Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Silos de maíz

Cuidados en la confección de los silos de maíz

Publicado el:
Autor/es:
(21340)
(31)


FOTO 1: Un buen híbrido es aquel que tenga una mayor proporción de espiga (>50 %) ya que esta es la que aporta mayor digestibilidad (80%) y dentro de estas la que tenga mayor proporción de grano.

El desafió en la actualidad es producir silajes de calidad, ya que todos saben como lograr buenos cultivos de maíz. La calidad de un silaje resulta de la interacción entre la calidad del material de origen y la calidad del proceso de ensilado.

El ensilado es un proceso, por lo tanto se debe poner particular atención en cada etapa del mismo, desde la siembra al rumen; en esta nota seguiremos el proceso y haremos mención especial a la etapa de confección del ensilado.

Etapas del proceso de ensilado:

Elección del híbrido: Si bien a esta altura del año ya esta definido es importante recordar que un buen híbrido es aquel que tenga una mayor proporción de espiga (>50 %) ya que Ésta es la que aporta mayor digestibilidad (80%) y dentro de estas la que tenga mayor proporción de grano, de todos modos también es importante que guarde una relación proporcional con el resto de la planta (25% hoja, 35% tallo).
No debemos olvidar que la calidad del cultivo a ensilar no se puede mejorar, por el contrario siempre se puede empeorar.

Contratista: Es importante tener definido con su contratista de confianza la fecha de siembra, superficie a ensilar, tipo de silo, distancia del lote al silo, si posee o no partidor de granos (Corncraker). Este implemento viene, en muchos modelos, de fábrica. Estos aspectos harán que el contratista pueda organizar su logística y realizar el ensilado en menor tiempo logrando un silo de calidad.

Momento de picado: El momento ideal de picado del maíz para silo es cuando el cultivo alcanza un contenido total de materia seca entre el 30 y 35%, coincidiendo esto con un grano pastoso a semiduro (1/2 a 1/4 línea de leche).
No debemos descuidar el contenido de materia seca, el cual guarda una estrecha relación con el estado del grano, para asegurarnos la calidad nutricional final del material a ensilar, teniendo en cuenta que estamos ensilando planta entera.
Es importante si estamos en 1/4 de línea de leche o avanzando a grano duro que se deberá utilizar el rompedor de granos sin alterar el tamaño de picado.


FOTO 2: El momento ideal de picado del maíz para silo es cuando el cultivo alcanza un contenido total de MS entre el 30 y 35%, coincidiendo esto con un grano pastoso a semiduro (1/2 a 1/4 línea de leche).


Altura de corte: Es una decisión de importancia en el momento de confección del silo. Estará en función del estado del cultivo y rendimiento del mismo. Pero al aumentar la altura de corte estaremos dejando en el lote la fracción más indigestible de la planta y mejorando la proporción de espiga. Por lo tanto con esta simple acción sin costo mejoramos la calidad del ensilado y en consecuencia nuestra producción en Kg. de grasa butirosa/ha o kilogramos de carne/ha.


Tamaño de picado: Responde a un objetivo de alimentación y de su función en la dieta. Esta no es una decisión menor: si queremos una óptima calidad de producto final, éste debe ser uniforme y debe efectuarse con maquinaria de precisión para lograr un silaje de calidad.
El tamaño de picado más conveniente es aquel en donde el 50% de la masa a ensilar contenga partículas de 2 a 0,8 cm.
El tamaño de picado fino facilitará la disponibilidad de los carbohidratos fermentables del forraje para los microorganismos fermentativos, facilitará la compactación pero aumentará la tasa de pase en el animal.
Un tamaño de picado muy grande dificultará la compactación, quedando de este modo mayor cantidad de oxígeno atrapado en la masa del forraje, generando finalmente, un incremento en la temperatura, una mala fermentación y por consiguiente un producto de mala calidad.

Dimensionamiento: Este debe estar en función de la cantidad de animales a alimentar y las dimensiones deben ser tales que se remueva el frente diariamente o a lo sumo un frente cada dos días.

Inoculantes: En el proceso de ensilado las bacterias lácticas, presentes en el forraje, transforman los azúcares en ácido pH 4.0; en criollo, “un verdadero picle”. Este proceso se lleva a cabo en ausencia de oxígeno (anaerobiosis) en el silo.
El obtener un pH inestable en la masa ensilada (bajo tenor en MS, falta de compactación, largos periodos de exposición al oxigeno, silos sin tapar, etc.) trae como consecuencia el desarrollo de fermentaciones clostridiales indeseables además del desarrollo de hongos y la consecuente producción de micotoxinas.
El uso de inoculantes (Bacteria y enzimas) acelera el proceso de reducción del pH por lo tanto tendremos una menor degradación de la materia seca, lo que anulará las posibilidades de desarrollo de hongos y micotoxinas.
El inoculado de la totalidad de la masa ensilada o el asperjado con inoculante en toda la superficie expuesta disminuye considerablemente las pérdidas: estamos ayudando a conservar el “picle” en buen estado.
La mayoría de los equipos de ensilado cuentan con equipos aplicadores.


Foto 3: Una pérdida de 10 centímetros en la superficie expuesta representa aproximadamente 1 ha de 35 tn de rendimiento en un silo de 18 has.


Compactado: En el caso de silos puente o bunker es de importancia que se distribuya el material en finas capas (10 cm aproximadamente) y se compacte.
En silos en los cuales se tarda más de un día no se deberán observar aumentos de temperatura en la masa ensilada. Una forma práctica de comprobarlo será introduciendo la mano en la masa ensilada y se deberá poder soportar la temperatura de la misma. A su vez esta acción deberá ser dificultosa y no pudiendo introducir la mano más allá de la muñeca, estos dos indicadores, si bien son subjetivos son de muy buen resultado.
Para silo bolsa el principal indicador de una buena compactación es la banda lateral de estiramiento que traen impresas las bolsas, es muy importante que en el momento de colocar la bolsa estas bandas queden a la altura indicada por el fabricante (aproximadamente 1,20 m)

Tapado: El tapado de la masa ensilada debe ser inmediatamente después que se retiró el equipo de ensilado del campo y mantenerlo sano hasta que se consuma el silo.
Seria importante el uso de mantas bicapa en lo posible para evitar excesos de temperaturas y de más de 150 micrones para evitar roturas.
Tener en cuenta que una pérdida de 10 centímetros en la superficie expuesta representa aproximadamente 1 ha de 35 tn de rendimiento en un silo de 18 has.

Extracción y suministro: Aquí más allá del método elegido para lleva a cabo esta tarea, es importantísimo capacitar al personal, máxime si queremos lograr silos de calidad y que estos lleguen al rumen en condiciones similares a las guardadas.

s.

 
Autor/es
, Argentina
Gerente de Producto para Latinoamérica
(21340)
(31)
Waldo Espinosa Michelini
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Productor Ganadero
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
26/03/2008 | Hola señores foristas: quiero agradecer a todos por los comentarios, yo confeccione silo este año, con resultados regulares y producto de los comentarios me parece para la próxima temporada tomaré otras precauciones y estos resultados debieran cambiar.
Muchas Gracias.

Waldo Espinosa Michelini
Ingeniero Comercial
Chile
(0)
(0)
Martin Gonzalo Reynoso Davila
down arrow
Atemajac de Brizuela, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
26/03/2008 | Distinguidos foristas: mi experiencia como productor de ganado bovino de doble proposito, me ha permitido alimentarlos con silajes de maíz año con año durante 18 años ininterrumpidos, además de la elección de una buena semilla de maiz, buena técnica para trabajar la tierra, los fertilizantes naturales necesarios y el complemento con los fertilizantes quimicos, la tierra producira en buenas cantidades para hacer rentable esta actividad una vez que la pastura esta apta para hacer el corte, hay que procurar que no se contamine con tierra y en el lugar del baciado de la pastura debemos de iniciar la compactación, yo lo hago en capas, pasando las veces necesarias un tractor sobre el alimento en repetidas ocaciones, ( las necesarias para que quede muy compactado), yo cuento con silo construido en forma de V enchapado con ladrillo y otro de tierra, ambos miden 3 mts. de frente por 30 largo y 2.60 de alto aprox.,una vez que termine la faena de ensilar ( 7 dias desde ekl inicio al termino ) le coloco un plastico cubriendo la pastura y encima de éste le coloco alrededor de 15 cms de tierra y la humedezco con agua, provocando un sellado casi perfecto.
He dejado silos hasta por 5 años y los he habierto sin ningun problema para la alimentación de los bovinos, una capa muy ligera junto al plástico se pudre ( 5 cms. máximo ) y hasta les doy a mis caballos.
Sin mas, agradezco su atención se despide M.V.Z. Martin Reynoso Davila
me pongo a sus respetables ordenes desde Atemajac de Brizuela, Jal. Mexico.
(0)
(0)
Ramon Julio Luque Ayala
down arrow
Caylloma, Arequipa, Perú
Productor Ganadero
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
26/03/2008 | tengo experiencia en la preparacion de silos de maiz llamado Parmax que consiste en preparar un sitio bien compactado luego formar un colchón con el mismo material del maiz entero ,para luego ir colocando el ensilaje picado,dependiendo el tipo de maiz y la cantidad a cosechar,si hablamos de 1 hectárea por riego de aspersion su produccion esta entre las 60 toneladas y por riego de goteo oscila 90 a 120 toneladas ,durante el desarrollo del ensilado utilizo sal yodada repartidos a 20 toneladas hago esparcimiento de 20 kgs, en forma de voleo,una vez finalizado lo hago apisonar con el mismo tractor tratando de compactar lo mejor posible ,para cubrirlo con plástico de polietileno y encima poner sacos de bolsacret de arena,esto en silo tipo Parmax ,aquí tenia una perdida del 10% por que se me hongueaba,asi que determine construir silo tipo trinchera mellizo de concreto si bien es cierto por que es muy costoso pero tengo mejores resultados ya que empleo la misma forma que la anterior descrita en cuanto a perdidas tengo alrededor de un 2%.
felicidades por el foro esperando que les sirva de ayuda mi experiencia.
Atte.
Ing. Ramón Luque Ayala .
Productor de Leche.
Majes - Pto maldonado
(0)
(0)
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
26/03/2008 | Excelente articulo, concuerdo con usted en la informacion suministrada debido a mi experiencia utilizando silo de maiz para ganado de leche, puedo afirmar que lo expuesto por usted es real. Es importante adiestrar el personal para maximizar los tiempos en que el silo se abre y es utilizado.
(0)
(0)
Alfonso Cifuentes
down arrow
San Lucas Sacatepequez, Sacatepequez, Guatemala
Propietario
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
27/03/2008 | El tema de silaje de maiz, es muy importante debido a todo su nivel alimenticio que este posée, sin embargo hay aspectos importantes que a veces se escapan o por celo profesional no dan todos los datos que uno desea encontrar, yo estoy iniciandome en este negocio de engorde para destace y mi mayor interes es poder realizar com mayor eficiencia mi proyecto, para los expertos en este tema solicito una informacion mas clara por ejemplo: que cantidad de tierra tengo que sembrar para poder recolectar una buena cantidad de toneladas de maiz, y para cuantos animales puedo alimentar si poseo 5 manzanas disponibles para este cultivo, si aqlgun amigo forista me puede enviar mas informacion sobre que debo de hacer, estaré muy agradecido, saludos a todos.
(0)
(0)
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
14/04/2008 | Abelardo, el punto ideal es aquel en donde se maximice la cantidad de nutrientes, y el contenido de humedad de la planta permita una fermentación y compactación apropiadas. Generalmente ambos aspectos se logran cuando el grano tiene tres cuartas partes del endospermo (porción que formará el almidón del grano), está bien cuajado (macizo) , y una cuarta parte del grano está todavía en estado lechoso.

El rango de humedad es del 62 al 70 por ciento .

Sobre el equipo que menciona no estoy familiarizado, no tengo respuesta.

Saludos
(0)
(0)
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
19/09/2008 | Tengo aproximadamente 12 años ensilando maíz y sorgo algo que me da resultado una vez compactado y rociado con ácido fosfórico para acelerar el proceso láctico en la modalidad de silo a nivel superficie y que da excelentes resultados es cubrirlo con lonas de anuncios espectaculares por cierto son mas económicos que el polietileno espero que mi aportación les ayude como a mi a mejorar la calidad y disminuir los costos, amigos ganaderos.
(0)
(0)
Juan Carlos Ormaza Chica
down arrow
Bahia de Caraquez, Manabi, Ecuador
Estudiante
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
23/01/2012 | yo voy a hacer mi tesus en base al ensilaje de maiz . voy a valorar los niveles de proteina . grasa . de todos lo que se hace en un examen bromatologico ya que voy a hacer en diferentes dias . a los 60 . 80 . 100 y 120 dias . valorar en cuale de los dias baja y sube los niveles que vamos a investigar . y darle en la alimentacion a las vacas ...
no se en que me prodrian dar un consejo ha voy a hacer en bolsa
(0)
(0)
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
26/11/2012 | Elección del híbrido: Si bien a esta altura del año ya esta definido es importante recordar que un buen híbrido es aquel que tenga una mayor proporción de espiga (>50 %) ya que Ésta es la que aporta mayor digestibilidad (80%) y dentro de estas la que tenga mayor proporción de grano, de todos modos también es importante que guarde una relación proporcional con el resto de la planta (25% hoja, 35% tallo).
No debemos olvidar que la calidad del cultivo a ensilar no se puede mejorar, por el contrario siempre se puede empeorar.

Contratista: Es importante tener definido con su contratista de confianza la fecha de siembra, superficie a ensilar, tipo de silo, distancia del lote al silo, si posee o no partidor de granos (Corncraker). Este implemento viene, en muchos modelos, de fábrica. Estos aspectos harán que el contratista pueda organizar su logística y realizar el ensilado en menor tiempo logrando un silo de calidad.
Momento de picado: El momento ideal de picado del maíz para silo es cuando el cultivo alcanza un contenido total de materia seca entre el 30 y 35%, coincidiendo esto con un grano pastoso a semiduro (1/2 a 1/4 línea de leche).
No debemos descuidar el contenido de materia seca, el cual guarda una estrecha relación con el estado del grano, para asegurarnos la calidad nutricional final del material a ensilar, teniendo en cuenta que estamos ensilando planta entera.
Es importante si estamos en 1/4 de línea de leche o avanzando a grano duro que se deberá utilizar el rompedor de granos sin alterar el tamaño de picado.

(0)
(0)
Jose Borja
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Productor Lechero
Re: Cuidados en la confección de los silos de maíz
28/05/2014 | Amigos, quisiera conocer cual es el porcentaje de Proteina de un silo de maiz?
Al dar este producto continuamente a ganado en produccion de leche, no hay riesgos de Acidosis ruminal ?

Gracias y saludos,
Jose
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cuidados en la confección de los silos de maíz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (10)
Poscosecha y almacenamiento. Efectos en la calidad de semilla. Cristiano Cascini
 
 
Un material con más de 20% de almidón posibilita altas ganancias de peso para su...
 
Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segu...
me parece muy bueno articulo sobre trabajos realizados; ya pequeños productores ...
 
Hola Carlos Tus: respecto aireación, objetivo principal disminuir temperatura gr...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved