Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Requerimientos nutricionales Girasol

Girasol. Requerimientos nutricionales y ambientales

Publicado: 6 de noviembre de 2006
Por: Asagir
El crecimiento del girasol está regulado por la disponibilidadde agua y nutrientes en interacción con otrosfactores ambientales como temperatura y radiación alo largo del ciclo. La temperatura afecta la duraciónde todas las etapas del desarrollo del cultivo. Los requerimientosen la germinación y hasta la emergenciason independientes del genotipo, mientras que en lasetapas posteriores varían según sean de ciclo largo ociclo corto.
La respuesta del girasol al fotoperiodo es poco conocida,con respuestas opuestas según el estadio de desarrollo.En la etapa juvenil las plantas son insensibles al fotoperiodo.Luego, la velocidad del desarrollo causada porla temperatura se incrementaría con el aumento delfotoperiodo hasta la iniciación floral (esta se alcanzaríaantes con días largos). En cambio, la etapa entre iniciaciónfloral y floración sería más corta con días cortos(Aguirrezábal y Andrade, 2002).
Otros factores son importantes en momentos determinadosdel ciclo del cultivo, como lo es una adecuadaprovisión de oxígeno y agua en el momento de lagerminación.
Los requerimientos de nutrientes son crecientes duranteetapas de desarrollo vegetativo, en el caso del N conmayores tasas de consumo a partir de aproximadamente25 días luego de la emergencia de las plantas. Las necesidadesde nutrientes durante el llenado de los granos soncubiertas tanto por la absorción durante esta etapa comopor la removilización desde estructuras vegetativasEl adecuado manejo permitirá aprovechar al máximo dichasvariables ambientales para el logro de altos rendimientos,por ejemplo, modificando la fecha de siembra,duración de barbechos o momento de fertilización.

Radiación y temperatura

La fecha de siembra es una de las variables que conmayor robustez explica diferencias entre rendimientos(Fig. 1).
La siembra temprana evita excesos de temperatura queaceleran las etapas de desarrollo, permitiendo un mejoraprovechamiento de la radiación, agua y nitrógeno paraalcanzar un mayor rendimiento y producción de aceitepor hectárea.

Girasol. Requerimientos nutricionales y ambientales - Image 1




Agua

El cultivo antecesor, las labranzas y los barbechos soncondicionantes del almacenaje de agua en el suelo yresultan de importancia dada la estrecha vinculaciónexistente entre la disponibilidad de agua a la siembra y elrendimiento. En estadios posteriores, moderadas deficienciashídricas estimulan el desarrollo radical favoreciendola exploración a más de 180 cm de profundidad, en suelosque así lo permitan. La disponibilidad de agua tanto ala siembra como en estadios de floración es la principaldeterminante ambiental que condiciona la producción degrano (Fig. 2)

Girasol. Requerimientos nutricionales y ambientales - Image 2

La disponibilidad de agua para el cultivo depende de variosfactores ambientales y de manejo. Entre los primeros,la profundidad de los suelos junto con la capacidad decrecimiento profundo característico de sus raíces, entreotras características fisiológicas, le confiere al cultivouna alta adaptación para desarrollarse en condicionesde estrés hídrico (Sadras y Calviño, 2001). En un estudioen desarrollado en el Este de La Pampa en suelos contosca se puede observar que en condiciones de limitadaoferta de agua (60 mm durante el llenado de granos) sealcanzan los máximos rendimientos y eficiencia de usodel agua cuando la espesor de suelo sobre la tosca es deal menos 180 cm (Fig. 3).

Girasol. Requerimientos nutricionales y ambientales - Image 3



Eficiencia de uso del agua (Kg7/mn)

Girasol. Requerimientos nutricionales y ambientales - Image 4



Nutrientes

En condiciones de crecimiento con normal provisiónhídrica, el girasol absorbe la mayor parte del total denutrientes requeridos (Tabla 1) durante las etapas reproductivasde r1 a r6 (ver Caja “Estadios fenológicos delgirasol según Schneiter y Miller (1981)”), siendo menor lademanda en los otros estadios. Por ejemplo, el 75 % de laabsorción total de nitrógeno ocurre entre r2 y r6, mientrasque entre emergencia y r2 y entre r6 y madurez fisiológicadichos valores son del 5 y 20 %, respectivamente (Uhartet al. 1998). En cambio, en condiciones severas de sequíahasta el 50% de los requerimientos nitrogenados puedenser obtenidos durante etapas vegetativas (Scheiner y Lavado,1999). Las necesidades de nutrientes durante el llenadode los granos son cubiertas tanto por la absorción duranteesta etapa como por la movilización desde estructurasvegetativas. La estimación de la contribución de fósforomovilizado desde el tallo y hojas a semillas maduras es deal menos el 30 y hasta más del 60 %.
Nitrógeno y fósforo son los elementos que en mayor proporciónse exportan con los granos en relación con el totalrequerido por el cultivo, siendo necesario en algunoscasos la fertilización con estos nutrientes en los sistemasde producción predominantes en la región pampeana. Elresto de los elementos quedan en gran proporción en losrastrojos (Tabla 1) y pasan a formar parte de la materiaorgánica del suelo, por lo cual no resulta necesario unaporte adicional de los mismos. En algunos casos puedeser beneficioso el agregado de B o S.

Girasol. Requerimientos nutricionales y ambientales - Image 5
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tomas Lopez
31 de agosto de 2008
Cuales son los estados fenologicos para la aplicacion de fertilizantes al suelo y foliares, para el girasol?. En vez de dar epocas de fertilizacion como verando, otoño, sequía, etc. preferiria conocer segun la edad de la planta, dadas las diferencias climaticas entre un pais y otro.
Carlos Manjarres
Carlos Manjarres
23 de febrero de 2008
Pienso que su problema de germinación puede ser por el tipo de suelo que usted tiene en el predio, ademas el suelo pesado no es recomendable para implementar el cultivo de girasol, y la siembra directa se emplea precisamente para conservar suelos, asi como para mejorar su estructura, y creo que suelo pesado que no se emplee maquinaria posee la tendencia a la compactación que conlleva la no penetración de las raíces del cultivo y por consiguiente resultados económicos negativos en la actividad... Le puedo recomendar lo sgte: realice analisis físico-químico de suelos, o simplemente ubique el cultivo en otro tipo de suelos... Gracias por su pregunta y algún comentario no dude en hacerlo saber
Dayrene Bejarano
Dayrene Bejarano
7 de diciembre de 2007
Ingeniero, mi interés radica en cómo puedo mejorar la cama para la siembra directa de la semilla de girasol, ya que he tenido muchas complicaciones y por más que he mejorado la estructura del suelo, el porcentaje de germinación es baja. Le comento que el tipo de suelo es pesado y es un oxisol. Por otra parte, me interesa saber cuál es el mejor manejo que se le puede hacer a la flor después de ser cortada. Le escribo desde Villavicencio - Meta. Si usted tiene otros artículos de flor de corte le agradecería inmensamente, la verdad estoy impulsando este tipo de cultivo en la zona, pero es muy poca la información que he encontrado.
Adolf Pomar
Adolf Pomar
18 de octubre de 2007
Los girasoles que me interesan son para uso oleaginoso. En concreto, una zona de alta pluviosidad y con frecuentes inundaciones anuales... el uso deseado del aceite es tanto alimentario como biocombustible. Espero no haberme demorado mucho en responder. Gracias por su interés. Adolfo Pomar.
Adolf Pomar
Adolf Pomar
7 de octubre de 2007
Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. Me gustaría preguntar ¿qué efectos tiene el exceso de agua sobre los cultivos de girasol? ¿Existe la posibilidad de que las raíces se pudran por estar en un medio demasiado húmedo? ¿Qué niveles de humedad serían los límites, o qué variedades serían las óptimas en una zona húmeda? Gracias de antemano Adolfo
Carlos Manjarres
Carlos Manjarres
5 de marzo de 2007
Los requerimientos siempre son diferentes en cada zona, pero ahí van algunas recomendaciones. Espero que le sean útiles... Debido a la elevada capacidad del sistema radicular del girasol para extraer nutrientes, éste no es muy exigente en cuanto a abonado. Las dosis de abono se ajustarán en función de los elementos nutritivos del suelo y del régimen de precipitaciones y de riegos. La absorción de nutrientes se concentra en los primeros estadios de desarrollo de la planta. Es un cultivo muy sensible a la toxicidad por aluminio, dificultando su desarrollo radicular y como consecuencia en la parte aérea aparecen síntomas de estrés hídrico o carencia de otros nutrientes como fósforo o magnesio. -Nitrógeno. El déficit de nitrógeno es una de las causas del descenso de los rendimientos en el cultivo del girasol. Es un elemento necesario para el crecimiento, diferenciación y desarrollo de sus órganos. Una dosis de 80-100 kg/ha contribuye a aumentar la producción en un 15-20. El síntoma de su deficiencia es una clorosis general en cualquier fase de su desarrollo, afectando de igual modo a hojas tanto jóvenes como viejas. El exceso de nitrógeno reduce de forma sustancial el aceite de la semilla, pero sin embargo incrementa el contenido en proteínas. -Fósforo. Durante la floración las necesidades de fósforo son máximas, además su aporte no disminuye el contenido de aceite de las semillas. El déficit de fósforo repercute directamente tanto en las primeras fases de desarrollo del cultivo como en la formación y llenado de los aquenios. Los síntomas de deficiencia se manifiestan por una reducción del crecimiento y necrosis en las hojas más bajas. La fertilización con superfosfato se aplicará en otoño con dosis de 40-80 kg/ha. -Potasio. El girasol es una planta que consume elevadas cantidades de potasio, sobre todo antes de la floración. Como dosis orientativa se recomienda aplicar 100 kg/ha de potasio (k20) El potasio actúa como regulador en la asimilación, transformación y equilibrio interno de la planta, contribuyendo de forma activa a su resistencia frente a la sequía. Los síntomas de carencia se presentan a en las hojas más bajas, mostrando un color amarillo con manchas necróticas. -Boro. Este micronutriente es esencial para la división celular de los ápices radiculares, por tanto su deficiencia afecta al desarrollo de las raíces. Los síntomas de deficiencia aparecen en la época de floración, ya que el capítulo se deforma y las hojas superiores se vuelven quebradizas, malformadas y necróticas con un color bronceado. Se aplicará boro a razón de 0.5-1 kg en 200 litros de agua por hectárea con un tratamiento foliar. -Molibdeno. La carencia de molibdeno aparece en los primeros estadios de desarrollo, mostrando las hojas más viejas una clorosis con una apariencia abarquillada. Se recomiendan aplicaciones foliares de 50 g de molibdato sódico en 100 litros de agua.
Carlos Manjarres
Carlos Manjarres
14 de diciembre de 2006
Uno de los materiales que puedes utilizar para la costa es la helianthus sunrich F1, material híbrido sin polen de gran calidad como flor de corte. Forma un solo tallo fuerte, firme y con cuellos verticales, dejando las flores bien expuestas. Las flores “Sunrich“ tienen de 12 - 15 cms de diámetro, con pétalos densos y aglomerados. La duración en florero es muy prolongada. La siembra debe ser directa, no se recomienda en macetas. La floración ocurre entre los 60 - 65 días. La T° mínima para su cultivo es de 12 - 15 °C y un pH de 6.0 - 6.5. La ventaja de esta especie, es que posee un rendimiento muy bueno y bastante precoz. Y tiene las especificaciones generales para cada mercado; es una flor de tamaño mediano y duradera en floreros y arreglos una vez abierto el capítulo.
Carlos Manjarres
Carlos Manjarres
7 de noviembre de 2006

Estimado amigo, claro que se puede sembrar el girasol como ornamental a los 100 m.sn.m. Tuve una experiencia bastante buena en Santa Marta Colombia, que está ubicada al nivel del mar, con buenos resultados en abertura de flor y todos los aspectos. Unos datos claves son: ojo con plagas como coleópteros, y el manejo de la postcosecha.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate