Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

fertilizante foliar para maiz

Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor

Publicado el:
Autor/es:
(13846)
(55)

Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en soja a niveles altos, y las nuevas utilizaciones del maíz para la producción de bioenergía, es oportuno analizar nuevas técnicas de fertilización que logren aumentar la productividad y calidad de los distintos maices que se siembran en el mercado, ya sean lo desitinados a ensilaje, pisingallo, flint e inclusive los maices comunes.


La utilidad de Nitrógeno foliar en mezclas con Azufre foliar en maíz

La finalidad del tratamiento es la de complementar la fertilización de base de los cultivos a un costo reducido y una máxima eficiencia en la relación costo beneficio. Bien es sabido que principalmente el Nitrógeno, sufre perdidas por lavado, lixiviación, fijación de iones en las partículas de arcilla y o evaporación. Las mismas se traducen en una menor eficiencia en la relación insumo utilizado - diferencial de producción obtenido. Por otra parte, el azufre, elemento esencial en la eficiencia de utilización del nitrógeno aplicado, también se encuentra sujeto a alteraciones, aunque en mucho menor medida que el Nitrógeno.


UTILIDAD DEL NITRÓGENO FOLIAR

Casi todo el Nitrógeno absorbido en sus distintas formas, es asimilado y redistribuido como aminoácidos. Cuando el suministro de N es inadecuado, el N de las hojas más viejas se moviliza para alimentar los órganos más jóvenes de la planta. Por esta razón, las plantas con deficiencias muestras primero los síntomas en las hojas más viejas. Las proteínas se hidrolizan y los aminoácidos se redistribuyen en los brotes y hojas más jóvenes. La proteólisis resulta en un colapso de los cloroplastos, que resulta en una disminución del contenido de clorofila.

Las hojas son pequeñas y las más viejas caen o se secan prematuramente. Las plantas maduran antes y frecuentemente se reduce la etapa de crecimiento vegetativo. El pobre abastecimiento de N en maíz produce una reducción de espigas por unidad de área, reducción del número de granos por espiga y el peso de los mismos dado una disminución en la fijación de carbohidratos en los granos, durante la etapa de llenado.
El nitrógeno foliar aplicado en cereales compensa las deficiencias que normalmente ocurren en el abastecimiento de N a las plantas y favorece la actividad de los cloroplastos en todas las hojas, evitando la caída en los niveles de clorofila y por lo tanto manteniendo la fabrica de sustancias de reserva activas durante mas tiempo. Esto se traduce en mayor peso hectolitrito de los granos. Aparte de esto tiende a maximizar la producción de granos por espiga y por lo tanto a maximizar la producción de cereal por unidad de N aplicada.


UTILIDAD DEL AZUFRE

Funciones metabólica del azufre

Normalmente el S reducido como SO4 se incorpora rápidamente a una molécula orgánica, formando por distintos pasos metabólicos los aminoácidos esenciales. La cisterna y la metionina son los aminoácidos de S mas importantes en las plantas, donde se dan tanto como aminoácidos libres o constituyendo bloques de proteínas.

Si los aminoácidos de S (cisterna, metionina) que son bloques constructivos esenciales de proteínas, son deficientes, las proteínas no pueden sintetizarse. No sorprende que el contenido proteico de plantas deficientes de S esté deprimido. Este hecho no solamente se sostiene para materiales vegetativos de plantas sino también para los granos de los cereales.

Todo lo mencionado anteriormente, produce que las plantas que padecen deficiencia de S tengan una tasa de crecimiento de cultivo menor. Lo antes expuesto pone de manifiesto la importancia de la fertilización azufrada y fundamentalmente la complementación con azufre foliar de alta absorción.

La alta relación entre el S y el N resulta en que la aplicación de S con un fertilizante Nitrogenado adecuado resultó en altos rendimientos de materia seca y de N recuperados por las gramíneas.


UTILIDADES DE LA MEZCLA DE FERTILIZANTES NITROGENADOS Y AZUFRADOS Y SU APLICACIÓN EN FORMA FOLIAR.

Todo lo mencionado anteriormente da los fundamentos técnicos para explicar las ventajas sinérgicas de la mezcla de nitrógeno y azufre líquido. A los pocos días de la pulverización se nota en maíz un estiramiento de la planta, junto con un cambio de color virando a un verde oscuro, típico de un cultivo balanceadamente nutrido.

Los efectos prácticos en maíz son los siguientes:

  • Estiramiento celular. Esto provoca un tallo mas elástico, disminuyendo el nivel de quiebre de plantas.

  • Fortificación del pedúnculo de la espiga, disminuyendo la caída de las mismas en caso de tener que diferir la cosecha del cultivo

  • Recuperación de cultivos con stress, ya sea hídrico en caso de sequías moderadas, aumentando el nivel de extracción de agua de suelo, como después de un granizo ya que el aporte nutricional extra permite la recuperación de sustancias de reserva perdidas por la acción del mismo.

  • Aumento de la cantidad de granos por espiga, ya que compensa los problemas de falta de nitrificación provocados por la pobre presencia de oxigeno en el suelo, fundamentalmente en planteos de siembra directa en suelos pesados.

  • Aumento en los niveles proteicos, tanto en planta como en grano.

  • Aumento del peso hectolitrito de los granos, dado la capacidad de poder sintetizar hidratos de carbono de cadena mas larga.


CONSIDERACIONES FINALES.

La utilización de fertilizantes de absorción foliar en los cultivos es una técnica que está cada día desarrollándose en forma mas común. Pero no se la debe entender como una tecnología de fertilización única, sino como una forma de mejorar el aprovechamiento de los nutrientes incorporados a suelo en su momento. Permite estabilizar producciones en cantidad y calidad de grano, pero si no tenemos fertilidad de base suficiente, los resultados a lograr son por demás ambiguos.

 
Autor/es
(13846)
(55)
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
09/02/2010 | PARA EL COLEGA HUMBERTO ÁNGEL:ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD EN QUE ANTES DE HABLAR SIN NINGUNA EXPERIENCIA SE DEBE ENSAYAR COSA QUE EN MAÍZ NO ES DIFÍCIL SIMPLEMENTE EN UNA HECTÁREA O EN MENOS APLICAR ABONOS FOLIARES SEGÚN ANALISIS DE SUELO Y EL RESTO DE HECTARIAJE DEJARLO COMO LO HA HECHO TRADICIONALMENTE Y LUEGO COMPARAR.
LA FIJACIÓN ,EVAPORACIÓN ,PERCOLACION ETC DE FERTIZANTES EDAFICAS APLICADOS EN EL SUELO ES ASI DE ALTA COMO UD BIEN LO MENCIONA( COSA QUE FOLIARMENTE ES MUY BAJA).TENER EN CUENTA SUS OBSERVACIONES SOBRE PH DE LA SOLUCION,TAMAÑO DE LA BOQUILLA APLICACIÓN DE SURFACTANTES ETC.
LO FELICITO PORQUE HE NOTADO QUE EN TODAS DE SUS INTERVENCIONES LO HACE EN FORMA MUY PRACTICA Y SE NOTA SU GRAN EXPERIENCIA EN EL CAMPO AGRONÓMICO.
ME QUEDA UNA INQUIETUD:EN SUS CULTIVOS DE MAÍZ O EN SUS RECOMENDACIONES TÉCNICAS APLICA O RECOMIENDA ALGUNA CANTIDAD DE ABONOS EDAFICOS??????O SIMPLEMENTE SON FOLIARES.APROVECHO PARA PREGUNTARLE SI HA
COMPARADO EDAFICO MAS FOLIAR CON SOLAMENTE EDAFICO O SOLAMENTE FOLIARES.
LE AGRADECERÍA ME ENVIARA SU CORREO ELECTRÓNICO.
MIL GRACIAS
MARCO TULIO OSORIO S I.A
(0)
(0)
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
10/02/2010 | Sr. Aguilar, que gusto encontrarlo por acá, hace un tiempo nos conocimos lamentablemente perdí su contacto, me gustaria reactivar la comunicación con usted, actualmente soy Jefe de Investigación y desarrollo de una compañía en Guatemala. Me Parece interesante su trabajo, quizás podríamos hacer algo en Melón. mi correo es h3garcia@gmail.com
(0)
(0)
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
10/02/2010 | Saludo a Todos los foristas: Coincido con José A. Alvarez de que la tierra le hemos estado obligando a producir cada día mas y solo le regresamos N,P,K. y en forma en que las plantas no lo pueden asimilar hasta que los micro organismos lo han sintetizado sera disponible pero mientras esto sucede los gases resultado de las reacciones físico-químicas son liberados y lanzados al la atmósfera contaminando en un 300% mas que la combustión de los automóviles, pero de esto no quiero platicar lo que quiero compartir con todos Ustedes es que miremos a una real nutrición vegetal a base de harinas de rocas ricas en nutrientes para las plantas. existe ya una corriente llamada mineralizer earth. Encargada de difundir la mineralización de nuestras tierras, los logros han sido muy buenos y se han logrado cosechas record en diferentes productos, amigos agrónomos si ustedes tienen algún interés especial por saber acerca de estos procesos y quien esta produciendo estos fertilizantes estoy a sus ordenes.
Con el mismo gusto de siempre me despido.
(1)
(0)
Humberto Angel
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
05/04/2010 | Buenas noches.
Me agrada haber leído las inquietudes del colega de Antioquia Marco Tulio Osorio.
Si he hecho comparaciones en el cultivo del maíz, en yuca, café y pastos, entre otros.
Si he llevado con éxito las comparaciones tanto en producción como en costos y ha resultado ganador la aplicación de foliares sobre la aplicación de radiculares. La primera diferencia es que los foliares tienen elementos secundarios y microelementos que no contienen las marcas de fertilizantes radiculares. He ahí la causa del aumento de producción.
También hay que tener en cuenta que las plantas en un programa de solo FERTILIZACIÓN FOLIAR,, siguen tomando nutrientes del suelo.
Si analizas lo corto del período de aprovechamiento de los nutrientes en las aplicaciones radiculares puedes darte cuenta que en 45 días o menos no puedes obtener los mismos resultados que con aplicaciones foliares cada 15 a 21 días, empezando desde que las plantitas tienen verdaderas hojas. con foliares a más tardar a los 3 días ya están los nutrientes dentro de las hojas para seguir la fotosíntesis.
Además en época de sequía, las plantas no pueden tomar los nutrientes del suelo por falta de agua. Si el pH del suelo es ácido, menor de 5.5 lo que toma de fósforo no es más del 10% del aplicado y en caso del potasio, tan solo un 40%. El nitrógeno se calcula se evapora hasta en un 50%
Además, en la aplicación del Foliar siempre va el Magnesio, componente único del núcleo de la molécula de la clorofila y que actualmente consideramos como el más importante limitante a cualquier aumento de producción, aunque uses variedades o híbridos de alta producción y los otros nutrientes establecidos por análisis de suelos y análisis foliares.
Espero que estos puntos te ayuden a aclarar algunas dudas y si deseas mayor información me envías tu correo y con mucho gusto trataré de colaborarte.
Cordial Saludo, desde Santa Marta, COLOMBIA
Ing. Agr. Humberto Angel G., M.Sc.
humbertoangel833@yahoo.com
Cel 300 275 6083
(0)
(0)
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
06/07/2010 | me gustaria saber si alguien me puede ayudar con informacion de rizobacterias (P.G.P.R) específicamente con Pseudomona cepacia y Bacillus subtillis puesto que estoy realizando una tesis con estos dos microorganismos gracias
(0)
(0)
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
27/02/2011 | Lo que ocurre amigos latinoamericanos, es que hasta hace un año, cuando en Argentina se hablaba o probaban "Fertilizantes Foliares" , eran productos inorgánicos y en ese sentido estoy de acuerdo con Luis Gaspar; uno hacía ensayos y no pasaba nada porque eran dosis homeopáticas de macronutrientes.
Desde hace un año, una empresa Argentina ha comenzado a comercializar un producto derivado de la industria alimenticia rico en: AMINOACIDOS, ACIDOS FULVICOS, ACIDOS HUMICOS, POTASIO, y varios MICRONUTRIENTES.
Este año ya lo probamos en extensivo en La Pampa (400 has), en trigo y los resultados (llevado a igualdad de nutrientes con la Urea) han sido más que claros.
Les dejo el link de mi blog donde publico los resultados de un ensayo que hice en trigo y donde además vengo publicando artículos sobre este tema, que me parece VIENE A REVOLUCIONAR EL MANEJO NUTRICIONAL DE LOS CULTIVOS.
"siempre tememos a lo desconocido"
http://sergiolacorte.blogspot.com/2011/01/trigo-planteo-de-maxima-v.html

Ing.Agr. Sergio La Corte
(0)
(0)
Juan Rapetti
down arrow
Santa Bernardina, Durazno, Uruguay
Estudiante
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
12/03/2011 | ¿Que sistemas se han usados para la aplicación de los fertilizantes foliares? y ¿en que etapa del crecimiento es mas beneficioso realizarlo? muchas gracias por la respuesta y muy bueno el artículo
(0)
(0)
Dario Camacho
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Técnico Agropecuario
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
22/03/2011 | Estimados Srs. Tengo una prueba con un maiz amarillo de una empresa venezolana para el consumo fresco y el forraje para consumo animal, con alta densidad de poblacion aproximadamente 80 mil plantas x Ha, el primer cuarto de Ha no le aplique fertilizacion base quimica solo un poco de estiercol de corral, a los 5 dias despues de emergencia le aplique a razon de 75 kilos de una formula NPK 10-20-20 al pie de la planta, a los 13 dias se fumigo con isecticidad y limpia malezas, me gustaria alguna recomendacion de aplicacion foliar considerando que tienen de 4 a 6 hojas en 16 dias despues de emergencia, y si han tenido alguna esperiencia aplicando HUMUS y ACIDO GIBERELICO con algun foliar. Gracias de antemano.
(0)
(0)
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
15/07/2012 | es pocible elaborar fertilizantes foliares organicos por uno mismo
(0)
(0)
Max Donoso
down arrow
Las Cabras, Herrera, Panamá
Agricultor
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
20/08/2012 | Tengo interés si tienen conocimiento de los efectos del ácido giberélico en el cultivo de maíz. Bien sabemos que uno de las bondades es el elongamiento celular, mi temor es que el cultivo se vaya en desarrollo vegetativo y no sintetice el llenado de granos.
Agradezco sus comentarios.
Max
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Fertilizantes foliares, Fertilización con aminoácidos y Fertilización foliar en maíz
Videos (7)
Fertilización en Maiz, Gustavo Maddonni
 
 
El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importa...
 
Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en s...
estimado colega: coincido agradezco tus comentarios quedo tu disposición. atenta...
 
http://www.facebook.com/pages/grupoataval/222271074460309 - Gustavo, muchas grac...
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved