/  
  /  
  /  

bacterias solubilizadoras de fosforo

Bacterias Solubilizadoras de Fósforo

Publicado el:
Autor/es:
(35759)
(67)

El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importantes y necesarios para la correcta nutrición vegetal, baste señalar que se requieren alrededor de 4 Kg. de fósforo como elemento para producir 1000 kilogramos de maíz para darnos cuenta de su importancia a nivel productivo.

A los requerimientos propios del nutriente por parte de los cultivos de maíz, debemos sumar la poca movilidad y disponibilidad del mismo para las plantas. Consecuentemente, la búsqueda de microorganismos rizoféricos que incrementen la solubilización del fósforo del suelo y mejoren el desarrollo radicular permite una mayor absorción de nutrientes y una mejor nutrición de las plantas.

Entre los organismos y microorganismos solubilizadores del fósforo del suelo, podemos mencionar varios grupos como los hongos (Penicillium, Sclerotium y Fusarium) todos ellos con una gran capacidad solubilizadora pero paralelamente con una gran potencialidad patogénica. Otro grupo de microorganismos solubilizadores es el de los Actinomicetes (Streptomices) que presentan como característica distintiva la producción de antibióticos y su difícil cultivo y multiplicación a nivel industrial. Finalmente encontramos numerosos grupos bacterianos y entre ellos el género Pseudomonas sp es el que ha manifestado mayor capacidad solubilizadora del mineral y mayor producción de fitohormonas que inducen a un gran desarrollo radicular.

Por todo lo anteriormente señalado es que sobre la base de cepas específicas de la especie bacteriana Pseudomonas fluorecens se desarrolló una formulación de inoculante líquido, que ha demostrado tanto bajo condiciones de laboratorio como de campo las siguientes ventajas agronómicas:

I. Alta Capacidad de Solubilización del fósforo del suelo:
Esta alta capacidad solubilizadora es llevada adelante a través de diferentes estrategias según se trate del fósforo orgánico o del fósforo inorgánico del suelo. En el primer caso las bacterias generan enzimas del tipo fosfatasa que hidrolizan los enlaces orgánicos fosfatados liberando aniones fosfato a la solución del suelo de donde los microorganismos y las raíces de las plantas se nutren. En el caso del fósforo inorgánico su solubilización es lograda por las bacterias a través de la producción de ácidos orgánicos como el ácido glucónico que libera fosfatos y cationes de Ca++, Fe++ y Al++ a la solución del suelo.



II. Alta Producción de Factores de Crecimiento Vegetal.:
La alta producción de hormonas de que son capaces las bacterias del género Pseudomonas sp permiten obtener un mayor desarrollo radicular que es conseguido a través de la acción especifica de las auxinas que fundamentalmente inducen a la iniciación de las raíces y de los pelos absorbentes; de las giberelinas que actúan promoviendo el alargamiento de las células que componen la raíz y de las citoquininas que activan la división celular y retardan la senescencia radicular.



Mayor Desarrollo Radicular inducido por
Fitohormonas producidas por RIZOFOS LIQ MAIZ

III. Producción de Antibióticos y Sideróforos.
El efecto antibiótico y sideróforo no siempre es visualizado en las plantas inoculadas, no obstante ello se mencionan reducciones de patógenos y mejor estado sanitario de las plantas tratadas con Pseudomonas fluorescens debido al efecto de control directo de los patógenos que se logra a través de los antibióticos e indirecto a través del secuestro de sustancias nutritivas para los patógenos como es el hierro que realizan moléculas orgánicas del tipo de los sideróforos disminuyendo de esta forma la incidencia de enfermedades sobre las plantas.



Estas tres propiedades y beneficios productivos que logramos con el inoculante a base de Pseudomonas fluorescens se traducen claramente en impactos productivos a nivel de campo tal como lo demuestran los resultados de ensayos efectuadas por nuestro Departamento de Desarrollo y por diferentes Organismos Oficiales:









Mayor Solubilización y Absorción de Fósforo del suelo y de los Fertilizantes.
Mayor Explotación del Perfil del suelo.
Mayor ocupación Radicular y generación de compuestos antifungicos
Implican un mayor impacto sobre los parámetros vegetativos y reproductivos del cultivo de Trigo que permiten obtener mejores rendimientos del cultivo a nivel de campo.

Informes técnicos - en la web oficial de RIZOBACTER ARGENTINA S.A

(35759)
(67)
patricia campos
Estudiante
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
12/09/2016 | Yo creo que debemos ayudar al suelo con los minerales, pero de manera natural, podemos usar fosfitos (los cuales nosotros mismos podemos preparar, teniendo como base algunos elementos que contienen sicilio, como la cascarilla de arroz o de café), pero también podemos usar la harina de rocas, y si es de diferentes colores nos va a aportar muchos minerales. Igualmente podemos usar las cenizas. Gracias
Edwin Mira
Ing. Químico
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
13/09/2016 |

He estado trabajando por más de 6 años con Minerales Ricos en Silicio 100% naturales, el producto que tenemos es de 2a. Generación(mejorado), es la solución más barata (ECOLOGICAMENTE RENTABLE) que puede ayudar a reponer todos los microelementos esenciales en el suelo y que además aporta elementos benéficos como el Silicio, Vanadio, Cobalto, Níquel (esencial) etc. Es sorprendente pero al usarlo en los cultivos podemos aumentar los rendimientos entre 10% a 35% en algunos casos hasta 50%, esto es el primer año de aplicación, los rendimientos pueden mejorarse año con año. Los mejores resultados los hemos visto cuando aplicamos Materia Orgánica al suelo. Este producto es un complemento de la Fertilización Química y Orgánica, es lo que no hemos estado poniendo al suelo, además del aumento en los rendimientos, tenemos mejora en la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades, mayor resistencia a frentes fríos y sequías, aumenta el tamaño y cantidad de raíces, al usar este producto podemos reducir poco a poco la aplicación de Fertilizantes Químicos ya que mejora la eficiencia de los mismos, etc. 

Jose Cosme Guerrero
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
14/09/2016 | Edwin:
Muy interesante lo que comentas. Si te es posible enviame una muestra, para evaluar tu material en algun cultivo.
Soy Profesor-Investigador en la UNIVERSIDAD DE SONORA, Nw. de Mexico.
Necesitamos impulsar esta tecnologias sustentables!
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
14/09/2016 | Buenas ,qual a porcentagem de Matéria Orgânica melhor p solos,p melhorar as bactérias.
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
15/09/2016 | buenos tardea a todos en este momento me encuentro realizando mi informe final de trabajo de grado en maestría ( microbiologia agroindustrial) en especial bacterias solubilizadoras de fósforo entre otras opiniones a compartir están: las bacterias especialmente generan el ácido gluconico entre otros como un agente solubilizador y acomplejante para tomar el fósforo inorgánico fijado principalmente en arcillas para su consumo inicial e incorporarlo a su pared celular, posterior a la muerte del microorganismo este se puede incorporar al ciclo del fósforo en forma orgánica mediante las fitasas , las cuales son producidas principalmente por los hongos anteriormente mencionados en este blog. la fuente de carbono para la producción de ácido gluconico endogeno juega un papel de primera mano en la real capacidad de la bacteria en su acción de sulubilizacion y es el motor primario del proceso de solubilización así como algunas fuentes de nitrógeno en especial el amoniacal, es decir la relación entre fertilización , sanidad y equilibrio de la raíz y la toma de fuentes carbonadas por parte de la bacteria hacen viable el proceso de solubilización.
datos sin publicar en proceso demuestran también que la incorporación de fuentes solubles en la solución de la rizosfera parecen ralentizar e inhibir en algunos casos el proceso de solubilización.
por lo tanto el proceso de solubilización de fósforo mediante micro organismos del suelo debe enmarcarse como un proceso mas de los diferentes ciclos de los elementos en el suelo y como una herramienta mas en el proceso de fertilización sustentable en un suelo teniendo en cuenta las cinéticas de solubilización y toma de la planta del elemento.
Jose Rivera
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
16/09/2016 |
Ing° Luis Rolando, buenos dias, interesante la posibilidad de tener acceso a su trabajo de maestría una vez sea publicado. Le comento, que trabajando en cereales en tratamiento de semillas con bioestimulantes orgánicos hemos determinado un alto impacto en desarrollo de raíces, vigor y rendimiento. Próximamente iniciaremos un trabajo con un tesista de doctorado y mi hipótesis se relaciona con la acción de bacterias solubilizadoras de fosforo
Saludos
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
18/09/2016 | En el cultivo del maíz he utilizado este producto, Pseudomonas fluorescens de RIZOFOS LIQ MAÍZ logrando incrementar el rendimiento de 0.7 t/ha, con respecto al testigo, este logro lo obtuve en los terrenos del INIA Vista Florida, Lambayeque (suelo franco, con pH 7.2,), pobre en nutrientes. se pudo observar el enorme desarrollo radicular del maíz frente al maíz testigo.
saludos Cordiales
Pedro Injante
INIA Lima, Perú
Ramon Rojo
Bioquímico
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
20/09/2016 | Es importante señalar que la base de que nuestros suelos sean o no productivos radica esencialmente en su contenido de Materia organica, por lo cual debemos trabajar muy duro en ese sentido, por lo tanto debemos de dejar minimo la soca del cultivo anterior, adicionar algún abono verde, estiércol, composta o humus solido de lombriz y a la par de esto introducir melaza en nuestros riegos desde 10 a 20 lt/ha, aunado a esto se pueden adicionar, Harina de Roca, Biocalcio Marino, Calcio mineral, Turba, Ceniza vegetal, Carbon vegetal, etc. y algo que se debe hacer inmediatamente es adicionar los Microorganismos Beneficos necesarios para las diferentes acciones a favor del desarrollo de nuestro cultivo, en este caso puede ser Azospirillum, Azotobacter, Micorrizas, Trichoderma, Metharrizium, Pseudomona Fluorecens, etc, en todos los casos se pueden reproducir o multiplicar con procesos relativamente fáciles, artesanales y baratos e incluso podemos obtenerlos a partir de procesos sencillos.
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
21/09/2016 | Buenas noches Ramón Rojo quiero pedirte que compartas la manera de reproducir o multiplicar los microorganismos de manera artesanal y si es barato mejor para que los productores puedan hacer aplicaciones continuas y así incrementar la microbiología del suelo. De antemano gracias
Re: Foro sobre Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
22/09/2016 |

Apreciados colegas , muy interesante y útiles los aportes leídos por aquí , los cuales cobran gran interés al resultar el fósforo el macro nutriente mas caro en la Agricultura y ademas el de mayor perdida en el suelo por fijación y otros factores, como aporte a este interesante intercambio refiero a continuación el link de un estudio realizado en el Departamento del Huila, Colombia por nuestra empresa , donde se evaluaron diferentes vías de solubilizacion de RF y la biológica resultó competitiva , respecto a otras alternativas como la solubilizacion química ( con Ácido Sulfúrico y Ácido Fosfórico) y la solubilización térmica de las fuentes naturales de Fósforo. En la agricultura les recomiendo aprovechar al maximo la sinergia de las reacciones que se producen en el compostaje de las Materias Organicas, como via de solubilización de fuentes naturales de Fósforo y como alternativa para reducir costos agrícolas , esta problematica que discuten es en mi opinión uno de los temas mas interesantes en la Agricultura de hoy en día, por lo que les deseo mucho exito en este empeño.

Selección de la Mejor alternativa para la industrialización de la roca fosfórica del Dpto. del Huila

Victor Francisco Cantera Oceguera , IQ, MSc
Universidad de la Habana

Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bacterias Solubilizadoras de Fósforo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importa...
 
Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en s...
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved