Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Disminuir pérdidas de Silaje

Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad

Publicado el:
Autor/es:
(3277)
(31)

Introducción:

Del total de pérdidas de cantidad y calidad de MS (Materia Seca) producidas en el proceso de ensilado, mas del 40% es debido al deterioro ocurrido en el momento de apertura del silo y durante la extracción y suministro. 

El deterioro aeróbico ocurre cuando el material ensilado es expuesto al oxígeno del aire, cambiando su composición química, pH y temperatura, alterándose tanto la calidad como la cantidad de forraje aprovechado en forma efectiva por el rodeo.

Los hongos, levaduras y bacterias presentes en el silo, consumen el azúcar del forraje y los productos finales de la fermentación, eliminando dióxido de carbono, agua y calor. Como resultado de estos procesos existe un aumento de la temperatura y el pH, pérdida de nutrientes e incremento en los porcentajes de FDN y FDA.

El forraje dañado por acción del oxígeno, se presenta normalmente descolorido y conteniendo toxinas, las cuales pueden provocar serios trastornos al rodeo, dependiendo del nivel de consumo de las mismas a través de la masa del silaje suministrado. 

La estabilidad aeróbica o "vida del silo" es el tiempo que el silaje permanece con temperatura normal, cuando esta siendo expuesto al oxígeno del aire y puede variar desde menos de una hora hasta algunos días, siendo afectado por varios factores tales como:

-Presencia de oxígeno: La tasa de crecimiento de los microorganismos aeróbicos decrece cuando el nivel de oxígeno es inferior al 5% (teniendo en cuenta que en el aire existe alrededor de 21% de oxígeno). Cuando las condiciones de ensilado permiten la entrada de 02 (bajo nivel compactación y sellado deficiente del silo), se favorece el crecimiento de estos organismos y se acorta la vida del silo cuando se lo abre.

-Presencia de dióxido de carbono: El CO2 inhibe el desarrollo de organismos aeróbicos, especialmente cuando la concentración excede el 20%.

-Cantidad de microorganismos aeróbicos: A mayor cantidad de microorganisos presentes en el silo, más rápido será el deterioro causado por el aire. Los silajes mal tapados permiten la multiplicación de estos microorganismos durante el almacenaje. 

-Contenido de MS del cultivo: A mayor porcentaje de materia seca, generalmente menor es la vida del silo debido a que resulta mas difícil compactarlo, se torna mas permeable y tiene mayor tendencia a calentarse.

-Temperatura: Altas temperaturas durante el ensilado, almacenaje y extracción, incrementan la velocidad de multiplicación de los microorganismos. La vida del silo es mas corta en verano, sin embargo la mayoría de los microorganismos mueren cuando las temperaturas superan los 43º, pero se debe considerar que antes de llegar a esos rangos de temperatura ya produjeron daño. 

Concentración de fermentos ácidos: Los ácidos producidos durante la fermentación, suprimen el crecimiento de microorganismos, especialmente cuando también se combinan con un bajo pH. Los cultivos con alta capacidad buffer como las leguminosas, son mas estables ante la presencia de oxígeno. Es de destacar en este punto que cuando las fermentaciones son accidentadas o lerdas (por ej una fermentación acética larga o un período de transición largo entre fermentación acética y láctica) la vida del silo se acorta ya que la masa ensilada es mas inestable en el período de extracción y suministro.

Calculo del consumo diario del rodeo a suplementar: Es importante realizarlo para extraer y suministrar sólo la cantidad que se utilizará, estimando la permanencia del silaje fresco en los comederos durante no mas de 24hs. Es por ello que al efectuar varios suministros diarios, se obtienen beneficios no solo por la estabilidad del pH ruminal, sino también por la estabilidad y calidad del material que se esta suministrando.

-Utilización de un sistema mecánico de extracción: Para realizar la mínima alteración posible de la pared expuesta y de la masa del silo, evitando o demorando el ingreso del aire a la misma.

-La forma del silo: La forma del silo se debe determinar de acuerdo al consumo diario, tratando siempre de extraer no menos de 30 cm por día de toda la pared expuesta del mismo para que todos los animales coman alimento fresco y si degradar. Generalmente se comete el error de diseñar los silos con un frente expuesto demasiado ancho, con lo cual se deberá tomar un sector de la pared, extraer material durante una semana de ese sector, para luego clausurarlo y pasar el sector que se había dejado sin extraer. De esa manera se asegura que durante la mayor cantidad de días los animales estarán recibiendo material fresco y de calidad.

-Los muestreos y análisis del material ensilado: El muestreo se debe realizar una vez estabilizado el silo, pasados por lo menos entre 30 y 45 días de terminada la confección, dependiendo de la estructura de almacenaje (bolsa o silos aereos).  

Se debe tener en cuenta que es conveniente hacer un doble muestreo de material para saber en que punto se están cometiendo errores. 

Esto significa que un muestreo se debe hacer del silo, y otra muestra se deberá extraer de los comederos, para comparar las calidades.

Si los parámetros de calidad entre las dos muestras tienen grandes diferencias, significa que el proceso de extracción y suministro está teniendo errores, por lo que la primera acción será mejorar este punto del sistema. 

Si la calidad de ambas muestras es similar podemos suponer que los trabajos realizados en la extracción y suministro son aceptables y en el caso de buscar un incremento de calidad se deberá trabajar sobre la confección de silo.
Otro punto a tener en cuenta es que la muestra del comedero sea representativa y no que se saque una vez suministrado el material, si es que el mismo permanece un período excesivo de tiempo (lo que se considera mas de 24hs) en las bateas o comederos.

Extracción y desensilado

En la decisión de la compra de un equipo para el trabajo de extracción de silaje, se deben considerar alguno factores como el cálculo de la escala productiva que puede hacer rentable la inversión, los días de uso anual y la intensidad de uso diario, las dificultades de funcionamiento de los equipos, el equipamiento del tractor que se dispone, el grado de capacitación de los operarios para el manejo, el cuidado de los equipos, etc.

Un dato orientativo para el cálculo de trabajo de los equipos es que se considera que un silo de maíz de planta entera, con buen contenido de grano, picado fino buena compactación y 30% de MS en un metro cúbico, contiene alrededor de 750 kg. de material.

Dentro de las virtudes que se busca en un equipo para la extracción, los puntos destacables son los siguientes.

Versatilidad: para que puedan extraer todo tipo de material, ya sea maíz o sorgo, pasturas e incluso silaje de granos con alto contenido de humedad.

Costo reducido: su valor no debe tornar prohibitiva la adopción del sistema, además de permitir una amortización acorde al modelo de producción en el que se este utilizando para no encarecer el costo de MSD proporcionado al rodeo.

Rapidez de operación: para disminuír el mínimo el tiempo operativo de extracción y alimentar una mayor cantidad de animales con menor costo de inversión. Es importante considerar que las tareas de extracción y traslado, son las que mayor tiempo pueden insumir, entorpeciendo muchas veces la alimentación total del rodeo. Con este concepto es que nace la idea de realizar "patios de comida" en donde los insumos se encuentren centralizados, para disminuír los tiempos muertos y de traslado, además que los patios de comida estén siempre próximos al lugar de suministro. Muchas veces y creyendo que se realiza un ahorro no se paga un plus por traslado del material al momento de hacer los silos y se termina perdiendo mucho mas tiempo y dinero viajando con los mixers por el campo.

Durabilidad y robustez: Deben ser de construcción robusta y no sufrir desgaste prematuro dado que un sistema de producción intensiva en donde el silaje es uno de los componentes principales de la dieta, la falta de servicio del extractor puede ocasionar grandes alteraciones al sistema, por lo que los riesgos de rotura deben disminuirse al máximo, mucho mas teniendo en cuenta que estos implementos realizan un trabajo realmente pesado.

Calidad de trabajo realizado: el equipo debe extraer el material con la menor alteración posible de la pared expuesta del silo, ya que esto supone una aireación en profundidad de la masa del silo provocando perdidas importantes en la calidad y cantidad de forrajes. Cabe destacar que cuando se trabaje con palas cargadoras no se debe pretender clavar la misma en la pared del silo, sino rasparla con el filo del balde, para desmoronar una capa de material, el cual luego será cargado una vez disgregado, haciendo el trabajo mas liviano y eficiente. Se debe tener en cuenta que el material que es disgregado ya comienza a sufrir oxidaciones por lo que debe ser inmediatamente suministrado. Vale decir que no se puede desmoronar un sector importante de la pared para luego y suministrándolo en los días subsiguientes. 

Otros factores que influyen en la extracción

Uno de los errores mas comunes que se comete, es pensar en la extracción del silaje una vez confeccionado el silo, con lo que se tiene que trabajar subsanando errores y no en la prevención de los mismos.

Existen factores que demoran, e incluso imposibilitan la extracción diaria del material, afectando la alimentación de los rodeos, lo cual se torna grave en animales de alta producción, que deben recibir una dieta balanceada, para que incluso no se altere el pH ruminal.

Cuando se confeccionan los silos se pone especial énfasis en las paredes de los mismos, pero nunca en la superficie sobre la que se trabaja. Se debe destacar que la compactación lateral puede ser subsanada con un buen trabajo, pero cuando no se cuenta con una suelo compactado, se puede imposibilitar la extracción futura del material por la dificultad de transitar con acoplados mixers.

Es por eso que cuando se considera la inversión en estructura, se debe pensar primero en el piso y luego en las paredes de las estructuras de almacenaje. Otro error común que afecta en gran medida a la extracción es el contenido de MS del silo. Sobre todo cuando se trabaja con pasturas que necesitan un oreado previo, se debe poner especial cuidado en alcanzar el nivel de humedad correcto para una buena conservación del material y para que los excedentes de agua no dificulten la carga de los acoplados al momento de la extracción en el caso que el piso no tenga un buen drenaje.

Por último, siempre se debe pensar en la herramienta disponible para la extracción, algunas veces se hacen silos demasiado altos y no se alcanza la superficie del mismo con la herramienta de extracción. Cuando se trabaja de esta meanera se producen desmoronamientos y por lo general algunos días se saca mas material que el que se consume, acortando la "vida" de ese material. Por el contrario, silos con escasa altura requieren mayor movimiento de las herramientas en detrimento de los tiempos operativos e incrementando el tránsito en suelos que pueden ser escasos de estructura. 

Cuanto silaje extraer y cuanto animales suplentar La tasa de extracción está en función del número de animales que están siendo alimentados, la cantidad de silaje presente en la dieta y las dimensiones del silo. Por lo
tanto, el diseño de la estructura y las medidas del silo deberían ser manejadas con la tasa de extracción para minimizar las pérdidas durante la extracción. El manejo de la cara expuesta del silo es importante para controlar el deterioro aeróbico del forraje conservado. Todo el material que está expuesto al aire no solo se oxida sino que además se va secando y tornándose mas suelto, lo que favorece el ingreso del aire. Los silos sueltos o poco compactados son mas permeables y posibilitan la entrada de gran cantidad de aire al interior, favoreciendo el desarrollo de bacterias aeróbicas y por consiguiente acortan la "vida del silo". Es por ello que si hubiese ocurrido algún error durante la confección del silo, será imposible mejorar la calidad perdida pero si minimizar las pérdidas durante la utilización del mismo.

A continuación se muestran tres ejemplos prácticos para determinar las dimensiones del silo, a los fines de hacer mas eficiente el proceso. 

Determinación del consumo de MS de silaje:
Para alimentar un rodeo de 180 vacas, con un solo suministro diario, se extraen 30cm de la pared expuesta de un silo que tiene 7,2m de ancho por 3,5 m de altura, la densidad de silaje es de 240 kg de MS por metro cúbico. Cuanto come diariamente cada vaca

Consumo de MS de silaje/vaca (kg/día)=

El consumo por animal y por día es de 10,08 kg de MS de silaje por día

Determinación del Nro de vacas a alimentar con silaje:

Se decide alimentar con 10,08 kg de materia seca de silaje por día y por vaca de un silo de 7,2, de ancho y 3,5 m de altura sacando 30 cm de la pared expuesta. Cuantas vacas podremos alimentar diariamente con esa tasa de extracción?, teniendo una densidad de MS de 240 kg/m3.

Nº de cabezas =


Nro de cabezas a alimentar con esa tasa de extracción y en esas dimensiones de silo 180 vacas

Determinación del espesor de la pared del silo a extraer

Se decide alimentar a 180 vacas con 10 kg MS/día de un silo de 7,2m de ancho por 3,5 m de altura. Cuantos cm de la pared del silo se necesita extraer diariamente?, la densidad en materia seca del silo es de 240 kg/m3

Espesor de la capa del silo a extraer

Muchas veces se dice que el proceso de confección y aprovechamiento del silo debe pensarse desde su fase final hacia el inicio. Los ejemplos descriptos así lo demuestran, pero además es imprescindible la observación
y el cuidado diario, para no desaprovechar el esfuerzo económico y humano que implica la utilización del silo en los sistemas de alimentación. El silaje de maíz sorgo o pasturas es uno de los alimentos mas económicos y productivos por kg de MS, siempre y cuando seamos realmente cuidadosos y aplicados no solamente en el proceso de confección, sino desde que se lo recolecta en el lote y hasta que llega a la boca de los animales.

 
Autor/es
Cordoba, Argentina
Ingeniero Agrónomo
(3277)
(31)
Pablo A. Cattani
down arrow
Unquillo, Cordoba, Argentina
Ingeniero Agrónomo
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
21/02/2012 | Estimados Señores:
Para poder acotar un poco los comentarios, puedo resumirlo en lo siguiente:
Lo ideal es hacer silos de especies pueras, no mezclar porque las dinámicas de fermentación son disímiles y lo que favorece a uno perjudica al otro.
Respecto al agregado en los silos, según mi modesto parecer, si hay que agregar algo que sean solo bacterias como inoculantes, probados y certificados en el mercado. Eso ayuda a la fermentación y el resto si bien mejora, lo que esta 100% probado y tiene excelente efecto son los inoculantes bacterianos.
Espero esta información les sirva.
Atte
Pablo
(0)
(0)
Patricia Lucas
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Gerente
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
22/02/2012 | Hagan una prueba mezclando el 5% de zeolitas(clipnotilolita) por sus propiedades ayuda a la conservacion de granos, todo tipo de balanceado.
(1)
(0)
Gustavo Alejandro Lalama Hervas
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Consultor
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
22/02/2012 | ESTIMADA PATRICIA
ME PODRIA AMPLIAR INFORMACION SOBRE EL EMPLEO DE ZEOLITAS EN LA CONSERVACION DE GRANOS Y SILOS. GRACIAS
GLALAMAH
QUITO-ECUADOR
(0)
(0)
Julio Miranda
down arrow
Juigalpa, Chontales, Nicaragua
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
26/02/2012 | La práctica de ensilaje esta muy difundida en nuestros países, pero es muy común caer en errores ya sea en la planificación del tipo de silo a utilizar o bien en el momento de elaboración del mismo. Comparto con usted Ing. Cattani, en cuanto a la utilización de la urea en el ensilaje, en mi experiencia he visto silos elaborados con melurea en los cuales el control de la temperatura una vez pasados varios dias de labor era difícil de controlar, por otra parte la fermentación no es la mas adecuada logrando un material con un olor desagradable al final y por consiguiente el consumo por animal se ve disminuido, al ensilar maíz y sorgo, no veo la necesidad de utilizar algún aditivo, siempre y cuando el material a ensilar esté en su momento óptimo, en el caso de ensilajes de pastos (en mi pais predominan Penisetum ssp) si utilizo melaza obteniendo muy buenos resultados, también comparto con ud. el hecho de no mezclar materiales en un mismo silo, aunque se puede hacer pero no lo considero una buena práctica. La adición de una capa de sal al momento de sellar el silo me ha generado buenos resultados, logrando disminuir las perdidas en la capa superior del silo.
(0)
(0)
Patricia Lucas
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Gerente
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
27/02/2012 | Las zeolitas naturales

UN MEDIO NATURAL PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS UNIVERSALES DEL MANEJO, ALMACENAMIENTO Y LA CONSERVACION DE GRANOS Y SEMILLAS

La conservación adecuada de los granos y las semillas almacenados en cualquier localidad del mundo depende esencialmente de la ecología de la región considerada, del tipo de almacén disponible, de las características y condiciones del grano o semilla por almacenar y del período de duración del almacenamiento.
Una de las principales causas del deterioro y la pérdida de granos y semillas es el rápido desarrollo de las plagas, siendo los factores físicos de mayor incidencia en ello: la humedad y la temperatura.
ZEOSEM: Es un aluminosilicato ( mineral natural) caracterizado por una estructura tridimensional con un desarrollado sistema de canales y cavernas, en los que se distribuyen cationes y moléculas de agua, y que presenta una marcada afinidad por el amonio.
Las pérdidas de granos almacenados son de dos tipos: cuantitativas y cualitativas , y según los datos de la FAO, alcanzan entre un 15 y un 25 % de la producción total de los granos básicos.
. PERDIDAS CUANTITATIVAS:
Son debidas a deficiencias en el manejo (desperdicios en el transporte, secado, limpieza, etc ) o bien, debido a la actividad de roedores y pájaros. Los granos y semillas también pierden peso debido a su respiración, la que es favorecida con humedades altas.Otro factor importante es el período de almacenamiento, a mayor tiempo de almacenaje, mayor riezgo de deterioro.
PERDIDAS CUALITATIVAS:
Son de orden nutricional y sanitario.Normalmente siempre han preocupado más las pérdidas cuantitativas que las cualitativas; sin embargo, el conocimiento cada vez mayor de la incidencia del resultado del ataque de insectos y del desarrollo de hongos en los granos y semillas y su incidencia en la salud animal (alimentación animal) o la baja en la fertilidad (siembras agrícolas), ha demostrado la necesidad de pugnar por una mayor disponibilidad de granos y semillas de alta calidad.
En el aspecto agrícola todos los esfuerzos realizados por el hombre para incrementar la producción de granos alimenticios, pierden su valor si no se dispone de sistemas apropiados para conservar esos productos durante la época crítica del almacenamiento y resguardarlos contra el peligro que significan las principales plagas, tales como insectos, hongos y bacterias.
Aunque siempre se ha dado mayor atención al incremento de la producción de granos y semillas que a su almacenamiento y conservación, una forma directa y muy factible de aumentar la disponibilidad de alimentos, es a través de la mejora del sistema post-cosecha.
Los productos más utilizados en la desinfección de los granos y semillas son los gases tóxicos y los insecticidas de contacto; los primeros son empleados, sobre todo para masas estáticas, mientras que los últimos se utilizan, preferiblemente con masas en movimiento. Sobre el empleo de estos productos se puede objetar que sus residuos son detectados posteriormente en los cereales y en sus productos transformados.
Otro método experimentado ha sido el uso de bajas temperaturas y atmósferas controladas, pero para adoptar estos métodos más “biológicos”, son necesarias nuevas y eficientes estructuras, no estando el costo de las instalaciones al alcance de todos.
ACCION DE ZEOSEM ;
ZEOSEM tiene un efecto mortal sobre los insectos que infectan cereales y granos almacenados, provocando su muerte en un corto tiempo.
ZEOSEM penetra entre las membranas intersegmentales, provocando la muerte por deshidratación del insecto dentro de las próximas 48 horas después de entrar en contacto con el mismo.
ZEOSEM resulta mucho más eficaz que otros desinfectantes, ya que no sólo provoca la muerte del infectante, sino también reduce su capacidad de reproducción, ya que a partir de dos horas después del contacto del insecto con ZEOSEM se provocan graves alteraciones en ellos, los que no se encuentran ya en capacidad de acoplarse y depositar sus huevos.
ZEOSEM ayuda a controlar el desarrollo de hongos gracias a su capacidad de adsorción de agua que le permite mantener un bajo nivel de humedad, para dosis de 25 g por kg de semilla en un rango de 12 a 15 %, en comparación con valores superiores a un 18 % de humedad para semillas sin ZEOSEM .
El efecto de ZEOSEM en el porciento de semillas podridas despúes del almacenaje de 12 meses permite la reducción de este fenómeno negativo en no menos de un 30 %, lo que se refleja igualmente en un mayor índice de germinación en las semillas almacenadas para dosis del 2.5 %.
La incorporación de ZEOSEM a razón de 25 Kg por tonelada de grano reduce notablemente los efectos dañinos provocados por aflatoxinas producidas por los hongos presentes en los granos al adsorber más de un 60 % de las mismas.
MODO DE EMPLEO DEL ZEOSEM
En dependencia del método de almacenaje es el modo de empleo del ZEOSEM:
por barreras;
Este modo es el que se emplea en el control de ataques de insectos y en el caso de almacenaje de las semillas o granos en silos, tolvas, etc. En este caso es suficiente aislar el producto con una capa de 6 a 10 cms de espesor.El insecto en este caso se pone en contacto con ZEOSEM por si mismo, al moverse en dirección al grano.
VENTAJAS: Un menor consumo de ZEOSEM por Kg de grano o semilla.
DESVENTAJAS: No se aprovecha la propiedad del ZEOSEM de mantener una baja humedad en los granos o semillas independientemente del tiempo de almacenaje.
POR MEZCLA:
Es el modo empleado para el almacenaje en sacos o bolsas en almacenes o bodegas. Consiste en la mezcla uniforme del ZEOSEM con los granos o semillas, la que puede realizarse durante el transporte o envase del producto.
VENTAJAS: Un mejor aprovechamiento de las propiedades desecantes y de adsorción de tóxinas de ZEOSEM.
DESVENTAJAS: Un mayor costo al requerirse alrededor de un 2,5 a un 3 % del peso del grano o semilla, es decir de 25 a 30 kg de ZEOSEM por tonelada de granos o semillas


(0)
(0)
Adriano Rincon
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
27/02/2012 | quiero un concepto sobre el forraje hidroponico que ventajas desventajas y me perdona porque es un tema diferente al tratado gracias adriano rincon colombia
(0)
(0)
Alvaro H. Ruiz V.
down arrow
Cabudare, Lara, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
29/02/2012 | Gracias excelente articulo!... gracias por compartir los cálculos de consumo de MS, etc,!. Las recomendaciones al momento de la extracción y el monitorio de la calidad en el proceso, cuando se le da a los animales el silo me parece genial!!
Y tengo una duda, según su experiencia, en el caso de un silos bunker, es recomendable o no bajar la cortina fronal?? pues en una ponencia recomendaban no bajarla (generalmente se recomendaba re-cerrar el silo, aun sin posibilidad de extraer el aire con una bomba)...
(0)
(0)
Pablo A. Cattani
down arrow
Unquillo, Cordoba, Argentina
Ingeniero Agrónomo
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
01/03/2012 | Estimados, Agradezco sus aportes, de todos modos me siento en la obligación de decirles que a mi modesto parecer no es buenos agregar ningun aditivo ni quimico para alterar el pH del silo salvpo bacterias homofermentativas.
El bajo pH en el rúmen es mejor controlarlo mediante el manejo de fibra efectiva para estimular la rumia.
atte
Pablo
(0)
(0)
Ronnald Negrette
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Comerciante
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
07/03/2012 | Buenas muy importante esto; para mi amigo pablo amigo yo estoy trabajando con silajes y el que estoy haciendo no lo puedo subir mas del 14 porciento, trabajo con elefante morado;maiz,solgo,y melaza quisiera q me ayudara con esto
(0)
(0)
Rogelio Beltran
down arrow
México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Foro sobre Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad
12/03/2012 | Un comentario a Emilio Garibotti

El pH del rumen ideal para cuestiones productivas oscila entre 5.8 a 6.2, para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energia de los alimentos. En ese rango rango de pH se favorece el crecimiento de bacterias productoras de ácido propiónico, en relación a las que producen acético y butírico. Por el contrario si el rumen funciona con pH de 7 se estará produciendo mayor cantidad de ácido acético y butiírico, con la consecuente producción de metano que desde el punto de vista de la eficiencia productiva, representa una pérdida de energía..

En mi experiencia no se requiere neutralizar el pH bajo del silo producto de los ácidos producidos en su fermentación. Como ya se mencionó, con el aporte de fibra se promueve la salivación y con ello la regulación del pH. Además existen otros componentes en la ración que funcionan tambien como "buffers", por mencionar un ejemplo es el caso del heno de alfalfa, que tiene un alto poder alcalinizante por su alto contenido de Proteína Cruda (Liberado en forma de amoniaco en rumen) y tambien de Fibra.

Siguiendo las recomendaciones mínimas de Fibra (Fibra Detergente Neutro, FDN efectiva, y Fibra Detergente Acido), y tamaño de particula adecuado, es muy improbable que se tengan problemas de bajo pH a nivel ruminal, aun cuando exista un alto uso de ensilaje con pH bajo. Si se tiene restricciones en el uso de forrajes con adecuado nivel de fibra, o si el nivel de producción deseado requiere una mayor concentración energética en la ración, a expensas del contenido de fibra, entonces en este caso, el uso de agentes buffer e incluso alcalinizantes en la ración, es importante. Tal es el caso de ganado lechero de alta producción y ganado de engorda en finalización, donde se trabaja con pH ruminales al límite, dado que se busca la mayor eficiencia productiva. Con el uso de esos aditivos se evita caer por abajo de un pH de 5.8.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segu...
 
Un material con más de 20% de almidón posibilita altas ganancias de peso para su...
me parece muy bueno articulo sobre trabajos realizados; ya pequeños productores ...
 
Hola Carlos Tus: respecto aireación, objetivo principal disminuir temperatura gr...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved