Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

El Salvador. PROCAFE inicia estudios para producción de etanol

Fecha de publicación: 11/06/2007
Fuente: PROCAFE. El Salvador
(1538)
(1)
La entidad retomará estudios efectuados hace 40 años y estudiará experiencias que se están desarrollando en países como Colombia, y PROCAFE negocia con la universidad nacional para investigar el uso de la pulpa de café para producir etanol.

El auge por el desarrollo de biocombustibles en el país no solo ha tocado a productos como el maíz, caña de azúcar, higuerillo o palma africana. La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) se ha contagiado de la fiebre del etanol e intentará obtener este biocombustible de la pulpa del café.

“Lo que queremos hacer es profundizar localmente, aquí hay algunos estudios, pero necesitamos actualizarlos y masificarlos”, indicó Mario Acosta, presidente de PROCAFE y quien ha iniciado la lucha por incluir al café entre los proyectos que podrían ser beneficiados con parte de los $250,000 donados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asistencia técnica en el desarrollo de biocombustibles.

Mario Salaverría, ministro de Agricultura, aseguró que dentro de los proyectos que se desarrollen con el financiamiento del BID se incluirá el estudio de factibilidad para el café.

Actualmente, PROCAFE gestiona con la Universidad de El Salvador (UES) el que alumnos de la institución trabajen a tiempo completo en el desarrollo del etanol, proceso que esperan culminar en esta semana.

Sin embargo, Acosta resalta que para concluir los estudios efectuados anteriormente serían necesarios unos $100,000. “Si contamos con ese recurso financiero y el apoyo del Ministerio de Agricultura, estimo que en tres meses tendríamos ya una posición bien clara, porque ya está comprobado que de la pulpa de café se puede sacar alcohol y etanol”, aseveró.

Hasta la fecha, el país no cuenta con estudios científicos recientes que certifiquen la viabilidad de su producción. Únicamente hay información sobre algunas pruebas realizadas en Colombia y estudios hechos en Guatemala y El Salvador de hace casi 40 años.

La experiencia Colombiana

Jorge Cárdenas, presidente de la Federación de Biocombustibles de Colombia, confirmó la posibilidad de obtener etanol de la pulpa de café, pero no garantizó su factibilidad de producción o si tendría la misma rentabilidad que el obtenido a través de la caña de azúcar, porque “no hay muchos estudios al respecto”.

Sin embargo, Jhon Loke, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) del país suramericano, asegura, en un artículo publicado en Red de Gestores Sociales, que ha logrado que su automóvil camine con el combustible obtenido de la pulpa de café, aunque tuvo que modificar en 13 ocasiones el motor para adaptarlo.

El investigador montó un laboratorio en su casa para la producción del biocombustible y ha logrado obtener 800 litros, pero debido al éxito, algunos productores de la zona rural de Armenia montaron una planta que produce 1,800 litros.

Además, en los estudios realizados años y retomados por el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), de 100 kilogramos de grano maduro podían extraerse por lo menos 1.02 litros de etanol.

En El Salvador, la noticia sobre esta posibilidad no es desconocida por el gremio; sin embargo, los caficultores aseguran que es necesaria la elaboración de estudios de factibilidad antes de invertir en la instalación de una planta, dijo José Roberto Delgado, gerente de la cooperativa San José de la Majada.
(1538)
(1)
Gustavo Lucha
down arrow
Perquin, Morazan, El Salvador
Técnico Agropecuario
Re: El Salvador. PROCAFE inicia estudios para producción de etanol
12/06/2007 | Sería interesante que PROCAFE Y la UES trabajen revalidando las investigaciones existentes y hagan nuevas investigaciones, pues ya se conoce que existe el licor de café, aunque este es un alcohol etílico, el que se usa en motores a gasolina es el metílico... esto en el tema económico. En el tema ambiental, tal vez agregando más valor de esta manera a la producción cafetera, aprovechando sus subproductos, se pararía la destrucción sistemática del parque cafetero Salvadoreño, ya que la mayoría de masa boscosa en El Salvador lo componen las fincas de café. En lo social, tal vez se logren más beneficios económicos para las familias dependientes de este rubro, y no me refiero a los propietarios de las fincas cafeteras sino a las comunidades que viven en sus alrededores, abriendo más oportunidades de empleo, lo que tal vez logre frenar un poco la migración a diario de las zonas rurales hacia las cuidades, y principalmente hacia USA, con todo y la problemática que causa, como desintegración familiar, delicuencia, muertes y mutilaciones por el camino, etc... Para finalizar, alabo esta noticia y me parece una muy buena idea, ojalá se materialice.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El Salvador. PROCAFE inicia estudios para producción de etanol ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
C.arabica es una especie de las tierras altas con un período de floración que e...
 
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a trav&eacut...
segun pruebas hemos desarrollado lo hemos logrado disminuir aluminio suelo ende ...
 
- Aide Estrada - Por favor pueden enviarme la correo e-mail: a.estrada@macgmbh....
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved