Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

girasol de alto rendimiento

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento

Publicado el:
Autor/es:
(6250)
(4)

Fósforo

En el suelo


Debido a su restringida movilidad en el suelo (Fig. 4), el fósforo necesita estar localizado donde las raíces de la planta puedan interceptarlo.






En el cultivo

El fósforo es absorbido por las plantas como H2PO4-, HPO4= o PO4Ξ. Está presente en las células vivas, con concentraciones más altas donde hay alta división celular, como puntos de crecimiento y plantas jóvenes. Sus principales funciones son:

  • Es componente de las membranas celulares
  • Formación de ácidos nucleicos (ADN y ARN), necesarios para la división celular.
  • Componente de las moléculas encargadas del almacenaje y transferencia de energía (ATP y ADP).
  • Cumple un papel importante en la fotosíntesis y respiración.
  • Estimula el crecimiento temprano y la formación de la raíz.
  • Acelera la maduración
  • Promueve la producción de semillas.
    En síntesis todos los procesos que requieren energía desde la emergencia e implantación de plántulas y raíces hasta la formación de granos son altamente dependientes de la oferta de P





Diagnóstico y fertilización

El cultivo de girasol, por cada tonelada de grano producida, requiere 5 kg de P (Tabla 1). Si bien la máxima demanda ocurre luego de 40 días desde la emergencia, la fertilización fosfatada debe realizarse en el momento de la siembra debido a la escasa movilidad de este elemento en el suelo junto con el proceso de captación. Existe respuesta al agregado de P cuando la disponibilidad en la capa superior del suelo, según el método Bray Kurtz 1, es inferior a 10-12 ppm, lográndose incrementos medios de 400 kg/ha de grano con el agregado de 30-40 kg de P2O5/ha.



En la región pampeana se obtuvieron las máximas respuestas a la fertilización fosfatada en suelos con al menos 17 ppm de P (Fig. 5). Los niveles de P disponible surgen de la suma de los niveles de P extractable del suelo (método de Bray Kurtz 1) y de los aportados por los fertilizantes (considerando una aplicación en los primeros 20 cm de suelo, con una densidad aparente de 1,2 mg/m3 y una disponibilidad para el cultivo del 60 %).
Al evaluar la dosis de fertilizante a aplicar se debe tener en cuenta el contenido de P extraído del suelo y también el rendimiento esperado. Así, a menores valores de P extraído del suelo y/o a mayores rendimientos esperados, se deberá aumentar la dosis de fertilizante (Tabla 2).





Las aplicaciones del fertilizante en profundidad (15-20 cm) resultarían más beneficiosas que las realizadas convencionalmente en la línea de siembra debido a la mayor probabilidad de disponer de humedad para solubilizar el fertilizante y facilitar su captación por el vegetal (Valetti y Migasso, 1985).


Atención con el riesgo fitotóxico por contacto de semillas con algunos fertilizantes

Las semillas de girasol son sensibles a los efectos salinos y fitotóxicos de fertilizantes aplicados en contacto directo con éstas, reduciéndose el porcentaje de plantas emergidas y afectándose la uniformidad de implantación del cultivo. Barraco y Díaz-Zorita (2002) observaron una reducción de aproximadamente el 10 % de la emergencia e implantación en cultivos sembrados a 70 cm de distancia entre hileras en un Hapludol Típico con aplicaciones equivalentes a 30 kg/ha de fertilizantes. Este efecto es de mayor importancia que en cultivos de maíz aunque menos relevante que en soja (Fig. 6). Por lo tanto, se recomienda no aplicar el fertilizante junto con las semillas. Además, la textura y los contenidos de materia orgánica y de humedad de los suelos modifican la magnitud de los posibles efectos fitotóxicos y salinos de las aplicaciones. En suelos con texturas arenosas, pobres en materia orgánica o en condiciones de sequía existe mayor riesgo que en aquellos con texturas finas o en suelos secos.





Nitrógeno

En el suelo


El nitrógeno es muy soluble y se mueve libremente en el suelo, por lo tanto su localización respecto de las raíces no es crítica (Fig 4). Por el contrario, se debe tener en cuenta que la alta movilidad de este nutriente puede derivar en su pérdida por lixiviación ante precipitaciones intensas.


En el cultivo

El nitrógeno es tomado del suelo por las plantas principalmente como nitratos (NO3-) o amonio (NH4+). Es un nutriente esencial para el crecimiento.

  • Es utilizado por las plantas para sintetizar aminoácidos, los cuales forman las proteínas, componente principal de las células.
  • Componente de enzimas y vitaminas.
  • Síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN), necesarios para la división celular.
  • Formación de clorofila, indispensable para la fotosíntesis.


Diagnóstico y fertilización

Análisis del suelo (evaluación de nitratos)

La cantidad de nitratos presentes en el suelo a la siembra determina la respuesta del cultivo a la fertilización nitrogenada. González Montaner y Di Napoli (2002) encontraron que no existe respuesta a la fertilización con N en suelos del sudeste bonaerense con más de 50 kg de N/ha en los primeros 60 cm, mientras que en el oeste se encontraron respuestas al agregado de urea en suelos conteniendo niveles de N inferiores a 30 kg/ha (Duarte et al, 1999). En Vertisoles de Entre Ríos, los rendimientos de los cultivos aumentaron al incrementarse la oferta de N edáfico, evidenciándose escasos incrementos por fertilización nitrogenada (inferiores al 10 % del rendimiento del testigo) en suelos con hasta aproximadamente 40 kg de N/ha (Tabla 3).








Análisis de tejidos del cultivo (índice de nutrición nitrogenada)

El análisis de tejidos comprende la determinación de la concentración de nutrientes en un órgano definido del vegetal, generalmente las láminas de las últimas hojas expandidas. En la medida que la planta madura, los tejidos contienen mayor proporción de materia seca que de humedad y nutrientes y, por consiguiente, al expresar la concentración de nutrientes en función del contenido de materia seca el valor decrece en el tiempo. La concentración de N, y otros nutrientes, disminuye al aumentar la biomasa de las plantas siguiendo un modelo descrito por “curvas de dilución” características por cultivo (Fig. 7).



Un indicador útil desarrollado para la detección de deficiencias tempranas de N es el índice de nutrición nitrogenada (INN). Este índice se calcula a partir del cociente entre la concentración de N en el cultivo con respecto a la concentración crítica estimada a partir de la cantidad de materia seca del cultivo y según “curvas de dilución” establecidas bajo condiciones no limitantes de nutrición nitrogenada (ej. Merrien, 1993). Si dicho índice determinado en estadios de v6 es inferior al 90 % es probable encontrar respuestas de al menos un 10% en los rendimientos del cultivo (Fig. 8).





Análisis de jugos de pecíolos (nitratos en pecíolos)

Otra herramienta de diagnóstico del estado nutricional del cultivo en estadios vegetativos es la concentración de nitratos en los pecíolos de la hoja más joven. Existe una estrecha relación entre este valor y la cantidad de nitratos en el suelo (Fig. 9).
Además, esta herramienta permite identificar cultivos con probable respuesta a la fertilización nitrogenada. En la figura 10 se observa que con concentraciones de nitratos en pecíolos inferiores a 3000 ppm los rendimientos de los cultivos sin fertilizar son inferiores a los fertilizados con 40 u 80 kg de N/ha, mientras que cuando dichos valores son mayores a 3000 ppm, la diferencia de rendimiento entre los cultivos sin fertilizar y los fertilizados es menor al 10 %.







Boro

En el suelo


El contenido de B soluble en el suelo depende de la textura del mismo. Suelos de textura fina presentan valores más altos que aquellos de textura gruesa en los que existen pérdidas de B por lavado y donde los contenidos de materia orgánica son bajos. En la figura 11 se presenta un mapa de las regiones con potencial deficiencia de B en la región pampeana. Otros factores que alteran la provisión de este nutriente son las temperaturas extremas y el déficit hídrico (Glas, 1998). En el oeste bonaerense se observa una mayor respuesta a la fertilización con B en aquellas campañas en las cuales la oferta hídrica era escasa.


En el cultivo

Funciones fisiológicas

  • Interviene en la división celular y formación de paredes celulares. La división celular puede realizarse, pero los componentes estructurales no son diferenciados
  • Esencial para la formación de granos de polen y del tubo polínico
  • Formación de semillas.
  • Relacionado con la translocación de azúcares.
  • Regula el metabolismo de los carbohidratos.
  • Importante en la formación de proteínas.













(6250)
(4)
Aderito Acevedo
down arrow
Rosario, Santa Fe, Argentina
Propietario
Re: Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento
06/11/2006 | Quisiera saber cuando se refiere a la fertilización con 60 kg de P, y muestra la fotografía con las plantas de girasol , con y sin fertilizante, si son 60 kg de P2O5, o P en su estado puro.
Gracias.
(0)
(0)
Ismael Ilarregui
down arrow
Baradero, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento
22/06/2007 | Aderito, la fertilización está referida a 60 kg de P2O5, de lo contrario si estuviera expresada en 60 kg. de P habría que fertilizar el lote con 300 kg. por hectárea de fosfato diamónico.
Los ferilizantes vienen expresados en kilos de N, de P2O5 y de K (los más conociodos) por lo tanto en los ensayos cuando se ponen los resultados se ponen en base a estas composiciones y de esta manera no generar confusiones.
Este año pinta lindo para hacer girasol.
(0)
(0)
Rubén Del Fabro
down arrow
Reconquista, Santa Fe, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento
30/11/2007 | En esta zona (Reconquista - Santa Fe) no solo importa la dosis de fósforo, que de hecho, los niveles en suelo son muy bajos... Nosotros notamos grandes diferencias entre años, por dificultad de solubilidad de los fertilizantes fosfatados.

Esta situación la notamos en Girasol en algunos años y también en trigo a tal punto que al extraer plantas de Girasol o de Trigo (a veces hasta en encañazón) podemos distinguir los gránulos de fosfatos sin disolver. Lo que notamos es que los fosfatos en general son muy difíciles de disolver, incluso en agua. Lo que quisiera saber es si hay fuentes más solubles que otras.

Esto es importante porque en un cultivo como el Girasol, donde es decisivo el arranque del cultivo con fertilizantes, si no logramos que el mismo se disuelva difícilmente estará disponible para las plantas.
(0)
(0)
Re: Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento
06/12/2008 | La fertilización siempre está considerada para un cultivo. Cuando se está en sistemas que incluyen una rotación de cultivos y pasturas, hay veces en que otros factores pasan a ser más relevantes que la fertilización, enmascarando su efecto. Es por eso que la oportunidad en que se fertilice cada cultivo dependerá de su eficiencia y de la residualidad del fertilizante en los cultivos siguientes.
¿Cómo ven el la respuesta dell girasol al P o en la rotación con cultivos de invierno, otros de verano y pasturas? ¿Será conveniente aplicar en el cultivo anterior un excedente para que lo aproveche el girasol en el caso de ser plantado en segunda época?
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Cultivo de girasol
El crecimiento del girasol está regulado por la disponibilidad de agua y nutrie...
 
Introducción El girasol (Helianthus annus L.) pertenece a la familia Asteraceae...
- Emilio Garibotti - muy interesante estudio, pero para hacer su evaluación eco...
 
Estimados colegas Zamora, Masssigoge Rossi , creo demasiado esfuerzo han hecho l...
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved