Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Jornada de maíz de DuPont y ASP

Publicado: 5 de marzo de 2012
Fuente: Paula Vazquez, Masactiva
DuPont Agro y ASP presentaron, en una jornada a campo que se realizó en la localidad de Los Toldos, el potencial de las semillas ArvalesTM y la acción de Stinger® en maíz, así como el rol clave de la fertilización en este cultivo
La introducción en el cultivo de maíz de genes protectores contra la acción de lepidópteros que atacaban al cultivo en su tallo y espiga, como ser barrenador del tallo, diatraea y cogollero, permitió la apertura de la ventana de siembra desde los meses de septiembre a diciembre. Originalmente en cultivos de maíz sin la protección biotecnológica contra insectos, superar la segunda quincena de octubre como fecha de siembra exponía a los cultivos a fuertes ataques de las denominadas plagas. En estos días es muy normal, sin embargo, tener fechas de siembras tardías para maíz, inclusive maíces de segunda, que permiten reducir en forma importante los riesgos climáticos, brindando mayor estabilidad de rendimiento al cultivo.
Pero al atrasar la fecha de siembra, el cultivo entra en estado vegetativo a momentos climáticos favorables para los ataques de hongos, tanto los que atacan hojas, como tallo y raíz.
Uno de los más importantes y que más pérdidas produce es la Roya del Maíz (Puccinia Sorghi), enfermedad endémica en la zona de la Pampa Húmeda, que dependiendo de las condiciones ambientales puede provocar importantes pérdidas. Por otra parte, los complejos de hongos que atacan la base del tallo, son los responsables de un mayor nivel de quebrado y perdidas de rendimiento por plantas y espigas caídas.
En la Jornada Ciencia y Campo realizada en Los Toldos por DuPont Agro y ASP, se pudo observar la acción de Stinger® en diferentes cultivares y las ventajas asociadas a su uso.
Stinger® ha demostrado una alta eficacia en el control de Roya de maíz (Puccinia sorghi) y tizón de la hoja (Helminthosporium turcicum). Gracias a la acción y movilidad de la estrobirulina presente en su formulación (picoxystrobin) que prolonga la sanidad de la planta brindando un efecto de Stay green. La movilización de las reservas de hidratos de carbono que se encuentran en la base del tallo a los órganos reproductivos de la planta (espiga) es balanceada, limitando la cantidad de exudados y por lo tanto frenando la acción de hongos saprofitos que atacan a la planta por la parte inferior de la misma, reduciendo significativamente la incidencia de plantas y espigas caídas, reduciendo también fuertemente la posibilidad de granos revolcados, punto fundamental para los usos de maíz como forraje.
Otro de los puntos fundamentales tratados en la jornada fue la nutrición de cultivos. Durante el encuentro se visitaron ensayos de maíces Arvales donde ASP realizó diferentes tratamientos de nutrición en la búsqueda de alcanzar los rendimientos potenciales en el cultivo de maíz. En las mismas parcelas se observaron todas las alternativas de fertilización del cultivo: tratamiento de semillas con Awaken ST®, producto de Loveland exclusividad de ASP, que cuenta con la tecnología del Acetato de Amonio-Zinc, y un paquete de micronutrientes en forma de quelatos, así como también diferentes modelos de Fertilización con Nitrógeno, Nutrición azufrada y nutrición con micronutrientes de aplicación foliar.
Por otra parte se plantearon dos modelos de fertilización nitrogeneda. En uno de ellos, con un modelo de nutrición medio a alto para el cultivo (160N-X) y en el otro intentando alcanzar los rindes potenciales para un cultivo de maíz planteado en secano (220-X). Se realizaron aplicaciones en diferentes momentos con diferentes fuentes de Nitrógeno. Para la aplicación temprana la fuente empleada, fue Urea Granulada y para las aplicaciones más tardías (tanto en maíces de 1° fecha de siembra como en los de 2°) la fuente empleada fue Green Urea, una marca registrada de ASP. Con respecto a la fuente azufrada, se manifestó la excelente performance del Azufertil, la fuente de azufre exclusiva de ASP.
Para los ensayos destinados a la exploración de potenciales del cultivo de maíz, se observó el efecto de las fuentes foliares de Zínc (Maxi Zinc) y fuentes foliares de N (Nitro LL).
La nutrición es un engranaje clave en cualquier planteo de maíz. Las diferentes fuentes, los diferentes momentos y los nutrientes foliares son alternativas para alcanzar el nivel de rendimiento objetivo por cada productor. En el ensayo a campo se pudo observar todas las alternativas de nutrición para el cultivo de maíz. "La conjugación de todas esas herramientas que puede brindar una empresa como ASP, junto con el potencial genético de una semilla y las nuevas tecnologías de protección de cultivo de una empresa como Dupont, ayudan al productor a alcanzar los rendimientos planteados y acercarse a los potenciales del cultivo para cada ambiente o zona de producción de maíz", comentó Hernán Rivero, Gerente de Marketing de la División Centro de ASP.
Además, se presentó el porfolio comercial de ArvalesTM, junto con los nuevos híbridos de maíz y sorgo que se encontrarán disponibles en el mercado a partir de la próxima campaña: 
En maíces templados la empresa mostró materiales de ciclo intermedio como ARV 2180 en sus versiones MG, Convencional y MG RR  y además  ARV 2310 con tecnología MG o bien MG RR. 
En cuanto a ciclo completo la se pudieron ver ARV 2194 que en la próxima campaña el productor podrá elegir entre diferentes opciones como MG,  HX RR  y RR.
Para la próxima siembra de maíz, la empresa destacó al   ARV 2155 HX, Nuevo Híbrido de ciclo completo de alto potencial de rendimiento, con un índice de Madurez Relativa 121 y 800 GDU de emergencia a floración.  De muy buena adaptación a los diferentes ambientes de producción de la región maicera. Material de muy buen comportamiento en siembras tardías. Muy buen perfil  sanitario, con muy buen comportamiento ante Tizón y MRCV y tolerancia media a Roya Común. La presencia del evento Hérculex I®, le aporta una excelente performance ante la acción de gusano cogollero y barrenador del tallo.
En cuanto a maíces Subtropicales, se mostraron el ARV 2405 THX, el que  estará complementado por un nuevo lanzamiento ARV 2111 THX (Nuevo) Maíz híbrido sub tropical de alto potencial de rendimiento y muy buen comportamiento sanitario a enfermedades foliares y de caña. Es un tipo de híbrido simple con Madurez Relativa de 134 y 800 Grados Día de emergencia a floración.  El evento Herculex I® le aporta una mayor protección contra gusano cogollero y barrenador del tallo.
 
SorgosGraníferos:
El portafolio de ArvalesTM se completa con los sorgos graníferos de bajo contenido de Tanino:
ARV 382*, sorgo de bajo contenido de tanino, ciclo intermedio a largo, con muy buen potencial de rendimiento y buen comportamiento a enfermedades.
ARV 390 es un material de ciclo largo y alto potencial de rendimiento, con bajo contenido de tanino, tipo de panoja semi laxa y buen comportamiento a vuelco y quebrado.
Completando la jornada, y para poner de manifiesto ante los productores asistentes las ventajas de tener una estrategia de nutrición de cultivos y de protección de los mismos ante la acción de agentes fúngicos, el ingeniero Emilio Satorre perteneciente a la F.A.U.B.A  disertó sobre el manejo y la fisiología del cultivo de maíz, teniendo en cuenta como los distintos tipos de acciones a ser llevados adelante en el cultivo tiene especial importancia sobre la producción de granos por metro cuadrado, componente principal del rendimiento de maíz, sea de siembra temprana, tardía o de segunda. 
Por su parte, la ingeniera Norma Formento del área de Fitopatología del INTA Paraná, disertó sobre las enfermedades que afectan al maíz, tanto en tallo como en hoja y las ventajas de plantear una estrategia de utilización de fungicidas en este tipo de cultivo, especialmente en aquellos de siembra tardía.
Fuente
Paula Vazquez, Masactiva
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.