Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

bacterias solubilizadoras de fosforo

Bacterias Solubilizadoras de Fósforo

Publicado el:
Autor/es:
(30396)
(33)

El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importantes y necesarios para la correcta nutrición vegetal, baste señalar que se requieren alrededor de 4 Kg. de fósforo como elemento para producir 1000 kilogramos de maíz para darnos cuenta de su importancia a nivel productivo.

A los requerimientos propios del nutriente por parte de los cultivos de maíz, debemos sumar la poca movilidad y disponibilidad del mismo para las plantas. Consecuentemente, la búsqueda de microorganismos rizoféricos que incrementen la solubilización del fósforo del suelo y mejoren el desarrollo radicular permite una mayor absorción de nutrientes y una mejor nutrición de las plantas.

Entre los organismos y microorganismos solubilizadores del fósforo del suelo, podemos mencionar varios grupos como los hongos (Penicillium, Sclerotium y Fusarium) todos ellos con una gran capacidad solubilizadora pero paralelamente con una gran potencialidad patogénica. Otro grupo de microorganismos solubilizadores es el de los Actinomicetes (Streptomices) que presentan como característica distintiva la producción de antibióticos y su difícil cultivo y multiplicación a nivel industrial. Finalmente encontramos numerosos grupos bacterianos y entre ellos el género Pseudomonas sp es el que ha manifestado mayor capacidad solubilizadora del mineral y mayor producción de fitohormonas que inducen a un gran desarrollo radicular.

Por todo lo anteriormente señalado es que sobre la base de cepas específicas de la especie bacteriana Pseudomonas fluorecens se desarrolló una formulación de inoculante líquido, que ha demostrado tanto bajo condiciones de laboratorio como de campo las siguientes ventajas agronómicas:

I. Alta Capacidad de Solubilización del fósforo del suelo:
Esta alta capacidad solubilizadora es llevada adelante a través de diferentes estrategias según se trate del fósforo orgánico o del fósforo inorgánico del suelo. En el primer caso las bacterias generan enzimas del tipo fosfatasa que hidrolizan los enlaces orgánicos fosfatados liberando aniones fosfato a la solución del suelo de donde los microorganismos y las raíces de las plantas se nutren. En el caso del fósforo inorgánico su solubilización es lograda por las bacterias a través de la producción de ácidos orgánicos como el ácido glucónico que libera fosfatos y cationes de Ca++, Fe++ y Al++ a la solución del suelo.



II. Alta Producción de Factores de Crecimiento Vegetal.:
La alta producción de hormonas de que son capaces las bacterias del género Pseudomonas sp permiten obtener un mayor desarrollo radicular que es conseguido a través de la acción especifica de las auxinas que fundamentalmente inducen a la iniciación de las raíces y de los pelos absorbentes; de las giberelinas que actúan promoviendo el alargamiento de las células que componen la raíz y de las citoquininas que activan la división celular y retardan la senescencia radicular.



Mayor Desarrollo Radicular inducido por
Fitohormonas producidas por RIZOFOS LIQ MAIZ

III. Producción de Antibióticos y Sideróforos.
El efecto antibiótico y sideróforo no siempre es visualizado en las plantas inoculadas, no obstante ello se mencionan reducciones de patógenos y mejor estado sanitario de las plantas tratadas con Pseudomonas fluorescens debido al efecto de control directo de los patógenos que se logra a través de los antibióticos e indirecto a través del secuestro de sustancias nutritivas para los patógenos como es el hierro que realizan moléculas orgánicas del tipo de los sideróforos disminuyendo de esta forma la incidencia de enfermedades sobre las plantas.



Estas tres propiedades y beneficios productivos que logramos con el inoculante a base de Pseudomonas fluorescens se traducen claramente en impactos productivos a nivel de campo tal como lo demuestran los resultados de ensayos efectuadas por nuestro Departamento de Desarrollo y por diferentes Organismos Oficiales:









Mayor Solubilización y Absorción de Fósforo del suelo y de los Fertilizantes.
Mayor Explotación del Perfil del suelo.
Mayor ocupación Radicular y generación de compuestos antifungicos
Implican un mayor impacto sobre los parámetros vegetativos y reproductivos del cultivo de Trigo que permiten obtener mejores rendimientos del cultivo a nivel de campo.

Informes técnicos - en la web oficial de RIZOBACTER ARGENTINA S.A

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Director Ejecutivo, Desarrollo y Serv. Técnico
(30396)
(33)
Raul Espinoza Hernandez
down arrow
Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
24/01/2009 | Doctor
Quisiera saber si tienen resultados en la eficienciaproductiva de maices de corta temprana para ensilajes.
(0)
(0)
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
24/01/2009 | Siempre he estado convencido que el suelo es un sistema muy complejo y del cual practicamente nos falta mucho por explorar y aprender. Por eso considero demasiado valioso este trabajo. Indudablemente que el futuro de la agricultura limpia u organica depende del conocimiento de la forma en que interactuan todos estos formidables seres vivos que viven en el suelo y que naturalmente han ido evolucionando y especianlizado desde la misma formación del planeta. Ahora estoy más convencindo de la importancia de incorporar todos estos caldos y preparados con microorganismos para rescatar y mejorar esos suelos que hemos saturado con tantos fertilizantes quimicos.
(1)
(0)
Adolfo Castro Luna
down arrow
Villa Mercedes, San Luis, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
24/01/2009 | Muy buen trabajo, estamos trabajando con la gente de rizobacter desde hace un año haciendo ensayos con el ing. Polizzoto, con resultados algo dispares en maiz, y sin un indicador fácil de observar a campo que indique que la cepa está trabajando.

pero como toda tecnologia nueva, hay que perfeccionarla, creo que la microbiología va a traer otro salto en los rendimientos.
Ahora va la consulta:
¿esta cepa tiene algún problema en suelos Arenosos, que no retienen mucho el agua, especialmente en los primeros 7 cm (lecho de siembra) donde las temperaturas de suelo son muy altas?

Saludos
(0)
(0)
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
26/01/2009 | Exelente trabajo, muy bueno, aca e Ecuador estamos trabajando con un producto que se llama H A B. Todas las aplicaciones efectuadas han dado resultados satisfactorios, el contenido de nuestro producto es:
pseudomona fluorescens, pseudomona putida, rhizobiun japonicum, azotobacter, bacillus y otros.

Dr me gustaria saber las dosis que utiliza

gracias
(2)
(0)
Braulio Hugo Estrada V
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Propietario
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
17/03/2009 | Interesante trabajo, me interesa saber que trabajos se han realizado en el cultivo del café.
Gracias
(0)
(0)
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
18/03/2009 | El aumento de la disponiblilidad del fosforo para la planta mediante el uso de bacterias solublizadoras, aparece como una herramienta importante, para mejorar la situacion de dependencia que tenemos las regiones donde el fosforo mineral no existe , de los lugares desde donde se importa la materia prima para la elaboracion de fertilizantes fosfatados. En general muy lejanos ( en el caso de Uruguay, se lo trae desde Africa) lo que incrementa notablemente su costo.
Felicitaciones por este desarrollo tecnologico, en nuestra region.
(0)
(0)
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
04/04/2009 | Estimado Ing. Gustavo, reciba un cordial saludo desde Ecuador de parte de un colega. primeramente mis felicitaciones a usted y los técnicos que trabajan en esta empresa por la labor que estan realizando con la finalidad de apoyar al desarrollo agropecuario, he leido su artículo que es muy interezante ya que trata sobre el elemento más dificil de ser aprovechado por las plantas como es el fósfo, siendo este elemento tan indispensable en etapas muy críticas de la planta como es la floración y frutificación etapas en que la planta necesita mayor cantidad de energía para obtener máximos rendimientos, si bien en los suelos de cultivo se encuentra este elemento bloqueado por ciertas arcillas y las plantas no lo asimilan. mi pregunta es si los ácidos húmicos pueden actuar como secuestradores de este elemento para que sea aprobechado por las plantas a más de las bacterias solubilizadoras. saludos Golver.
(0)
(0)
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
29/11/2011 | Hola, quisiera saber si han realizado pruebas de solubilizacion de fosfatos en medio liquido con hongos. yo estoy realizando un trabajo similar en algunos suelos calcareos del perú. ya he aislado algunas cepas, las más promisorias en solubilizar, algunos hongo y bacterias, pero aun me quedan algunas interrogantes acerca de la metodología de la prueba de solubilizacion para hongos en medio líquido, pienso que el micelio llenara el frasco con medio y puede interferir en las lecturas, en bacterias la metodología es más clara, estaré muy agradecido de su respuesta,

att,
Pablo Alvarez
Lima-Perú
(0)
(0)
Olvera Sergio
down arrow
Michoacan de Ocampo, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
26/08/2012 | pregunta para el ing. Pablo Albares. me prodia enviar el método que utiliza en la soluvilizacion en liquido que hongos y bacterias utiliza. yo trabajo en México con los suelos ácidos ( neovolcanicos ) en los cultivos de berries y aguacate. mi correo organicolvera@gmail.com.
gracias hasta pronto.
(0)
(0)
José Cordaines Medrano p
down arrow
Tucupita, Delta Amacuro, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
04/06/2014 | Que experiencia se tiene con los Solubilizadores de Fosforo en Musaceas, recuerden que una de las bacterias que lsolubilizan a nivel de rizosfera, son las Psedomonas sp; y ésta bacteria es altamentemente virulenta en el desarrollo del Moko en bananos y plátanos. agradezco cualquier información al respecto.
jcmedrano77@gmail.com
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bacterias Solubilizadoras de Fósforo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (7)
Fertilización en Maiz, Gustavo Maddonni
 
 
El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importa...
 
Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en s...
estimado colega: coincido agradezco tus comentarios quedo tu disposición. atenta...
 
http://www.facebook.com/pages/grupoataval/222271074460309 - Gustavo, muchas grac...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved