Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz - Presentan análisis genético más detallado

Publicado: 11 de junio de 2012
Fuente: Dennis O'Brien, ARS - USDA
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas han publicado el análisis genético más detallado del maíz hasta la fecha. Se espera que este logro acelere el desarrollo de variedades mejoradas del maíz, el cual es uno de los cultivos más importantes en todo el mundo.
El proyecto fue organizado por científicos del ARS y patrocinado en EE.UU. por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional de la Ciencia. La investigación fue un esfuerzo colaborativo por un grupo internacional de científicos en 17 instituciones incluyendo el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York, la Universidad de California en Davis, la Universidad de Cornell, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en el Batan, México, y BGI, el cual es un centro de investigación genética ubicado en Shenzhen, China.
Se espera que los resultados faciliten los esfuerzos internacionales de aumentar rendimientos, ampliar las áreas donde se puede cultivar el maíz, y producir variedades que tienen más capacidad de resistir insectos plagas y enfermedades.
"Este trabajo representa un paso adelante y una herramienta importante en el arsenal disponible a los científicos y los criadores para mejorar una fuente imprescindible de nutrición, así como una fuente de combustible, ante los cambios climáticos, las poblaciones crecientes y una reducción en la cantidad de tierra cultivable", dijo Edward B. Knipling, quien es administrador del ARS. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.
Esta investigación apoya las prioridades del USDA de promover la sostenibilidad de agricultura, proteger la seguridad alimentaria internacional, y promover el desarrollo de nuevas fuentes de bioenergía.
Los investigadores publicaron dos informes separados en la revista 'Nature Genetics' que proveen información sobre la extraordinaria diversidad genética del maíz, revelan la evolución de la planta, y describen cómo el maíz continúa su diversificación para adaptarse a los cambios climáticos y los hábitats.

     Para aumentar la diversidad genética de maíz de EE.UU., el mejoramiento del germoplasma de maíz (GEM) del proyecto trata de combinar germoplasma exótico, como este maíz inusual color y la forma de América Latina, con líneas de maíz nacionales.           

Uno de los informes, publicado por un grupo dirigido por científica Doreen Ware del ARS en colaboración con científicos Ed Buckler, Peter Bradbury, Jim Holland y Michael McMullen, también con ARS, examinó la estructura genética y las relaciones y el orden secuencial de genes individuales en más de 100 variedades de maíz silvestre y domesticado.
El autor principal Jer Ming Chia describió cómo la estructura de genomas puede variar significativamente de una variedad de maíz a otra, cómo las variaciones estructurales dentro de un genoma pueden tener un impacto mayor en los rasgos, y cómo el genoma de maíz todavía está cambiando constantemente. Los investigadores también descubrieron variaciones significativas en el tamaño físico de genomas de diferentes variedades del maíz.
Esta investigación amplia los hallazgos de un estudio publicado por Ware y otro grupo internacional en el 2009 que proveyó un anteproyecto genético del genoma de maíz y identificó aproximadamente 1 millón de marcadores genéticos. Utilizando un modelo sofisticado para evaluar la genética de maíz, Chia y sus colegas pudieron identificar 55 millones de marcadores genéticos. Se espera que este logro aumente inmensamente la capacidad de científicos y criadores de identificar y seleccionar las regiones valiosas del genoma para aumentar los rasgos deseados.
El segundo informe, publicado por un grupo dirigido por Jeff Ross-Ibarra de la Universidad de California en Davis, provee una vislumbre sin precedente de cómo el maíz se cambió de una planta silvestre al cultivo ubicuo de hoy en día.
El autor principal Matthew Hufford y sus colegas compararon las variedades silvestres con las variedades tradicionales de maíz de todas partes de las Américas y con las líneas modernas usadas para la crianza de nuevas variedades. Los investigadores identificaron cientos de genes que tuvieron un papel en la transformación de maíz de sus orígenes silvestres al cultivo cultivado de hoy en día y muestran cómo esta transformación fue lograda por agricultores del pasado que domesticaban el cultivo hace miles de años.
También descubrieron que desde la domesticación del maíz, mucho de los cambios en patrones de expresión de genes por los esfuerzos modernos de crianza se han centrado en los genes seleccionados para promover el vigor híbrido.
El valor económico del cultivo de maíz en EE.UU. fue 76 miles de millones de dólares en el 2011, con los agricultores estadounidenses produciendo aproximadamente 12 miles de millones de bushels, los cuales representan más de la tercera parte de la reserva mundial de este cultivo. El maíz es el cultivo más grande en el mundo, y provee alimento por miles de millones de personas y el ganado así como la materia prima para la producción de biocombustibles.
Como la agencia principal de investigaciones científicas del USDA, ARS está llevando EE.UU. hacia un mejor futuro por las investigaciones agrícolas y la disponibilidad de información científica. ARS realiza investigaciones para desarrollar y transferir soluciones para ayudar a resolver los problemas agrícolas que tienen un impacto en la vida diaria de los estadounidenses. Las investigaciones del ARS ayudan a:
  • asegurar la disponibilidad de alimentos seguros y otros productos agrícolas de la calidad más alta;
  • evaluar las necesidades nutricionales de los estadounidenses;
  • sostener una economía agrícola competitiva;
  • aumentar los recursos naturales y el medio ambiente, y
  • proveer oportunidades económicas para los ciudadanos rurales, las comunidades y la sociedad.
Fuente
Dennis O'Brien, ARS - USDA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Norberto Gray
14 de junio de 2012
DESDE EL AÑO 1966 ESTUBE TRABAJANDO EN TC, ANDROESTERELIDAD CITOPLASMATICA, QUE DIERON ORIGEN A LOS A1, ZN6, P21, P465, DONDE MODIFICAMOS EL BETACAROTENE, Y EL ALTO CONTENIDO DE LISINA, LO QUE DIERON ESA COLORACION ROJA A LOS GRANOS, COMO ASI TAMBIEN A LOS WAXY, Y A LOS DENTADOS DEFINIDOS. CON LA COLORACION EN LOS GENOMAS, Y MAPAS CROMOSOMICOS, ESTAMOS DANDO ORIENTACION COMERCIAL, Y REGIONALIZANDO ESPECIFICAS PARA INDIVIDUOS CON SU CARACTERIZACION RAZIAL. HAY QUE TRABAJAR SOBRE LA MODIFICACION SECTORIAL PARA VARIEDADES CALIFIOQUEN EN LAS MICROZONAS, DE ACUERDO A LUZ. AGUA, TEMPERARUTA ETC. MUY BUENO EL ARTICULO . N.J.GRAY
Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
12 de junio de 2012
Es sorprendente lo que se ha avanzado y se avanza en el analisis genetico del maiz. Fue y es un planta en el cual se le han destinado muchos recursos tanto de la actividad privad como estatal. Es una planta muy eficiente y pienso que el techo aun esta lejos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate