/  
  /  
  /  

fertilizante foliar para maiz

Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor

Publicado el:
Autor/es:
(19506)
(85)

Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en soja a niveles altos, y las nuevas utilizaciones del maíz para la producción de bioenergía, es oportuno analizar nuevas técnicas de fertilización que logren aumentar la productividad y calidad de los distintos maices que se siembran en el mercado, ya sean lo desitinados a ensilaje, pisingallo, flint e inclusive los maices comunes.


La utilidad de Nitrógeno foliar en mezclas con Azufre foliar en maíz

La finalidad del tratamiento es la de complementar la fertilización de base de los cultivos a un costo reducido y una máxima eficiencia en la relación costo beneficio. Bien es sabido que principalmente el Nitrógeno, sufre perdidas por lavado, lixiviación, fijación de iones en las partículas de arcilla y o evaporación. Las mismas se traducen en una menor eficiencia en la relación insumo utilizado - diferencial de producción obtenido. Por otra parte, el azufre, elemento esencial en la eficiencia de utilización del nitrógeno aplicado, también se encuentra sujeto a alteraciones, aunque en mucho menor medida que el Nitrógeno.


UTILIDAD DEL NITRÓGENO FOLIAR

Casi todo el Nitrógeno absorbido en sus distintas formas, es asimilado y redistribuido como aminoácidos. Cuando el suministro de N es inadecuado, el N de las hojas más viejas se moviliza para alimentar los órganos más jóvenes de la planta. Por esta razón, las plantas con deficiencias muestras primero los síntomas en las hojas más viejas. Las proteínas se hidrolizan y los aminoácidos se redistribuyen en los brotes y hojas más jóvenes. La proteólisis resulta en un colapso de los cloroplastos, que resulta en una disminución del contenido de clorofila.

Las hojas son pequeñas y las más viejas caen o se secan prematuramente. Las plantas maduran antes y frecuentemente se reduce la etapa de crecimiento vegetativo. El pobre abastecimiento de N en maíz produce una reducción de espigas por unidad de área, reducción del número de granos por espiga y el peso de los mismos dado una disminución en la fijación de carbohidratos en los granos, durante la etapa de llenado.
El nitrógeno foliar aplicado en cereales compensa las deficiencias que normalmente ocurren en el abastecimiento de N a las plantas y favorece la actividad de los cloroplastos en todas las hojas, evitando la caída en los niveles de clorofila y por lo tanto manteniendo la fabrica de sustancias de reserva activas durante mas tiempo. Esto se traduce en mayor peso hectolitrito de los granos. Aparte de esto tiende a maximizar la producción de granos por espiga y por lo tanto a maximizar la producción de cereal por unidad de N aplicada.


UTILIDAD DEL AZUFRE

Funciones metabólica del azufre

Normalmente el S reducido como SO4 se incorpora rápidamente a una molécula orgánica, formando por distintos pasos metabólicos los aminoácidos esenciales. La cisterna y la metionina son los aminoácidos de S mas importantes en las plantas, donde se dan tanto como aminoácidos libres o constituyendo bloques de proteínas.

Si los aminoácidos de S (cisterna, metionina) que son bloques constructivos esenciales de proteínas, son deficientes, las proteínas no pueden sintetizarse. No sorprende que el contenido proteico de plantas deficientes de S esté deprimido. Este hecho no solamente se sostiene para materiales vegetativos de plantas sino también para los granos de los cereales.

Todo lo mencionado anteriormente, produce que las plantas que padecen deficiencia de S tengan una tasa de crecimiento de cultivo menor. Lo antes expuesto pone de manifiesto la importancia de la fertilización azufrada y fundamentalmente la complementación con azufre foliar de alta absorción.

La alta relación entre el S y el N resulta en que la aplicación de S con un fertilizante Nitrogenado adecuado resultó en altos rendimientos de materia seca y de N recuperados por las gramíneas.


UTILIDADES DE LA MEZCLA DE FERTILIZANTES NITROGENADOS Y AZUFRADOS Y SU APLICACIÓN EN FORMA FOLIAR.

Todo lo mencionado anteriormente da los fundamentos técnicos para explicar las ventajas sinérgicas de la mezcla de nitrógeno y azufre líquido. A los pocos días de la pulverización se nota en maíz un estiramiento de la planta, junto con un cambio de color virando a un verde oscuro, típico de un cultivo balanceadamente nutrido.

Los efectos prácticos en maíz son los siguientes:

  • Estiramiento celular. Esto provoca un tallo mas elástico, disminuyendo el nivel de quiebre de plantas.

  • Fortificación del pedúnculo de la espiga, disminuyendo la caída de las mismas en caso de tener que diferir la cosecha del cultivo

  • Recuperación de cultivos con stress, ya sea hídrico en caso de sequías moderadas, aumentando el nivel de extracción de agua de suelo, como después de un granizo ya que el aporte nutricional extra permite la recuperación de sustancias de reserva perdidas por la acción del mismo.

  • Aumento de la cantidad de granos por espiga, ya que compensa los problemas de falta de nitrificación provocados por la pobre presencia de oxigeno en el suelo, fundamentalmente en planteos de siembra directa en suelos pesados.

  • Aumento en los niveles proteicos, tanto en planta como en grano.

  • Aumento del peso hectolitrito de los granos, dado la capacidad de poder sintetizar hidratos de carbono de cadena mas larga.


CONSIDERACIONES FINALES.

La utilización de fertilizantes de absorción foliar en los cultivos es una técnica que está cada día desarrollándose en forma mas común. Pero no se la debe entender como una tecnología de fertilización única, sino como una forma de mejorar el aprovechamiento de los nutrientes incorporados a suelo en su momento. Permite estabilizar producciones en cantidad y calidad de grano, pero si no tenemos fertilidad de base suficiente, los resultados a lograr son por demás ambiguos.

 
Autor/es
(19506)
(85)
Andrés Michaud Díaz
Ing. Agrónomo
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
20/06/2016 | Estimado colega, en la seguridad de que las plantas se alimentan por las raíces, la aplicación de fertilizantes foliares debe obedecer sòlo a situaciones de emergencia cuando no hemos sido capaces de proveer los nutrientes en la debida forma. Sin embargo, ante claras situaciones de déficit de algún nutriente es posible obtener resultados productivos que paguen la aplicación foliar, pues existen micronutrientes claves en determinados estados fisiológicos del cultivo, como boro, zinc y otros, que deben ser suplementados foliarmente para obtener altos niveles productivos. Pero, no debiéramos ser reactivos, por lo cual, debemos preocuparnos de realizar los análisis de suelo que nos permitan anticipar y correguir los dèfict nutricionales observados.
Saludos cordiales, Andres Michaud Diaz, Ing. Agrònomo.
Hernan Soto
Ingeniero Agronomo (PUCV)+,Estudio Economia (PUC) y Administración (UAI)
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
21/06/2016 | Por experiencia practica hay un elemento operativo mas que no se ha mencionado cuando se esta corriendo en formula 1 o Alta Producción, no todo el potrero o lote tiene igual el rendimiento, siendo aun mas notoria especialmente la herramienta de aplicación foliar o cualquier otra forma. Se debe cumplir con realizar ANÁLISIS POR AMBIENTE y luego APLICACION A TASA VARIABLE, y de esa forma se optimiza no solo económicamente el uso de insumos, también socialmente y/o medioambientalmente. Pero para ello se debe tener ponderado y conocer sus ambiente en cada lote: Y ESTO ES EL PASO CLAVE Y COMPLEMENTO ACERTIVO CUANDO SE ESTA EN ALTA PRODUCCIÓN. En latinoamerica muchas superficies por calificar para manejo de ambientes, y profesionales en desarrollo. Atte.

Fabian Pizarro
Asesor Técnico
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
21/06/2016 | Buenas tardes señores,

Coincido en la importancia de estos dos elementos (N-S) en el crecimiento de la planta de maíz desde sus primeros estados fenológicos hasta la cosecha.

Estoy de acuerdo con Pedro en la aplicación de estos elementos vía edáfica teniendo en cuenta la tasa de extracción de elementos por tonelada de maíz cosechado y si se aplica vía foliar aumenta el costo total por hectárea, en el maíz el aumento de la demanda de N es después de R2 (ampolla) y en este sentido, si el cultivo presenta síntomas de deficiencia es posible aplicar estos elementos (N-S) vía aérea acompañado con algún fungicida, en el caso que tengan problemas con Diplodia maydis o alguna enfermedad de la mazorca.

Tal como dice Hernán, hoy día la agricultura está pasando a un tema de precisión y en lo que se refiere al tema es "econometría en la variabilidad espacial" donde cada lote se maneja según su propio potencial de producción, y juegan conceptos de suelo, precipitación, híbrido de maíz, tipo de siembra (convencional, labranza cero, etc) y con esa información se cantidad de semillas por hectárea y fertilización cambio dentro del mismo lote.

Considero que cada agricultor en su zona y espacio tenga como punto de partida la población que mejor se comporta en su ecología, este es un factor de rendimiento, los demás factores los podemos obtener con el híbrido (granos por mazorca y peso especifico del grano) y manejo del riego.

Concluyo en exponer que el P, considerado un elemento mayor no por su cantidad en la estructura de la planta sino por su importancia, es mejor ayudar con aplicaciones foliares con productos que tengan este elemento en calidad de ortofosfato simple. El fertilizante edáfico (dependiendo de la fuente) es de mediana liberación y es fácil de reaccionar químicamente en el suelo con elementos de carga positiva (Ca, Al, etc). En otras palabras, el P por su cantidad puede ser considerado un elemento menor y los elementos menores son mas fácil colocarlos vía foliar.

Cordial saludo,
Fabian Pizarro.
Orlando Osorio
Master en Protección Vegetal
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
29/06/2016 | Excelente publicación felicidades Ing.Adrián C. Polett Totalmente de acuerdo con su trabajo.
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
29/06/2016 | Es una aportacion muy interesante y si a esta le adicionamos fertilizantes a base de rumen se potecia con mayor efectifidad
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
29/06/2016 |

Buenos días a todos , que grato es ver el interés científico por la aplicación de las técnicas que llevan
a la obtención de rendimientos mas eficientes.
Como la palabra lo dice técnicas .
Considero en mi ramo que una de las técnicas básicas es el Análisis de Suelo completo.
Primero hacer un mapeo del terreno , para conocer a ciencia cierta el suelo.
Ya que con el conocimiento del suelo total , tendemos a minimizar las variables con respecto a las deficiencias del mismo.
Y con este dato , ya estamos avanzando , queda las fechas de siembra ,densidad , variedad , clima , riegos , plagas y enfermedades.


Cualquier consulta estamos para atenderlos a nivel mundial

Ruben Oscar Venturi
INGENIERO AGRONOMO
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
19/07/2016 |

Estimados: Les hago un comentario con la finalidad de aportar algo mas en este tema, del cual he realizado numerosos ensayos comparativos, muchos de ellos en maíz. Estoy plenamente de acuerdo con los conceptos que se han dado en este foro.
En Argentina, en la región de la pampa húmeda, tenemos clima y suelo, por fortuna, muy buenos, donde los rendimientos de maíz son excelentes, pero debido al uso que se ha venido haciendo de los mismos ya tienen varias deficiencias. La mas común es la de macro nutrientes, relativamente bien manejada, apoyada en los análisis de suelo y fertilización al suelo. También, se esta tratando de evaluar los suelos en lo que respeta a micro nutrientes que se van haciendo deficitarios por las extracciones reiteradas, entre ellos el boro, zinc, cloro, cobalto, molibdeno y seguramente seguirá la lista en el futuro. Para subsanar estos déficit, la utilización de la fertilización foliar es la que aporta los mejores resultados.
También, estamos consiguiendo mejorar nuestros rendimientos con la aplicación a semilla y o foliar, de productos que aporten hormonas de crecimiento y desarrollo, antiestres y estarter de micro nutrientes.
Es de uso aconsejable, en otro caso la aplicación de nitrógeno aminico por vía foliar para obtener una mejor calidad de grano y también aumentar el rendimiento.
El uso de estas tecnologías nos permite, en la actualidad, obtener rendimientos que antes parecían imposibles. Ademas, podemos mejorar la eficiencia de los aportes de macro nutrientes, como el nitrógeno y el azufre , principalmente.
Si bien, este es un tema que requiere mucho mas desarrollo e investigación, creo particularmente que para el futuro es fundamental, porque además de mejorar los rendimientos obtenidos, aporta otras cosas, como por ejemplo, disminuir la contaminación ambiental. Para esto hay aun muchas cosas que descubrir y experimentar, aquí quiero acotar que en trabajos que estoy haciendo con el uso del silicio, dan la pauta de que podemos lograr mejorar aun mucho mas.

ING. AGR. RUBEN O. VENTURI
INRIVILLE - Pcia. DE CORDOBA - REP. ARGENTINA

Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
27/10/2016 | cual es el momento apropiado para la aplicación cual seria su dosificación cuantas serían las aplicaciones durante el periodo vegetativo teniendo cuenta la extracción de nutrientes por cosecha
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
27/10/2016 | Apreciados ING AGRONOMOS
Buenas tardes
últimamente leo con especial interés el empleo en varios cultivos los abonos foliares que son un complemento y no un sustituto de los abonos edáficos
despes de una serie de observaciones se encontró que añadiendo gel de SABILA Aloe vewraL (B)a la mezcla(50cc de gel x 20 litros de agua ) mejoro sustancialmente la absorción teniendo en cuenta que dicho gel contiene saponinas
muy cordialmente los invito a añadir gel de SABILA Aloe vera L (B) A SUS
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
27/10/2016 | Todos los maíces son de alta productividad si se les brinda lo requerido para exponer y expresar su capacidad genérica. Si aplica nitrógeno en exceso, le reduce al maíz su contenido en azúcar, lo que lo expone a problemas sanitarios y enfermedades. Debe saberse que clase de nitrógeno usar ya que el nitrógeno es un elemento isotopo (las fuerzas o cargas del núcleo y electrones, pueden cambiar de lugar lo que implica que su núcleo pueda ser positivo o negativo, si aniónico o catiónico, el aniónico hace crecer y el catiónico hace producir, por lo que a partir de los 35 a 45 días de germinado. (altura rodilla), no debe usarse la forma aniónica esta se encuentra en los nitratos y la catiónica en las formas amoniacales a solo que lo que quiera es follaje para silo.
Un ejercicio de productividad, calcula que siembras a 95 centímetros entre surco y tienes 105 surcos en la hectárea y entre planta sobre el surco a 25 centímetros, (sembrar sobre surco levantado, si posible de oriente a occidente ya que las raíces crecen más para el norte) Tendrás una población por surco de 666 plantas por los 105 surcos como 70.000 plantas, y si una semilla/planta te da una mazorca de 14 onzas, con 16 hileras de grano y 45 granos por hilera calcula la producción. No uses híbridos, (tienen dificultades con la toma de más de 9 minerales) solo usa maíces de polinización abierta es decir variedades, descarte los granos que tienen la forma del diente de caballo (hendidura superior). Un grano de alta calidad debe estar entre 0,5 a 0,6 gramos. La savia de las hojas, debe tener mínimo 12 grados brix. En el comentario de los aminoácidos sulfurados, añado el problema que representa el uso del glifosato con la pobre absorción del Cobre, hierro, magnesio, manganeso, níquel y zinc. Se debe en maíz aplicar Vitamina B12, y C.
La urea debe solo ser aplicada foliar, Fósforo lo puedes hacer foliar en la forma coloidal, (el tamaño del coloide entra por los estomas) los menores puedes ayudarte con aplicaciónes foliares si el análisis de suelo presenta deficiencia, como efecto inmediato (suero intravenoso) y al suelo.

Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved