios de asesoría para el montaje de este tipo de proyectos en sus fincas. Así pues, IAV no sólo es una asociación de ganaderos sino además un promotor de la tecnificación y el progreso de la ganadería nacional, y también para la ganadería tropical en los países latinoamericanos.

 


Jornadas de capacitación en salón y campo (PRV y Semiestabulación) realizadas por el Instituto André Voisin sede Colombia

 

Encuentre información sobre esta gira nacional de capacitación a ganaderos HACIENDO CLICK AQUÍ:  (la gira culmina en Manizales el 23 y 24 de octubre de 2009).

El ganadero puede disponer además del libro del Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, que se constituye en el manual original de esta técnica de pastoreo (posterior a las obras originales de André Voisin que dejaron de ser editadas y comercializadas hace varios años). Y también, puede disponer del paquete de videos con el curso completo que dictó el Dr. Pinheiro en su gira nacional por Colombia en el mes de mayo de 2009. Encuentre información más detallada sobre estos materiales HACIENDO CLICK AQUÍ

 

¿Cuándo semiestabular?

Lo único que justifica que los ganaderos implementen programas de semiestabulación, es el ánimo de ofrecer al ganado LA MEJOR NUTRICIÓN POSIBLE. Los pastos tropicales de los que disponemos en Colombia, tienen un contenido bastante limitado de proteína, energía y minerales, de tal modo que cuando el ganadero desea ganancias de peso que sobrepasen un kilo de ganancia diaria por animal, o producciones de leche superiores a 4000 lts de leche por vaca en cada lactancia y además de eso una cría por lo menos cada 400 días, la oferta nutricional de una pastura no logra satisfacer el 100% de la demanda nutricional que tienen este tipo de ganados. Por otra parte, en el potrero es casi imposible garantizar que TODOS los animales puedan satisfacer el consumo diario requerido en materia verde o seca ya que el ganado se alimenta a libre voluntad y no hay como medirlo, mientras que en el establo, todo es perfectamente medible y controlable. 

Estudiando en campo el manejo de pastos de corte para semiestabulación en ganadería racional

Pero, además de garantizar una óptima nutrición con una dieta estrictamente balanceada, también es necesario garantizar la comodidad y el bienestar del ganado y del personal encargado del establo, y es tanto en la nutrición como en la infraestructura y el manejo de la mano de obra, donde han fracasado la gran mayoría de los programas semiestabulados y estabulados.

 

La experiencia acumulada en los años de trabajo invertidos por el personal de Cultura Empresarial Ganadera en múltiples programas de ganadería intensiva a nivel nacional, permiten deducir que el  establo para semiestabulación y/o estabulación debe ser:

a.      Cómodo para animales y operarios (confort y bienestar)

b.      Recursivo

c.       Muy económico

d.      Práctico

e.      Funcional

f.        Con sus áreas de alimentación y descanso suficientemente amplias, frescas y confortables

g.      Con la debida orientación para evitar que el sol penetre hasta la zona de alimentación

h.      Pisos que no encharquen o se enloden

i.        Debe permanecer siempre limpio y seco

j.        Entre otras cosas igualmente importantes

Una información sumamente completa, con ilustraciones fotográficas de múltiples trabajos de campo donde se muestra cómo debe ser un establo para programas de confinamiento bovino (semiestabulado o estabulado) que cumpla con todos los aspectos mencionados anteriormente y todas las normas de calidad requeridas para los mismos, usted puede obtenerla a través del "Manual de Infraestructura Ganadera" sobre el cual puede tener información más detallada HACIENDO CLICK AQUÍ 

 
Autor/es

Profesional en Zootecnia UDEA Especialista en Nutrición Animal UDCA Énfasis en Nutrición de Rumiantes Gerente General para América Latina y el mundo Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Instituto André Voisin Internacional (IAVIC) Sede en Bogotá, Distrito Capital, Colombia
(14974)
(32)
Carlos Vera Garcia
down arrow
Comalcalco, Tabasco, México
Productor Ganadero
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
20/10/2010 | DR. RUA

UN PLACER SALUDARLE NUEVAMENTE
ESTOY IMPLEMENTANDO PRV DEBIDO A LA FALTA DE RECURSOS TIENE 5 AÑOS QUE EMPECÉ A DIVIDIR TENIA 3 REPASTOS Y LOS DIVIDÍ POR MITAD UNO POR UNO HASTA EL DIA DE HOY TENGO 24 REPASTOS LOS CUALES PLANEO DIVIDIRLOS NUEVAMENTE POR MITAD YA QUE ME ESTA DANDO EXCELENTES RESULTADOS, ACTUALMENTE ME SOBRA LA PASTURA Y LA DOY EN RENTA A ALGUNOS VECINOS. EL PREDIO CONSTA DE 92 HA. Y EN TEMPORADAS LE METO HASTA 250 ANIMALES DE RENTA SIN NINGÚN PROBLEMA CON LA PASTURA DURANTE PRIMAVERA Y VERANO, PERO PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS CASI EN UN 70% DEL PREDIO QUEDA AGUA ENCHARCADA EN LAS PARTES BAJAS HASTA 1 MTS. DE PROFUNDIDAD LA CUAL SE MANTIENE EN EL PREDIO ENTRE 4 Y 6 MESES Y DURANTE ESTE PERIODO NO RENTO PASTURA.

MI S DIVISIONES LAS HE REALIZADO CON POSTES DE MADERA CADA 5 MTS. Y 2 HILOS DE ALAMBRE DE PÚAS YA QUE LOS HACE UNOS 20 AÑOS POR ESTA ZONA ESTIBÓ MUY DE MODA EL CERCO ELÉCTRICO TODOS QUERÍAN TENER CERCO ELÉCTRICO PERO POCO A POCO FUERON REGRESANDO AL ALAMBRE DE PÚAS YO NUNCA E UTILIZADO EL CE3RCO ELÉCTRICO POR QUE ME PARECE QUE LO QUE ME AHORRO EN ALAMBRE Y POSTES LO VOY A GASTAR EN LIMPIAR EL CERCO ELÉCTRICO ANTES DE METER EL GANADO Y CON EL CERCO TRADICIONAL EL GANADO SE ENCARGA DE MANTENER LIMPIOS LOS ALAMBRADOS.

ALGUNAS PERSONAS QUE USARON EL CERCO ELÉCTRICO ME COMENTAN QUE REQUIERE DE UN EMPLEADO DEDICADO A REVISAR EL ALAMBRE QUE NO LO TOQUE LA PASTURA Y HACER REPARACIONES Y AJUSTES CASI A DIARIO LO CUAL ES MUY COSTOSO.

YO INSTALO UNA DIVISIÓN Y QUIZÁS ME DURA EL ALAMBRE DE PÚAS ENTRE 3 Y 5 AÑOS Y NECESITO AL REDEDOR DE DOS DIAS AL MES PARA REPARACIONES DE ALAMBRADOS CON UN SOLO TRABAJADOR Y EN OCASIONES MENOS Y LOS POSTES DE MADERA DE CHIPILIN O COCOHITE DURAN ENTRE 10 Y 20 AÑOS.
YO TENGO PASTURA ALEMÁN, EGIPTO, AZUCHE Y PELUZA O AZUL APROXIMADAMENTE EN EL 70% DEL TERRENO E ESTOS PASTOS CASI SIEMPRE SOBREPASAN LA ALTURA DEL ALAMBRE Y DE LOS POSTES.

1.- POR LO ANTES DESCRITO LE AGRADECERÍA MUCHO CONTAR CON SU OPINION SOBRE ESTE MANEJO.
2.- CREE USTED QUE ME COMBENGA IR CAMBIANDO A CERCA ELECTRICA LE COMENTO QUE EN EL PREDIO NO CONTAMOS CON ENERGÍA ELECTRICA POR LO QUE NECESITARÍA DE UN SISTEMA SOLAR.

(1)
(0)
Michael Rúa Franco
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Zootecnista
Cundinamarca, Colombia
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
20/10/2010 | Apreciado Carlos Vera,

La cerca eléctrica es una barrera psicológica, es decir, no es tanto la necesidad de que el ganado sienta la electricidad, sino que no se atreva siquiera a acercarse al alambre. Por supuesto, si se acerca debe sentir el golpe eléctrico de la cerca para recordarle que no debe intentar acercarse a ella.

La razón por la cual sugerimos cerca electrificada en PRV es por lo económica y efectiva, además porque no hace daño a la piel del animal para poder venderla a las curtimbres, ni tampoco daña los pezones o ubres de las vacas o novillas si por alguna razón irrespetar la cerca, pues este tipo de daños son irreversibles y causan pérdidas económicas.

La manera de resolver el problema que usted aduce es colocando un hilo negativo y otro positivo, negativo abajo para que si el pasto toca el alambre no cause fugas, aunque hay que advertir que en una zona con predisposición a tormentas eléctricas, colocar el positivo arriba puede causar daños en el sistema eléctrico de la cerca, si no existe ese problema entonces no hay inconveniente de hacerlo. Además de esto, es ideal que la electricidad esté zonificada y no con un mismo impulso para toda la red de cerca, pues así se facilitan las fugas. Zonificar la cerca significa que mediante cuchillas se cierran los circuitos para que la electricidad se centralice en el área donde está el ganado. De esta manera el impulso se hace más fuerte y menos predispuesto a fugarse.

En nuestro caso, en ninguna ganadería hemos tenido que dedicar un empleado exclusivamente al mantenimiento de la cerca. Con todo el respeto que usted merece, mi opinión es que ese argumento es un poco exagerado, y suena más a una excusa (no suya sino de quienes le hablan mal de la cerca electrificada) para no implementar este tipo de cerca. Esto se lo digo porque acá en Colombia también escucho frecuentemente los ganaderos diciendo algo parecido o igual. Ahora, de lo que si puede usted estar seguro es que si ellos tienen fugas, y en realidad dedican un empleado exclusivamente a mantener la cerca electrificada, es porque está mal instalada o mal manejada.

A cerca del panel solar como generador de energía, es lo más fabuloso y ecológico que han podido inventar para el manejo de cercas electrificadas, así que en ello veo una ventaja. Si bien los equipo pueden resultar un tanto más costosos, teniendo usted problemas de electricidad en la finca, puede tener la garantía de que con panel solar y su respectiva batería jamás va a quedarse sin energía.

En cuanto a lo de seguir dividiendo su potreros a la mitad, yo le sugiero que si lo haga como usted dice partiendo los 24 potreros en 2 cada uno para totalizar 48, e incluso sería mejor en tres para totalizar 72, y creo que no va a tener necesidad de seguir haciendo más divisiones porque con esa cantidad de potreros y los pastos que maneja es suficiente con 72 potreros para 92 Ha, sin embargo, para los lectores de este foro, quiero aprovechar para advertir que como usted ha realizado el procedimiento *no es correcto trabajar* excepto que lo haya planificado muy bien y que pueda garantizar que cuando termine de hacer las divisiones la mayoría de potreros le van a quedar EXACTAMENTE de la misma medida y con una forma geométrica totalmente cuadrada (todos los lados del potrero de igual medida), pues esto es fundamental para que PRV funcione correctamente, ya que eso influye sobre el comportamiento del animal en pastoreo.

Ahora, finalizo mi comentario así: Usted antes de hacerme las preguntas me ha dado una serie de argumentos muy bien presentados y bien justificados a cerca de todas las dificultades o impedimentos que tiene para no utilizar cerca eléctrica y en cambio si para utilizar la cerca de púas, e incluso, menciona que le ha funcionado a la perfección.

Yo tengo un principio: Si lo que estamos haciendo es exitoso, mejor no lo cambio y me enfoco en perfeccionar lo que no me está dando resultado.

Entonces, si a usted le está llenado también con la cerca de púas y no encuentra desventajas en utilizarla, ¿porque siente la inquietud de cambiarlas por un cerco electrificado?

Si su pretensión es implementar PRV, no es obligación utilizar cercos electrificados, aunque dicha sea la verdad, si es mucho mejor el alambre liso que el de púas, pero cada quien utiliza el que más le convenga.

Gracias por consultar y espero haber podido resolver sus inquietudes.
(1)
(0)
RAFAEL RUIZ SUAREZ
down arrow
La Dorada, Cundinamarca, Colombia
Agricultor
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
21/02/2011 | Doctor Rua excelente articulo como todos los referentes a PRV del cual aspiro a poner en practica este año en una cria de bufalos. Una pregunta que debo hacerle antes de llegar al proximo curso de ustedes en Bogota y es la siguiente: Tengo proyectado estabular o semiestabular mis bufalas pensando en mejorar produccion de carne y leche y aumento de peso en destete. Tiene usted experiencias de este tipo con bufalinos? es mas recomendable un sei estabulado o un estabulado? El establo pienso organizarlo al lado de un jaguey amplio donde ellas hacen sus baños diarios. Le agradeceria su comentario.
gracias de antemano
(0)
(0)
Angel Chacon
down arrow
, , Venezuela
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
20/05/2012 | Yo tengo una parcela de 27 hectáreas y estoy hacienda un módulo de 4 hectáreas, hasta ahora solo me falta poner en servicio los lamedero para la sal y la melaza, también como no tengo suficiente agua para regar las 24 horas del día, tuve que tirar otra manguera más pequeña para surtir de agua solo a los bebederos, no lo he colocado en servicio al 100% pero he visto los beneficios en los animales, antes de hacer el modulo el pasto se acababa muy rápido ahora con apenas 13 vacas en 4 hectáreas pareciera que no tuviera ganado, el rendimiento es muy grande.
También me falta la sombra en el medio de los módulos solo espero que cuando lo tenga terminado pueda ver más rendimiento que el que tengo hasta ahora
(0)
(1)
Edwin Cedeño Nuñez
down arrow
, , Costa Rica
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
20/05/2012 | quisiera saver si alguien me puede ayudar com mi duda porque tengo que senbrar pasto para quido de caballo y a la misma bes cuidar una baquita el pasto que compre se llama masay le eche quemante ase 2 dias cuanto tienpo mas devo de esperar grasias
(0)
(0)
Edgar Daza
down arrow
Apure, Apure, Venezuela
INGENIERO CIVIL
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
11/10/2012 | ESTE SISTEMA ES UNICO EN EL MUNDO GRACIAS A ANDRES VOISIN , Y TAMBIEN ES MUY BUENO GRACIAS A QUE SE PUEDEN MANTENER GRAN CANTIDAD DE GANADO EN POCA EXTENCION DE TERRENO, TOMANDO EN CUANTA Y TENIENDO PRESENTA UN A BUENA ROTACION EN LOS `POTREROS Y A SU VEZ AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD FINANCIERA Y ANIMAL EN UNA FINCA
(0)
(0)
Isaac Gomez Gomez
down arrow
Valle de Guadalupe, Jalisco, México
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
17/10/2012 | lo que no me queda claro es como establecer este pastoreo en zonas donde los temporales de lluvias duran solo 3 o 4 meses hay heladas y la calidad de los pastos de noviembre a junio tienen un nulo crecimiento y valor nutricional me es muy interesante el prv pero como lo implementarian en una zona asi
(0)
(0)
Gerardo Camio
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Productor Ganadero
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
26/01/2013 | Solamente tengo una consulta y una duda: el sistema PRV es solamente uno, y se basa en las 4 leyes, eso no tiene discusión........sin embargo existen 2 libros sobre el Sistema Voisin: el de Pinheiro Machado y el de Humberto Sorio. Ambos libros se basan en las 4 leyes, sin embargo hay una diferencia muy grande y con optimos resultados, y se basa en el concepto del agua: Pinheiro dice que el agua debe ir al animal, y el otro autor dice lo contrario.
Si hago memoria, recuerdo un veterinario de mi país diciendo que la "gimnasia" era muy buena para los animales, y esta gimnasia se practicaría llevando los animales al agua (que dicho sea de paso, es el hombre quien conduce el pastoreo), por tal el animal en cierto tiempo y para estas latitudes de 10-14 hs debería ir a un centro estratégico en donde encuentre agua, sombra y un deposito para sales. Conducir los animales hacia ese centro o mejor dicho, diseñar un sistema con un único lugar para el agua, reduciría mucho el costo/ha de la inversión del PRV.......también hay estudios que indican que los animales no pierden kilos en desplazamientos menos a 400 metros del punto más alejado del potrero hacia la aguada.
Entonces como verá mi interrogante que no es menor, viene por el lado del concepto "el agua en la parcela", si fuera lo contrario y aplicando lo mencionado arriba, no se considera PRV y a su vez la productividad (o carga animal/ha) disminuiría??? Agradezco su comentario. Muchas Gracias
(0)
(0)
Jose Peralta
down arrow
New York, New York, United States
Agricultor
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
31/01/2013 | Saludos foristas, tengo un terreno con 30,000 mts2 en una zona con buena lluvia todo el año, con arroyo y buena cobertura de hiervas nativas, pangola y de guinea. Quisiera experimentar con el sistema Voisin para criar ovinos y caprinos para produccion de carne. Al comienzo seria algo artesanal para ver las posibilidades de expandir asi que quiero tener una carga animal baja para poder observar bien los resultados, cuales serían sus recomendaciones. Específicamente me gustaria saber como dividir el terreno para rotar los animales.
Gracias
(0)
(0)
Manuel Esteban Castro
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Particular
Re: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina
24/09/2013 | Muy buenos días compañeros

Me gustaría compartirles lo que estoy realizando en mi rancho para conocer sus puntos de vista y aprender de todos ustedes. Un servidor tiene 92 hectáreas y las estoy dividiendo con cercos eléctricos, cada una mide aprox. 1.5 hectáreas, deseo apegarme a las leyes del PVR lo más posible, y digo esto, por que no cuento con el dinero para implementar un sistema hídrico que abastezca a cada potrero, por lo que tuve que establecer "áreas de recreación" según mis fuentes de agua, en estas áreas al ganado se traslada de 11 am a 4 pm que es la hora en la que he observado que rumea y se protege del sol por lo que ahí cuentan con sombra de los árboles, agua y sal mineral, dando las 4 pm se regresa el ganado nuevamente al potrero correspondiente por mangas o pasillo dejados a propósito para tal fin, en cada potrero pastorean 40 horas no de manera secuencial si no que entran a pastorear al potrero que ya este a punto de cosecha y así sucesivamente. Mis preguntas o dudas son, ¿si estoy errado? ¿Qué consecuencias malas o positivas puedo atraer? cabe mencionar que antes mis padres tenían una ganadería convencional o extensiva. Saludos a todos, ojala me puedan orientar y de antemano agradezco la atención.

Saludos.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
ÚNICO Servicio de Asesoría Profesional Integral e Integradora en América La...
Info General Capacítese con Cultura Empresarial Ganadera Estudie...
Cultura Empresarial Ganadera es DISTRIBUIDOR AUTORIZADO en América L...
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved