Ingresar o registrarme
Engormix
  /  
  /  

bacterias solubilizadoras de fosforo

Bacterias Solubilizadoras de Fósforo

Publicado el:
Autor/es:
(33768)
(60)

El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importantes y necesarios para la correcta nutrición vegetal, baste señalar que se requieren alrededor de 4 Kg. de fósforo como elemento para producir 1000 kilogramos de maíz para darnos cuenta de su importancia a nivel productivo.

A los requerimientos propios del nutriente por parte de los cultivos de maíz, debemos sumar la poca movilidad y disponibilidad del mismo para las plantas. Consecuentemente, la búsqueda de microorganismos rizoféricos que incrementen la solubilización del fósforo del suelo y mejoren el desarrollo radicular permite una mayor absorción de nutrientes y una mejor nutrición de las plantas.

Entre los organismos y microorganismos solubilizadores del fósforo del suelo, podemos mencionar varios grupos como los hongos (Penicillium, Sclerotium y Fusarium) todos ellos con una gran capacidad solubilizadora pero paralelamente con una gran potencialidad patogénica. Otro grupo de microorganismos solubilizadores es el de los Actinomicetes (Streptomices) que presentan como característica distintiva la producción de antibióticos y su difícil cultivo y multiplicación a nivel industrial. Finalmente encontramos numerosos grupos bacterianos y entre ellos el género Pseudomonas sp es el que ha manifestado mayor capacidad solubilizadora del mineral y mayor producción de fitohormonas que inducen a un gran desarrollo radicular.

Por todo lo anteriormente señalado es que sobre la base de cepas específicas de la especie bacteriana Pseudomonas fluorecens se desarrolló una formulación de inoculante líquido, que ha demostrado tanto bajo condiciones de laboratorio como de campo las siguientes ventajas agronómicas:

I. Alta Capacidad de Solubilización del fósforo del suelo:
Esta alta capacidad solubilizadora es llevada adelante a través de diferentes estrategias según se trate del fósforo orgánico o del fósforo inorgánico del suelo. En el primer caso las bacterias generan enzimas del tipo fosfatasa que hidrolizan los enlaces orgánicos fosfatados liberando aniones fosfato a la solución del suelo de donde los microorganismos y las raíces de las plantas se nutren. En el caso del fósforo inorgánico su solubilización es lograda por las bacterias a través de la producción de ácidos orgánicos como el ácido glucónico que libera fosfatos y cationes de Ca++, Fe++ y Al++ a la solución del suelo.



II. Alta Producción de Factores de Crecimiento Vegetal.:
La alta producción de hormonas de que son capaces las bacterias del género Pseudomonas sp permiten obtener un mayor desarrollo radicular que es conseguido a través de la acción especifica de las auxinas que fundamentalmente inducen a la iniciación de las raíces y de los pelos absorbentes; de las giberelinas que actúan promoviendo el alargamiento de las células que componen la raíz y de las citoquininas que activan la división celular y retardan la senescencia radicular.



Mayor Desarrollo Radicular inducido por
Fitohormonas producidas por RIZOFOS LIQ MAIZ

III. Producción de Antibióticos y Sideróforos.
El efecto antibiótico y sideróforo no siempre es visualizado en las plantas inoculadas, no obstante ello se mencionan reducciones de patógenos y mejor estado sanitario de las plantas tratadas con Pseudomonas fluorescens debido al efecto de control directo de los patógenos que se logra a través de los antibióticos e indirecto a través del secuestro de sustancias nutritivas para los patógenos como es el hierro que realizan moléculas orgánicas del tipo de los sideróforos disminuyendo de esta forma la incidencia de enfermedades sobre las plantas.



Estas tres propiedades y beneficios productivos que logramos con el inoculante a base de Pseudomonas fluorescens se traducen claramente en impactos productivos a nivel de campo tal como lo demuestran los resultados de ensayos efectuadas por nuestro Departamento de Desarrollo y por diferentes Organismos Oficiales:









Mayor Solubilización y Absorción de Fósforo del suelo y de los Fertilizantes.
Mayor Explotación del Perfil del suelo.
Mayor ocupación Radicular y generación de compuestos antifungicos
Implican un mayor impacto sobre los parámetros vegetativos y reproductivos del cultivo de Trigo que permiten obtener mejores rendimientos del cultivo a nivel de campo.

Informes técnicos - en la web oficial de RIZOBACTER ARGENTINA S.A

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Director Ejecutivo, Desarrollo y Serv. Técnico
(33768)
(60)
Ing. Agr. Carlos Abecasis
down arrow
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
21/01/2016 | Estamos de acuerdo ! Lo que quiero transmitir es que los microorganismos no funcionan por separado, sino que lo hacen de maneras muy particulares y siempre en comunión. Por ejemplo: el Azotobacter, que es un excelente fijador de nitrógeno, sólo hace esa función si tiene a su alrededor ciertos microorganismos como las amebas y los celulolíticos. Todos los bichos trabajan mancomunadamente para hacer lo que se supone que mejor saben hacer. Como siempre digo: Messi mete goles porque otros le pasan la pelota...
Si esto lo alteramos agregando microorganismos sueltos de manera indiscriminada, seguramente vamos a desequilibrar la homeostasis sin saber si estamos haciendo lo correcto para la sustentabilidad del delicado ecosistema suelo-planta.
Y creo que hay pocos profesionales capaces de manejar estas tecnologías de manera responsable, ya que saber el impacto que causan en el suelo es muy difícil de medir...
Lo más seguro y menos riesgoso para que un suelo funcione más o menos equilibrado, es incorporar consorcios microbianos naturales, ya que estos conllevan un equilibrio previo gracias a su enorme biodiversidad. Pero como dije en otro comentario: lo mejor es hacer buenas prácticas y no hacer malas praxis al mismo tiempo. Esto hará que se necesite muy poca cantidad de nutrientes extra !! No olvidemos que cada microorganismo es capaz de disponibilizar uno o dos nutrientes distintos, no mucho más que esto. Por lo que se hace indispensable contar con una gran diversidad de bichos para que se logre una gran diversidad de nutrientes !! Como dijo otro forista: otra de las claves está en las proporciones entre nutrientes. Los nutrientes tampoco funcionan solos, siempre tienen que estar en ciertas proporciones para poder estar asimilables. Por ejemplo: si hay una relación de 500:1 entre nitrógeno y Zn, las plantas podrán fabricar proteínas, pero si la relación baja, sólo se llegarán a formar aminoácidos y habrá déficit proteico...
Ramon Rojo
down arrow
Huatabampo, Sonora, México
Bioquímico
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
21/01/2016 | Totalmente de acuerdo Carlos por eso es importante conocer a fondo y de manera puntual nuestros suelos tanto en lo Fisicoquimico como en lo Microbiologico y de ahí partir
Enrique Alamilla Melo
down arrow
Temapache, Veracruz-Llave, México
medico veterinario zootecnista
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
21/01/2016 | carlos abecasis y ramón rojo y los demas foristas de esta pagina, gracias por todo lo que nos enseñan, aprendo mucho de ustedes y fortalezco lo poco que conozco, claro que así es como ustedes dicen, al ecosistema entre menos lo muevas mas equilibrio se genera, todo esta ahi, solo dejemoslo ser, el suelo y el ecosistema estaba en equilibrio, nosotros lo hemos desequilibrado, que nos resta, cambiar practicas, ahora deberiamos de hacer las que le conviene mas a los ecosistemas.

un fuerte abrazo a todos desde alamo temapache veracruz mexico.
Ing. Agr. Carlos Abecasis
down arrow
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
21/01/2016 | Gracias Enrique. En tu vida como Zootecnista seguramente sabrás que el animal funciona igual que el suelo y la planta. Los microorganismos que existen en el rúmen y en el intestino son los que hacen que el animal pueda nutrirse a partir del alimento que ingiere; pero para lograr una nutrición equilibrada debería de haber suficiente cantidad y diversidad microbiana !! Sólo así se logra que cada nutriente llegue a donde tiene que llegar.
Por eso es que insisto en el concepto tan importante que es que los microorganismos no están en el cuerpo sino que SON parte del cuerpo, al mismo nivel de las células. No pueden faltar o sobrar !!! Si a un cuerpo le faltan o sobran células, hay problemas... Al suelo le pasa lo mismo !!; sus células son los microorganismos, principalmente; si faltan o sobran; hay problemas...
Leonel Alonso Corrales Fonseca
down arrow
Los Mochis, Sinaloa, México
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
22/01/2016 | Aquí e visto algunos trabajos que ofrese una compañía mexicana es un combo d microorganismos recuperador d suelos y lo que se me hace interesante es que lo hacen a tu medida . analizan el suelo y d acuerdo a los problemas que arroja el laboratorio es la cantidad d los diferentes microorganismos que aportan, y siguen con el programa durante todo el cultivo periódicamente analizan y ajustan por eso le llama. A tu medida con muy buenos resultados
Edwin Mira
down arrow
Nueva San Salvador, La Libertad, El Salvador
Ing. Químico
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
24/01/2016 | Aportar unos cuantos microorganismos al suelo para solubilizar fósforo y fijar nitrógeno u obtener otros nutrientes para la planta causará tarde o temprano un DESEQUILIBRIO DE MICROORGANISMOS EN EL SUELO similar al problema que han causado los Fertilizantes Químicos al Suelo, y este es un DESEQUILIBRIO MINERAL. Aplicamos 13 o 14 elementos al suelo en el mejor de los casos o sólo 4 (N, P, K, S) + los que nos da la naturaleza (C, H, O), pero la planta extrae en cada cosecha 40, 50, 60 o más elementos) estó ha ocasionado un desequilibrio mineral en el suelo si sumamos estó a los efectos de la EROSION (perdida de parte Mineral, parte orgánica y microorganismos del suelo), pH del Suelo muy ácido o muy básico, lixiviavión por exceso de lluvias(cambio climático), encalado excesivo, etc. La mayoría de los suelos agrícolas tendrán alguna deficiencia de minerales o tendrán todos los minerales, pero no habrá disponibilidad de algunos elementos(en el caso de ENCALADO EXCESIVO O POR EL pH DEL SUELO) para la planta(como decía un forista si no hay Fósforo en el Suelo que van a solubilizar los microorganismos). Pero la solubilización del Fósforo no solo compete a los microorganismos, también los MINERALES PRIMARIOS RICOS EN SILICIO pueden ayudar a desbloquear el fósforo del suelo, La planta también tiene que ver con sus exudados radículares, LOS ÁCIDOS HÚMICOS Y FÚLVICOS también colaboran, es decir no solo depende de los MICROORANISMOS.
Por mi parte llevo años trabajando con MINERALES PRIMARIOS RICOS EN SILICIO con excelentes resultados, no solo en la liberación de Fósforo sino en el bloqueo de Al, Mn , Fe en suelos ácidos, aumento de Rendimientos de los Cultivos, mejora de la Resistencia de las plantas a plagas y enfermedades, mejora de la resistencia de las plantas a sequías y heladas, Hemos desarrollado un producto que denominamos MINERALES TIERRA FERTIL "PLUS" , es un ACONDICIONADOR DE SUELOS 100% NATURAL, es un complemento de la Fertilización Química o Fertilización Orgánica. Posee más de 70 elementos de la tabla periódica entre Macro y microelementos y puede ayudar a suplir cualquier deficiencia que exista en el suelo, Tiene un contenido de Silice (SiO2) = 50.84%.
Los mejores resultados los hemos obtenido cuando además de usar fertilizantes químicos + MINERALES TIERRA FERTIL "PLUS" usamos Materia Orgánica (Bocashi, compost etc.). Al susar estos 3 elementos la fertilización química debe reducirse. En este momento buscamos distribuidores o compradores en centromérica y el Caribe, si hay algún interezado favor comunicarse a miraedwins@gmail.com o emira@mineralestierrafertil.com
Gustavo Néstor Ferraris
down arrow
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Ing Agr (MSc) en Ciencias del Suelo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
24/01/2016 | Mi opinión es que se deben integrar tecnologías, que no son mutuamente excluyentes.

El punto de partida es que los nutrientes de baja movilidad como fósforo, potasio, algunos microelementos con zinc, deben manejarse con un criterio de reposición, es decir devolver al suelo la totalidad de lo extraído con los granos, de lo contrario se genera un ciclo de progresivo agotamiento que lleva al emprobrecimiento de la fertilidad química de los suelos.

El complemento de la fertilización con el agregado de microorganismos solubilizadores facilita la adquisición de estos nutrientes -en particular fósforo que es el más reactivo-. Este aporte es de singular importancia en suelos naturalmente fijadores: ácidos, excesivamente arcillosos, o emprobrecidos en su contenido de fósforo disponible, por extracción. A la vez se va generando un reemplazo de una microflora y microbiología patogénica por una más favorable, generando interacciones positivas y un círculo virtuoso de fertilidad.



Ing. Agr. Carlos Abecasis
down arrow
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
24/01/2016 | Antes que nada, es un honor que un profesional como Gustavo Ferraris haga sus aportes en este foro.
Estoy de acuerdo con tu comentario de la combinación de tecnologías y con el concepto de reposición. Pero el tema que no se tiene en cuenta es la capacidad que tiene cada suelo de fabricar, aportar y disponibilizar esos nutrientes. Y esto no depende de si están o no están sino de la "capacidad productiva" de ese suelo. Dicho en otros términos, depende de la calidad biológica que tenga ese suelo. Y a su vez esa calidad depende del nivel de perturbación que tenga, la que es generada por el nivel y frecuencia de malas praxis llevadas a cabo. Obvio que los eventos climáticos extremos también impactan, pero la principal causa de alteración de la homeostasis edáfica tiene que ver con prácticas agrícolas erradas.
Y cuando un suelo no está en su mejor estado "atlético", no puede hacer muchos de los procesos que debiera hacer; entre ellos disponibilizar fósforo y zinc, entre otros nutrientes. Es como el huevo o la gallina: sin biodiversidad microbiana en equilibrio no hay macro y micronutrientes y sin macro y micronutrientes no hay biota. Y para que haya una biota funcional el suelo debe estar con el pH adecuado, la cantidad de oxígeno gaseoso suficiente, la dotación de agua apropiada y disponible, etc. Pero para que esto suceda tienen que estar los microorganismos que construyen los poros estables, los que producen sustancias cementantes, los que degradan lignina para que haya sustancias húmicas, etc. etc., lo que necesitan ese oxígeno, esa agua, ese pH, etc.
El suelo no es un elemento inerte como la perlita y la vermiculita al que uno le agrega los nutrientes que se van consumiendo. No es matemático el problema, ya que el suelo es un ser vivo que reacciona ante cualquier estímulo y los resultados tienen más que ver con la ecuación del caos que con un análisis lineal. Es como una persona que vive muchos años de su vida nutriéndose mal; los resultados de esa mala praxis no se ven de inmediato ni tampoco es tan directa; y para complicarla más, esa misma alimentación afecta de maneras diferentes a cada persona !! La complejidad del suelo es igual o mayor, y la única manera en que nos damos cuenta el impacto es a través del mejor indicador: las plantas !! Pero cuando lo vemos en la planta, normalmente ya es tarde...
En conclusión, lo que quiero transmitir es que la cantidad, proporción y disponibilidad de todos los nutrientes depende en gran medida de la capacidad biológica que tenga ese suelo para fabricarlos y disponibilizarlos. Si maltratamos el suelo por no saber que se comporta como un ser vivo, el P y el Zn no van a estar disponibles seguramente y vamos a terminar concluyendo erróneamente que hay que agregárselos a través de una cuenta matemática, comenzando así la cadena de eventos que llevarán a entrar en un círculo vicioso. Y así se cumple la profesía autocumplida diciendo: "viste, yo te dije que el suelo necesitaba P y Zn..."
Lo que digo es: cuidado con el concepto de "reposición" y el de "solubilizadores de P" !!, Si nos enfocamos en mejorar y mantener una actividad biológica en equilibrio, la reposición será muuucho menor a la que nos dice el marbete de un producto. Y no estoy criticando a las empresas que producen fertilizantes y bio-fertilizantes !!, ya que el problema es global !!; es muy poco lo que se sabe del suelo biológicamente hablando. El suelo es capaz de generar muchos más nutrientes de los que se cree, pero si está sano !! Todavía estamos inmersos en viejos paradigmas que algún día cambiarán...
Edwin Mira
down arrow
Nueva San Salvador, La Libertad, El Salvador
Ing. Químico
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
24/01/2016 | Yo creo que no se trata de cual es primero el Huevo o la Gallina, lo que se trata es que el suelo no lo debemos abordar desde un solo punto de vista(microorganismos), hay que abordarlo desde todas las tecnologías disponibles que nos ayuden a mejorarlo y a hacer una agricultura sostenible en el tiempo y además rentable. Cuando se utilizan Minerales Primarios Ricos en Silicio(100% natural) lo que estamos haciendo es recreando una lluvia de cenizas volcánicas sin sus efectos negativos, que son ácidez y calor) su efecto es nutrir naturalmente, aportar minerales (contienen más de 70 elementos químicos, entre Macro. Micro y elementos trazas) y es una forma barata de reponer nutrientes al suelo, para que estos minerales puedan estar disponibles para las plantas deben trabajar conjuntamente:

1.- Plantas, atravez de sus exudados radículares que disuelven los minerales., y los transportan dentro de la raíz.
2.-Microorganismos, que disuelven minerales, para usar algunos elementos químicos en sus procesos metabólicos.
3.-äcido carbónico que se produce por el CO2 proveniente del aire, y respiración de microorganismos y planta.
4.- Acción de ácidos húmicos y Fúlvicos, etc.

Lo que se debe buscar con los MINERALES PRIMARIOS RICOS EN SILICIO, es que sean balanceados
La riqueza de estos son los microelementos presentes en ellos y principalmente el Silicio, este elemento ayuda a transportar elementos esenciales dentro de la planta y las semillas, la mayoría de plantas lo contienen en su estructura, ayuda a la planta tanto con estres biótico y abiótico, libera el Fósforo atrapado en el suelo por exceso de acidez, forma compuestos con el Al, Fe, Mn haciendolos insolubles y evitando problemas en las raíces de las plantas, incrementa de 50 hasta 200% las masa radicular etc.
Debemos dejar de pensar que el recurso suelo especialmente la parte MINERAL ES INFINITA, El Silicio es un ejemplo es el 2o. elemento más abundante en la corteza terrestre, pero es fácil que por a o b motivo no esté disponible para la planta.
Yo tenía un profesor que decía: NO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE, si en el suelo no tenemos algún elemento, como lo va a tomar la planta. Muchos de los elementos que extraen las plantas van a servir para nutrir al animal que come lo que se sembró y al hombre. Si sólo pensamos en producir(17 elementos esenciales= Agricultura Comercial ) y seguimos sin preocuparnos por una alimentación de calidad para el ser humano(debería ser el fin último) las nuevas generaciones no tienen futuro. El Cancer, la diabetes, los problemas del corazón, etc. empezarán a los 20 años.
Debemos nutrir los suelos no solo con 17 elementos.
Enrique Alamilla Melo
down arrow
Temapache, Veracruz-Llave, México
medico veterinario zootecnista
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
02/02/2016 | me gusta mucho la opinión de abecasis, bueno la de todos, porque todas cultivan la mente, pero me identifica mucho sus conceptos, encajan con los resultados que tenemos en la producción orgánica de cítricos en esta región de alamo temapache veracruz mexico, porque desde el momento de dejar de aplicar agroquimicos, respetar la flora y la fauna del ecosistema, inician los resultados, y solo sucede con la simple forma de modificar acciones y actividades sobre los ecosistemas y el suelo.

saludos a todos los foristas, un abrazo
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bacterias Solubilizadoras de Fósforo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importa...
 
La volatilización es el proceso por el cual el Amonio (NH4+) puede ser perdido ...
estimado colega: coincido agradezco tus comentarios quedo tu disposición. atenta...
 
- Antonio Garcia - Usted relaciona la cantidad de zinc por hectarea, 1.5 kgm ha...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved